Connect with us

Coronavirus

Italia: la triste historia de un capitán muerto de covid en alta mar y el drama de su familia argentina

Publicado

on

Murió en el Índico, sin médico para tratarlo. Por días ningún puerto aceptó el cuerpo. Su esposa busca saber qué pasó.

Contagiado de Covid-19 murió en alta mar, en el océano Índico el comandante Angelo Andrea Capurro, 62 años. Se supo que fue en torno al martes 13 pero aún no se sabe la fecha exacta de su fallecimiento. Desde Durban en Sudáfrica, la nave “Ital Libera” de bandera italiana se dirigía a Singapur, que rechazó por el peligro de contagio el atraque. Otros puertos hicieron lo mismo hasta que en la madrugada de este lunes el barco en cuya cámara frigorífica yace el cuerpo del capitán Capurro, fue recibido en Yakarta, la capital de Indonesia.

Una triste historia, salpicada de episodios penales que deberá decidir la justicia, amarga más a su familia argentina: la esposa Patricia, de 60 años, y sus hijos Angel Federico, de 38,y María Elena, de 35 que quieren saber la verdad.

La sola fatalidad no explica lo que ha pasado, sostiene Patricia. “La falta de socorro y la omisión de socorro son delitos y se suma que hay veinte hombres de la tripulación a riesgo o ya contagiados, lo que perfila el estrago culposo”, afirmó Patricia de Capurro a “Clarín” desde su casa de La Spezia, en el norte italiano.

La argentina Patricia Capurro esposa del comandante Angelo junto a sus hijos Federico y Maria Eleonora. Foto: Gentileza

La argentina Patricia Capurro esposa del comandante Angelo junto a sus hijos Federico y Maria Eleonora. Foto: Gentileza

Angelo y Patricia se casaron en nuestro país después que el hombre de mar italiano eligió la Argentina porque en Italia no había embarques. Vivieron allí ocho años hasta que Capurro recuperó su carrera tras la crisis.

“Angelo amó hasta el último día a nuestro país”, dice Patricia.

En Buenos Aires nacieron los dos hijos, ambos laureados universitarios sin trabajo estable debido a la gran desocupación agravada por la crisis económica causada por la pandemia, que hizo perder casi un millón de puestos de trabajo el año pasado en Italia.

Misión a Durban

El 16 de marzo la compañía propietaria de “Ital Libera” le pidió a Angelo que se hiciera los hisopados y otros test, que dieron negativos. La empresa se llama Italia Marítima y forma parte del grupo Evergreen, propietario también de la gigantesca nave portacontenedores que en marzo bloqueó, arenándose, el canal de Suez, un hecho que tuvo gran repercusión internacional.

El comandante Angelo Andrea Capurro en la nave Ital Libera. Foto: gentileza

El comandante Angelo Andrea Capurro en la nave Ital Libera. Foto: gentileza

El 26 de marzo, cuenta su esposa, lo convocaron a Trieste, le hicieron un nuevo hisopado que dio negativo y le dieron orden de partir a Durban, en Sudafrica, y asumir el comando de “Ital Libera”.

Patricia recordó el precario estado de salud de su marido, que debía trabajar como único sostén de la familia. “Era inmunodepresivo, diabético, con hipertensión y problemas cardíacos, gota y flebitis, problemas serios de artrosis bilateral, úlcera y sangre ácida”.

El 27 marzo partió rumbo a Doha (Qatar), con otra escala en Johannesburgo, Sudáfrica, antes de un último vuelo hasta Durban. Treinta y seis horas de vuelo que lo agotaron. Patricia cree que fue en el amontonamiento humano en el aeropuerto de Doha donde probablemente fue contagiado.

Síntomas a bordo

En Durban, Angelo Capurro asumió el comando de la enorme nave portacontenedores y partió rumbo a Singapur, donde debía arribar el viernes 16 de este mes. Pero dos días después de embarcado comenzaron los síntomas del virus pandémico. Tos, dolores en el pecho, dolores fuertes en las articulaciones, somnolencia y dificultades para respirar. No había médico a bordo del barco.

Angelo Andrea Capurro en su penúltimo viaje la nave Ital Libera noviembre de 2020. Foto: Gentileza

Angelo Andrea Capurro en su penúltimo viaje la nave Ital Libera noviembre de 2020. Foto: Gentileza

“Llamé al doctor David Barletta”, el médico de familia, “para pedirle ayuda”, explicó su mujer. El galeno pidió la lista de fármacos que había en la nave y probó a medicarlo a distancia. “Avisé a la compañía y no hicieron nada. El primer oficial de cubierta, el italiano Antonio D’Esposito, no asumió el comando ni pidió el socorro vía helicóptero ni favoreció acercarse a las costas para auxiliar al enfermo. Además, en el océano Índico hay muchas naves militares para apoyar a los mercantiles contra la piratería”, relata y denuncia.

“No se intentó hacer todo lo posible para salvarlo”, sentencia Patricia.

Las abogadas Raffaella Lorgna y Lucía Barbieri representan a la familia del comandante Capurro. La familia y sus letrados quieren conocer bien las circunstancias y las responsabilidades de la compañía armadora y lo que ocurrió en la nave.

La nave mercantil Ital Libera de compañía Italia Marittima Trieste donde murió Covid el comandante Angelo Andrea Capurro. Foto: Marine Traffic

La nave mercantil Ital Libera de compañía Italia Marittima Trieste donde murió Covid el comandante Angelo Andrea Capurro. Foto: Marine Traffic

“Las capitanerías de puerto están movilizas para que sea liberada el acta de muerte, que debe redactar el primer oficial que está a cargo de la nave, Antonio D’Esposito. Conozco el Código de la Navegación y tras la muerte de mi marido él es también oficial de Estado Civil en representación del gobierno italiano. Todavía no lo ha hecho y no sabemos a qué estrategia responde su actitud”, señaló Patricia.

Capurro era muy amado por las tripulaciones que comandó por su humanidad y competencia, agregó la esposa. El acta de muerte es fundamental para desembarcar el cuerpo y enviarlo por vía aérea a Roma.

La familia argentina, Patricia y sus dos hijos, deberán viajar a Roma para reconocer el cuerpo, que será sometido a una autopsia antes de devolverlo a los familiares.

El comandante Angelo Andrea Capurro en una selfie junto a dos miembros de la tripulación nave Ital Libera. Foto: Gentileza

El comandante Angelo Andrea Capurro en una selfie junto a dos miembros de la tripulación nave Ital Libera. Foto: Gentileza

“Ahora esperamos y después será la hora de la Ley”, afirmó su esposa. “Para que ningún otro hombre de mar sufra el calvario de mi marido”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Rusia registró la vacuna monodosis Sputnik Light que tiene una eficacia de 79,4%

Publicado

on

Por

El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa anunciaron que la nueva droga permitirá “una inmunización más rápida” en “grupos de población grandes”.

Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, que consiste en el primer componente de la Sputnik V, tras estudios que demostraron que presenta una eficacia del 79%, incluso contra las nuevas variantes conocidas, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), que comercializa el inmunizante.

“El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light”, indicó el comunicado difundido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

“La efectividad de la vacuna de un solo componente ‘Sputnik Light’ fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de que los ciudadanos de la Federación Rusa recibieran la inmunización, como parte del programa de vacunación masiva, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”, informó organismo en un comunicado.

Se trata de una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa y cuya eficacia alcanza el 91,6%.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, subrayó que “Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes”, en el comunicado del RDIF.

 

Según informó el comunicado, los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de Sputnik Light, que comenzaron en enero y arrojaron los primeros resultados el 10 de marzo, mostraron que la inmunización con esa vacuna permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.

“La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas”, describió el texto.

Además, señaló que “la inmunización con la vacuna Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día”.

En referencia a la seguridad, el comunicado señaló que no se registraron efectos adversos graves después de la inmunización.

El cálculo de su efectividad

“Este anuncio es para nosotros de mucha importancia porque una vacuna de una sola dosis con una eficacia cercana al 80% permitirá salvar muchas vidas y es clave para muchos países”, señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del RDIF durante la conferencia de prensa.

El cálculo del 79,4% de efectividad se realizó sobre la base de datos de población rusa que recibió solo una dosis como parte del programa de vacunación civil masiva y no se le aplicó una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Apta para menores de 60

“La Sputnik V podría utilizarse para personas mayores de 60 años mientras que la Sputnik Light podría generar una cobertura del casi el 80% en menores de 60”, sostuvo Dmitriev y añadió que “de esta manera, se podría llegar más rápido a más personas”, además de que el costo se reduciría a la mitad.

El CEO del RDIF indicó que “todos los países recibirán la propuesta de las dos vacunas y cada uno optará por la que prefiera, seguramente en función del momento en el que se encuentre en relación a la pandemia”.

Velocidad en los procesos

Sobre la producción de la Sputnik Light, detalló que “se realizará en los países en los que ya se está produciendo la Sputnik V”, y sostuvo que “seguramente la semana que viene se comenzará a registrar en todos los países que ya tienen la Sputnik V autorizada”.

En este sentido, añadió: “Confiamos en que el proceso será muy rápido ya que este componente se está aplicando y cada país tiene su propia evidencia (sobre la eficacia y la seguridad)”.

Ampliarán estudios sobre seguridad de la nueva versión

En paralelo, el Gamaleya junto con el Fondo de Inversión Rusa pusieron en pusieron en marcha el 21 de febrero de 2021 un estudio global sobre la efectividad de Sputnik Light que se encuentra ya en fase III de un ensayo clínico, en el que participan 7.000 personas de la Federación Rusa, Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países, cuyos datos provisionales se esperan para mayo.

Su costo y convivencia con otras vacunas

La Sputnik Light tendrá un precio en los mercados extranjeros sinferior a 10 dólares, en tanto requiere requisitos estándar para el régimen de temperatura de su almacenamiento (entre dos y ocho grados Celsius).

Finalmente, Dmitriev indicó que esta vacuna monodosis podría utilizarse como “vacuna booster” (de refuerzo) de cualquier otra.

“Estamos haciendo pruebas con AstraZeneca y la hemos puesto a disposición de cualquier laboratorio que quiera hacer estudios para combinar”, concluyó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil registró una nueva variante de coronavirus

Publicado

on

Por

La variante de Manaos, protagonista central del colapso sanitario en Brasil desde febrero, tuvo una mutación y generó una nueva variante del coronavirus, informó este viernes la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro, mientras el país superó los 15 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado. La variante fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

“Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante, que es una mutación de la P1”, señaló un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85 por ciento de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado. El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

El secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos. Brasil alcanzó este jueves, con 76.380 nuevos positivos, los 15.003.563 casos desde marzo del año pasado, con 13.591.335 cuperados, según cifras oficiales. Acumula además 416.949 muertos por coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Laboratorios de análisis ratifican su oposición a la venta libre de test rápidos

Publicado

on

Por

La Cámara que agrupa a los laboratorios argentinos informó este jueves que se opone a la venta libre de test rápidos para la detección del coronavirus porque esas pruebas “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos emitió un comunicado en el que señaló que “los test Rápidos para Covid implican una tecnología compleja que necesita de un profesional especialmente capacitado, tanto para la toma de muestra como para el uso correcto del reactivo y la correcta interpretación de su resultado”.

Este miércoles, el Gobierno bonaerense prohibió la venta de pruebas rápidas para detectar coronavirus en las farmacias del distrito, a través de la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que los tests “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”.

En esta línea, el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, solicitó a la ANMAT que no se permita la venta en farmacias del test, debido a que corresponde a los bioquímicos realizar, certificar e interpretar los análisis clínicos.

En un comunicado, la Cámara informó que: “La denominación ‘venta en farmacias y uso exclusivo profesional’, no encuadra en ninguna de las categorías aprobadas por la Anmat”.

Asimismo, hicieron énfasis en la importancia del uso correcto del hisopo del test.

“No solo para tomar bien la muestra, sino también para evitar accidentes, por ejemplo, hemorragias nasales”, agregaron.

Por otro lado, los resultados de los test deben denunciarse al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el cual lleva el registro epidemiológico.

Por esta razón, es necesario realizarlo en un laboratorio de análisis clínicos, concluyeron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas