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Chaco

La diputada Andrea Charole promueve una ley de Cupo Laboral Indígena.

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La diputada provincial Andrea Charole presentó el proyecto de ley N°626/2019; ésta iniciativa impulsada por la legisladora representante de los pueblos originarios del Chaco, promueve que al menos el 1% de cada repartición estatal cuente con personal de las etnias qom, wichí o moqoit.

La norma expresa: la incorporación e inserción, como así también la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas indígenas, integrantes de los Pueblos Originarios. Con ese fin se promueve su contratación y empleo en organismos públicos y/o privados, procurando superar las desigualdades sociales existentes en ese sentido.

Las personas que accederán a los derechos de la presente ley son aquellas que son reconocidos por el órgano fedatario, el Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.), tal como lo establecen los artículos 2º, 3º, 4º y 5º de la Ley Provincial Nº 3258.

El Poder Legislativo, Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas del Estado Provincial, sus Ministerios, están obligados a integrar personas de los Pueblos Originarios, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad del personal por cada ente.
En todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado, o de renovación y/o modificación de los vigentes se deberán establecer cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación de la presente Ley.

El porcentaje determinado en este artículo será de cumplimiento obligatorio para el personal de planta efectiva, para los/as contratados/as cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios.

Los integrantes de los Pueblos Originarios que se desempeñen en el Estado gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas/os a las mismas obligaciones que la legislación aplicable prevé para los agentes de la Administración Pública Provincial.

Fundamentos de la iniciativa:

El trabajo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, porque permite la satisfacción de necesidades económicas y por su interrelación con otras áreas de la vida.

Para las personas que integran los pueblos y comunidades indígenas hay espacios específicos en donde la protección de su derecho humano al trabajo no se ha logrado garantizar a plenitud.

Los espacios de desarrollo para los indígenas que han emigrado de sus comunidades en busca de mejores oportunidades se ubican en las grandes ciudades, donde se emplean en actividades domésticas (principalmente las mujeres, pero no en exclusiva) y en la industria de la construcción (sobre todo los hombres, pero también las mujeres). Aquellos que migran al campo se ocupan como jornaleros agrícolas, actividades en las que participan con frecuencia todos los miembros de la familia, incluso los niños. Para los integrantes de los pueblos indígenas, cada uno de estos espacios laborales representa grandes conflictos. La inseguridad legal priva en ellos y es una de sus características esenciales, además de la discriminación de que son objeto. Por ejemplo, el trabajo doméstico todavía es un espacio escasamente regulado, lo que propicia injusticias como baja remuneración respecto del trabajo desempeñado, y en el que sobreviven modalidades semi serviles de contratación para aquellas personas que laboran en forma permanente en casas, jornadas excesivas, malos tratos, abusos —inclusive sexuales—, y ausencia de prestaciones de ley, etcétera. Situación similar se presenta entre los empleados en la industria de la construcción, quienes también son explotados en jornadas excesivas, sin recibir una remuneración justa y desprovista de las prestaciones de seguridad social y salud.

Desde que llegaron los invasores europeos a nuestro continente, los Pueblos Originarios han debido luchar, no sólo para salvar sus vidas, sus familias, sus territorios, sino también para hacer respetar una forma de vida propia.
Esa forma de vida debió soportar todo tipo de atropellos, hasta que varios siglos después fuera reconocida su existencia física y la de su alma.
Esos derechos, provienen de una forma de vida comunitaria y con una relación armónica con la naturaleza que los rodeó siempre. Reglas tan simples y básicas, como respetar para ser respetado; la solidaridad y ayuda entre los miembros de una comunidad no fue un simple enunciado, el fundamental respeto a las representaciones de la naturaleza: el sol, la luna, el cerro, los ríos, y todo aquello, que sin tener forma humana, convivía y conviven con ellos en su hábitat. Todas esas formas, esas costumbres ancestrales, esa cosmovisión, se plasmaron tácitamente en lo que se ha conocido como derecho consuetudinario o de costumbres. Estas fueron las reglas en las que basaron su convivencia, y que durante muchos siglos ayudaron a una coexistencia equilibrada.
En este sentido, un renglón especial lo merece el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos, que pone en alto el respeto sobre la decisión de los mismos a decidir sobre su propio destino. Esto se tradujo en el Consentimiento Libre, Previo e Informado que se establece en el Convenio 169.

La justicia no se consigue solo con instrumentos jurídicos; la legislación debe ir siempre acompañada en todo momento de la movilización y lucha.
Mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades abarca aspectos como regularización de ingresos, alimentación, salud y autoestima, a través de la protección de los recursos naturales comunitarios y de su utilización sustentable, en base a un diálogo intercultural entre portadores de conocimientos tradicionales y modernos.

Existen diversos antecedentes internacionales, por las cuales se intentó proteger este derecho humano del trabajo indígena:
1).- Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas (ONU 1994)
Artículo 18: “Los pueblos indígenas tienen derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos establecidos en el derecho laboral internacional y en la legislación laboral nacional.
Las personas indígenas tienen derechos a no ser sometidas a condiciones discriminatorias de trabajo, empleo o salario”.
2).- Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007). Durante más de dos décadas los pueblos indígenas del mundo buscaron concretar esta declaración debido a su gran repercusión moral en la comunidad mundial.

Respecto del trabajo, dispone en su artículo 17:
1. Los individuos y los pueblos indígenas tienen derecho a disfrutar plenamente de todos los derechos establecidos en el derecho laboral internacional y nacional aplicable.
2. Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, deberán tomar medidas específicas para proteger a los niños indígenas contra la explotación económica y contra todo trabajo que pueda resultar peligroso o interferir en la educación de los niños, o que pueda ser perjudicial para la salud o el desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social de los niños, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad y la importancia de la educación para empoderarlos.
3. Las personas indígenas tienen derecho a no ser sometidas a condiciones discriminatorias de trabajo y, entre otras cosas, de empleo o salario.
El artículo 20 estipula que los pueblos indígenas tienen derecho “a disfrutar de forma segura de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo”. Además, en el caso de los “pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo, tienen derecho a una reparación justa y equitativa”.
Por su parte, el artículo 21 asienta:
Los pueblos indígenas tienen derecho, sin discriminación, al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la salud y la seguridad social.
Además, afirma que “Los Estados adoptarán medidas eficaces y, cuando proceda, medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones económicas y sociales”.
3).-Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT (1979). Este documento internacional es el único jurídicamente vinculante en materia indígena. En cuanto al trabajo, su artículo 4 dice: “Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos [[]indígenas]”; asimismo, su artículo 5 ordena que al aplicar las disposiciones del Convenio 169 “deberán adoptarse, con la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo”.

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Gustavo Martinez participó de un Té Solidario para colaborar con ATRADIA

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El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó del Té Solidario organizado por la Asociación Civil de Apoyo al Trasplantado y Dializado (ATRADIA). Se realizó en el Club de Leones de Resistencia, bajo el objetivo de recaudar fondos para terminar la construcción de la casa de la Asociación, ubicada en Entre Ríos 937, para albergar a pacientes y a sus familias durante su estadía en la ciudad por tratamientos de salud.

Estuvieron presentas también la titular de la Legislatura provincial, Elida Cuesta; el presidente de la ATRADIA, Víctor Sánchez; representantes del Club de Leones; y Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), entre otros.

Martínez resaltó “la tarea que viene desplegando la ATRADIA para contener a las personas que están esperando un trasplante y también acompañar a aquellos individuos que fueron trasplantados”, y recalcó que “es muy importante el trabajo social que lleva adelante esta institución porque los trasplantados necesitan continuar con su vida cotidiana, y gracias al apoyo de la asociación, se los incluye en actividades sociales, laborales y de desarrollo humano”.

El Titular Legislativo Comunal adelantó que “se está trabajando para terminar la casa de la ATRADIA en la ciudad de Resistencia, falta un poco, pero nos comprometemos a seguir impulsando a este tipo de instituciones porque eso es respaldar a un sector de la comunidad”.

Por su parte, Elida Cuesta, manifestó: “Este té a beneficio es para finalizar la casa donde van a ir a parar los familiares de las personas que están internadas por un trasplante y que proceden del interior de nuestra provincia”.

Víctor Sánchez, presidente de la ATRADIA, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por gestionar el hogar de hospedaje y explicó que “la finalidad es recibir a la gente del interior que no tiene donde dormir, la idea es albergarlos y que cuenten con comida y baño”.

Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), contó que “la labor de la ATRADIA es enorme y su causa es noble, y es lindo que nos encontremos ayudando y siendo solidarios con estas organizaciones porque cumplen una función muy importante para la sociedad”.

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Más de 130 familias del barrio Jesús de Nazareth se preparan para la recibir el acta de pre-adjudicación de su lote

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La Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, realiza tareas de registración social para identificar a los vecinos que cumplen con todos los requisitos para avanzar hacia su título de propiedad.

El equipo técnico de REAL se encuentra en el barrio realizando tareas de registración social que permiten la eliminación de conflictos y la recaudación de documentación faltante, lo que deja lista una primera etapa de entrega de actas de pre-adjudicación, para continuar hacia una segunda que permitirá llegar al total de 260 familias que viven en el Barrio Jesús de Nazareth hace más de 20 años.

“Estamos con el REAL en la etapa de regularización social, buscando resolver todo lo que afecte a la regularización para llegar al título de propiedad; por ej.: si tienen que hacer algún cambio de titularidad, si deben iniciar divorcio, si hubo fallecimientos, etc. Todo esto va a concluir con la entrega del acta de pre-adjudicación”, explica la directora de la Unidad Ejecutora, Patricia Ameri.

“Lo que queda es una etapa más, que es la adjudicación plena a través de una resolución de adjudicación; por eso este es el momento más sensible, porque es donde tomamos contacto con las familias y sus problemas personales”, detalla en referencia al camino hacia el título de propiedad. “En esta etapa debemos prestar mucha atención para que cuando llegamos a la instancia del título no haya dudas de quién es el dueño”, concluye.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

“Creo que el Ministerio se ha puesto en un lugar donde hay mucho interés de la comunidad de procurar por su título”, considera la directora Ameri. “Creo que cada área del Ministerio que viene trabajando, desde el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), el área de Infraestructura y todas las direcciones; cada uno va poniendo su granito y el vecino entiende ahora perfectamente que debe colaborar, entiende que sin su participación para nosotros es imposible avanzar”.

“Esto es para el bienestar de las familias y los vecinos y genera bienestar general para toda la comunidad; te da la posibilidad de ser propietario de tu lote y poder tener, no solo un futuro, sino un presente, mejorar la realidad hoy”. “Esto es una prueba de que el Estado está con la gente, al lado de la gente, solucionando sus problemas”. Finaliza.

La felicidad de la gente

Vilma Martínez, vecina y referente del barrio, se mostró agradecida con el trabajo del Ministerio: “Estamos felices, contentos, porque vamos a poder ser dueños de nuestra propia tierra, de nuestras casas”, expresó.

“La felicidad de saber que uno es dueño de su tierra, donde construyó su hogar, eso fortalece la dignidad humana; y eso tenemos que agradecer al Ministerio”. “Es algo único tener el título; es algo que uno le va a ceder a sus hijos, a sus nietos”, manifestó.

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El Centro Mujer Bettina Vásquez realizó Jornada de Salud en la Escuela N° 518 Comandante Andresito

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El Centro Mujer Bettina Vásquez junto con el Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE) finalizaron una nueva campaña de salud, esta vez en la Escuela N° 518 “Comandante Andresito”.

A alumnos de 6° grado del turno mañana, acompañados por sus padres, se les realizó una evaluación antropométrica, que consiste en calcular el peso y la talla.

Además, se les midió la presión arterial y la agudeza visual, como así también se les efectuó a los niños un control clínico a cargo de la pediatra Estefanía Ramos. Asimismo, con la colaboración de los enfermeros Carolina Acuña y Nicolás Rua del centro de salud del barrio España.

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