Connect with us

Deportes

Jugaba descalza y firmó con el mejor equipo del mundo: Soledad Jaimes, la futbolista argentina que llegó a la elite

Publicado

on

Ex jugadora de River y de Boca, acaba de sellar su llegada al Lyon francés, actual tricampeón de la Champions League. Su historia, el Mundial que se viene y una imperdible anécdota con Messi en este diálogo con minutouno.com.

La de Soledad Jaimes es una historia que hemos escuchado varias veces entre los varones que juegan al fútbol: el pibe de barrio que un día “la pega” y salta a las grandes ligas. Pero claro, el auge, la expansión y la aceptación que el fútbol femenino viene experimentando los últimos años por estos lares la termina convirtiendo en un claro ejemplo de superación.

COMO NENA EN UNA JUGUETERÍA

Cierra sus ojos, los vuelve a abrir y no cree lo que ve. El fastuoso Parc Olympique Lyonnais es el marco ideal para el epílogo de un sueño: Soledad acaba de firmar un contrato con el último tricampeón de la Champions League y todavía no cae en lo que está viviendo.

“Es algo que uno no consigue describir. Llegar a Europa era el sueño desde que me fui de mi casa”, explica Jaimes vía telefónica con este portal en un “portuñol” bien marcado. No es para menos: gran parte de su prolífica carrera como futbolista la hizo en Brasil (jugó en el Foz Cataratas, en el San Pablo y en el Santos). En Argentina, Jaimes militó sólo en dos equipos: nada menos que Boca y River.

“Cuando surgió la propuesta no supe qué hacer. Llegar a lo que uno se puso siempre de meta te da una emoción inmensa”, revela.

Jaimes durante 2018 en el Dalian Quanjian FC de China y se encontraba de vacaciones en Argentina cuando recibió la noticia que sin dudas le cambiará la vida. “La idea era volver para China, estábamos analizando propuestas. Pero de repente mi representante me contó del interés del Lyon y ahí yo dije ‘¡Dios mío!’“, confiesa.

“Fue todo muy rápido, de un día para el otro ya estaban los pasajes comprados para mi gran sueño”, agrega la delantera de 29 años, que pone a su familia como el gran pilar para apuntalar una fantasía que viene anhelando desde que pateó por primera vez una pelota en su Nogoyánatal.

“Lo primero que hice fue hablar con mi familia. Para ellos es más importante que para mí, son los que me vieron luchar por el sueño desde chiquitita. Yo estoy súper feliz, pero sé que mi familia está mucho más, porque ellos siempre lucharon al lado mío”, cuenta con orgullo.

DESCALZA Y CON VARONES

Lógicamente, Jaimes no vivió una infancia como casi todas las chicas de su edad. En aquel entonces, ver una nena jugando al fútbol era algo más que extraño, y muchas veces mal visto por la gran mayoría.

Pese a esto, la entrerriana recuerda su infancia con una nostalgia de la buena. “Fue muy difícil, nunca tuve para comprar botines y jugaba descalza con varones. Nunca tuve un juguete, no tuve celular, pero fue maravillosa mi infancia”, rememora.

EL AUGE DE LAS CHICAS

De un tiempo a esta parte, el fútbol femenino ha ganado (en consonancia con lo sucedido a nivel general en el país) una relevancia impensada hace apenas un par de años. De hecho es cada vez más normal ver “picados” de chicas en las canchas de la Ciudad y de gran parte del país, que se cuelan entre los partidos de hombres y hasta varios se atreven al fútbol mixto.

Al respecto, Jaimes asegura: “El fútbol femenino está bastante más abierto, lo ven con otros ojos. Hay muchos más hinchas en las canchas. En Argentina en estructura cambió un poco, pero estamos todavía bastante lejos de Brasil o países de Europa y Asia”.

