Connect with us

Chaco

La docente rural Noemi Felisa Medina recibirá la distinción de Maestra Ilustre 2019

Publicado

on

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco nominó para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019 a la docente rural Noemí Felisa Medina en representación de los maestros de la provincia. Como todos los años para el Día del Maestro, que se conmemora el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento fallecido en esa fecha en 1888, el Ministerio de Educación de la Nación realiza un acto de distinción a un Maestro Ilustre por cada una de las 24 provincias del país, que son elegidos por las carteras educativas de cada jurisdicción, por destacarse en su vocación de servicio y compromiso con la educación. Es así que Noemí Medina asistirá a este acto que se realizará el miércoles 11, a las 14, en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires.

Tarea comunitaria y social

Actualmente la docente distinguida Noemí Medina, de 44 años, se desempeña como directora titular de la Escuela de Educación Primaria N° 829 “Sixto Sena”, ubicada en el Lote 11 Pampa Sena, a 30 kilómetros de la localidad de Tres Isletas. Esta docente tiene una reconocida trayectoria de relevante proyección escolar y comunitaria, marcada por el compromiso con la educación en contextos rurales vulnerables. Se destaca por su compromiso demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios promovidos por la docente, como: la promoción y creación de un anexo secundario rural; la promoción de una multisala de Nivel Inicial. Así como, la implementación y promoción de la propuesta “Comunidades de Aprendizaje”, en articulación con la Fundación “Voy con Vos”, estrategias que potencian las capacidades de los y las estudiantes generando un espacio de crecimiento social para las familias. Además, impulsó la implementación de otras propuestas de impacto social como el uso de la radio escolar –que fue conseguida a través de la Fundación “Voy con Vos”; talleres de inserción laboral para madres; espacios de atención a la diversidad para la promoción de la lectura y la escritura, creando la estructura organizativa de este espacio.

Mosqueda: “Es un orgullo contar con docentes tan comprometidos”

La Ministra Marcela Mosqueda, quien acompañará a la Maestra Ilustre 2019 por Chaco, en el acto que se llevará a cabo en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, destacó de manera especial las múltiples cualidades que reúne Noemí, el espíritu de vocación y compromiso demostrado a lo largo de su carrera docente, y que hoy la hacen merecedora de tamaño reconocimiento. “Reconforta, dijo la funcionaria, contar en el sistema educativo con docentes que entregan todo de sí para mejorar la educación de sus alumnos y más admirable es que lo hagan con tamaña humildad que los enaltece de manera notable”.

“Mi pasión es enseñar”

La docente comentó que se enteró de esta noticia por el director de la Sub Regional de Tres Isletas, Daniel Schmidt, y que se apresta para esta tarde viajar a Capital Federal para participar del acto y recibir la distinción. “Uno como docente no trabaja para un reconocimiento, sino para mejorar la calidad educativa de sus alumnos. Estoy más que orgullosa de poder representar a mi paraje Pampa Sena, a los maestros rurales así como a todos los del Chaco; represento un esfuerzo de toda la comunidad”, expresó la Maestra Ilustre 2019, quien desde hace casi 12 años tomó el cargo como directora titular de la EEP N° 829, personal único, y vive en la escuela con su hija de 9 años, aunque tiene su casa en Fontana.

Con mucha humildad relató que cuando llegó al Paraje Pampa Sena debió superar las adversidades propias de vivir en el campo. “Traté de seguir mi vocación de docente ante situaciones adversas que conllevan estar en una escuela de monte. Empecé a trabajar para apuntar la institución para que saliera adelante”, señaló. “Amo lo que hago, mi pasión es enseñar”, afirmó.

