Connect with us

Chaco

La docente rural Noemi Felisa Medina recibirá la distinción de Maestra Ilustre 2019

Publicado

on

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco nominó para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019 a la docente rural Noemí Felisa Medina en representación de los maestros de la provincia. Como todos los años para el Día del Maestro, que se conmemora el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento fallecido en esa fecha en 1888, el Ministerio de Educación de la Nación realiza un acto de distinción a un Maestro Ilustre por cada una de las 24 provincias del país, que son elegidos por las carteras educativas de cada jurisdicción, por destacarse en su vocación de servicio y compromiso con la educación. Es así que Noemí Medina asistirá a este acto que se realizará el miércoles 11, a las 14, en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires.

Tarea comunitaria y social

Actualmente la docente distinguida Noemí Medina, de 44 años, se desempeña como directora titular de la Escuela de Educación Primaria N° 829 “Sixto Sena”, ubicada en el Lote 11 Pampa Sena, a 30 kilómetros de la localidad de Tres Isletas. Esta docente tiene una reconocida trayectoria de relevante proyección escolar y comunitaria, marcada por el compromiso con la educación en contextos rurales vulnerables. Se destaca por su compromiso demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios promovidos por la docente, como: la promoción y creación de un anexo secundario rural; la promoción de una multisala de Nivel Inicial. Así como, la implementación y promoción de la propuesta “Comunidades de Aprendizaje”, en articulación con la Fundación “Voy con Vos”, estrategias que potencian las capacidades de los y las estudiantes generando un espacio de crecimiento social para las familias. Además, impulsó la implementación de otras propuestas de impacto social como el uso de la radio escolar –que fue conseguida a través de la Fundación “Voy con Vos”; talleres de inserción laboral para madres; espacios de atención a la diversidad para la promoción de la lectura y la escritura, creando la estructura organizativa de este espacio.

Mosqueda: “Es un orgullo contar con docentes tan comprometidos”

La Ministra Marcela Mosqueda, quien acompañará a la Maestra Ilustre 2019 por Chaco, en el acto que se llevará a cabo en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, destacó de manera especial las múltiples cualidades que reúne Noemí, el espíritu de vocación y compromiso demostrado a lo largo de su carrera docente, y que hoy la hacen merecedora de tamaño reconocimiento. “Reconforta, dijo la funcionaria, contar en el sistema educativo con docentes que entregan todo de sí para mejorar la educación de sus alumnos y más admirable es que lo hagan con tamaña humildad que los enaltece de manera notable”.

“Mi pasión es enseñar”

La docente comentó que se enteró de esta noticia por el director de la Sub Regional de Tres Isletas, Daniel Schmidt, y que se apresta para esta tarde viajar a Capital Federal para participar del acto y recibir la distinción. “Uno como docente no trabaja para un reconocimiento, sino para mejorar la calidad educativa de sus alumnos. Estoy más que orgullosa de poder representar a mi paraje Pampa Sena, a los maestros rurales así como a todos los del Chaco; represento un esfuerzo de toda la comunidad”, expresó la Maestra Ilustre 2019, quien desde hace casi 12 años tomó el cargo como directora titular de la EEP N° 829, personal único, y vive en la escuela con su hija de 9 años, aunque tiene su casa en Fontana.

Con mucha humildad relató que cuando llegó al Paraje Pampa Sena debió superar las adversidades propias de vivir en el campo. “Traté de seguir mi vocación de docente ante situaciones adversas que conllevan estar en una escuela de monte. Empecé a trabajar para apuntar la institución para que saliera adelante”, señaló. “Amo lo que hago, mi pasión es enseñar”, afirmó.

“Hoy reconforta el alma ver los frutos del esfuerzo, ver que la comunidad se siente identificada con la institución”, sostuvo la docente, quién detalló que cuando se hizo cargo de esta escuela rural sólo había 10 niños y niñas de esa zona –donde confluyen varios parajes de entre Tres Isletas y Juan José Castelli-; luego la cantidad se incrementó a 18; el año pasado la matrícula llegó a 24 estudiantes y este año cuenta con 35 alumnos y alumnas. Comentó que durante los últimos años lleva adelante un trabajo social comunitario importante recorriendo la zona, para conversar con las familias, lograr incluir a más niños y adolescentes en el sistema educativo, con el acompañamiento de la Fundación “Voy con Vos”, que apadrina la institución a partir del 2016. Actualmente la institución tiene dos anexos, con un Jardín de Infantes creado en el 2014 que actualmente tiene 15 niños y niñas; y el mayor logro de Noemí es haber sido una de las artífices para la creación del Nivel Secundario en el 2011 en Pampa Sena y, que beneficia a los jóvenes de demás parajes de la zona como Pampa Nardelli o Tres Naciones, ya que los egresados del Nivel Primario pasan directamente a la Secundaria para asegurarse un futuro con el título secundario.

