Connect with us

Deportes

Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional

Publicado

on

El mediocampista Javier Mascherano anunció esta tarde, a los 36 años, que deja la actividad futbolística, luego del partido que su equipo, Estudiantes de La Plata, perdió frente a Argentinos Juniors (0-1), por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF), zona 5.

A través de sus distintas cuentas en redes sociales, el volante central record del seleccionado argentino (jugó 147 partidos) comunicó: “Quiero anunciar que hoy me retiro del fútbol profesionalmente. Quiero agradecer a este club que me dio la oportunidad de terminar mi carrera en la Argentina”.

Javier Mascherano fue, ya en tiempo pasado a partir de esta noche, un “cinco” a la antigua, de esos metedores y raspadores, que “circunstancialmente” ganó todo con Barcelona jugando como zaguero central, pero sin abandonar jamás esa esencia, la que también lo destacó en el seleccionado argentino, y que a partir de su retiro, que anunció este domingo 15 de noviembre en La Plata, lo convertirá en el último de su especie.

A los 36 años, este santafesino de San Lorenzo, ahí cerquita de Santa Fe, geminiano como su amigo Lionel Messi, y coterráneo además, nació un 8 de junio de 1984 y tuvo una carrera brillante por donde se la mire, que a punto estuvo de coronarse con un título mundial en Brasil 2014, pero que tiene un récord: dos medallas doradas olímpicas (Atenas 2004 y Beijing 2008).

Fue “socio-fundador” de la “Generación Lío”, esa camada de futbolistas que compusieron Ángel Di María, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Gonzalo Higuaín, Sergio Romero, Marcos Rojo, Ezequiel Lavezzi, Lucas Biglia, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis y su capitán Messi.

Se llevó en su carrera también cuatro subcampeonatos de Copa América, jugó en los mejores equipos del mundo como Liverpool antes y Barcelona después, donde llegó a la cúspide de su carrera ganando todo lo que se le cruzó por delante, Champions League, Mundial de Clubes, Supercopas de Europa, de España, del Rey y liga española.

Su recorrido desde Renato Cesarini, esa cantera inagotable de futbolistas rosarinos, hasta este domingo en Estudiantes de La Plata, tuvo en el medio además de Liverpool y Barcelona, ese de Josep Guardiola, el mejor equipo de la historia, al también inglés West Ham, el brasileño Corinthians y el Hebei Fortune chino en el exterior, y por supuesto River Plate, donde recibió el espaldarazo inició que lo catapultó a la cima del mundo.

Hace una semana se retiró en Vélez Sarsfield el “otro” cinco, el de un estilo no opuesto, sino complementario al suyo, como Fernando Gago, con características de volante central con buen pie, pase filtrado y pulcro manejo.

Como si el destino los hubiese juntado en la puerta de salida, la primera quincena de noviembre de 2020, cuando la pandemia de coronavirus apuró el retiro de varios jugadores ya “entrados en años futbolisticos”, se transformó en el tiempo de decirle adiós al fútbol para el de los dos últimos representantes del mediocampista central argentino, el “fino” y el “rústico”.

Ahora llegará el tiempo en que se terminen de imponerse los “mixtos”, ni una cosa ni la otra, ni mucha marca ni todo fútbol. La globalidad terminó también en el fútbol con los “especialistas”.

“Mascherano fue el mejor fichaje de Barcelona de los últimos años”, lo elogió nada menos que “Pep” Guardiola a finales de ese mágico 2012, cuando el conjunto catalán trepaba al pináculo de la gloria y se transformaba, para muchos, hasta por ejemplo César Luis Menotti, como “el mejor equipo de la historia”. Y en esa lisonja genuina el “Flaco” hasta incluía al mítico “Brasil del 70”.

Y allí estaba él, formando parte fundamental de ese equipo, tal como lo siguió reflejando Guardiola al decir que “para Barcelona, contar con Mascherano no tiene precio”. Y mientras tanto, la selección argentina.

Subcampeón Sudamericano Sub 17; Campeón Sudamericano Sub 20; cuatro Mundiales con la mayor: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, el mencionado Brasil 2014 y Rusia 2018.

Su inolvidable quite al holandés Arjen Robben en la semifinal de ese mundial brasileño fue como un título nobiliario para él, como un rato después una frase “maradoniana” dirigida a su compañero de equipo, el arquero Sergio “Chiquito” Romero, antes de la definición de ese encuentro por tiros penales: “hoy te convertís en héroe”, le vaticinó. Y acertó.

Y el que hoy se terminó transformando en héroe es él. Después de 644 partidos en clubes y 147 en la selección mayor argentina, con esa doble medalla dorada olímpica con la que se equiparó solamente el polista Juan Nelson (París 1924 y Berlín 1936), la mejor definición sobre Macherano la ofreció el primer técnico que lo llevó al seleccionado nacional adulto cuando todavía no había debutado en la primera de River: Alfio Basile.

“Mascherano llegó hasta donde llegó por su cabeza más que por pies”, lo “clasificó” el “Coco”.

Comments

comments

Deportes

Dalma Maradona “Gracias por ese hermoso homenaje que le hicieron a mi papá!”

Publicado

on

Por

“Gracias por ese hermoso homenaje que le hicieron a mi papá!”, escribió la hija de Diego en una carta que publicó en su cuenta de la red social Instagram.

Dalma Maradona, la hija mayor del matrimonio de Diego con Claudia Villafañe, agradeció a Boca Juniors el “hermoso homenaje” que recibió el domingo último en “La Bombonera” el astro fallecido el 25 de noviembre pasado a los 60 años.

“Gracias por ese hermoso homenaje que le hicieron a mi papá!”, escribió Dalma Maradona, de 33 años, en una carta que publicó en su cuenta de la red social Instagram.

La hija de Diego resaltó la constantes muestras de afecto que recibió el último domingo en ocasión del partido que Boca le ganó a Newell’s Old Boys por 2-0 con dos goles del colombiano Edwin Cardona, por la quinta fecha del torneo de primera división del fútbol argentino.

El domingo último, el palco que ocupaba Diego Maradona quedó iluminado en un momento en que el estadio apagó todas sus luces en homenaje a Maradona.

“Hice lo mejor que pude y, si bien esta tristeza no se va con nada, les agradezco que lo hayan recordado con tanto cariño y amor genuino!” “Gracias desde el presidente de Boca y su comisión directiva, hasta toda la gente que hizo la logística, los que me cruzaron y me demostraron cariño, los que pusieron las banderas, los jugadores de Boca, los de Newell’s Old Boys y especialmente Cristian Riquelme!”, expresó Dalma.

En el posteo, la hija del astro argentino fallecido hace seis días confesó que “no sabía si iba a poder soportar estar ahí sin él”.

Y agregó: “Pero tampoco quería dejar el palco vacío! Hice lo mejor que pude y, si bien esta tristeza no se va con nada, les agradezco que lo hayan recordado con tanto cariño y amor genuino! Gracias en nombre de todos sus hijos, sus hermanos Lalo, Hugo, Mary, Lili y sus nietos”, finalizó el mensaje de la hija mayor de Diego Maradona.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

“Día de la Futbolista Argentina” Elba Selva goleo a Inglaterra en el Mundial de 1971

Publicado

on

Por

Ese día fue elegido en honor a Elba Selva, futbolista argentina que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.

El Congreso de la Nación aprobó este lunes la fecha del 21 de agosto como el “Día de la Futbolista Argentina”, que a partir de 2021 podrá celebrarse oficialmente en todo el país, después de que la Legislatura porteña hiciera lo propio el año pasado.

La propuesta, que venía de la Cámara de Diputados, recibió hoy el aval definitivo del Senado.

Ese día fue elegido en honor a Elba Selva, futbolista argentina que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles frente a Inglaterra.

Desde aquel entonces ese grupo denominado “Las Pioneras” colocó la piedra fundamental para todas las futbolistas argentinas que jugaron entre las décadas del 50 y 90, cuando el deporte no solo era amateur sino que ni siquiera recibía ningún tipo de ayuda económica.

Por eso el año 1971, cuando un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA y no tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos ecuménicos femeninos, marcó un antes y un después para la selección nacional.

Y a esa falta de apoyo la sintieron ese grupo de mujeres que viajó sin entrenador, sin auspiciantes, con poco dinero y ropa donada para cumplir su sueño mundialista.

Una vez en México, las futbolistas realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero y así poder pagar su viaje de regreso y más que nada la estadía, pero valió la pena porque aquel 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado como en la final de Argentina-Alemania del Mundial masculino de 1986, vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de Elba Selva.

Y Selva, en estos días sensibles para todos los argentinos por la muerte de Diego, fue la “Maradona” de aquel momento, 15 años antes del mencionado título mundial de los varones en el mismo escenario,Selva es zurda y tiene justamente 15 años más que los que hoy tendría Diego, y en aquel Mundial de México 1971 también lució la camiseta albiceleste con el número 10 en el dorsal.

Pero su participación estuvo en duda hasta último momento, ya que en ese año Selva, que nació en la ciudad de General Rodríguez, lindera con Luján, en el oeste bonaerense, trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años junto a su marido Raúl, por lo que dudaba en dejar todo por un tiempo prolongado e irse a México.

Pero su esposo la convenció y finalmente viajó para escribir una historia que hoy, casi medio siglo después, el Senado de la Nación reconoció por 67 voto a 0 para que el fútbol femenino en general, y las futbolistas en particular, tengan su día para celebrar en todo el país.

“Desde aquel 21 de agosto siempre dije que el gol que más me gustó de los cuatro que marqué fue el primero, porque Inglaterra era una potencia y yo estaba feliz de haberle anotado. Ni soñaba con que le iba a hacer tres más. Pero la imagen inolvidable fue la de escuchar a mucha gente cantando ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’, en medio de un estadio colmado por unas 100.000 personas”, le contó poco tiempo atrás Selva a Télam.

“En ese entonces en Argentina no había mujeres futbolistas y por eso cuando regresamos no nos recibió nadie. Solamente nuestras familias. Por eso me desilusioné mucho y me terminé alejando del fútbol”, reveló Selva, que hoy tuvo su doble recompensa, por este reconocimiento y porque ya hay jugadoras que son profesionales, y nadie podrá quitarle su condición histórica de “pionera”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

#CopaSudamericana Vélez visita a Cali buscando su pase a los cuartos de final

Publicado

on

Por

Vélez Sarsfield, amparado en los dos goles de ventaja que sacó en Liniers, visitará a Deportivo Cali, de Colombia, con la misión de concretar su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El partido revancha de esta serie se jugará desde las 21:30 en el estadio Carlos Mario Herrera Bernal, de Cali, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino y transmisión de ESPN y DirecTV Sports.

El equipo de Mauricio Pellegrino quedó muy perfilado para cumplir el objetivo, después de imponerse 2-0 la semana pasada en Buenos Aires, donde cumplió la vital condición de mantener su valla invicta.

Vélez persigue como objetivo cortar una sequía internacional de 23 años con la Sudamericana, una copa esquiva para el club en las siete participaciones anteriores (2003, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011 y 2013).

Dos veces, en 2005 y 2011, el equipo avanzó hasta las semifinales pero fue eliminado por Pumas UNAM de México y Liga Deportiva Universitaria de Quito, respectivamente.

En caso de superar los octavos de final, el equipo de Pellegrino se enfrentará con River Plate de Uruguay o Universidad Católica de Chile, que se impuso 2-1 en el primer partido de la serie jugado en Montevideo.

– Probables formaciones –

Deportivo Cali: David González; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Eduar Caicedo y Darwin Andrade; Jhojan Valencia y Andrés Colorado; Déiber Caicedo, Agustín Palavecino y John Vásquez; Ángelo Rodríguez. DT: Alfredo Arias.

Vélez: Matías Borgogno; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram y Francisco Ortega; Mauro Pittón y Ricardo Álvarez; Thiago Almada, Federico Mancuello y Lucas Janson; Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.

Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).

Cancha: Deportivo Cali.

Hora de inicio: 21.30.

TV: ESPN y DirecTV Sports.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas