21.2 C
Resistencia
jueves, septiembre 23, 2021

Ingresó a Diputados el proyecto que exime del IVA a vacunas e insumos terapéuticos

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El proyecto del Poder Ejecutivo que exime del IVA a la venta de vacunas y otros insumos contra el coronavirus cuando el comprador sea el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios ingresó este jueves a la Cámara de Diputados.

La iniciativa alcanza además a otros medicamentos, tratamientos e insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional desde el año pasado.

El proyecto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En los fundamentos, el Poder Ejecutivo recordó la vigencia de la medida que declaró de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, en el marco de la aludida emergencia sanitaria.

A través del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo a extender los beneficios de la ley por el plazo máximo de un año.

Además, la iniciativa invita a las provincias, a la CABA y a los municipios a adherir a la exención de los tributos aplicables en sus jurisdicciones.

Asimismo, el proyecto exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias a las cuentas usadas en las operaciones “inherentes” a la venta de las vacunas, descartables, medicamentos, insumos y tratamientos contra la Covid-19, siempre que sean adquiridas por el Estado Nacional, las provincias, la CABA o los municipios.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo fundamenta que la exención se debe a que la ley de vacunas “entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación”.

Pone de relieve además que “el plan estratégico de vacunación contra la COVID-19 se ha establecido como una de las principales políticas sanitarias para dar respuesta a la pandemia, motivo por el cual nuestro país ha suscripto diversos contratos con distintos laboratorios y proveedores y acuerdos multilaterales, como el mecanismo Covax”.

Agrega que esa decisión permitió “haber recibido hasta la fecha aproximadamente 40 millones de dosis, de cuatro vacunas diferentes”.

No obstante, el proyecto hace referencia a que “la situación crítica a nivel mundial en relación con la producción de vacunas condiciona el acceso oportuno y suficiente a este bien estratégico, por lo que se torna indispensable ampliar las opciones de proveedores, u obtención de insumos, que permitan incrementar la cantidad de dosis”.

Finalmente, la iniciativa precisa que, desde el Estado Nacional, “se propician todas las alternativas posibles que permitan que el plan estratégico de vacunación nacional cuente con el mayor número de opciones disponibles, con una oferta de vacunas multiplataforma y con opciones para todos los grupos etarios”.