La docente señaló que además tiene estudiantes integrados con discapacidad y con dificultades de aprendizaje; confesó que otro gran desafío que logró es: hacer que aprendiera a leer y a escribir un alumno con Síndrome de Williams –es una enfermedad genética que afecta a muchas partes del cuerpo, se caracteriza por discapacidad intelectual leve a la moderada-.

“Siempre digo que los docentes debemos reivindicar nuestra lucha y compromiso con la educación en las aulas”, aseveró Noemí, quien desde 1999 hasta el 2006 se desempeñó como docente titular de primer ciclo y docente tutora de la EGB 3 en la Escuela Primaria N° 963, Barrio Mapic de Resistencia y, en esos años, ella pensaba que eso era una proeza, tener que trabajar en un barrio con población vulnerable, cercana a un basural –que por suerte ya erradicado- y dar clases debajo de los árboles. No imaginaba que unos años más tarde iba a estar instalada en el monte, en el paraje Pampa Sena alejado, a 30 kilómetros de Tres Isletas, haciendo lo que más le gusta que: es enseñar. Además, debió aprender a cortar leña para poder cocinar, cuidar el agua, tener poca luz, no contar con internet, estar en el medio de la nada; y todos los días asumir la responsabilidad de ser madre, docente, gestionadora, un poco psicóloga, auxiliar de cocina y de portería, cubrir alguna diligencia de los pobladores del lugar, entre otras roles.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Dos postulantes recibirán el premio por su lucha en la promoción y defensa de los Derechos Humanos

Publicado

on

Por

La Ex Comisión Pro Mural Margarita Belén y la Dra. Analía Otaño fueron elegidos por el jurado para ser galardonados con el premio “Amanda Mayor de Piérola” que otorga cada año el Poder Legislativo del Chaco, instituido por ley 1643-E. el acto de entrega se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre a las 10 en el Recinto de Sesiones en conmemoración del “Día de los Derechos Humanos”.

Este jueves se reunió el jurado compuesto por dos diputados Claudia González y Héctor Vega, que integran la Comisión de Derechos Humanos, como personalidades del ámbito de los Derechos Humanos Susana Pintos (madre del soldado Mauro F. Ramirez) y Elba Bregui , por la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, la Subsecretaria Gladis Soto y por la Comisión Provincial de la Memoria Carlos Páez; quienes estuvieron acompañados por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo, el diputado Daniel Trabalón y la diputada electa Teresa Cubells.

Fue así que definieron que el premio será otorgado a la Ex Comisión Pro Mural Margarita Belén y la Dra. Analía Otaño. También se entregarán menciones especiales a l Sr. Dante Dardo Ojeda; Lecko Zamora y Sara Estela Fiqueni de Méndez, todos destacados por su participación en la Promoción y Defensas de los Derechos Humanos en la provincia del Chaco.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo, resumió la tarea llevada a cabo por el Jurado que hoy se reunió y se constituyó a los efectos de considerar las cinco propuestas para el Premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”. “Después de una larga deliberación en relación con todos los postulantes, el jurado concluyó en seleccionar a la Ex Comisión Pro Mural Margarita Belén y a la Dra. Analía Otaño” adelantó Cristaldo y definió “primó el reconocimiento al trabajo colectivo.”

La legisladora reconoció que la tarea de selección de los postulantes fue “muy difícil”, porque las propuestas acreditaban un compromiso fundamental con los Derechos Humanos, pero primó el reconocimiento al trabajo colectivo”.

“En primer lugar la comisión Pro Mural de la Memoria, denominada Comisión Pro Mural “Margarita Belén” que se encuentra en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y en segundo lugar a la médica Analía Otaño, por su trabajo realizado en materia de salud y ambiental” detalló Cristaldo.

“Son las dos propuestas más apoyadas y es la conclusión a la que llegó el jurado más allá de hacer extensible el reconocimiento especial para Leco Zamora, Dante Ojeda y Sara Fiqueni de Méndez” valoró.

Finalmente invitó a participar del acto de premiación que se concretará el próximo martes 10 de diciembre a la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel”, Brown 520.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Se presento la Expo Feria “Somos Arte” a realizarse en el Club Social

Publicado

on

Por

Con el acompañamiento del Presidente del Concejo Municipal e Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de diciembre la Expo Feria Somos Arte, desde las 18 hasta las 23, con acceso totalmente gratuito. Esta propuesta tiene por finalidad que diversos colectivos artísticos, compuestos por galerías, talleres y espacios culturales, muestren sus obras a los vecinos de la ciudad para que puedan apreciarlas y comprarlas. También están previstas conferencias para el público en general y habrá música para acompañar el acontecimiento.

Además de la Presidencia del Concejo, respaldan esta iniciativa la municipalidad de Resistencia, el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo del Chaco. Por su parte, las galerías Chiapello y Tenerani, el taller del Sol y Fundación Urunday formaran parte activamente de la muestra con sus respectivos artistas.

El titular del cuerpo legislativo comunal, Gustavo Martínez, manifestó que “esta propuesta es muy importante porque nace con el objetivo de que los colectivos artísticos puedan comerciar sus obras, y esta bueno comprender que el talento de cada uno de nuestros artistas representa una fuente de trabajo”.

En igual sentido, el intendente electo expresó que “desde la gestión política tenemos que acompañar todo el potencial que tiene la ciudad en cada uno de los géneros artísticos que se desarrollen, por eso esta apuesta es muy significativa y es necesario potenciarla desde el año que viene con una municipalidad que visibilice e incentive las producciones artísticas”, y agregó que “de esta manera podemos consolidar una visión integral que defina las virtudes de Resistencia, y que ayude a consolidar una identidad para que sea un punto de referencia para la recreación, el turismo y el paseo regional”.

La promotora de esta idea, Marilyn Cristofani, agradeció a los estamentos del Estado por apoyar este evento, y también dio las gracias a Fabriciano Gómez, Marta Acosta y Eduardo Rodríguez en representación de los colectivos de artistas participantes.

Cristofani señaló que “esto nació con la intención de visualizar y poner en valor a todos los artistas chaqueños, y tratar de hacer comprender a todas las instituciones y empresas que es muy importante adquirir obras de arte”, y añadió que “los hacedores artísticos producen todo el año para hacer de Resistencia un lugar que se destaque por la cultura y que posea una importancia turística y económica”.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, sostuvo que “este es un evento relevante turísticamente porque eleva a la ciudad en materia cultural, ya que confluyen diferentes géneros como la pintura, la escultura, la música en vivo y el arte a cielo abierto”.

En una misma sintonía, explicó que “en esta oportunidad se unen oferta con demanda, lo que favorece a los galeristas que se esmeran y trabajan mucho para que aquellos artistas plásticos que elaboran con paciencia y tesón puedan tener un circuito donde comerciar sus obras”.

El titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, remarcó que “la cultura es una de las banderas de Resistencia, por eso este pueblo preserva su identidad a través del arte”. De igual manera destacó que “hay que trabajar con proyección porque hay mucho por hacer y me encanta que ya se esté pensando en renovar los esfuerzos para concretar este evento el año que viene”.

Finalmente, el músico Eduardo Rodríguez puntualizó que “los espectáculos musicales se realizaran todos los días, a partir del lunes desde las 20:30, y en las distintas jornadas se podrá apreciar canto lirico y folclórico con acompañamiento de piano, flauta, clarinete y saxo”. A demás, la inauguración estará a cargo de Mauro Siri y Pepo García.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Gobierno entregó el libro del nuevo Plan Estratégico Territorial 2018-2025 a cada uno de los legisladores

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, encabezado por Guillermo Monzón, entregó el libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco a los diputados chaqueños. El objetivo de entregar este documento es que ellos puedan utilizar la información allí reunida para elaborar proyectos acorde a las necesidades de urbanización de los pueblos y ciudades.

Así como también que tengan en cuenta las obras de infraestructura que se son necesarias en algunas zonas de la Provincia, las cuales en ocasiones requieren partidas presupuestarias especiales, que requieren de aprobación de la Cámara.

Como resultado del trabajo que se llevó a cabo para la elaboración del PET, se generó una Cartera de Programas y Proyectos provincial actualizada, revisada y priorizada y las bases para un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chaco.

PET CHACO

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

“Crecer de forma ordenada permite tener previsibilidad en las acciones, estar preparados para enfrentar situaciones adversas como las inclemencias climáticas, pero también brinda la posibilidad de priorizar obras para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y acompañar el esfuerzo de emprendedores locales”, destacó el Ministro.

El proceso de trabajo se llevó a cabo con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, articulada por el MDUYOT con los setenta municipios y el Gobierno de la Provincia a través de todas sus áreas aportando sus capacidades. El objetivo general es mejorar la capacidad de planificación y gestión del gobierno provincial y de los gobiernos municipales para lograr un territorio eficiente, sostenible, justo y equilibrado que contribuya a incrementar la productividad y brindar oportunidades para el desarrollo de la población.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas