Connect with us

Salud

J&J iniciará ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19; prevén 1.000 mln de dosis

Publicado

on

J&J afirmó que había seleccionado su propio candidato tras los estudios iniciales de laboratorio y que empezará los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra la nueva cepa de coronavirus hacia septiembre, con miras a tenerla lista para uso de emergencia a inicios del 2021.

El periodo es mucho más breve que los habituales 18 meses que tardan las vacunas en ser probadas, autorizadas y elaboradas.

El jefe de investigación científica de Johnson & Johnson, el doctor Paul Stoffels, dijo a Reuters que la compañía debía empezar a reforzar su capacidad de manufactura de inmediato, incluso antes de tener seguridad de que su vacuna experimental tendrá efecto. La empresa comenzará a elaborar la vacuna a su propio riesgo, sin saber si funcionará.

“Es la única opción que tenemos para atajarla (la enfermedad) a tiempo”, señaló Stoffels en una entrevista telefónica.

La empresa cuenta con una planta en Holanda que puede elaborar hasta 300 millones de dosis de la vacuna, sostuvo Stoffels, aunque añadió “de ninguna forma será suficiente para el mundo”.

El ejecutivo indicó que la farmacéutica comenzará a construir una planta en Estados Unidos para que pueda elaborar vacunas hacia fines del año, cuando los datos de los ensayos clínicos muestren si efectivamente la inmunización funciona.

Casi la mitad de los 1.000 millones de dólares acordados provendrán de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica de Estados Unidos (BARDA, por su sigla en inglés), que busca expandir las colaboraciones previas de J&J con la agencia.

Stoffels dijo que la farmacéutica también está estudiando plantas de producción en Europa y Asia que puedan ser capaces de elaborar la vacuna en la que está trabajando.

Hasta el momento, J&J no ha probado dosis de su vacuna en humanos. Pero Stoffels dijo que la fórmula contra el coronavirus estará basada en la misma tecnología empleada en su vacuna contra el virus de ébola, que fue utilizada ampliamente en personas y que la compañía considera segura.

En los estudios de laboratorio, la candidata a vacuna produjo fuertes anticuerpos que neutralizaron al nuevo coronavirus, el tipo necesario para hacer que la inmunización sea exitosa.

J&J continuará probando la vacuna en estudios en animales durante este verano boreal y planea iniciar los ensayos clínicos en septiembre.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cruzada Provincial para prevenir el sarampión y la poliomielitis

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco desplegará la Cruzada Provincial para prevenir el sarampión y la poliomielitis que se realizará en los más de 300 vacunatorios de todo el territorio provincial durante junio y julio. Las actividades estarán destinadas a los niños y niñas de entre 5 y 6 años que deben recibir la dosis de refuerzo contra la poliomielitis y para los adultos de hasta 55 años que no cuentan con la vacuna de prevención del sarampión.

La cruzada que iniciará el 1 de junio apunta al suministro de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis para niños y niñas de 5 y 6 años. Es una estrategia “de captación de los niños y niñas en edad escolar” que actualmente están desarrollando actividades escolares de manera no presencial, indicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio.

“De esa manera invitamos a los padres y a las madres que acerquen a los menores de 5 y 6 años hasta los vacunatorios para que se les pueda suministrar la dosis de refuerzo, que no solo se encuentra contemplada en el calendario de vacunación y es gratuita, sino también está dentro de las actividades exceptuadas y no se requiere permiso para ir hasta el centro asistencial”, explicó.

Además la cruzada provincial abarcará el suministro de la dosis de vacuna para el sarampión para adultos menores de 55 años. “Todos los adultos menores de 55 años que no cuenten con la dosis de vacuna contra el sarampión, no tengan la acreditación del suministro, también podrán acercarse hasta los más de 300 vacunatorios que hay en la provincia para recibir la dosis”, expresó Villavicencio.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública se encuentra delineando estrategias para llevar a cabo actividades de la Cruzada Provincial al aire libre, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad contempladas en los protocolos de actuación por la pandemia de COVID-19. En la ciudad de Resistencia y el área metropolitana del Gran Resistencia estarán disponibles los hospitales Julio C. Perrando y Pediátrico Dr. Avelino Castelán para el suministro de las vacunas contra la polio y el sarampión, así como también los otros 45 centros asistenciales de la zona.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que los niños y niñas de 5 y 6 años deben recibir las siguientes vacunas: refuerzo de IPV (para prevenir la poliomielitis); refuerzo de Triple Viral (para prevenir sarampión, rubéola y paperas) y el refuerzo de Triple Bacteriana (previene la tos coqueluche, difteria y tétanos).

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

APTASCH realizó jornada de protesta “por la situacion de crisis que viven los trabajadores de salud”

Publicado

on

Por

En el Hospital Perrando, miembros de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizaron una jornada de protesta por la situación de crisis que viven tanto los trabajadores como el sistema de salud pública en la provincia del Chaco.

 

Al respecto, el Dr. Ricardo Matzkin, Secretario General de APTASCH, expresó que “son diversos los puntos de reclamo que tenemos y que venimos planteando hace mucho tiempo, sobre todo a partir de la situación de pandemia que estamos atravesando”.

“Estamos reclamando por la protección de los trabajadores de salud. En plena pandemia, hay un nivel de infecciones muy alto entre trabajadores que requieren ser atendidos y cuidados”.

Detalló en ese marco que “esta semana se aprobó en el Congreso un plan nacional de protección, que había sido planteado por el Gobierno nacional y reclamamos que se implemente en la provincia, de manera inmediata, proveyendo a todos los trabajadores de los equipos de protección necesario de acuerdo a la actividad, en calidad y cantidad adecuada”, y agregó que “no puede ser que los trabajadores tengan que estar reclamando y peleándose con sus superiores para conseguir lo elementos de seguridad”.

Además, Matzkin afirmó que “reclamamos también la participación de trabajadores en los comités centrales de manejo de crisis, tal como establece el Plan Nacional de Seguridad de los trabajadores”.

El referente de APTASH aseguró que el gobierno no está cumpliendo las cuestiones que había prometido: “Por un lado, el llamado a negociaciones paritarias. Hubo un compromiso, en el marco de la reunión de la Mesa Técnica a fines de marzo, de ser convocada a partir del 20 de abril. Ya pasó más de un mes y no hay convocatoria. Queremos discutir salarios para el segundo cuatrimestre, desregularización y personal precarizado”.

Sobre este último punto, manifestó que “hay compañeros precarizados trabajando en la primera línea en servicios más críticos, sin ningún tipo de protección ni aseguramiento y eso no puede ser. Por ello, estamos reclamando por las condiciones de trabajo y salariales para trabajadores, quienes son la principal herramienta del gobierno para enfrentar la crisis”.

En otro punto, referente al pago de bono a trabajadores de salud, Matzkin dijo que “si bien no hemos tenido novedades respecto al reclamo que elevamos a las autoridades nacionales por la discriminación en el otorgamiento del bono, tenemos entendido que el Gobierno nacional giró fondos adicionales a provincias para que puedan hacerse cargo de pagar bonos a trabajadores que no están comprendidos en la resolución del Gobierno nacional”, y en ese sentido “estamos reclamaos que el Gobierno del Chaco pague el bono a todos los trabajadores”

También añadió que “hemos solicitado, en conjunto con otros gremios, la conformación de una comisión exclusiva de salud. Como asociación participamos en la Comisión Laboral de Emergencia, y reclamamos que, de esa comisión, se haga otra exclusiva para gremios de salud, con la participación del Ministerio, de manera tal de tener información inmediata”.

“Es fundamental que los trabajadores estén informados de la situación, de la provisión de elementos e insumos, que faltan en la mayoría de los hospitales, y acerca de los contagios en el personal sanitario”.

Otros dos puntos tocados fue el relativo a la seguridad y al transporte público. En relación a seguridad, afirmó que “en las guardias no hay presencia policial y ello generó incidentes en el Hospital Perrando y en el Hospital Eva Perón de Barranqueras, donde hubo amenazas con armas blancas a trabajadores. Necesitamos que garanticen la seguridad de ellos”.

Por el lado del transporte público, “reclamamos por la suspensión del transporte público. Solicitamos que el mismo funcione para trabajadores esenciales, ya hay muchos que no tienen otra manera de llegar a sus trabajos”, expresó el profesional.

“Estas son cuestiones urgentes. Chaco tiene la tasa más alta de contagio entre los trabajadores de salud del país. El último dato que tenemos es de hace 15 días atrás, donde rondaba el 30%, y desafortunadamente no tenemos datos actualizados a la fecha. Pero en este marco, el gobierno tendrá que actuar en consecuencia de la crisis que estamos viviendo, y en conjunto con los trabajadores”, finalizó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud ratifica que están suspendidas las visitas a pacientes internados

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, remarca que las visitas a los pacientes pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados del Chaco, están suspendidas desde el 20 de marzo. La decisión fue enmarcada en el Decreto de Emergencia Sanitaria N° 2601-2020 del Poder Ejecutivo Nacional y está explícitamente fijada en el ámbito provincial mediante la Resolución N° 554 firmada por la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

La metodología de comunicación con los familiares de las personas internadas y los médicos que les brindan atención es mediante llamadas telefónicas. Dentro de los argumentos para esta decisión, se menciona que teniendo en cuenta que no se cuenta con tratamiento efectivo ni vacunas que prevengan el virus, se efectivizan medidas como la suspensión de visitas a pacientes internados en los establecimientos sanitarios públicos y privados del Chaco, acciones que revisten vital importancia para hacer frente a la pandemia.

“Con el objetivo de proteger la Salud de todos los habitantes, obligación inalienable del Estado Provincial, se establece la medida de suspensión de visitas a pacientes internados, cualquiera sea su patología, en todos los servicios sanitarios públicos y privados de la Provincia del Chaco”, dice la Resolución.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas