
La propuesta del programa Mayores Activos de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores comenzó en diciembre y continúa por grupos con cupos limitados para prevenir contagios de coronavirus.
Las actividades se desarrollan en el Polideportivo Jaime Zapata donde se brindan charlas de salud, nutrición y prevención, además de actividades lúdicas, físicas adaptadas, bailes, y ejercicios acuáticos supervisados por profesores. Asimismo, en cada jornada se comparten refrigerios y momentos de camaradería.
La colonia de vacaciones funciona de martes a viernes, de 8 a 12. Las inscripciones tienen cupo limitado y todavía están abiertas para quienes quieran sumarse. Solo deben dirigirse al polideportivo, mandar mensajes por redes sociales de la subsecretaría (Facebook o Instagram) o al 3625-191003.
Las fechas fueron organizadas por grupos, integrados por Clubes de Adultos Mayores, Centros de Jubilados y Consejos de Ancianas y Ancianos de Pueblos Originarios, pudiendo además participar personas mayores de la comunidad en general.
La propuesta es coordinada por integrantes del equipo de Mayores Activos, del Ministerio de Desarrollo Social y profesionales del Departamento de Actividad Física y Salud, del Instituto de Deporte de la provincia.
DISPOSITIVO DE CONTENCIÓN LÍNEA 108
La cartera social recuerda el servicio de contención integral a través de la línea 108, herramienta de Promoción y Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores, como de actuación ante la vulneración de los mismos.
Funciona de 6.30 a 00:00 durante todo el año. Con dependencia de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, cuenta además con cobertura gerontológica territorial, articulación con diferentes organismos y con los municipios, tanto en la recepción de casos, como en la atención y derivación a dispositivos específicos según la demanda lo exija.
Los equipos interdisciplinarios de la Línea 108, articulan permanentemente con el programa de Asistencia a Personas Adultas Mayores, en casos de ser necesaria la vacunación domiciliaria, servicios sociales y alimentarios, de medicamentos o de otros que requieran de cuidados domiciliarios.