26.9 C
Resistencia
sábado, noviembre 26, 2022

La increíble imagen que captó la NASA de estrellas ubicadas a unos 26.000 años luz de la Tierra

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Según detalló la agencia espacial, se encuentran “cerca del núcleo de nuestra galaxia”

El telescopio espacial Hubble de la NASA captó una increíble imagen que muestra “una densa colección de estrellas cerca del núcleo de nuestra galaxia, a una distancia de unos 26.000 años luz” de la Tierra.

“Estos restos primordiales proceden de estrellas que se formaron rápidamente, al menos en una escala de tiempo cósmica, en menos de 2.000 millones de años. Como conocemos la ubicación de estas estrellas enanas blancas, podemos saber lo rápido y lejos que se mueven en comparación con el resto de nuestra galaxia”señaló en sus redes sociales la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial sostuvo que una de las mejores formas que tienen los astrónomos de estudiar los orígenes de nuestra galaxia es “observando antiguas reliquias estelares como las estrellas enanas blancas”.

En 1995 se descubrió el primer planeta que orbitaba una estrella fuera de nuestro sistema solar y ahora, casi 30 años después, el número de exoplanetas confirmados acaba de superar la marca de 5.000.

La cuenta la lleva el Archivo de Exoplanetas de la NASA, que registra los descubrimientos de estos cuerpos que aparecen en artículos científicos revisados por pares y que han sido confirmados mediante múltiples métodos de detección o técnicas analíticas.

El “cuentakilómetros planetario” superó el lunes pasado a los 5.000, gracias a la última tanda de 65 exoplanetas añadidos al archivo de la NASA.

El primer planeta detectado en una estrella similar al Sol, en 1995, fue 51 Pegasi b, ubicado a 50 años luz de la Tierra. Se trata de un gigante gaseoso con la mitad de masa de Júpiter en una órbita extremadamente cercana a su estrella, por lo que su año dura solo cuatro días.

Imagen del logo de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston (EFE/AARON M. SPRECHER)Imagen del logo de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston (EFE/AARON M. SPRECHER)

Los responsables del hallazgo fueron los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, que en 2019 lograron el Premio Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos

Los más de 5.000 planetas encontrados hasta ahora incluyen pequeños mundos rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces mayores que Júpiter y “Júpiter calientes” en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas, recordó la NASA.

También hay los llamados “super-Tierras”, que son posibles mundos rocosos más grandes que el nuestro, y “mini-Neptunos”, así como planetas que orbitan alrededor de dos estrellas a la vez y otros que siguen dando vueltas a restos colapsados de estrellas muertas.

“No es solo un número”, según la directora científica del archivo e investigadora del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la Nasa, Jessie Christiansen, pues “cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta totalmente nuevo” del que no sabe nada.

Por su parte, la semana pasada, el telescopio espacial James Webb culminó con éxito su fase de alineación y calibración de sus 18 espejos y envió su primera imagen unificada de una estrella lejana.

Esta acción supuso el primer ajuste de sus instrumentos para tener a partir de junio próximo el telescopio activo completamente. Después de alcanzar el hito principal de alinear el telescopio con el instrumento NIRCam, una cámara de infrarrojo cercano, el equipo de científicos que opera el telescopio espacial está comenzando a afinar otros instrumentos clave para ver lo nunca visto hasta ahora en el Universo.