Connect with us

Argentina

Imputaron al médico que recetó dióxido de cloro al paciente que falleció en el Otamendi

Publicado

on

La denuncia está vinculada a la supuesta prescripción de un medicamento no autorizado y que tendría “carácter nocivo” para la salud, un tipo de delito que se investiga en la Justicia federal.

El médico que recetó el dióxido de cloro a un paciente con coronavirus, que luego murió en el Sanatorio Otamendi, quedó imputado en una causa penal que tramita en el fuero federal porteño por la denuncia del Ministerio de Salud, en tanto que este martes a la noche se encontraron pruebas durante un allanamiento a su consultorio, informaron hoy fuentes judiciales.

La causa contra el médico quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, que está de turno durante la primera quincena de la feria judicial de enero, quien este martes ordenó el allanamiento al consultorio de Dante Coverti, que resultó “positivo”.

El médico, según asociaciones científicas que denunciaron al juez Javier Pico Terrero ante la Magistratura, no es especialista en neurocirugía tal como se presenta.

Durante el allanamiento, que se inició poco después de las 21 de ayer y culminó a las 23, la policía secuestró historias clínicas y recetas de dióxido de cloro, entre otras evidencias encontradas en el consultorio del neurocirujano ubicado en Ayacucho 626, de la ciudad de Buenos Aires.

Los investigadores explicaron a Télam que la pesquisa se inició por la denuncia presentada este martes ante la policía “como un hecho de prevención”, y el objetivo del procedimiento realizado fue “preservar la prueba” que fue trasladada al juzgado con sede en Comodoro Py 2002 y ahora “será analizada”.

Esta denuncia está vinculada a la supuesta prescripción de un medicamento no autorizado al paciente Oscar García Rúa y que tendría “carácter nocivo” para la salud, un tipo de delito que se investiga en la Justicia federal.

Por ello, el médico está imputado y es investigado aunque todavía no se formuló una calificación concreta del delito que podría atribuírsele, precisaron las fuentes.

Por el mismo caso, asociaciones científicas denunciaron ante el Consejo de la Magistratura por presunto “prevaricato” y por dictar una resolución “contraria a las normas de salud pública” a Pico Terrero, que autorizó la prescripción de dióxido de cloro al paciente de 92 años con coronavirus.

La denuncia contra Pico Terrero

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y se pidió que “en el momento procesal oportuno se impongan las máximas sanciones”, según el texto al que tuvo acceso Télam.

El magistrado admitió como válida una medida cautelar que ordenó al Sanatorio Otamendi y Miroli a tratar con dióxido de cloro al paciente que finalmente falleció.

Entre las denunciantes figuran la Fundación Huésped, la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, y la Sociedad Argentina de Infectología.

“Resulta evidente el desempeño apresurado y negligente del magistrado denunciado, toda vez, que más allá de la premura necesaria para dictar una medida cautelar, omitió haber consultado a los organismos correspondientes, como el propio Cuerpo Médico Forense y las sociedades científicas con competencia en la materia”, sostienen los denunciantes.

En ese aspecto, remarcaron que “incluso una rápida consulta en cualquier buscador de internet, habría permitido al Magistrado conocer los peligros y advertencias que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologías (Anmat), han hecho con relación al producto cuya aplicación él ordenara en forma perentoria” al sanatorio Otamendi.

Además, advirtieron que el magistrado denunciado “con tan solo una receta formulada por un médico que se presenta como especialista en neurocirugía, resuelve obligar a la institución donde se encuentra internado el paciente, a arbitrar los medios conducentes para la implementación del tratamiento indicado, consistente en una sustancia altamente tóxica para la salud”.

“En este punto conviene advertir, según se desprende de la documental adjunta, que el mencionado médico no solo no es especialista en neurocirugía, sino que al mismo tiempo aunque lo fuera, debería haber advertido el magistrado que dicha especialidad médica se encuentra lejos de su ámbito de competencia la indicación de una formulación para el tratamiento de una enfermedad infecciosa”, sostuvieron los especialistas.

La administración de dióxido de cloro “no solo no se encuentra autorizado o registrado su uso por la Anmat, sino que por el contrario desde agosto del año 2020 se encuentra expresamente desaconsejado su uso por la multiplicidad de eventos adversos”, agregaron

“El médico que ha realizado la indicación con palmaria negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia de las normas que regula el ejercicio profesional, fue denunciado a las autoridades sanitarias, a fin de la promoción de las eventuales denuncias administrativas y judiciales que pudiesen corresponder”, reseñaron.

En la denuncia, se acusó al magistrado de “prevaricato”, el dictado de resoluciones contrarias a derecho.

Comunicado del Otamendi

A través de un comunicado el Sanatorio Otamendi señaló que “acató inmediatamente la orden judicial, sin perjuicio de haber interpuesto los recursos legales correspondientes por tratarse de compuestos cuya utilización en pacientes covid positivos fue enfáticamente desaconsejada por la Organización Panamericana de la Salud, la Anmat, la Sociedad Argentina de Infectología, y tantas otras”.

“La administración de los compuestos mencionados fue llevada a cabo únicamente por el médico tratante, cuya especialidad no está relacionada con la materia” y no pertenece a ese centro, indicó y precisó que “tal cual se consigna en todos los seguimientos realizados, el paciente no presentó ninguna mejora clínica”.

Sobre el uso del dióxido de cloro y la decisión del juez, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que “si la Anmat no aprueba el dióxido de cloro, está prohibido y no debe aplicarse a humanos en nuestro país”.

La decisión judicial de Terrero Pico había sido repudiada por 45 sociedades científicas que advirtieron que es un tratamiento que no está autorizado por la Anmat.

Comments

comments

Argentina

Alberto Fernández denunciará a Mauricio Macri por el préstamo del FMI

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández encabezó el inicio del periodo 139 de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa, sostuvo que instruyó a parte de su gestión para llevar a cabo una presentación contra los que hicieron este “endeudamiento criminal”. “Fue una malversación fraudulenta”, remarcó.

El gobierno nacional denunciará a Mauricio Macri y su equipo técnico por el mega préstamo del FMI. Lo anunció el presidente Alberto Fernández en el marco de la inauguración del periodo 139 de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa, pidió a los que fueron parte del gobierno anterior que dejen de dar cátedra de economía.

Fernández dijo que instruyó a su equipo para presentar una denuncia penal por el endeudamiento “criminal” que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

“He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”, sostuvo el mandatario argentino.

“Nos hemos enterado además que hay ocho expedientes en el FMI para investigar las responsabilidades de quienes tomaron la deuda”, advirtió el jefe de Estado para quien le préstamo fue una “malversación fraudulenta”.

Remarcó además a los responsables de eso que “dan cátedra” de economía en los medios”. “Esos millones se esfumaron antes de que asumiéramos nuestras funciones”, dijo el jefe de Estado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial

Publicado

on

Por

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron hoy la propuesta salarial formulada el viernes por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que este lunes comenzarán las clases más de 4 millones de alumnos, informó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

“La propuesta salarial docente de la Provincia fue aprobada. De este modo, comenzamos un nuevo ciclo lectivo con los chicos en las aulas, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales delos trabajadores de nuestro sistema educativo”, publicó la funcionaria en redes sociales.

Ruiz Malec agradeció a los gremios docentes, a la cartera de Hacienda que conduce Pablo López y a la de Educación, a cargo de Agustina Vila, por el “trabajo y el diálogo honesto que aún. en las diferencias, permitió alcanzar acuerdos”.

 

La propuesta salarial, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en 48.508 pesos a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría 69.822 pesos y un preceptor 41.987 pesos.

El encuentro paritario, que se desarrolló el viernes en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y sus ministros, así como con los secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, Udocba, AMET, Sadop y referentes de ATE y UPCN.

Suteba manifestó en un comunicado que, tras realizar el plenario de secretarios generales con representantes de las seccionales, se aprobaron por “amplísima mayoría las propuestas salariales planteadas en el ámbito de las paritarias nacional y provincial”.

En tanto, un total de 230 congresales de la FEB aprobaron la oferta oficial y, en un comunicado, la titular del sindicato, Mirta Petrocini, destacó que “esta paritaria no está cerrada, tiene una continuidad”.

“Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año”, indicó la dirigente.

De este modo, unos 4.150.000 alumnos comenzarán el ciclo lectivo en toda la provincia de Buenos Aires.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Ibyme del Conicet y la UBA estudian terapia alternativa contra la endometriosis a base de extracto de romero

Publicado

on

Por

La investigación busca compuestos esenciales que eviten la irrigación de las lesiones, para sustituir a los procedimientos hormonales que se usan en el tratamiento de esa afección, que padecen el 10 % de las personas con útero.

 

Científicas argentinas buscan desarrollar un tratamiento para tratar la endometriosis a base de un extracto de la planta de romero, que contiene compuestos esenciales para evitar la irrigación de las lesiones en reemplazo de los procedimientos hormonales con los que se aborda esta enfermedad que afecta al 10% de las personas con útero, se informó este domingo.

 

“Uno de los problemas de esta enfermedad es que el tratamiento que se les ofrece a las pacientes primero incluye una cirugía de remoción de las lesiones por laparoscopía. Luego se les da un tratamiento hormonal para bajar los estrógenos en sangre, que son la fuente que le permite a las lesiones crecer”, dijo a Télam Gabriela Meresman, directora de esta investigación del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet y la UBA, fundado en 1944 por el doctor Bernardo A. Houssay.

Los tratamientos hormonales en el momento que uno los deja de dar, las hormonas vuelven a los niveles de siempre y los tratamientos son por un tiempo limitado. Cuando ese tiempo se termina, ya que no lo pueden dar por siempre, las lesiones vuelven a crecer entonces hay un problema de reincidencia de la enfermedad”, explicó y agregó que “otro problema que tiene el tratamiento hormonal es que mientras se lo está dando la paciente no puede quedar embarazada”.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado “endometrio”) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar como en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

La enfermedad afecta al diez por ciento de la población femenina y, en el país, la padecen alrededor de un millón de mujeres, y suele ser diagnosticada con mayor frecuencia entre los 30 y los 49 años.

“Pudimos demostrar, tanto en modelos con ratones como en cultivos celulares, que los compuestos activos de las plantas inhiben la endometriosis sin generar efectos adversos”.

Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo.

“Con esta problemática estábamos pensando una alternativa terapéutica que se pueda administrar a las pacientes de forma crónica, venimos trabajando en endometriosis hace muchos años y somos uno de los grupos pioneros en Argentina ya que hay pocos antecedentes sobre el tema porque es un enfoque bastante novedoso”, contó Meresman.

 

La búsqueda de una terapia natural

La investigadora explicó que llegaron a hacer pruebas con la planta de romero debido a que “la endometriosis se parece al cáncer en cuanto a cómo es el mecanismo mediante el cuál las lesiones se irrigan en otro sector y hace mucho tiempo que se está estudiando terapias naturales en cáncer”.

“Esta planta contiene ácido carnósico y ácido rosmarínico, activos que ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiproliferativos y antiangiogénicos, que son esenciales para evitar la reproducción celular y la irrigación de las lesiones, lo que detendría su crecimiento”, precisó la investigadora.

Hasta el momento, las investigadoras obtuvieron resultados alentadores en los modelos de laboratorio y en pruebas con animales.

“Pudimos demostrar, tanto en modelos con ratones como en cultivos celulares, que los compuestos activos de las plantas inhiben la endometriosis sin generar efectos adversos”, explicó Meresman, que trabajó junto con la doctora Luciana Ferella y la doctora Carla Olivares, y aclaró que “todavía no hicimos pruebas en pacientes, es un trabajo experimental”.

Según explicaron las científicas, el extracto de romero no está en el mercado ya que es muy novedoso, por lo que están trabajando en conjunto con dos laboratorios para que uno otorgue el extracto y otro que permita estandarizarlo y comercializarlo.

“Todavía estamos en la fase de obtener ese extracto, poder estandarizarlo y llevarlo al mercado, que eso va a tardar un par de años si todo sale bien. Buscamos poder administrarlo de manera oral como una pastilla”, adelantó Meresman y destacó que por este trabajo ganaron el subsidio Pict Start Up del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt).

Por último, Meresman aseguró que “nos interesa mucho llegar a las pacientes, que esto no sea una investigación aislada para hablarle a 30 científicos”.

“Trabajamos en una enfermedad que es muy prevalente y que las mujeres sufren mucho. Hay mucha necesidad de que haya nuevas alternativas. Nos sentimos muy apoyados por las pacientes y no pensamos en otra cosa más que en llevar una alternativa para que la pasen un poco mejor”, aseveró.

“Personalmente, esta investigación, que es aplicada a la clínica de manera tan directa y que puede llegar a calmar un problema que tienen tantas mujeres, es especial por ser mujer y en nuestro staff somos mujeres, estamos sensibilizadas con el tema”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas