17.3 C
Resistencia
miércoles, octubre 5, 2022

La inflación anual en Estados Unidos marcó una leve baja con respecto a marzo: 8,3%

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se moderó ligeramente en abril hasta el 8,3 % -dos décimas por debajo de la de marzo-, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

La subida mensual de los precios de consumo fue del 0,3 %.

La inflación se había ubicado en 8,5% en los 12 meses a marzo, pero se desaceleró el mes pasado en medio de una caída en los costos de la energía, informó el Departamento de Trabajo.

En efecto, la gasolina cayó 6,1% en abril con respecto a marzo.

No obstante, pese a esa disminución, los costos de la energía aumentaron 30,3% en los últimos 12 meses, y el costo de la gasolina es 43,6% más elevado que hace un año.

Los precios continuaron su aumento para una variedad de rubros, incluidos vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos, y la inflación se mantiene en su mayor nivel desde 1982.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 9,4 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 10,8 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7,2 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6,2 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5,1 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,5 %.

En el sector automovilístico, los precios de los vehículos nuevos subieron un 13,2 % en un año, mientras que los de los vehículos usados lo hicieron un 22,7 %.

El apunte interesante en este sector es que en los últimos meses los precios de los vehículos de segunda mano (que a finales de 2021 estaban disparados) han empezado a bajar: Se redujeron el 0,2 % en febrero, el 3,8 % en marzo y el 0,4 % en abril.

Tras la difusión de los datos, los futuros de la bolsa de EEUU registraban pérdidas moderadas.