“Hoy reconforta el alma ver los frutos del esfuerzo, ver que la comunidad se siente identificada con la institución”, sostuvo la docente, quién detalló que cuando se hizo cargo de esta escuela rural sólo había 10 niños y niñas de esa zona –donde confluyen varios parajes de entre Tres Isletas y Juan José Castelli-; luego la cantidad se incrementó a 18; el año pasado la matrícula llegó a 24 estudiantes y este año cuenta con 35 alumnos y alumnas. Comentó que durante los últimos años lleva adelante un trabajo social comunitario importante recorriendo la zona, para conversar con las familias, lograr incluir a más niños y adolescentes en el sistema educativo, con el acompañamiento de la Fundación “Voy con Vos”, que apadrina la institución a partir del 2016. Actualmente la institución tiene dos anexos, con un Jardín de Infantes creado en el 2014 que actualmente tiene 15 niños y niñas; y el mayor logro de Noemí es haber sido una de las artífices para la creación del Nivel Secundario en el 2011 en Pampa Sena y, que beneficia a los jóvenes de demás parajes de la zona como Pampa Nardelli o Tres Naciones, ya que los egresados del Nivel Primario pasan directamente a la Secundaria para asegurarse un futuro con el título secundario.

La docente señaló que además tiene estudiantes integrados con discapacidad y con dificultades de aprendizaje; confesó que otro gran desafío que logró es: hacer que aprendiera a leer y a escribir un alumno con Síndrome de Williams –es una enfermedad genética que afecta a muchas partes del cuerpo, se caracteriza por discapacidad intelectual leve a la moderada-.

“Siempre digo que los docentes debemos reivindicar nuestra lucha y compromiso con la educación en las aulas”, aseveró Noemí, quien desde 1999 hasta el 2006 se desempeñó como docente titular de primer ciclo y docente tutora de la EGB 3 en la Escuela Primaria N° 963, Barrio Mapic de Resistencia y, en esos años, ella pensaba que eso era una proeza, tener que trabajar en un barrio con población vulnerable, cercana a un basural –que por suerte ya erradicado- y dar clases debajo de los árboles. No imaginaba que unos años más tarde iba a estar instalada en el monte, en el paraje Pampa Sena alejado, a 30 kilómetros de Tres Isletas, haciendo lo que más le gusta que: es enseñar. Además, debió aprender a cortar leña para poder cocinar, cuidar el agua, tener poca luz, no contar con internet, estar en el medio de la nada; y todos los días asumir la responsabilidad de ser madre, docente, gestionadora, un poco psicóloga, auxiliar de cocina y de portería, cubrir alguna diligencia de los pobladores del lugar, entre otras roles.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Subsecretaría de Transporte intima a las empresas a cumplir con el servicio

Publicado

on

Por

Ante el paro del transporte público decretado por la Unión del Transporte Automotor (UTA), la Subsecretaría de Transporte de la Provincia informó que se realizaran actas de infracción.

 

El Gobierno de la Provincia del Chaco a través de la Subsecretaria de Transporte intimó a los empresarios del sector a reanudar el servicio en forma inmediata. Además informó que se inició el proceso sancionatorio contra empresas concesionarias del servicio de transporte interurbano público de pasajeros.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina indicó: “se ha inició la penalización a las empresas a través de las actas de infracción prevista por ley provincial por el incumplimiento con la prestación del servicio”.

Sobre los motivos del paro, explicó que la medida fue adoptada por la UTA tras no haber cobrado el 20% que los empresarios se habían comprometido a abonar en la negociación colectiva de trabajo. “El viernes hablamos con la empresa para posibilitar durante el fin de semana se negocie un acuerdo con el gremio comprometiéndose al pago de lo adeudado”, explicó Medina.

Al no obtener respuestas favorable del sector empresarial, el Gobierno Provincial decidió intimar a las empresas de transporte a cumplir el servicio e informó que se realizaran las actas de infracción correspondientes por los días de no cumplimiento del servicio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez: El Equipo Hábitat es una herramienta indispensable para la planificación urbana de la ciudad.

Publicado

on

Por

El candidato a intendente por el Frente CER para Todos, Gustavo Martínez, visitó el barrio La Rubita donde el Equipo Hábitat Desagües, realiza la construcción del sistema de drenaje para normalizar el escurrimiento de las aguas de lluvias y evitar anegamientos. Para luego, mediante la articulación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, avanzar con la planificación urbana para que más de 1300 familias puedan regularizar los servicios públicos y obtener su título de propiedad. “Es una obra central para un sistema hídrico de un sector con más de 100 hectáreas”, aseguró el actual presidente del Concejo de Resistencia.

