Connect with us

Argentina

#InfanciasSinViolencias Niñas y niños piden protección ante la violencia en el hogar

Publicado

on

Unicef, organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil lanzaron este miércoles la campaña “De los chicos y las chicas #SomosResponsables” para alertar sobre el aumento de la violencia en el hogar contra las niñas y niños que según datos oficiales se incrementó durante el aislamiento social dispuesto por el coronavirus, instando a las personas adultas a involucrarse en la protección de la niñez.

Las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicaron que los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron 23% en la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. De ese total, un 28% correspondió a violencia familiar y un13% a violencia sexual.

En tanto, la cantidad de chicos y chicas violentados en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267% en el mismo lapso.

Antes esta realidad, el objetivo de la campaña que incluye a 12 instituciones es “concientizar, prevenir, detectar y contrarrestar todo tipo de violencias contra los niños, niñas y adolescentes”, dijo a Télam Marcela Losardo, ministra de Justicia, de quien depende la línea 137.

En un documento elaborado por quienes impulsan la acción, se destacó que la interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales “no sólo impacta en la salud emocional y física” de los chicos.

“La falta de contacto y de vinculación con sus pares y adultos de referencia (familiares, docentes y profesionales de la salud, entre otros) dificulta los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y requerir asistencia del Estado”, especificaron.

Nora Schulman, titular del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (Casacidn), valoró en diálogo con Télam que la campaña “esté dirigida principalmente a los adultos y que tenga alcance nacional”.

Especialistas que participaron de esta iniciativa alertaron que “muchos casos de violencia no son identificados ni puestos en conocimiento antes las autoridades” lo que impide que niños y niñas reciban asistencia, tratamiento, protección y accedan a la justicia, informó Unicef.

La campaña se compone de un conjunto de piezas audiovisuales que emulan el formato de los anuncios presidenciales durante el aislamiento social.

“El hogar donde vivimos debería ser el más seguro, protegernos es su responsabilidad”, dice un niño protagonista de uno de los spots que se destacan por incorporar la diversidad de infancias que hay en el país, que les hablan a quienes deben ser responsables de protegerlos: las personas adultas y el Estado.

Advierten que la violencia y el maltrato muchas veces “es un problema invisible” en la sociedad, que existía antes de la pandemia y que el riesgo de sufrirla se incrementa con las medidas de aislamiento social.

Según datos de Unicef, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se veían expuestos a situaciones de violencia asociadas a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. En el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

“Las violencias contra la niñez siguen incrementándose anualmente con consecuencias que permanecerán en la vida adulta”, resaltó la ministra de Justicia.

“La línea 137 funciona todos los días y durante las 24 horas y los operadores contienen, orientan y asisten a las víctimas, articulando a la vez con equipos móviles para intervenir personalmente en situaciones de riesgo”

Losardo recordó que “desde hace más de 12 años” el Ministerio, a través del Programa Las Víctimas contra las Violencias “trabaja en la atención integral de víctimas de violencia familiar y abuso sexual, con la intervención de profesionales especializados en esta problemática”.

“La línea nacional y gratuita 137 funciona todos los días y durante las 24 horas y los operadores contienen, orientan y asisten a las víctimas, articulando a la vez con equipos móviles para intervenir personalmente en situaciones de riesgo”, resaltó Losardo.

Otro recurso que promociona la campaña es la web www.argentina.gob.ar/linea102, que informa sobre las líneas telefónicas provinciales de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Hay que viralizar estas líneas de comunicación.Tanto desde el Estado, como así también las organizaciones que estamos involucradas, articulamos para que ante la sospecha de algún tipo de violencia, maltrato o abuso la persona sepa dónde recurrir y ayudar a niñas y niños a salir de esta situación”, señaló Schulman.

Además de Unicef, el Ministerio de Justicia y Casación, la iniciativa interinstitucional incluyó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y a las carteras de Desarrollo Social y Educación.

También a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados

Se sumaron asimismo la Fundación Red por la Infancia, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia e Infancia en Deuda.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Persisten focos “fuera de control”de incendios forestales en Tucumán y Catamarca

Publicado

on

Por

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó esta mañana que en Tucumán y Catamarca persisten focos “fuera de control” de incendios forestales y otras seis provincias mantienen “focos activos” que afectan al país.

Según un informe del organismo detalló, en la zona de Tafí Viejo y en Sierra del Campo (Burruyacú), en Tucumán, las llamas están “fuera de control” al igual que en departamento catamarqueño de Ancasti.

En tanto, las llamas de Capayán, en Catamarca, pudieron ser contenidas al igual que en la localidad tucumana de Burruyacú (Cruz de Arriba) y en el departamento Leales, de la misma provincia, detalló el SNMF.

Por otra parte, el organismo explicó que los focos que se encuentran en el Delta del Paraná, que comparte con Entre Ríos; continúan activos, al igual que en Villa Carlos Paz, Unquillo, Paraje Cuchi y en La Cumbre, departamento de Punilla; en la provincia de Córdoba, donde se logró extinguir el fuego en Quebrada del Condorito.

Además, en las localidades santafesinas de San Bernardo, Los Amores y en Cañada Ombú, por el momento las llamas están contenidas, mientras que en Intiyaco, el fuego está circunscrito.

El organismo informó en su reporte de esta mañana que en la provincia de Jujuy las llamas están contenidas en Ledesma, Seca RN34-La Unión, y el sobre gasoducto Ledesma, en Santa Bárbara, en la zona de Finca Gurrieri, en la Ruta Provincial Nº1, en la Ruta Provincial N° 37, en San Antonio y en departamento Del Carmen.

También, se informó que la localidad balnearia de Claromecó, del partido de Tres Arroyos en Buenos Aires, se encuentra en “guardia de cenizas”; mientras que Salta tiene un foco activo en la zona de Finca Apolinario y tres contenidos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray y Embarcación San Martín.

Asimismo, se aclaró que la provincia norteña logró extinguir el fuego en la localidad El Jardín, en el Departamento La Candelaria.

El reporte, que se emite a diario, indicó que en las localidades correntinas de Villa Olivari y Loma Alta -Mburucuyá- el fuego está extinguido, y en Empedrado está “circunscrito”.

En el departamento pampeano de Utracán-General Acha, los incendios están “controlados con guardia de cenizas” y en el departamento Rancual, las llamas están contenidas, agregaron.

Por otra parte, se confirmó que en Santiago del Estero hay focos activos en el Parque Nacional Copo y en Ojo de Agua (La Isla), mientras que en el departamento de Figueroa el fuego está contenido.

En Donovan, provincia de San Luis, los bomberos mantienen el fuego “controlado en guardia de cenizas”, sostuvo el organismo, al igual que en el Parque Nacional Chaco.

Por último, el SNMF indicó que en la provincia de Mendoza hay cuatro focos activos en San Rafael, Campo del Padre -Ruta 143 vieja- y Colonia López, en la localidad El Carrizal y en el departamento La Valle.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El Ministerio de Salud incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo frente al coronavirus

Publicado

on

Por

“Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, consignó la Resolución 1541/2020 de la cartera sanitaria, publicada hoy.

En sus fundamentos, se explicó que la decisión se debe a que “existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus”.

En ese sentido, “corresponde sustituir el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, procediendo a incorporar las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo definidos en la referida Resolución, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020”.

Grupos de riesgo para el coronavirus

De este modo, los actuales grupos de riesgo para la Covid-19 son las personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

También las personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; y quienes sufren diabetes.

Se suman a esa nómina las personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis, las que padecen inmunodeficiencias congénitas, como asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.

También, son considerados grupos de riesgo para el coronavirus quienes viven con VIH dependiendo del status, las personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, los pacientes oncológicos y trasplantados, y quienes padecen enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.

La lista se completa con quienes tienen tumor de órgano sólido en tratamiento, trasplantados y personas con certificado único de discapacidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Sexta movilización mundial en contra de la crisis climática y ecológica

Publicado

on

Por

Miles de jóvenes desafiaron la pandemia de coronavirus y se manifestaron hoy en Estocolmo, Suecia, cuna del movimiento por el cambio climático, y en ciudades de Alemania, Austria, Australia y hasta de Jamaica, convocados por el movimiento “Fridays for future” con el objetivo de “aumentar la presión sobre los que están en el poder”.

La de hoy fue la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica, que en Argentina se realizará desde las 18, con un festival virtual en el que participarán organizaciones sociambientales, músicos y otras personalidades.

En Estocolmo, los manifestantes se congregaron frente al Parlamento, donde la joven activista Greta Thunberg inició su lucha contra el cambio climático dos años atrás.

Rodeada de una decena de activistas, la adolescente de 17 años reclamó “aumentar la presión a las personas en el poder. Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso”, dijo, con su famoso cartel “Skolstrejk för klimatet” (“Huelga escolar por el clima”) en la mano y llevando su barbijo.

Desde su regreso a Suecia tras un año sabático para defender la causa climática a través del mundo, Thunberg retomó su costumbre de instalarse en los accesos del Parlamento cada viernes por la mañana.

“Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a considerar la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas”, dijo Greta, rodeada de militantes ambientalistas y ante la prensa.

En Suecia, estaban previstos más de 200 eventos, que no pudieron reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones sanitarias en el país por la pandemia de coronavirus.

A más de 2.000 kilómetros de la capital sueca, en el Ártico, Mya-Rose Craig, una ornitóloga de 18 años conocida como “birdgirl”, es probablemente la activista más septentrional que se unió al día de movilizaciones, detalló la agencia AFP.

La joven, con una pancarta “Youth Strike for Climate” (Huelga de los jóvenes por el clima) en la mano, según fotos difundidas por Greenpeace tomadas el 20 de septiembre, se manifestó en el archipiélago noruego de Svalbard, en primera línea del cambio climático.

Desde Islandia hasta Australia, pasando por Jamaica, se esperaban más de 3.000 acciones este viernes alrededor del mundo.

En Viena, 6.000 manifestantes según los organizadores, 2.500 según la policía, se manifestaron pese al mal tiempo.

“No sabemos cuándo terminará la pandemia, pero sabemos que la crisis climática se agrava cada día y pone en peligro los derechos humanos”, dijo Klara Butz, una militante residente en la capital austríaca.

“¿Quién hará valer nuestro derecho a un futuro viable si no somos nosotros?”, se cuestionó.

Las restricciones sanitarias y el recrudecimiento de la epidemia en Alemania no impidieron que miles de jóvenes se movilizaran en muchas ciudades de este país.

En Berlín se concentraron casi 10.000 personas movilizadas, según la policía, mientras que los organizadores refirieron 21.000 participantes.

Desafiando la lluvia y la mayoría con barbijos, los jóvenes se concentraron en la Puerta de Brandeburgo, adonde llegaron muchos de ellos en bicicletas desde los barrios berlineses.

“La protección del clima no puede esperar más”, “No hay planeta B” o “No quemen mi futuro” fueron los textos en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes en Berlín.

Durante los discursos en un escenario instalado en la Puerta de Brandeburgo, denunciaron la política del gobierno de Angela Merkel, en especial la prolongación de la explotación de las minas de carbón hasta 2038.

En Hamburgo, más de 6.000 personas participaron en esta movilización contra el cambio climático, según la policía. En Colonia, fueron 7.000, en Friburgo, 6.000 y en Bonn, 3.000, según la policía.

En Múnich, la gran manifestación prevista fue anulada debido al alto índice de infección en la capital bávara, y fue reemplazada por una concentración de unos 500 participantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas