Connect with us

Nacional

La CCC realizará movilizaciones en conmemoración del “Argentinazo de 2001”

Publicado

on

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) desarrollará este viernes una jornada nacional de movilizaciones, que tendrá epicentro en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, para recordar los episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

En la jornada, se pedirá por un amplio abanico de reivindicaciones que van desde la creación de trabajo para desocupados sin ningún ingreso, un aumento de emergencia para todos los jubilados, y el tratamiento y aprobación de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, entre otras demandas.

Las movilizaciones de la CCC tendrán como epicentro el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde a las 16 se realizará el acto central, en “conmemoración del ‘Argentinazo’ del 19 y 20 de diciembre de 2001”.

Según informaron a Télam voceros de la CCC, los reclamos serán el tratamiento y aprobación de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo (TTT); un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo al costo de la canasta familiar; y planes de trabajo para todos los desocupados que no tienen ningún ingreso.

Asimismo, se pedirá “la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres con los recursos necesarios para construcción y funcionamiento de los refugios y trabajo de prevención que permita frenar la violencia y los femicidios”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

No habrá bancos el 31 de diciembre

Publicado

on

Por

Las entidades bancarias no atenderán al público el 24 y el 31 de diciembre próximo, anunciaron las principales asociaciones que nuclean a los bancos en el país.

“Las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), informan que han decidido adherir a la invitación formulada por el Banco Central, de otorgar asueto al personal los días 24 y 31 de diciembre de 2020, motivo por el cual las sucursales permanecerán cerradas”, informaron en un comunicado.

En la tradicional reunión de directorio de los jueves, el BCRA habilitó a los bancos y casas de cambio de todo el país a no abrir sus sucursales los días 24 y 31 de diciembre y a otorgar asueto a su personal en esos días, advirtiendo que la decisión final iba a quedar a cargo de cada entidad financiera.

La entidad monetaria aseguró que la decisión de no abrir los bancos no afectará a las actividades que se realizan a través de los canales electrónicos, banca móvil y cajeros automáticos, por lo que la operatoria sería igual a la de cualquier día feriado.

“Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal”, informó el Central a través de la comunicación “P 50983”.

Por otra parte, el BCRA instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

“El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo”, detalló el Central en un comunicado.

Asimismo, recordó que los cajeros pueden utilizarse libremente ya que está suspendido el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones de extracciones, depósitos y consultas, sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.

Por otra parte, tampoco se verá afectada las operaciones electrónicas, como los pagos con transferencias, cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, o los pagos con las tarjetas de débito y de crédito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El Senado recibe al ministro de Salud y comienza a debatir el Plan de los 1000 Días en comisiones

Publicado

on

Por

Un plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores recibirá el viernes al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una audiencia para estudiar el proyecto de ley que pone en marcha el Plan de los Mil Días sobre Atención y Cuidado de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

La iniciativa comenzará a ser debatida desde las 11 en un encuentro del que participarán los integrantes de Salud y de Presupuesto y Hacienda.

Según se informó oficialmente, el ministro González García asistirá por zoom para defender la medida que ya fue sancionada en la Cámara de Diputados.

Además, también fue convocado el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

La intención es que, luego de escuchar a los expositores, el proyecto sea discutido entre los senadores y pase a la firma para debatirlo en la misma jornada en la que la Cámara alta debatirá el proyecto sobre aborto, pautada para el martes 29 de diciembre.

El proyecto

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el plan de los 1.000 días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

El proyecto busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los tres años”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Cobran los jubilados y pensionados con ingresos superiores a $ 21.393

Publicado

on

Por

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 2 y 3 y cuyos haberes superen los $ 21.393 podrán cobrar el beneficio correspondiente a diciembre en las sucursales bancarias por ventanilla.

También cobran los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE) y las familiares con documentos finalizados en 6, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses),

En el caso de jubilados y pensionados, la Anses recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Asimismo, el organismo puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas