Connect with us

Presidencia del Concejo

Impulsado por Gustavo Martinez se creo el Consejo Consultivo Municipal para Personas Celíacas

Publicado

on

IMPULSADO POR GUSTAVO MARTÍNEZ, SE CREÓ EL CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CELIACAS

Varias ordenanzas y resoluciones de interés general fueron aprobadas en la sesión de este martes del Concejo Municipal de Resistencia. Uno de los instrumentos sancionados se refiere a la creación del Consejo Consultivo Municipal para Personas Celíacas, como órgano de consulta y asesoramiento para los vecinos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa impulsada por el titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez y que tuvo el acompañamiento unánime del resto de los ediles.

Entre los considerandos, se tuvo en cuenta que las personas celiacas no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno); por lo que es necesaria la información y difusión de distintos aspectos de esta enfermedad, a través de jornadas, encuentros, talleres y otras actividades, en lo relativo al diagnóstico, tratamiento y dieta a fin de crear conciencia acerca de la celiaquía.

Por ello se creó el Consejo Consultivo Municipal para Personas Celíacas, en el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, como órgano de consulta y asesoramiento, de carácter honorario.

Sus objetivos serán los siguientes: Difundir información sobre la celiaquía. Articular e impulsar programas y acciones destinadas a informar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Y contribuir al fortalecimiento de las organizaciones civiles u organismos públicos que trabajan la temática específica, promoviendo y coordinando actividades conjuntas y proponer e impulsar proyectos de instrumentos legales vinculados a la temática en cuestión y dictar su propio reglamento.

OTROS ASUNTOS

Dentro de la sesión se estipuló la modificación del artículo 3° de la ordenanza N° 12.467, estableciendo que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, referente a la prohibición de la colocación de publicidad con fines electorales en la vía pública.

Otro proyecto sancionado fue el que crea el plan de acción para neumáticos fuera de uso y que hayan sido recuperados, en el marco de la ordenanza N° 11.794.

También se creó el Registro Único de Nombres de Calles y Espacios Públicos de Resistencia, que estará a cargo de la Dirección General de Catastro.

En otro orden y con despacho de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, se adhirió a la Disposición N° 39 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autorizando la exhibición de la Licencia Nacional de Conducir en forma digital, en el ámbito del Municipio de Resistencia.

Finalmente, se estableció que la denominación de calles o espacios públicos de la ciudad, deberá hacer referencia a mujeres destacadas del ámbito local, nacional e internacional en una proporción que no podrá ser no inferior al 50%.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Distintas resoluciones tendientes a obras y servicios públicos se aprobaron también este martes. Las más destacadas fueron las siguientes:

A propuesta del concejal José Barbetti, se encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la reparación del bache ubicado en la calle San Lorenzo al N° 505 e incorporar dentro del plan de obras comunal, la reparación y/o mantenimiento de la carpeta asfáltica de: avenida San Martín, desde la 9 de Julio hasta Edison; Belgrano, desde 25 de Mayo hasta Gardel; Las Heras, desde Castelli hasta 9 de Julio;Alberdi, desde Castelli hasta Soberanía Nacional; Paraguay, desde Sarmiento hasta Italia, y la colectora de las arterias Islas Malvinas y Soberanía Nacional desde Bertaca hasta Chaco.

Asimismo, se creó el programa “Pase Cultural” y, en segunda lectura, se aprobó la ordenanza desafectando de dominio público e incorporando al dominio privado de la Municipalidad de Resistencia, el sector de la calle Falucho del N° 800 al N° 900.

Trabajos de mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público, en todo el perímetro de la Congregación María Magdalena – Iglesia Evangélica Luterana Unida, ejecución de la reparación del bache ubicado en la intersección de las avenidas Castelli y Chaco; y recambio de los tubos de hormigón en Villa Los Lirios.

Tareas de ripiado, perfilado y colocación de luminaria en las calles del barrio Güiraldes ampliación, instalación de refugios o garitas sobre avenida 9 de Julio al N° 2.225, para usuarios del transporte público urbano de pasajeros, modalidad ómnibus, de las Líneas 106; 110; 111; 12 e Interprovincial Chaco-Corrientes (por Barranqueras).

Arreglo, perfilado y enripiado de varias calles del barrio 17 de Octubre y en las arterias Montevideo y La Paz, del barrio 28 de Noviembre.

De igual manera se instalarán garitas de usuarios de colectivos sobre la calle José Noveri, en Villa Los Lirios y reparación o sustitución de la luminaria pública en el barrio 17 de Octubre.

Recambio de los tubos de hormigón en la intersección de avenida Alberdi y Haití, de Villa Facundo y arreglo, perfilado y enripiado de las calles del barrio 24 de Diciembre.

Mantenimiento de la luminaria pública en avenida Paraguay, desde el N° 1.700 hasta el N° 1.800, y a lo largo de la calle Noveri, en Villa Los Lirios.

Reparación del bache ubicado en la calle Triunvirato al 799, del barrio de Villa Itatí; arreglo, perfilado y enripiado en las calles del barrio La Rubita.

Reparación, perfilado y ripiado de las calles Marcelino Castelán, desde el 2.100 al 2.150 y Pasaje Fortín Aguilar, desde el 2.800 al 2.900.

Comments

comments

Chaco

Concejales de Resistencia solicitan al Gobernador que disminuya las retenciones que realiza a los fondos de la Ciudad de Resistencia.

Publicado

on

Por

Al Señor Gobernador de la Provincia del Chaco:

A través de este comunicado solicitamos al Gobernador de la Provincia del Chaco que disminuya, las retenciones que está realizando a los fondos de la Ciudad de Resistencia.

A continuación fundamentaremos este pedido: El actual contexto de crisis sanitaria internacional producida por el coronavirus, fuerza a los gobiernos de todos los niveles a cooperar y tomar medidas para frenar el avance de éste.

Esta situación era imposible de prever un año atrás para un municipio, el cual, en teoría, no tiene entre sus funciones la administración de la salud pública. Sin embargo, las intendencias son la primera trinchera, el estamento del Estado que más cerca está de la gente y el que siempre tiene que salir en auxilio de la población en tiempos de crisis, sea una inundación, una tormenta, una crisis económica o una pandemia.

Esta dicotomía está discutiéndose en las ciudades de todo el mundo. Cómo una municipalidad puede hacerse cargo de situaciones para las cuales no tiene las herramientas ni los fondos para hacerlo. Sin embargo, siempre estamos al pie del cañón.

Durante la administración anterior se tomaron compromisos económicos que superan la capacidad de pago orgánica de la Intendencia.
Entre otras cosas, en 2019 se duplicó la masa salarial con la incorporarocion de 1.000 agentes desde julio a diciembre, lo que terminó ocasionando que el 87% del presupuesto municipal se asigne a salarios. En dinero, representa más de 450 millones de pesos mensuales, dejando solo $13 de cada $100 con los que se cuenta,para proveer todos los servicios, comprar materiales, hacer mantenimiento, obras imprescindibles, y ahora hacerle frente a una pandemia.

En años anteriores, el Municipio de Resistencia pudo hacer frente a gastos extraordinarios por transferencias que el Estado Provincial autorizaba regularmente.

Un crédito de cien millones de pesos que proveyó la Provincia, e importantes sumas de dinero otorgadas en concepto de Fondo de Sustentabilidad, Fondo Sojero y reconocimiento de otros gastos de la Nación a la Provincia, que fueron cedidos a la Ciudad de Resistencia.
El Municipio necesita hoy mas que nunca, contar con cada peso, para poder solucionar todas las demandas de los vecinos, a las que se suma esta pandemia y sus efectos sobre la economía y la recaudación. El parate productivo significará necesariamente una merma en los ingresos municipales por lo que se precisa contar con los fondos de coparticipación de la manera más íntegra posible.

Por todas estas dificultades que afronta el municipio, puntualmente solicitamos al Gobernador de la Provincia del Chaco reducir las retenciones a la coparticipación relacionados a diferentes items al 15%, que hoy se encuentra en un 54%, y en caso de tratarse de obligaciones exigibles, se reprograme su pago, dejando para descontar después que pase la crisis

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Municipalidad de Resistencia recibió a Empresarios y Comerciantes de distintos rubros de la ciudad

Publicado

on

Por

El intendente a cargo, Agustín Romero, recibió a empresarios y comerciantes de Resistencia, que pretenden asociarse para poder trabajar en conjunto con la Municipalidad con el fin de reactivar sus empresas. Con esta reunión, el Municipio busca generar contacto tanto con el sector público como con el privado, para avanzar en diferentes emprendimientos que beneficien a la ciudad.

Estuvieron presentes Alfredo Moreno, Javier Maisell, Matias Camors, Luis Romero, Miguel Angel Albiach, Pedro Veliz, Miguel Casal, Gerardo Alegre, Dario Juarez y Leder Vivas.

Tras el encuentro, el Intendente a cargo manifestó: “Recibimos con total agrado a ambos sectores, es muy importante mantener una relación tanto con los comerciantes como con los empresarios, para poder permitirnos lograr el crecimiento de Resistencia”. Asimismo, explicó: “Con Gustavo y esta nueva gestión buscamos obtener mediante los diferentes sectores, nuevas propuestas para apoyar a las iniciativas, con eventos y nuevos emprendimientos que enriquezcan a la ciudad”.

Luego de la reunión, Vivas, empresario, comentó: “Queremos lograr un acuerdo, para que los empresarios vuelvan a reactivar sus empresas, nosotros respaldaremos a la Municipalidad con cualquier acción que se quiera tomar. Como empresarios, queremos brindar nuestro aporte al desarrollo y crecimiento urbano y social de Resistencia”.

Moreno, dedicado al turismo y gráfica, concluyó: “Estamos agradecidos por las respuestas positivas por parte de Romero, esperamos la próxima reunión con el Intendente para ultimar detalles. Somos trabajadores que buscamos sacar a flote a nuestras empresas y brindar al Municipio soluciones en los rubros que sean necesarios para beneficiar tanto a nuestro trabajo como a los vecinos de la ciudad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Concejo aprobó la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social del Municipio de Resistencia

Publicado

on

Por

En la ultima Sesion Ordinaria  Concejo Deliberante de Resistencia, se aprobaron  proyectos que buscan brindar herramientas al Ejecutivo Municipal para que pueda garantizar la normal prestación de los servicios públicos a vecinos y vecinas.

 

Asi lo expreso Katia Blanc, “El proyecto de Emergencia no responde a un capricho, sino más bien a una necesidad de poner en orden el Municipio. La declaración permite al Ejecutivo tomar medidas necesarias para que el Intendente  pueda resolver urgencias de los vecinos yponer a Resistencia de pie”

“Entre otras cosas, la normativa buscará asegurar la normal prestación de los servicios públicos, permitiendo a los vecinos y vecinas de Resistencia tener una ciudad ordenada, limpia y que de respuestas a las demandas urgentes.

El proyecto de Emergencia que fue aprobado contiene modificaciones que fueron efectuadas por los ediles durante las reuniones de Comisión y labor parlamentaria. Al respecto la concejal destacó el trabajo generado entre los diferentes bloques parlamentarios que desde el ingreso del proyecto han trabajado intensamente para lograr consenso en los puntos en donde había diferencias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas