Connect with us

Chaco

Isepci Chaco “El incremento de los alimentos es mayor a los salarios mínimos”

Publicado

on

“El incremento de los alimentos es mayor a los salarios mínimos” afirmó Patricia Lezcano directora del Isepci Chaco

“El aumento constante de los precios, por encima de los incrementos de las remuneraciones mínimas, envía cada mes nuevos contingentes de personas bajo las líneas de indigencia y pobreza. La Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 2.83% en el último mes y aumentó un 42,22% en los últimos doce meses.”, informó la profesora Patricia Lezcano.

El Instituto de Investigación Social Política y Economía Ciudadana (ISEPCI Chaco), dio a conocer el Índice Barrial de Precios (IBP) correspondiente al mes de septiembre. Este relevamiento se lleva a cabo en el Gran Resistencia y en la ciudad de Sáenz Peña y tiene en cuenta los aumentos de precios en 57 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT).

“Los productos que más aumentaron fueron las carnes (5,53%), seguido por las frutas y verduras (2.31%) y los productos de almacén (1,34%). Una familia de 4 personas, dos adultos y dos menores, necesitó $17699 ($486,58 más que en agosto), para no quedar bajo la línea de la indigencia en el mes de septiembre”, cuenta Lezcano.
Y continúa: “Respecto a la CBT en donde se incluyen servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, entre otros gastos, dicha familia necesitó $44.248 en septiembre para no quedar bajo la línea de la pobreza”.

La directora del Instituto afirma que “la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 42,22% en los últimos doce meses. Esto en contraste con la jubilación mínima que aumentó solo un 40%, o de la Asignación Universal por Hijo que subió un 33,48%, o del salario mínimo que se encuentra congelado desde diciembre del año pasado”.

“Según los datos del INDEC en el Gran Resistencia la pobreza es del 48,7% en el primer semestre del presente 2020, mientras que la indigencia es de un 18,2% en el mismo período. Esto se debe a que el incremento de los alimentos y productos es mucho mayor que el aumento de los salarios, como consecuencia hay más familias bajo las líneas de indigencia y pobreza que no logran cubrir sus gastos mínimos”, concluyó Lezcano.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Al 15 de noviembre, 413 personas del personal de salud murieron por Covid-19

Publicado

on

Por

LA SALUD ESTÁ DE LUTO.NADA QUE FESTEJAR!!!

Al 15/11/20 ,413 personas del personal de salud murieron.

CENTENAS DE MEDICOS, CENTENAS DE COMPAÑEROS DE TRABAJO!! PORQUÉ????!!!!

Porque no contaban con los Equipos de Protección Personal en tiempo y calidad necesarios.

Porque en vez de exigirlos, SÓLO trabajaron.

Porque no debían estar trabajando pues tenían factores de riesgo.

Porque estaban agotados,física y mentalmente agotados y siguieron,y siguieron hasta que cayeron.

Porque el Estado NO CUMPLIÓ con se deber de seguridad y protección.

Porque fuimos ignorados,con salarios de hambre.

Por todo y mucho mas NADA QUE FESTEJAR.!!!

Que lástima que los médicos sólo estudiamos para SALVAR VIDAS.

Gremial Medica Hospitalaria

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA se realizaron testeos gratuitos en Plaza 25 de Mayo

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia apoyó la iniciativa de la Fundación Travesti Trans Chaco que desarrolló testeos gratuitos voluntarios y confidenciales en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, con el lema “Elegí saber”, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. El objetivo de la actividad es visibilizar la problemática y generar conciencia sobre la importancia de la utilización de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; integrantes de la Fundación Travestis Trans Chaco y de la Fundación AHF; profesionales de la salud del Colegio de Bioquímicos del Chaco y de la Dirección de Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis y el secretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, participaron de la actividad realizada en el cruce de la calle Juan B. Justo y la avenida Alberdi.

Martínez resaltó “la importancia de la lucha contra el Sida porque es una enfermedad que continúa creciendo en el ámbito de la vida cotidiana” y afirmó: “Pretendemos con esta acción que nace de la Fundación de Travestis Trans Chaco que se genere conciencia en los cuidados que cada uno de nosotros debemos tener”.

En la misma línea, felicitó a la fundación que tiene la iniciativa de realizar charlas y testeos en todos los eventos públicos y primeros de diciembre, a la Provincia, a la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y la Subsecretaría de Prevención, Nutrición y Salud y destacó que “todos han ayudado para que la problemática se visibilice” y que “en un contexto de pandemia, surgen otras enfermedades que también se deben tratar”.

El jefe comunal señaló que “es una responsabilidad de todos y todas” y que es “necesario insistir en la utilización de preservativos en las relaciones íntimas” para disminuir la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Mientras que, Mariano Galeano, presidente de la Fundación Travesti Trans Chaco, sostuvo que los testeos son acompañados de charlas de concientización gratuitas sobre el VIH y la correcta utilización del preservativo y destacó que la campaña se viene trabajando durante todo el año con el acompañamiento de la Fundación AHF, la Dirección de Laboratorio y el Colegio de Bioquímicos del Chaco.

Además, el coordinador, remarcó que “el objetivo tras la pandemia fue de concretar contención virtual a compañeras con VIH que se quedaron sin trabajo y sin alimentos básicos para subsistir” y agregó: “Para contactarnos nos pueden buscar en las redes como Fundación Travesti Trans Chaco o los jueves y viernes, en el predio de Sedronar de Fontana, de 17 a 19 horas, para informarse de los futuros lugares de testeos del actual y del próximo año”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cronograma de pagos para la Administración Publica Provincial

Publicado

on

Por

El cronograma continuará siendo por terminación de DNI, a fin de evitar aglomeraciones de personas ante la pandemia de Covid-19. Hasta el 2 de diciembre cobrará el sector pasivo, en tanto del jueves 3 al sábado 5 percibirá sus haberes el sector activo.

 

El gobierno provincial confirmó que el lunes 30 comenzará el pago de haberes para la administración pública provincial correspondiente al mes de noviembre. La metodología continuará siendo por cronograma según terminación de DNI, como se viene desarrollando debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, a fin de evitar aglomeración de personas.

En primer turno será para pasivos con el DNI terminado en 0, 1 y 2 a partir de las 21 del mismo lunes. Continuará el martes 1 de diciembre, para aquellos DNI terminados en 3, 4 y 5; mientras que el miércoles 2 cobrarán los finalizados en 6, 7, 8 y 9 concluyendo el cronograma para el sector pasivo.

El jueves 3 de diciembre comenzará el pago para el primer turno del sector activo, con DNI terminados en 0,1 y 2; el viernes 4 cuyos DNI finalicen en 3, 4 y 5 y el sábado 5 concluirá el cronograma para los DNI que terminen en 6, 7, 8 y 9. En todos los casos, tanto para pasivos y activos, las acreditaciones se realizan a las 21 del día asignado.

Desde el gobierno provincial solicitan evitar aglomeraciones de personas y respetar las normas de bioseguridad y distanciamiento tanto en cajeros automáticos como en sucursales bancarias, para reducir las posibilidades de contagios de coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas