Connect with us

Municipio de Resistencia

Impuestos en Resistencia. Cómo y a quienes impactan las modificaciones impositivas de patente, impuestos inmobiliarios, tasas y servicios.

Publicado

on

El Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de Resistencia, Francisco Vescera, dio precisiones sobre cómo impactan las modificaciones impositivas, por qué y a quienes.

“Tenemos tres impuestos básicos: patente del automotor, el inmobiliario y el de tasas y servicios”

*PATENTE

-“En el impuesto que vence el 20 de enero lo que se hizo es actualizar el valor a partir del año de fabricación y en función al peso y particularidades de cada vehículo”.

“Esto lo establece una tabla de la Afip que se hace en función a la Agencia de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Es la que toman la mayoría de los municipios. Tiene un incremento en función del incremento de los vehículos. Y no podemos desconocer la inflación que tenemos en el país”.

*INMOBILIARIO
-“En el tema inmobiliario se liquida teniendo en cuenta dos valores, el de la tierra y el del edificio.

Se tomaron los valores del Colegio de Arquitectos y Agrimensores, que es el organismo oficial. El valor de la tierra no se actualizaba en Resistencia desde el año 2013, cuando se aprobó la ordenanza de 2014. Es decir, hace seis años. Ese valor si se tiene en cuenta la inflación que hubo en el país en este tiempo, es de 600%. Nosotros lo actualizamos en un 200 o 300 %”.

Hay más de 4 mil propiedades que no sufrieron modificaciones, otras que sólo entre 1 y un 25% . “Hay propiedades que son muy grandes y que tuvieron un incremento importante, donde hay más de 23 mil inmuebles. “Los servicio que presta la municipalidad sufrieron aumentos en el orden de los 600%. Salarios, lubricantes, equipamiento y mucho más. Si uno no trata medianamente de equilibrar costos con impuestos, la administración del municipio se hace insostenible”.

*TASAS Y SERVICIO
-“Lo que se hizo fue actualizar la tasa mínima y fija. La pasamos a $1268 bimestrales.

Quiere decir que una propiedad paga $634 por mes para que la Municipalidad le de servicio de barrido, limpieza, riego, recolección de residuos, residuos no tradicionales y más”

Se estima que en Resistencia hay más de 90 mil propiedades que tendrán un aumento de $200 mensuales.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Ciudad de Resistencia realizo señalizacion de distanciamiento en veredas de bancos y cajeros automáticos

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, implementó en veredas de cajeros automáticos y Bancos la señalización del distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación. Acción tomada para evitar posibles contagios ante la pandemia del coronavirus, en estos días en que los ciudadanos acudirán a cobrar su sueldo.

El secretario de Servicios Públicos Comunal, Claudio Westtein, explicó que una de las formas de evitar el contagio del coronavirus COVID-19 es manteniendo la distancia entre las personas. Es lo que se busca con esta nueva iniciativa tomada por la Ciudad de Resistencia, colaborar en la prevención, “ante la cantidad de ciudadanos que acuden a zonas de cajeros automáticos por la acreditación de los sueldos”.

El plan de señalización consta en pintar en las veredas de estos espacios públicos marcas, en este caso la marca que identifica a la Ciudad de Resistencia, para delimitar líneas de separación de alrededor de 1,5 metros entre persona y persona, y así evitar que estas entren en contacto físico.

Comments

comments

Seguir leyendo

Municipio de Resistencia

El Intendente anuncio moratoria, prorroga de vencimientos, 2 proyectos de ordenanza, cronograma de pagos y donación del gabinete de funcionarios

Publicado

on

Por

El Intendente Gustavo Martínez brindó un mensaje con anuncios a través de una transmisión directa vía redes sociales, teniendo en cuenta que por el periodo de aislamiento social para reducir el contagio de covid-19, no es posible hacerlo de forma tradicional. El objetivo fue poner en conocimiento sobre la situación fiscal financiera del Municipio.

El Jefe Comunal comenzó afirmando que “la situación del Municipio es grave”. “En el mes de marzo sufrimos un impacto fuerte de recaudación propia, ya que siempre tenemos previstos entre 150 y 200 millones de pesos de recaudación mensual y en este mes tuvimos una recaudación cercana a los 90 millones de pesos, lo cual es menos de la mitad de lo que teníamos previsto, teniendo en cuenta que estaba programado el vencimiento anual de uno de los pagos más importantes que es la tasa de servicios”, señaló.

Por otra parte, explicó que “la coparticipación municipal que es lo que recibimos de Nación a través de la Provincia, tuvo una brusca caída producto de la inactividad en todo el país por la pandemia y la cuarentena obligatoria”. Indicó que por este concepto el Municipio recibe habitualmente entre 280 y 300 millones de pesos, luego de las retenciones que efectúa la Provincia por convenios preexistentes, sin embargo, en este caso se realizaron todas las retenciones y solo quedaron unos 130 millones de pesos en total de ingresos.

Agregó que el Municipio “ha incorporado 220 millones de pesos durante el mes de marzo, y este viernes ingresa la cuarta cuota de coparticipación de aproximadamente 70 millones, luego de la retención de casi 40 millones de pesos que efectúa la Provincia y con ese dinero vamos a afrontar el mes de abril y los salarios del mes de marzo”. Se establecieron prioridades para el gasto de ese dinero, poniendo por delante la logística, el combustible y los sueldos de los trabajadores.

El Intendente anunció, que se redujeron todos los gastos posibles, entre ellos el de telefonía celular. Por este concepto, el Municipio gastaba hasta un millón y medio de pesos, y este mes de marzo se pagarán solo 250 mil pesos. “Estamos tratando de ser muy austeros estableciendo prioridades en aquello que necesita la Ciudad para poder lograr el mantenimiento en materia de servicios”.

Aclaró, además, que en materia salarial, el Municipio precisa 260 millones de pesos para cancelar los pagos. En este sentido, dejó en claro que la masa salarial total del Municipio creció notablemente durante 2019 “y hoy está en 450 millones de pesos en bruto y eso es algo que nos golpea bastante”.

MORATORIA 2020

Otra de las decisiones que anunció Martínez es la prórroga de todos los vencimientos del 2020. “Todo lo que haya vencido durante este año, se va a prorrogar al 31 de mayo, entonces los vecinos pueden pagar sus tributos como si fuera que lo están haciendo al día. Esta posibilidad también para el pago anual anticipado”.

Aclaró que la moratoria es para todos los vecinos que tengan deudas, hasta de 2015, en todas las obligaciones, impuesto inmobiliario, patente, mejora, tasa de registro, tasa de servicio, cementerio, derecho de construcción, bromatología, entre otros. Para quienes accedan a este plan existen diferentes formas de pago, abonando de contado se quitan todos los intereses; en tres cuotas con una quita del 75% de los intereses; en seis cuotas con la quita del 50% de los intereses; y en nueve cuotas con la quita del 25% de los intereses. En tanto que para aquellos vecinos que están al día se les realizará una quita del 5% en las facturas que restan de este año y quienes hayan realizado el pago anual anticipado en 2021 pagará un 5% menos, también.

PARA LOS COMERCIANTES

Uno de los sectores que está sintiendo el impacto de esta inactividad generalizada es el comercio, para aquellos que tuvieron sus puertas cerradas durante la pandemia, el Intendente anunció que el pago de la tasa de registro e inspección, conocida como Industria y Servicio, del segundo bimestre, que corresponde a marzo y abril, se diferirá y se abonará en dos cuotas en el primer y segundo bimestre del año que viene, sin ningún tipo de interés.

EL MUNICIPIO AL LADO DEL VECINO

“Es una situación compleja y el Municipio quiere seguir estando al lado del vecino, no únicamente en la recolección sino en todas las acciones que llevamos adelante, como la desinfección, la presencia en la vía pública y cómo el trabajo de la vecina que realmente necesitan de su Municipio, por eso nuestro agradecimiento a los trabajadores que llevan a cabo su labor diaria en esta situación de pandemia poniendo en riesgo su propia salud, destacó el Intendente.

CAJA MUNICIPAL

La Caja Municipal comenzará a funcionar con una guardia exclusiva, de 7.30 a 12 horas, para la cobranza de tributos municipales, también en los distintos módulos ubicados en la Ciudad y siguen funcionando el pago por sistema de débito.

PROYECTOS DE ORDENANZA

Anunció, además, que el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo dos proyectos de ordenanza, que responden a la necesidad de establecer una planificación fiscal financiera debido a que esta situación que afecta al Municipio no se resolverá con acciones aisladas. Una de las iniciativas solicita al Concejo que autorice a ejecutar un Programa de Financiamiento a mediano plazo, con vencimiento al 31 de diciembre de 2020 con la emisión de letras por un valor máximo de 500 millones de pesos.

El otro proyecto, es una toma de crédito por otros 500 millones de pesos con un plazo máximo de 96 meses de cumplimiento. En los próximos 90 días tenemos compromisos importantes como el pago del medio aguinaldo y el desarrollo de obras que son fundamentales para la Ciudad.

CRONOGRAMA DE PAGOS

Con respecto al Cronograma de Pagos de este mes, el Intendente aclaró que se llevará delante de forma responsable y se cumplirá “con dinero proveniente de lo que el Municipio pudo ahorrar en estos meses, con lo poco que está ingresando de coparticipación y con la ayuda de los vecinos porque no se ha recibido ayuda de ningún estamento del Estado Provincial ni Nacional”.

El 2 de abril cobrarán los jornalizados, las categorías 5, 6 y 7. El día 7 de abril las categorías 8, 9, 10 y 11 depósitos judiciales. El 8 de abril las categorías 12, 13, 14, 15 y 16. Y el 14 de abril las categorías 17, 18 y 19. El 16 de abril se abonará hasta cancelar todas las obligaciones salariales y luego los funcionarios.

DONACIÓN DEL INTENDENTE Y FUNCIONARIOS

Para cerrar, anunció que desde el Municipio felicitan la iniciativa del intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk y decidieron imitar esa acción, es por ello que los funcionarios que integran el Gabinete Municipal donarán parte de su sueldo que se destinará a la compra de una ambulancia para la Ciudad. “El Municipio no cuenta con una unidad de traslado, lo vamos aponer a disposición en esta emergencia con el aporte de todos los que integran nuestro Gabinete y también vamos a invitar a los concejales que se quieran sumar”, expresó.

Por último, pidió a los vecinos que “todos los que puedan se queden en sus casas, porque de esta situación salimos entre todos. Los trabajadores vamos a estar al lado de los vecinos. Muchas veces en los momentos más difíciles nos acordamos de Dios, así que a orar mucho y pedir a Dios para que rápidamente salgamos de esta situación y que no afecte tanto a los que menos tienen”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra. “Con el Intendente nos propusimos Malvinizar la Ciudad desde la historia y la verdad”

Publicado

on

Por

El asistente Ejecutivo en Políticas de Malvinización de la Ciudad de Resistencia, Miguel Ángel Villordo, hizo extensivo el mensaje del Intendente Gustavo Martínez y del Municipio por este nuevo aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, conmemorándose el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra. “Recordar a nuestros héroes todos los días es lo que promovemos”, afirmó el veterano de guerra y remarcó la importancia de malvinizar la ciudad e incluir en las políticas públicas del Municipio programas y acciones “para mantener viva la historia y contarla desde la verdad”.

El ex combatiente contó que, junto al Intendente, se tenía previsto para esta fecha “inaugurar el mástil para el pabellón nacional y una biblioteca en la sede del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Chaco, ubicada en Dónovan 970, y desarrollar diversos actos y actividades en la ciudad”, pero “que la pandemia del coronavirus obliga a ser responsables y estar en nuestras casas, en cuarentena, para evitar la propagación del virus”.

Explicó que, por impronta del Jefe Comunal local, fue elegido como vocero, en este día tan significativo para los argentinos, para enviar “un cálido saludo a los familiares de los compañeros fallecidos y a los ex combatientes”.

“Los recordamos siempre y llevamos en nosotros la bandera de promover su memoria”, subrayó Miguel Ángel que durante la Guerra de Malvinas perteneció al Batallón de Infantería Marina N° 5, con asiento en Río Grande, frente a las Islas.

MALVINIZAR DESDE LA HISTORIA Y LA VERDAD

Villordo remarcó lo necesario de promover e incluir en la agenda de los gobiernos políticas públicas para malvinizar. Sobre lo cual indicó: “El objetivo primordial que tenemos con Gustavo Martínez y que nos planteamos al integrar su gestión como Asistente Ejecutivo, es malvinizar la Ciudad de Resistencia en diferentes aspectos. Queremos generar conciencia, porque creemos que se debe malvinizar desde la historia y desde la verdad de lo que sucedió realmente en la guerra de Malvinas”. E indicó que “Hay mucho que contar a los más pequeños, y a la sociedad en general, porque sucedieron muchas cosas que no se conocen y sobre todo hechos de valentía que son dignos de memorar. Malvinas fue la última guerra del siglo XX, en donde la sangre de los chaqueños es parte de la que escribe la historia en la República Argentina”.

Contó además sobre “la creación del Foro del Atlántico Sur, para trabajar en la causa Malvinas y en la Soberanía Nacional de las Islas, junto a asociaciones de veteranos de guerra”. Y subrayó: “Lo que se busca desde este Foro y desde la malvinización, es empezar a promover conciencia en la ciudadanía sobre la historia y sobre la actualidad; velar por nuestros recursos naturales y por la Antártida”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas