Connect with us

Internacional

Juan Carlos I se podría quedar sin el título de rey

Publicado

on

El rey Felipe VI de España estudia sacarle a su padre Juan Carlos el título de Rey. La información sobre los movimientos millonarios en cuentas ligadas al exmonarca dejó a la corona española en su peor momento. La prensa reveló que en 2012 el entonces monarca retiró 5 millones de euros de un banco suizo luego de obtener grandes ganancias en la bolsa. También se conoció que introdujo en España miles de euros en billetes a través de su abogado Dante Canonica. El letrado entraba al país por el aeropuerto de Madrid sin atravesar controles. La Justicia española avanza en la investigación sobre el presunto cobro de coimas de Juan Carlos I por una obra en Arabia Saudita.

La imagen de la familia real viene en plena caída. Por eso Felipe estudia tomar una medida de peso que devuelva algo de crédito a la realeza. Para avanzar en la posibilidad de quitarle a su padre el título de Rey el actual monarca tendrá que dialogar con el presidente Pedro Sánchez. El gobierno debería anular el decreto real emitido el 13 de junio de 2014 que otorgó de manera vitalicia la condición de rey a Juan Carlos. Para ello se necesita otro decreto real. De tomarse la medida el exmonarca también debería abandonar la Casa Real, el Palacio de la Zarzuela. En los meses pasados, Felipe tomó otras medidas para desmarcarse de las actividades ilegales de su padre. Renunció a su herencia y también le negó a Juan Carlos su salario como rey emérito.

El miércoles el sitio español El Confidencial reveló que el exmonarca había sacado 4.912.870 euros de una cuenta en Suiza. La misma estaba a nombre de la Fundación Lucum en el banco Mirabaud, y el propio Felipe figura como beneficiario de la misma. Las extracciones se hicieron desde el 1 de enero hasta el 11 de junio de 2012. En un documento de cinco páginas del banco firmado por Juan Carlos de Borbón aparece el saldo al que ascendía su cuenta hasta esa fecha: 66.265.293 euros. De ese monto, 10.602.991 euros fueron invertidos en acciones y fondos. Durante seis meses de 2012, la rentabilidad de los fondos fue de un 2,14 por ciento. Pero en otros periodos, como 2019, llegó hasta un 7,71 por ciento.

De acuerdo la información publicada previamente, durante cinco años, desde 2008 a 2012, Juan Carlos retiró de esa cuenta cientos de miles de euros en efectivo. Para introducirlos en España se valió de uno de sus abogados Dante Canonica. El letrado pasaba los controles fronterizos sin declarar los fondos, algo que es ilegal. Canonica viajaba regularmente a Suiza y retiraba el dinero que luego entregaba al exmonarca personalmente en el Palacio de La Zarzuela de Madrid.

Según la Fiscalía suiza, el rey emérito ordenó en 2008 a sus abogados y testaferros abrir la cuenta a nombre de la Fundación Lucum. Bajo esa pantalla habría podido depositar dinero que presuntamente recibió de Arabia Saudita. Lo que se investiga es si los montos recibidos por Lucum fueron coimas cobradas por Juan Carlos para conseguir a empresas españolas el contrato del tren de alta velocidad de Medina a La Mecam, en Arabia. La cuenta fue cerrada en 2012 tras el escándalo por el accidente que tuvo el exmonarca durante un viaje para cazar elefantes en Botsuana, junto a su amante, la empresaria Corinna Larsen, y luego de que Suiza endureció sus leyes antiblanqueo.

Las valijas del rey
Hace algunas semanas la prensa española había dado a conocer audios de Larsen en los que aseguraba que el exmonarca volvía con dinero de los viajes por Medio Oriente. El llamado realizado en 2016 tenía como destinatario al excomisario Juan Manuel Villarejo, un personaje oscuro involucrado en tramas de espionaje y extorsión. “Cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con dinero”, sostiene la empresaria en la charla publicada por el portal Okdiario. Además comenta que Juan Carlos tiene una máquina para contar billetes en el Palacio de la Zarzuela. En los audios de Larsen se identificaban tanto el contrato como personas, importes y posibles coimas.

Por su parte, el ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, mostró su preocupación por las continuas noticias sobre las actividades de Juan Carlos I. “Tenemos que tener confianza en los tribunales y en que se puedan aclarar esas noticias preocupantes”, dijo el ministro el miércoles. Además expresó su respaldo hacia el actual monarca. “Hay que confiar en la monarquía, y protegerla, porque el rey Felipe VI está dando pasos muy importantes para dotar de mayor transparencia el ejercicio de la Casa Real y creo que ese es el sentido que tiene que avanzar la jefatura del Estado”, sostuvo Campo.

La Fiscalía Anticorrupción es la encargada de llevar adelante las denuncias por el cobro de coimas. La Justicia española sólo podrá investigar los hechos que involucren a Juan Carlos partir de su abdicación en 2014. Esto se debe a que la Constitución de 1978 reconoce la inviolabilidad del rey. Sin bien el presunto cobro de las coimas se produjo cuando Juan Carlos aún reinaba, el blanqueo se habría producido posteriormente. Esto valida la intervención de la fiscalía.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Bolivia investiga romance de Evo Morales con una menor de edad

Publicado

on

Por

Evo Morales tiene al menos cinco investigaciones abiertas y, por si fuera poco, suma otra por romance con una menor de edad. El Ministerio de Gobierno de Bolivia investiga desde hace un mes si el expresidente mantuvo una relación sentimental con una adolescente mientras estaba en el cargo.

La joven, cuyo nombre completo es Noemí Meneses Chávez, tenía apenas 14 años cuando iniciaron la relacion, que tuvo acceso al informe secreto policial de 46 páginas, en el que aparecen fotografías y conversaciones comprometedoras.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades, la relación comenzó hace cinco años, por lo que actualmente la joven tiene 19 años. Ok Diario recuerda que la comisión del delito de estupro contempla penas de 3 a 6 años de cárcel, según el Código Penal boliviano.

Las investigaciones se centran en confirmar si Morales mantuvo relaciones sexuales con la joven cuando era menor de edad. Una de las evidencias es un video que Noemí Meneses le envió al exmandatario, felicitándolo por el quinto aniversario como pareja. El video ya lo están circulando usuarios en Twitter.

Fue el pasado 7 de julio cuando las autoridades comenzaron la investigación. Las alarmas se encendieron con la detención de un vehículo oficial con matrícula falsa 3151-GAH en el departamento de Cochabamba, en el que viajaban tres personas. Se trataba de Noemí Meneses, su hermana y una tercera persona.

Evidencias del caso
La primera prueba de la relación fue un mensaje de WhatsApp que la joven le envió a Evo Morales para avisarle que la habían detenido. A las pocas horas, los tres ocupantes del vehículo fueron puestos en libertad.

El seguimiento al caso le permitió a las autoridades recabar más evidencias. Además del comprometedor video, hay 348 llamadas perdidas de Morales a Noemí Meneses y fotografías de ambos en dependencias personales del presidente como la residencia San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo.

También se incluyen boletos aéreos de la joven a México y Argentina para visitar a Morales durante su asilo político. Los itinerarios coinciden con las fechas en las que permaneció inicialmente en México, tras su renuncia como presidente, y posteriormente en Argentina, donde reside desde el pasado 12 de diciembre.

Acumula denuncias
Justamente este lunes, la Fiscalía boliviana admitió otra denuncia contra el expresidente Evo Morales, esta vez por el delito de genocidio. En este proceso también se incluyen a Luis Acre y David Choquehuanca, candidatos de su partido MAS; así como el dirigente sindical Juan Carlos Huarachi, según reseñó Efe.

El pasado 30 de julio, el Gobierno interino de Bolivia interpuso una demanda contra el exmandatario y varios dirigentes de su partido por delitos contra la salud pública por promover manifestaciones durante la pandemia.

A comienzo de julio, la Fiscalía emitió una acusación formal contra Evo Morales por presuntos delitos de terrorismo. En enero se inició otro proceso judicial por terrorismo, alzamiento armado, genocidio, atribución de los derechos del pueblo y otros delitos derivados de los sucesos que provocaron su salida del poder el 10 de noviembre de 2019.

Las primeras dos causas abiertas fueron por los delitos de sedición y terrorismo, así como otros delitos presentados separadamente a finales del año pasado por funcionarios del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El Reino Unido entró oficialmente en recesión por la pandemia de coronavirus

Publicado

on

Por

La economía británica entró oficialmente en recesión después de que su Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída récord del 20,4% en el segundo trimestre de 2020, acumulando dos trimestres consecutivos de descenso como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS en inglés), esta contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado en el Reino Unido desde 1955, resultando la economía más golpeada entre las más grandes, excepto España.

“Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 20,4% en el segundo trimestre que comprende el período de abril junio de 2020, lo que marca el segundo descenso trimestral consecutivo después de que cayó un 2,2% en el primer trimestre de este año”, dijo la ONS.

Los economistas consideran dos trimestres consecutivos de contracción del PIB como la definición técnica de una recesión.

La ONS indicó que la productividad experimentó su mayor caída en el segundo trimestre, debido al cierre de tiendas, hoteles, restaurantes, escuelas y talleres de reparación de automóviles, mientras que el sector de servicios sufrió el mayor descenso trimestral registrado.

A su vez, los cierres de fábricas también resultaron en la producción de automóviles más baja desde 1954.

Jonathan Athow, portavoz de la ONS, dijo a los medios británicos que la recesión provocada por la pandemia de coronavirus provocó la mayor caída registrada en el PIB trimestral.

Sostuvo que si bien la economía comenzó a recuperarse en junio con la reapertura de las tiendas, las fábricas que comenzaron a aumentar la producción y la construcción de viviendas continuó recuperándose, el PIB en junio todavía se mantiene por debajo de su nivel en febrero, antes de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, aseguró hoy en declaraciones a la BBC que el gobierno estaba “lidiando con algo que no tiene precedentes” y que era “un momento muy difícil e incierto”, y advirtió sobre una inminente catástrofe laboral.

Ayer el organismo oficial informó que se perdieron un total de 730.000 puestos de trabajo en el Reino Unido entre marzo y julio debido a la pandemia, alcanzando mínimos históricos tanto en el año como en el trimestre.

Sin embargo, el ministro adelantó que el plan de subsidios por el cual el Gobierno está pagando el 80% de los salarios debe terminar por completo después de octubre, aunque indicó que habrá ayudas para recuperar el empleo.

“Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que eso no es algo que sea sostenible indefinidamente”, dijo a la BBC.

Agregó que no se volvería a la austeridad, pero reconoció que el gasto público se había visto afectado enormemente y que habría decisiones difíciles por delante.

Mientras tanto, la oposición culpó al primer ministro Boris Johnson por el manejo de la economía durante la pandemia.

“Ya tenemos la peor tasa de mortalidad excesiva en Europa, ahora también estamos en camino de la peor recesión. Esa es una tragedia para el pueblo británico y sucedió bajo el mando de Boris Johnson”, sentenció la ministra laborista en la sombra, Anneliese Dodds.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Cayó el gobierno del Líbano, en medio de protestas por la explosión

Publicado

on

Por

Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que dejó al menos 160 muertos, el frágil Gobierno del Líbano cayó en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen la dimisión de todos los dirigentes del país.

En una jornada en la que tres ministros -los de Justicia, Finanzas y Juventud- habían adelantado el destino de todos los miembros del gabinete al presentar su renuncia, el primer ministro libanés, Hasan Diab, anunció lo que ya todo el mundo esperaba.

“Damos un paso atrás para estar con la gente, para combatir con ella por el cambio. Por eso, anuncio la renuncia de este Gobierno”, dijo Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.

DIMISIÓN ENTRE PROTESTAS

El anuncio llegó en medio de protestas por tercer día consecutivo en los alrededores del Parlamento y la Plaza de los Mártires, el núcleo de la revolución que comenzó el 17 de octubre de 2019, que se llenó una vez más de gases lacrimógenos y fuegos artificiales. Los choques de ayer dejaron más de 40 heridos.

En un discurso lleno de alusiones al sistema corrupto y a quienes se aprovechan de eso -una mención habitual que nunca va acompañada ni de nombres ni de acusaciones concretas- Diab aseguró que el problema es más grande que el propio Estado.

“Los mecanismos de corrupción son más grandes que el Estado” en el Líbano, afirmó Diab, cuyo gabinete fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país el 17 de octubre en contra del sistema sectario, un régimen nacido de la guerra civil que acabó en 1990 y que ha llevado al país al borde del precipicio.

Diab culpó de la catástrofe de Beirut a la “clase política” que “lucha con todos los medios sucios” y subrayó que su Gobierno tecnócrata hizo “todo lo que pudo por salvar el país”, pero hay una “gran barrera” frente al cambio.

“Deberían sentir vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años”, recalcó, para agregar que la tragedia del puerto se fraguó desde entonces.

GOBIERNO EN FUNCIONES

Tras anunciar su decisión, Diab se reunió con el presidente Michel Aoun, para informarle oficialmente de la decisión.

Aoun aceptó la renuncia del Gobierno, pero le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

La explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones, tal y como admitió Diab el día de los hechos, ha generado una profunda indignación y un efecto dominó, mientras el número de muertos sigue creciendo.

El Ministerio de Salud elevó ayer a 160 los fallecidos y señaló que ya hay “menos de veinte” desaparecidos, aunque sigue la búsqueda de cuerpos bajo los escombros tras la catástrofe, que causó además unos 6.000 heridos. En este marco, equipos de rescate militares libaneses, junto a los grupos de búsqueda de Francia y Rusia, recuperaron cinco cadáveres.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas