Connect with us

Economia

Jueves 5 comienza el pago de haberes para la Administración Pública Provincial.

Publicado

on

Se dio a conocer el cronograma de pagos de haberes correspondientes a noviembre para la Administración Pública Provincial.

*Pasivos: Jueves 5 de diciembre a partir de las 21 podrán cobrar los jubilados y pensionados por cajero automático, y al día siguiente por ventanilla en la sucursal del Nuevo Banco del Chaco.

*Activos: Viernes 6 de diciembre por cajero automático a partir de las 21; y podrán retirar sus haberes por ventanilla al siguiente día hábil.

*Personal de la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) cobrará el miércoles 11 de diciembre.

 

Comments

comments

Anses

Tarjeta Alimentar viernes 18 habilitan la tarjeta en forma física

Publicado

on

Por

El día de pago a quienes tienen la tarjeta en forma física
El Ministerio de Desarrollo Social estableció que a aquellos que poseen la Tarjeta Alimentar en forma física se les acredite el monto total mensual el tercer viernes de este mes. En este caso, recibirán el dinero el 18 de septiembre.

 

Los titulares de la Tarjeta Alimentar que perciban ese beneficio junto con la Asignación Universal por Hijo y tengan DNI terminados en 7 cobran este jueves 17 de septiembre. Así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de acuerdo a las fechas de pago que estableció para este mes.

Las fechas de cobro de quienes cobran a través de la AUH
• DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5: martes 15 de septiembre
• DNI terminados en 6: miércoles 16 de septiembre
• DNI terminados en 7: jueves 17 de septiembre
• DNI terminados en 8: viernes 18 de septiembre
• DNI terminados en 9: lunes 21 de septiembre

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El Índice de Costo de Vida aumentó 2,7 % durante agosto, por las subas en alimentos

Publicado

on

Por

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,7%, impulsado por las subas en los rubros alimentos y bebidas y equipamiento para el hogar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, la inflación minorista alcanzó al 18,9% en lo que va del año y al 40,7% en los últimos doce meses, informó el organismo.

El Indec dio cuenta, además, de que el índice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto el 4,1%, para sumar el 14,7% en lo que va del año y el 35,3% en relación a igual mes del año pasado.

En tanto, el Costo de la Construcción subió el 2,5% en el mes, 15,2% en lo que va del año, y 33,45 en los últimos doce meses, informó el organismo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al congreso que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%, y que en el 2021 alcanzará al 29%.

En lo que hace al mes pasado la suba del 2,7%, resultó superior al 1,9% de julio y la mayor desde el 3,3% registrado en marzo.

A pesar de la cuarentena, la cantidad de precios relevados en agosto fue similar a la de julio y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel General, destacó el Indec.

No obstante, los rubros vinculados al turismo (paquetes, vuelos, hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

En lo que hace a la variación de precios, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que mostró la mayor suba e incidencia en agosto, con un incremento del 3,5%.

Los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar, también con el 3,5%, por incrementos observados en bienes para el hogar como muebles, textiles y artefactos.

En tanto, Recreación y cultura subió 3,3% por los aumentos en libros, diarios y revistas y juguetes; y en ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en las subas.

El Indec destacó también que los estacionales aumentaron 4% producto de las subas en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, mientras que los regulados, con un alza del 1%, registraron el menor incremento, debido al congelamiento de tarifas de servicios públicos, telefonía celular y los servicios educativos.

En este marco, el IPC Núcleo observó un alza de 3% en agosto.

La división Restaurantes y hoteles subió 1,9%, a partir de las menores restricciones a la circulación que permitieron la apertura de varios de estos negocios.

En cuanto a la suba del 4,1% en los precios mayoristas, se destacó el alza el 10% en Petróleo Crudo y Gas, del 19% en Pesqueros, del 5% en Agropecuarios y del ,7% en Minerales no metalíferos.

Los productos Manufacturados aumentaron 3,2 % en agosto, los importados el 3,9%, siguiendo la tendencia alcista del dólar, mientras que el costo de la Energía Eléctrica bajó 0,1%.

En lo que va del año, los precios mayoristas aumentaron 14,7% con subas del 19,5% en los Agropecuarios, del 36,5% en los Pesqueros, del 16,5% en los Manufacturados, además del 19,6% en Importados y 1,3% en Energía Eléctrica.

La suba no resultó mayor debido a la caída del 4,8% en el precio del Petróleo y el Gas y del 2,9% en sus refinados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Una familia de cuatro personas necesitó un ingreso de $43.343 para no estar bajo la línea de pobreza

Publicado

on

Por

El Isepci presentó su último informe respecto al Índice Barrial de Precios del mes de agosto. Dicho relevamiento se lleva adelante en el área metropolitana y en la localidad de Sáenz Peña, mediante el seguimiento de la variación de precios en los productos incorporados en la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

“En agosto una familia de cuatro integrantes necesitó en el mes de agosto un ingreso de $17.212 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, de los alimentos que forman parte de la CBA, para no estar bajo la línea de la indigencia. Por otra parte, para cubrir el total de productos y servicios considerados dentro de la CBT, una familia necesitó $43.343, para no estar bajo la línea de pobreza”, informa Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI Chaco).

“Si tenemos en cuenta el acumulado durante el año, la CBT nos muestra un incremento de 29,03% y por otra parte la CBA mantiene una variación de 28,62%”, explica la profesora Lezcano. Respecto a los incrementos por rubro, en relación al mes anterior, agrega que “reconocemos aumentos en el sector almacén, el cual tuvo una variación de 2,28% respecto a julio, es decir una suma de $188,95 más”.

Y agrega: “Como podemos observar en el informe se revela que en agosto hubo un leve descenso tanto de la CBA como de la CBT, con respecto a los meses anteriores. Pero notamos que el acumulado anual ya supera en ambas canastas el 28% de aumentos y debemos tener en cuenta que tanto el salario mínimo, vital y móvil, como las jubilaciones mínimas, tuvieron incrementos por debajo de las subas que se dieron en la Canasta Básica de Alimentos. Por un lado el Salario Mínimo está en $16.875, y la Jubilación Mínima en $16.854. Es decir que de igual manera la CBA, que midió en agosto un valor de $17.212, supera estos ingresos que reciben o que recibieron las familias los primeros ocho meses del año.”

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas