Connect with us

Municipio de Resistencia

La Ciudad de Resistencia establece el uso obligatorio del barbijo para circular por la vía publica

Publicado

on

La Ciudad de Resistencia, a través de la Resolución N° 0590/20, estipuló como obligatoria la utilización de barbijos o mascarillas para toda persona que transite o permanezca en espacios públicos y/o prestando servicios como parte de las actividades exceptuadas a la cuarentena. Esta medida regirá mientras se mantenga vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio; y se fundamenta en la necesidad de avanzar en acciones para combatir la propagación y prevenir el contagio masivo de coronavirus, que en muchos casos se presenta en personas contagiadas pero sin mostrar síntomas.

La obligatoriedad del uso del barbijo rige, además, para quienes ingresen, permanezcan, trabajen o desempeñen funciones en locales comerciales, de servicios, u oficinas públicas con atención al público en Resistencia. Y todos aquellos cuyas actividades se encuentren exceptuadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 279/20, y ampliaciones dispuestas por la Nación.

Fue una determinación tomada por el intendente Gustavo Martínez, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, en la necesidad de complementar y reforzar las acciones y recaudos implementados a través de las distintas resoluciones efectuadas por la Intendencia tendientes a evitar la propagación y el contagio del virus COVID-19.

La misma se efectiviza mediante la resolución N° 0590/20, considerando que el Poder Ejecutivo Nacional, en el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuso expresamente que los municipios podrán dictar medidas necesarias, como delegados del Gobierno Federal, conforme lo establece el Artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras precauciones que deban adoptar en ejercicio de sus competencias propias.

La resolución señala también que, en base a la normativa citada y priorizando la salud pública de la población, resulta prudente, oportuna y razonable la aplicación y utilización de todos los medios y elementos existentes que ayuden a mitigar los riesgos de circulación del virus y contener el contagio de la enfermedad.

Y agrega que reconocidos especialistas y científicos que estudian y analizan la evolución y el comportamiento dinámico del virus, recomiendan el uso obligatorio universal del barbijo para transitar en la vía pública o en todo lugar o actividad que reúna personas.

El documento especifica, además, la obligatoriedad de utilizar coberturas respiratorias o bucales en ámbitos públicos con la finalidad de reducir la propagación de la enfermedad, dado que contribuye a disminuir la transmisión comunitaria, particularmente respecto de quiénes no presentan síntomas pero que son portadores del virus. Y destaca que las autoridades sanitarias aclaran que puede utilizarse como protectores faciales todo elemento que cubra suficientemente la zona de la nariz y la boca, pudiendo recurrirse a la aplicación de pañuelos, bufandas, bandanas y otras prendas fabricadas al efecto.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto por esta resolución, se requerirá la inmediata intervención de los juzgados de faltas municipales, conforme lo establecido en el artículo 20 de la Carta Orgánica Municipal.

Comments

comments

Chaco

El Municipio recibió la donación de mascaras de protección facial de acrílico para los trabajadores municipales

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Salud, Cristián Obregón, recibió por parte de la panadería El Horno la donación de 150 máscaras de acrílico, destinadas a los trabajadores municipales que prestan servicios durante la cuarentena.

Martínez agradeció al titular Martín Maffei y a toda la empresa por este aporte: “Resistencia tiene un sector privado muy importante, somos una ciudad comercial y de servicios con una marca muy fuerte por sus emprendedores, empresarios y sector profesional. Claramente todas estas donaciones y colaboraciones que hemos recibido por parte de los privados, demuestran el compromiso con la Ciudad”.

“Todos conocemos la situación económica que vive el mundo, el país, nuestra Provincia y también Resistencia, como situación colateral a la pandemia que verdaderamente ha golpeado a toda la comunidad y con estos gestos comprendemos que nuestros vecinos, empresarios y emprendedores coinciden en nuestro pensamiento de que entre todos podemos salir adelante”, expresó.

Por su parte, Maffei, de la panadería “El Horno”, celebró poder ayudar con esta entrega y sumó: “Es nuestro granito de arena como empresa para colaborar con el Municipio y así con todos los ciudadanos de Resistencia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez expuso su Gestion Ambiental ante Intendentes de la Red de Municipios

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Gustavo Martínez, participó de la Maratón de Intendentes en la primera Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El jefe comunal expuso a través de videoconferencia sus planes de arbolado y recuperación lacustre y en virtud a este proceso presentó el Código Ambiental, creado durante su gestión como presidente del Concejo Municipal.

Guillermo Monzón, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente comunal, explicó que “es un día fundamental, Resistencia viene trabajando desde hace tiempo al respecto y es uno de los pocos municipios que cuenta con un Código Ambiental y que tiene este nivel de desarrollo de normativas en consonancia con el medio ambiente”.

“Resistencia es una ciudad con muchos espacios verdes que tienen aportes fundamentales para el medio ambiente y paisajísticos, aparte de la función hídrica en tiempos de lluvia, y es lo que planteó el intendente Martínez respecto a la intervención de los espacios públicos, además del plan de arbolado y embellecimiento de los mismos”, agregó.

Monzón hizo hincapié en el diseño de la política de gestión “para coordinar que este proceso vaya acompañado por el embellecimiento ambiental y vamos a promover la planificación del desarrollo urbano, la infraestructura y densidades, uso del suelo, trabajando con las entidades intermedias, todo acorde al medio ambiente”.

CONCIENCIAR AL VECINO

En tanto, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, se refirió a que la exposición del intendente Martínez incluyó “la importancia de concienciar al vecino de cuidar y acompañar en el plantado de nuevas especies arbóreas”.

“El jefe comunal habló también de los trabajos de recuperación de lagunas y mantenimiento de las mismas”, indicó y recordó que Resistencia tiene 22 lagunas y un rio como parte de su patrimonio.

“Debemos cuidar nuestros árboles, no hay que podarlos sin autorización, además está prohibido el relleno de lagunas ya que eso deriva en el padecimiento en tiempos de lluvias intensas”, añadió.

COMPARTIENDO POLÍTICAS DE GESTIÓN

A su turno, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, destacó “el orgullo de ser parte de este acontecimiento”. “Durante todo el día habrá transmisiones en vivo de todos los intendentes que forman parte de la Red, compartiendo las políticas ambientales de gestión, mostrar lo que se hace y lo que está previsto para el futuro”, señaló.

El funcionario contó que el intendente Martínez comentó el proceso que llevó a la sanción del Código Ambiental de Resistencia, explayándose en los ejes más importantes, como el Plan Resistencia Arbolada 2040, el Plan de Recuperación y Conservación de las Lagunas, el Plan Resistencia Recicla, el Plan de Acción Climática, y el mejoramiento de los desagües.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio de Resistencia desarrolla capacitaciones online para jovenes

Publicado

on

Por

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, junto al subsecretario de Economía Social, Diego Ríos, dieron detalles sobre los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y el Club de Empleo, iniciativas que desarrolla el Municipio a través de la Oficina de Empleo, en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, enmarcados en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se dictan de manera online por la pandemia, y está destinados a personas de entre 18 y 24 años, con el objetivo es capacitarlos para su futuro ingreso en el ámbito laboral.

Laura Balbis explicó que por impronta del intendente Gustavo Martínez se viene desarrollando esta iniciativa que busca formar y fortalecer a jóvenes para su inserción laboral. Recordó que los cursos iniciaron hace 15 días y que participan más de 50 personas.

“Seguimos desde el Municipio apostando a fortalecer y capacitar para que los jóvenes, en este caso de entre 18 y 24 años, puedan formarse para ingresar al mundo laboral”, señaló.

DETALLES SOBRE LOS CURSOS

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, explicó que estas capacitaciones, se pudieron gestionar a través del Ministerio de Trabajo a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se desarrollan a través de la Oficina de Empleo Comunal, dependiente de la subsecretaría que encabeza; las capacitaciones que reciben estos jóvenes,son herramientas que les permitirá desenvolverse en el mercado de trabajo para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, facilitar un diseño que los guíe en un plan de búsqueda, para que estos jóvenes cuenten con conocimientos necesarios para su ingreso al ámbito laboral como, por ejemplo, los derechos y obligaciones que tendrá como trabajador, guiarlos en proyectos y entrevistas laborales, en cómo elaborar un curriculum vitae, y fortalecer sus competencias de comunicación, entre otros aspectos, en algunos Módulos participarán representantes de Recursos Humanos de empresas privadas, para que se nutran de conocimientos.

El objetivo es que cada joven pueda reflexionar sobre los objetivos educacionales y laborales analizando sus experiencias y conocimientos para luego insertarse en el ámbito laboral de la ciudad de Resistencia. María Laura Mesa y Juana Barrios son las capacitadoras de los cursos que ante la cuarentena por la pandemia se desarrollan de forma online a través de la plataforma Zoom.

Ríos comentó además que la Subsecretaría articula con distintos organismos nacionales y provinciales, para poner a disposición, programas de formación académicas y/o de oficios: “Hace una semana subimos a nuestra página Fanpage: SubsecretariadeDesarrollolocalyEconomiaSocial un flyer, para finalización de estudios secundarios para que jóvenes y adultos lo puedan hacer, a través de la institución PE BLA Si.tra.co.tel.ch, en la cual trabajamos de manera articulada, lamentablemente en este contexto de emergencia sanitaria, nos condiciona la planificación de capacitaciones en oficios que teníamos programado con demás instituciones. Pero próximamente vamos a estar comunicando por las redes, y estará a disposición de toda la ciudadanía”.

Finalmente, la coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal, María Laura Meza, señaló que “los Talleres CIT tienen una duración de tres meses y el objetivo es brindarles las herramientas necesarias a los jóvenes para la búsqueda laboral. “Al recorrer las empresas nos encontramos con falencias de los jóvenes para definir los temas de comunicación, autodiagnóstico, entrevistas laborales y elaboración de curriculum vitae”, indicó y resaltó la importancia de asesorarlos y formarlos en estos temas.

Área de archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas