26.9 C
Resistencia
jueves, diciembre 2, 2021

La Anmat prohibió todos los productos de tres marcas de artículos de limpieza

Portada del Día

Noticias Relacionadas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización de los productos elaborados por tres empresas de artículos de limpieza, por no estar registrados ante el organismo.

A través de la Disposición 8339/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió en todo el país los productos elaborados por las firmas Chemical GMD S.R.L. y Chemical SAN S.R.L.

Según indicaron las autoridades sanitarias, la investigación se inició a partir de los controles de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, que recibió diversas consultas de productos domisanitarios de la firma Chemical GMD / Chemical SAN, los cuales “no cuentan con el correspondiente registro” ante la Anmat.

La investigación se centró en los productos Peróxido de hidrógeno 4,25 por ciento marca OVIXIR; y el Detergente marca “EcoDish”. Sobre el primero de los artículos, la empresa con sede en Boulogne, San Isidro, el vendedor presentó un certificado de producto domisanitario emitido por ANMAT que, según ha constatado el área técnica, resulta ser “un documento adulterado”.

En el certificado figuraba un producto y un establecimiento que no se encuentran registrados ante la Administración Nacional con un número de registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Productos Domisanitario (RNPUD) falsos, y como agravante la denominación y parte de la marca corresponde a un producto de otra firma la cual cuenta con RNE y RNPUD vigentes.

El segundo producto, el Detergente marca “EcoDish”, el organismo determinó que el número de RNE que figura en el rótulo perteneció a la firma Chemical GMD S.R.L. que venció el 25 de agosto de 2005, motivo por el cual el establecimiento no debería estar realizando actividades.

Personal del Servicio de Domisanitarios ya había realizado una inspección al que sería el domicilio de la firma Chemical GMD, en Boulogne, pero las inspectoras fueron atendidas por el portero eléctrico sin poder ingresar al establecimiento.

La Anmat alertó que se trataría de un establecimiento que se encuentra elaborando y comercializando productos domisanitarios sin habilitación con el agravante que habrían desconocido y evadido las intervenciones de la Autoridad Sanitaria cuando se ha hecho presente en su domicilio.

En otro orden, la ANMAT también prohibió el uso y comercialización en todo el país de todos los productos de la marca FDC porque “no se encuentran registrados, como así tampoco se encuentra inscripta la firma” ante el organismo de control.

A través de la Disposición 8347/2021, el organismo advirtió que los productos domisanitarios por parte de la firma FDC la cual “no cuenta con la correspondiente habilitación”.

Se verificó que no se encontraban inscriptos ante la Anmat y a partir del acceso a la página web de FDC se indicó que la firma ofrece productos como: dispositivos de mesada, clorador, sistema para eliminar arsénico del agua, ablandador, dispenser de agua.

Personal del Servicio de Domisanitarios dependiente del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal realizó dos inspecciones en el que sería el domicilio de la firma, pero no se les permitió el ingreso a las inspectoras argumentando que el dueño no se encontraba en el establecimiento.