En este sentido, el candidato a intendente, agregó: “Se necesita trabajar arduamente en un sistema urbano que garantice el escurrimiento de las aguas y la planificación urbana para más de 5.000 personas de la zona Sur de Resistencia”. “El trabajo de hoy implican la construcción de un conducto que conecta y mantiene las dos lagunas, para lograr el adecuado escurrimiento hacia la pendiente del Sur”, explicó y subrayó: “El Equipo Hábitat es una herramienta indispensable para la planificación y el ordenamiento urbano de Resistencia porque mejora las condiciones estructurales de los barrios, con el saneamiento hídrico y ambiental”.

Por otro lado, Martínez, remarcó que “el objetivo a futuro es reacomodar las familias para lograr la pre mensura que otorgan la posibilidad de lotear y adjudicar las ventas y tener el título de propiedad a través del pago en cuotas”. “Desde la intendencia, pretendemos la articulación constante para la regularización dominial, la adecuación de los servicios y promovemos el compromiso del vecino de poder cumplir con el pago del terreno”, recalcó el actual presidente del Concejo Municipal y afirmó también que “una vez regularizado el terreno podemos registrar los servicios y que el vecino puede contribuir con el sistema adaptado correctamente”.

Por su parte, Laura Moreno, integrante de la Comisión Vecinal y vecina del barrio La Rubita hace 12 años, puntualizó: “Durante mucho tiempo La Rubita fue olvidada y hoy gracias a Gustavo Martínez estamos logrando obras para que no nos inundemos y que en el barrio ya no sean problemas las lluvias”. “Este sector de la ciudad estuvo abandonado y hoy, la planificación urbana se realiza con la articulación entre el Estado y los vecinos y Gustavo Martínez siempre está”, manifestó la vecina y concluyó diciendo que “las obras mejoran la calidad de vida de todos”.

Finalmente, Luis Alonso, coordinador general del Equipo Hábitat expresó que “las obras son fundamentales porque tienen el objetivo de solucionar un problema histórico” y especificó también que “los desagües establecen conexión de la laguna madre recostada por Avenida España que se comunicará con el conducto y permitirá el normal funcionamiento del sistema hídrico de La Rubita con nuevas conexiones formadas por caños de mil”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez e IPDUV realizaron un operativo de regularización dominial

Publicado

on

Por

Con un operativo de regularización dominial y una recorrida con vecinos por el barrio Independencia para validar el proyecto de obras, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y la vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Otilia Aguirre, iniciaron en este barrio de la zona sur, las acciones del Programa Integral para Resistencia (PIR). Se ejecutará el enripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, construcción de sendas peatonales y desagües en algunos sectores, para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada y refuncionalizar el sistema hídrico del lugar.

Durante la recorrida, el candidato a intendente de la Ciudad por el frente CER para Todos, explicó que estas acciones dan respuesta a diversas demandas de los vecinos recepcionadas en las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo, y se logran tras una coordinación con el IPDUV y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

“Se trata de una barriada muy antigua de la ciudad, con más de cinco décadas, y vimos la necesidad de articular con el Instituto de Viviendas un proceso de regularización dominial para 92 familias que aún no tiene su título de propiedad”, detalló.

Son dos las acciones que se desarrollan en esta oportunidad en simultáneo, por un lado, y a través del programa “Mi Título” del IPDUV, se concreta en el Club Independencia, una jornada por parte del área notarial y social para asesorar a los vecinos sobre el tema dominial y el equipo visita además casa por casa a 92 familias para conocer cada situación. “La idea es avanzar de forma coordinada y con una planificación que permita que la ciudad sufra en los próximos años un saneamiento tanto parcelario como dominial”, dijo y fundamentó: “En lo parcelario la idea es la actualización de todas las mensuras de los loteos, y en lo dominial nos referimos a impulsar la titularización de cada lote a la familia que lo ocupa”.