LA SELECCIÓN Y UN OBJETIVO “MUNDIAL”

En noviembre, la Selección argentina selló un histórico pasaje rumbo al Mundial de Francia que se llevará a cabo entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año. Así, el país tendrá representación en Copas del Mundo de fútbol femenino luego de 12 años. Y Jaimes, que suele vestir la 9 de la Albiceleste, ya se prepara para disputar su primer Mundial

“Va a ser un momento muy lindo, jugar un Mundial va a ser único. Espero que consigamos llegar lo más lejos que uno pueda para dejar a la Argentina bien alto, como era costumbre”,dijo a minutouno.com.

EL SUEÑO TRUNCO DE CONOCER A UN TAL LIONEL MESSI

En el final de la charla, este cronista quiso saber si Jaimes había podido conocer a Messi, algo que casi daba por sentado teniendo en cuenta que varias veces entrenaron al mismo tiempo en predio de la AFA en Ezeiza. Sin embargo, ante la consulta, Jaimes se tienta y se anima a contar una historia no tan feliz.

“Estábamos un día en el predio de la Selección y le pedí a alguien de ahí si me podía sacar una foto con él. Me dijo que no, que estaba descansando y no lo podía molestar. Nunca pude llegar a él”, relata Jaimes, que sin embargo no le guarda rencor al ídolo del Barcelona.

“Ahora va a venir a jugar el Barcelona acá a Lyon y ahí seguramente lo conozca. Me gusta su personalidad, su forma de ser, es medio tímido y reservado, me gusta mucho cómo es él”, se anima a decir, además de dejar bien en claro su preferencia: “Vi videos de Maradona y son increíbles. Impresiona ver cómo jugaba. Pero hoy veo siempre a Messi y es fuera de lo común. Me gusta más Messi”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Menotti. Quiero recuperar la esencia y la genética del fútbol argentino.

Publicado

on

Por

Cesar Luis Menotti quien asumira el cargo como Director de Selecciones de la AFA el próximo 1 de febrero,  en una columna escrita por él para el periódico Sport, dio detalles de cómo será su función y de la responsabilidad que tendrá en el cargo

 

Estoy ilusionado. Nunca pensé que cuando el presidente de la AFA me llamó me iba a proponer volver a formar parte de las selecciones argentinas, un lugar especial para mí. De reconocimiento, pero también de obligaciones. Como nuevo Director de Selecciones Argentinas, mi compromiso parte de la lealtad a una conducción y a un objetivo: recuperar la esencia y la genética del fútbol argentino. Este proyecto en el cual me embarco tiene como fundamento la necesidad de una organización para el desarrollo del fútbol argentino y el fútbol de selecciones, en una estructura que lidera el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Mi tarea principal será darle un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos, acompañarlos.

No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo y los tiempos necesarios para lograrlo. Me sumo a las selecciones para defender a los entrenadores. Quiero que presenten proyectos, que me digan qué vamos a hacer, escucharlos, verlos trabajar, entrenar . Bienvenida sea la juventud de Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel, Fabián Ayala, Diego Placente, y todos los que componen hoy el proyecto de selecciones. Les daremos todas las posibilidades para que desarrollen su idea.

No acepté este desafío para imponerles nada. Lo primero que deseo es una reunión con ellos con la presencia del presidente el 26 de enero, después me reuniré con cada uno de manera individual. Lo único que te acompaña hasta la muerte es el aprendizaje. Y trataremos con estos jóvenes de aprender juntos. Yo sigo aprendiendo hoy, y también voy a aprender con ellos y de ellos.

Tenemos que fijarnos como meta recomponer la relación con el fútbol argentino. Los tiempos de trabajo, los contratos, los calendarios, cuando entrenamos, donde jugamos. Todo lo que hace a la organización es fundamental. Una de mis tareas será garantizarla. Incluso evaluaremos si es necesario para que se reúnan con expertos en el exterior, porque tenemos que nutrirnos de todas las ideas.

El Mundial de Rusia fue una ruptura. Estuvimos a punto de no clasificar por quebrar un proceso con la llegada de tres entrenadores cambiando constantemente de idea, improvisando. No puede volver a producirse.

Necesitamos jerarquizarnos con selecciones que representen al fútbol argentino. El prestigio no solo te lo otorga salir campeón. No solo se sostiene desde el resultado. Debemos generar el debate para modificar el presente y construir un futuro. Por eso me gustaría que el predio de AFA esté abierto a todo el fútbol argentino. No quiero que las selecciones sean un lugar de notables, porque necesitamos escucharlos a todos y fortalecer la relación con todos los entrenadores argentinos, para sacar lo mejor de otras organizaciones y ayudarnos. Necesitamos abrir la participación, escuchar y que nos escuchen. También los dirigentes. Tenemos que terminar con resentimientos y recomponer la relación de los clubs con la Seleccion Argentina, y de la Selección Argentina con la gente. El fútbol argentino necesita un cambio cultural.

Mi compromiso con Tapia fue que solo voy a dar mi opinión cuando me lo requieran. Ni siquiera podemos detenernos en la vieja discusión si la selección debe tener más tenencia de pelota o no. Tenemos que ser abiertos, debatir y que los entrenadores tengan la libertad de decidir según los jugadores que tengan disponibles qué sistema táctico utilizar. No se trata ni siquiera de que todas las categorías de la selección jueguen de la misma manera como escuché, porque eso es un imposible. Nuestros futbolistas son lo que son. No podemos jugar como el Barcelona de Guardiola. Pero sí hay una genética que nos distingue y nos representa, y que creo firmemente que no se ha perdido, aunque debemos ayudarla a desarrollarse profesionalmente. La genética del fútbol argentino está basada en la maravillosa relación del jugador argentino con la pelota. Si tuviera que ejemplificarlo diría que el argentino tiene la técnica del jugador brasileño y el carácter del uruguayo. Por eso es una raza especial de futbolistas.

Tengo 80 años, llevo 72 años en el fútbol. Algunos dirán que represento el fútbol antiguo. Pero el fútbol moderno es la síntesis del fútbol antiguo. Disfruto de los entrenadores que mejoran el fútbol, mejoran a los jugadores y trabajan para revalorizar la relación de fútbol con la gente. No hay nada más antiguo que esa relación. Y el fútbol argentino se nutrió de entrenadores que dejaron su impronta, su estilo, también en la selecciones. Yo no vengo a decirle a nadie cómo debe jugar su equipo.

Seguir leyendo

Deportes

Boca se enfrenta a Union con el debut de Alfaro como DT

Publicado

on

Por

Gustavo Alfaro definió el equipo que pondrá en su debut como entrenador de Boca, este miércoles desde las 22.10 en Mar del Plata ante Unión. Finalmente, el DT se decidió por Cristian Pavón y Emanuel Reynoso estará en el banco de suplentes.

El Tatengue de Leonardo Madelón, en tanto, se perfila para jugar con Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Claudio Corvalán, Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón, Braian Álvarez; Franco Fragapane y Franco Troyansky.

Seguir leyendo

Deportes

Silva y Versa enfrentan la anteúltima Etapa del Rally Dakar,

Publicado

on

Por

Juan Manuel Silva completo con éxito el recorrido y llegó a la meta en el puesto 26 en un tiempo de 5h, 39’, 57’’, quedando así a 1h, 45’. 04’’ del ganador de la etapa, el francés Sebastien Loeb.

Ese tiempo le permitio al “Pato” escalar posiciones en la tabla general y hoy ya está 19°, siendo el mejor argentino en autos.

Carlos Verza completo con éxito la Etapa 8 , el saenzpeñense hizo un tiempo 07h, 34’, 46’’, quedando a 2h, 15’, 53’’ del argentino Nicolás Cavigliasso, otra vez ganador de la etapa.


El “Yaguarete” continúa en la décima posición de la tabla general, a 14h, 48’, 08’’ de Cavigliasso.

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas