25.1 C
Resistencia
jueves, septiembre 23, 2021

Juntos por el Cambio: las disputas por el armado en los principales distritos

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Juntos por el Cambio llega al cierre de la presentación de listas de precandidatos a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con diversas propuestas que expresan las diferencias y tensiones que subsisten al interior de la coalición opositora.

La disputa entre el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira en estos comicios a consolidar su proyecto político y liderazgo en Juntos por el Cambio, modeló las negociaciones por las precandidaturas.

Macri no logró convencer a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de presentarse en la provincia de Buenos Aires y de apadrinar la candidatura de la titular del PRO, Patricia Bullrich, como cabeza de lista en la Ciudad de Buenos Aires.

El exmandatario asiste a este cierre de listas desde el exterior, mientras los principales referentes de Juntos por el Cambio intentan despegarse de la gestión de gobierno que cumplió entre 2015 y 2019.

El exmandatario asiste a este cierre de listas desde el exterior, mientras los principales referentes de Juntos por el Cambio intentan despegarse de la gestión de gobierno.
El exmandatario asiste a este cierre de listas desde el exterior, mientras los principales referentes de Juntos por el Cambio intentan despegarse de la gestión de gobierno.

Ciudad de Buenos Aires

En territorio porteño, la lista que responde políticamente a Rodríguez Larreta será encabezada por Vidal, quien, sin embargo, no pudo convertirse en la prenda de unidad que le permitiera al jefe de Gobierno presentar una lista única de Juntos por el Cambio en su bastión.

La exgobernadora será secundada en la lista por el economista y columnista radical Martín Tetaz, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, y Fernando Iglesias, quien representa el sector “duro” del PRO encarnado en Patricia Bullrich, quien resignó su postulación en estas elecciones con el propósito de “alcanzar la unidad” en el distrito.

La negativa de la exministra de Seguridad pareció haberle allanado el camino al exministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, para presentar una lista de precandidatos con aspiraciones de representar a los sectores más duros y radicalizados de la alianza opositora.

Republicanos Unidos será el espacio que liderará López Murphy de cara a las PASO y que llevará en sus listas de precandidatos a la científica Sandra Pita, el consultor y periodista Gustavo Segré, el especialista en aviación y politólogo Franco Rinaldi y la especialista en causas de lavado de dinero María Eugenia Talerico.

El protagonismo del senador Martín Lousteau en la UCR y su decisión de cerrar con Rodríguez Larreta dejó heridas abiertas en las filas porteñas del centenario partido, y un sector de esa fuerza decidió presentar una tercera opción dentro de Juntos por el Cambio denominada Adelante Ciudad, que aspira a representar a “los sectores más progresistas” de esa coalición, según expresó el exsecretario de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein, quien se perfila como cabeza de la lista.

Ricardo Gil Lavedra, Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez son algunos de los referentes que presentará Adelante Ciudad, que cuenta con el respaldo del actor Luis Brandoni, quien seguramente ocupará un rol testimonial en esta expresión.

Provincia de Buenos Aires

En provincia de Buenos Aires, en tanto, Juntos por el Cambio se presentará electoralmente con el sello Juntos, una lista que responde a Horacio Rodríguez Larreta y es encabezada por Diego Santilli, quien el jueves pasado se lanzó con un acto en La Plata tras renunciar a su cargo como vicejefe de Gobierno porteño.

Santilli se enfrentará en las PASO con la lista radical encabezada por el neurocientífico Facundo Manes, quien cuenta con el aval del radicalismo bonaerense y el respaldo que le tributa Lousteau desde el otro lado de la General Paz.

Bendecido por Rodríguez Larreta, Santilli se presentará en la provincia de Buenos Aires tras contar con el respaldo de los intendentes del PRO que conducen distritos populosos como Néstor Grindetti (Lanus) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros.

Es por eso que una de las prioridades de Santilli en esta campaña de cara a las PASO será recorrer 45 municipios que el PRO consideran como “clave” para hacer pie en el distrito en el cual Vidal desistió de presentarse tras haber gobernado durante cuatro años.

Quienes estarán secundado a Santilli son Graciela Ocaña en segundo lugar, de Confianza Pública; los referentes de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Marcela Campagnoli; Gerardo Milman, en representación de Patricia Bullrich y Hernán Lombardi, pedido por Mauricio Macri.

Santilli logró consolidar su postulación luego de que quien aparecía como su contrincante, Jorge Macri, también depusiera su candidatura, al igual que Patricia Bullrich lo hizo en Capital Federal.

El jefe comunal de Vicente López le aportará a Santilli el respaldo de intendentes del interior provincial, y su valiosa red de fiscalización rumbo a los comicios.

Del lado de Facundo Manes, logró consolidar en su espacio al GEN de Margarita Stolbizer, quien así tendría su lugar en las listas.

También acercó a parte del peronismo de Juntos por el Cambio enojado con el PRO, entre ellos, Joaquín de la Torre, quien iría como legislador provincial y a Emilio Monzó, posible aspirante a una candidatura como diputado nacional.

El radicalismo también negocia lugares, encabezado por el sector que lidera Maximiliano Abad, ganador en la interna partidaria de la provincia.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, amagó con una candidatura, pero finalmente la dio de baja. Si bien no se pronunció ni por Santilli ni por Manes, cerca del científico afirman que la mayoría de los dirigentes que responden al jefe comunal estarán ahora en sus listas.