Agradeció al Gobierno Provincial por acompañar y apoyar estas iniciativas a través de sus diversos programas, y afirmó que es necesaria la continuidad de esta articulación para posibilitar las mejoras para los vecinos de la ciudad.

EL PIR ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA AVANZAR EN EL MEJORAMIENTO DE LOS BARRIOS

En simultáneo, Martínez y el equipo del IPDUV, encabezado por Otilia Aguirre, recorrieron junto con los vecinos el barrio Independencia para que los residentes validen el proyecto de obras que se ejecutará en esta zona.

“El Programa Integral para Resistencia (PIR) nos permite dar respuestas en cuanto a la infraestructura urbana de estos barrios que fueron construidos por Viviendas en sus distintas modalidades”, indicó. Y sumó que en este sector se desarrollarán obras de ripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, la construcción de sendas peatonales para conectar distintos pasillos que tienen en algunos sectores, y unas pequeñas obras de desagües para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada, refuncionalizando el sistema hídrico del lugar tras una limpieza integral de los desagües.

Destacó el trabajo que realiza el Programa Integral para Resistencia, por parte del IPDUV, hace ya un año y medio, mediante el cual se pueden dar respuesta a muchos barrios. Subrayó la necesidad de dar continuidad en el tiempo a estas acciones a partir de la planificación, y fundamentó: “Resistencia tiene distintas problemáticas y la complejidad es muy profunda. Es fundamental tener un gabinete y diversas herramientas que permitan ir concretando soluciones, y es por esto que trabajamos coordinadamente para poder ordenar la situación dominial y de infraestructura de los vecinos de la ciudad”. Una tarea muy importante porque genera una plusvalía urbana de toda la ciudad, un ordenamiento territorial y así una mejor calidad de vida.

Por su parte, Otilia Aguirre, recordó que el PIR nace como una herramienta de respuesta para las demandas que presentan los vecinos en las Audiencias Públicas coordinadas por la Presidencia del Concejo. Encuentros propiciados para que los ciudadanos dialoguen y se reúnan con funcionarios de los distintos estamentos públicos municipales y provinciales para plantear las necesidades de cada zona y trabajar en conjunto. “Espacios que generaron este plan para atender las demandas, que es lo que venimos haciendo”, dijo y resaltó la presencia de los vecinos como fundamental para la selección y supervisión de las obras que se realizan en cada lugar.

“Buscamos atender la parte de infraestructura de cada barrio, en lo que hace al mejoramiento de los drenajes, de la accesibilidad en lo que tiene que ver con veredas e iluminación para atender el tema de seguridad”, marcó. Y habló de la importancia de generar calidad de vida y agradeció la impronta de Gustavo Martínez en esta articulación.

LA IMPORTANCIA DE QUE LOS VECINOS SE INVOLUCREN

Desde Vecinos Activos, programa de la Presidencia del Concejo, Alexis Vargas, señaló la importancia de involucrar a los ciudadanos en la definición de las obras que hacen falta en cada sector donde residen y afirmó que esta acción hace que se comprometan con su hábitat, cuiden lo que se concreta y avancen en fortalecer los vínculos como comunidad.

Coincidió el presidente de la Comisión Vecinal local, Miguel Vera, quién sumó: “Estamos muy contentos porque vemos con mucho beneplácito que todo lo que se había anunciado anteriormente se está cumpliendo. Vino Gustavo Martínez y juntos estuvimos mirando, con gente del IPDUV, las obras que se realizarán en un mediano y largo plazo en nuestro barrio y consideramos esto muy bueno”.

El referente aseguró que viven en un “barrio postergado”, donde “hace por lo menos 20 años que no se realizan obras de esta magnitud”, por lo que remarcó el accionar y agradeció al Presidente del Concejo y al IPDUV “que hayan pensado en trabajos para mejorar el lugar como el enripiado, la iluminación y las veredas. Son pequeñas grandes obras para nosotros, los que vivimos acá y sabemos lo necesarias que son para no anegarnos y poder tener accesibilidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas