Connect with us

Deportes

Huracán desvincula a su dupla técnica femenina del equipo de Primera en plena pandemia

Publicado

on

Huracán, uno de los pocos clubes de Primera División que tenía entrenadoras mujeres en el fútbol femenino y cuenta con protocolo contra situaciones de violencia de género, desvinculó a su dupla técnica formada por Juliana Román Lozano y Enriqueta Tato.

“Nos faltaron el respeto. Hace un mes, desde la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino nos aseguraron que nuestros puestos de trabajo estaban cuidados. Ahora el club nos dice que no nos va a renovar el contrato (vence el 30 de junio) por razones económicas y nos quedamos sin laburo en esta situación de vulnerabilidad”, contó la colombiana Román Lozano, ex futbolista y técnica de Huracán hace un año.

“Nuestro protocolo habla de igualdad de derechos, de capacidades profesionales, de un club con perspectiva de género. Nos genera tristeza ver como se abren las puertas a injusticias con empleades y profesores de fácil desecho. No vamos a quedarnos calladas. Estaremos encerradas, pero el aislamiento es pasajero y el feminismo y la perspectiva de género son infinitas y van a quedarse en Huracán”, señalaron desde la agrupación.

No vamos a quedarnos calladas. Estaremos encerradas, pero el aislamiento es pasajero y el feminismo y la perspectiva de género son infinitas y van a quedarse en Huracán”

Juliana Román Lozano, que jugó en el Globo entre 2004 y 2012, y su ayudante ‘Queta’ Tato asumieron como dupla técnica de Huracán hace un año. Llegaron después del primer paso hacia la profesionalización que dio la AFA, con ayuda económica para que los clubes de Primera hicieran un mínimo de ocho contratos a las jugadoras. Ambas trabajaban, además, en La Nuestra Fútbol Feminista, una organización anclada en la Villa 31 de Retiro, donde daban clases de fútbol para más de 100 pibas y mujeres.

La Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) cuenta con 16 mil egresados y egresadas a nivel nacional, pero sólo 150 son mujeres. En los clubes de Primera, hay cinco técnicas que representan a cuatro de los 17 equipos: la dupla de Huracán; Roxana Vallejos (Rosario Central); Tatiana Monroy en Excursionistas y Karina Medrano en Lanús.

“Tuvimos una conversación por Zoom con la delegada Mabel Salinas y otros miembros de la Comisión de Fútbol de mujeres de Huracán en la que nos comunicaron que no nos iban a renovar. Que las ocho jugadoras que tienen contrato van a seguir porque AFA los ayudaba económicamente, pero que el club no nos podía mantener a nosotras. La delegada nos dijo -delante de todos- que era por una razón económica, porque si importase lo deportivo desde un primer momento habrían contratado un cuerpo técnico de varones. Fue un dolor y una falta de respeto enorme. Y que vislumbra la posición política real del club o por lo menos de la señora”, le explicó Román Lozano a Télam.

“Es una lástima que si estamos todes empujando para que el fútbol femenino sea profesional, para que las compañeras mujeres y disidencias tengamos espacios de trabajo, pase una cosa así. Es muy difícil si hay una estructura que piensa de movida que, por ser mujeres, no tenemos la capacidad de hacer las cosas de la misma manera. Creo que muestra la decisión política de no apoyar y no bancar los ciclos”, agregó.

Román Lozano aseguró haber recibido muchísimo apoyo de las redes de cuidado feministas. “Cuando hay que recortar económicamente, siempre somos las mujeres las primeras en ser víctimas de ese recorte. El club tuvo que hacer una cintureada enorme para negociar con los jugadores varones y los entrenadores que se plantan ante el derecho laboral, a tener un sueldo y tranquilidad. Y a nosotras nos descartan de esta manera. Estamos hablando con los abogados de ATFA para ver qué podemos hacer”.

La colombiana de 36 años sostuvo: “El fútbol mercantilista quiere resultados inmediatos, pero nosotras como mujeres necesitamos y exigimos poder hacer nuestra experiencia, tener ciclos para ocupar esos lugares de decisión, de poder. Hay clubes que no apoyan estos procesos. Y Huracán es uno de esos”.

La dupla técnica de la Primera femenina será reemplazada por Santiago Veit y Facundo Corriale, empleados estables de Huracán, que reciben una menor remuneración que las entrenadoras cuyos contratos -de todas formas- están lejos de cambiar la economía del club. “Las personas que están al frente del desarrollo del fútbol femenino deben ser personas con perspectiva de género. No podemos tolerar más este tipo de comentarios porque no vamos a crecer”, cerró Román Lozano.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Newell’s presentará a “Nacho” Scocco por videoconferencia

Publicado

on

Por

Newell`s Old Boys presentará mañana al delantero Ignacio Scocco por videoconferencia, a raíz de que el jugador cumple el distanciamiento social en su pueblo natal, Hughes.

“A Scocco no lo podemos presentar en el club porque está cumpliendo la cuarentena en Hughes, así que estamos viendo para organizar la presentación por videoconferencia”, anticipó un dirigente del club del Parque Independencia de Rosario.

Con Scocco está todo acordado, pero no lo presentamos antes porque él tenía contrato con River hasta hoy, con una cláusula que incluye los derechos de imagen, entonces no quisimos correr ningún riesgo y dimos todos los pasos como corresponde”.

Scocco, que cumplió 35 años el 29 de mayo pasado, jugará por cuarta vez en Newell`s, el club donde hizo las divisiones inferiores, debutó en primera y cosechó el título del Torneo Clausura 2004, dirigido técnicamente por Américo Gallego, y el del Torneo Final 2013, con Gerardo Martino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Presidentes del Mercosur se comprometieron a analizar el protocolo elaborado por Conmebol

Publicado

on

Por

Los presidentes del Mercosur se comprometieron al análisis del protocolo elaborado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la vuelta de las competencias continentales, durante una cumbre realizada de manera virtual, en la que participó el presidente de la entidad futbolística, el paraguayo Alejandro Domínguez.

En el documento de la LVI Cumbre, que giró en torno a la pandemia de coronavirus, los jefes de Estado reiteraron el “compromiso con la facilitación de la integración regional y cooperación en materia deportiva, mediante la articulación periódica entre sus Estados, considerando al deporte, la actividad física y la recreación como elementos indispensables para el pleno desarrollo del ser humano y la promoción de la inclusión social”.

El escrito apunta luego que los presidentes “tomaron nota del Proyecto ‘Vuelta al Fútbol’ sobre las Competiciones Deportivas Internacionales ligadas a la Conmebol Libertadores 2020, la Conmebol Sudamericana 2020, y las eliminatorias Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, iniciativa que se continuará estudiando en las instancias competentes de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país”.

Los Estados miembros del Mercosur, que firmaron el documento, fueron Argentina -tiene suspendida su actividad futbolística-, Brasil -sólo regresó en Río de Janeiro y bajo protesta de varios clubes-, Paraguay -posiblemente lo haga a fines de julio- y Uruguay -volverá el 15 de agosto con el clásico Peñarol-Nacional-.

Por su parte, los Estados asociados: Chile, Bolivia y Ecuador mantienen la incógnita sobre el retorno, mientras Colombia estudia hacerlo a finales de agosto, Perú oficializó el mismo para el 7 de agosto y Chile aún no precisó fecha alguna.

En representación de estos países que integran el Mercosur y al mismo tiempo tienen Asociaciones Miembro en la Conmebol, estuvieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú) y la presidenta interina Jeanine Áñez Chávez (Bolivia).

El titular de la Conmebol hizo “un reconocimiento a los esfuerzos de los Gobiernos para contener la propagación de la enfermedad en tiempos que exigen decisiones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio”.

“Desde el inicio de la pandemia la Conmebol tuvo en claro su prioridad: debemos proteger más que nada la vida de todos las vidas involucradas en el fútbol, por eso de inmediato suspendimos las competiciones”, reflexionó.

“Esta pandemia dejó claro que un mundo sin deporte, un mundo sin fútbol, es un mundo triste, un mundo gris. El fútbol es un catalizador de energías, que reaniman los espíritus. En estas circunstancias ese rol del deporte es aun más importante. Nuestros pueblos han hecho esfuerzos sometiéndose a estrictas cuarentenas. El fútbol puede ser un bálsamo necesario para todo lo que necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe”, argumentó Domínguez.

La Copa Libertadores y la Sudamericana se suspendieron el pasado 12 de marzo por la pandemia, y las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para Qatar 2022 siguieron el mismo camino, al igual que la Copa América Argentina-Colombia, que fue aplazada para el año próximo.

“Esta propuesta no supone ni plazos, ni fechas, se trata de un aporte al retorno responsable del fútbol a nuestro continente. Nuestro mayor anhelo es que la pelota vuelva a rodar y que las emociones que genera el fútbol llenen nuevamente los corazones de todos en Sudamérica”, concluyó Domínguez tras ofrecer a los presidentes el protocolo elaborado por la Conmebol.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

La AFA se reunió por el protocolo del fútbol masculino y femenino

Publicado

on

Por

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró este jueves la primera reunión para la creación del protocolo sanitario para el regreso de los torneos masculinos y femeninos, parados desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

La reunión virtual contó con la presencia de la comisión médica en su totalidad y además estuvieron el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el de la Liga Profesional y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; el de Racing y secretario general de AFA, Víctor Blanco; la presidente de Banfield e integrante de la mesa del fútbol femenino, Lucía Barbuto, y otros directivos de la máxima categoría y del Ascenso.

A su vez, la comisión médica la encabezó Donato Villani, médico de la AFA, y dijeron presente los doctores Pedro Di Spagna (Huracán), Daniel Stumbo (Vélez Sarsfield), Hernán Giuria (Rosario Central), Esteban Romano (Lanús), Pedro Hansig (River Plate), Pablo Krenek (Barracas Central), Martín Ypas (Platense), Walter Quintero (Almirante Brown), Guillermo Puebla (Sportivo Italiano), Fernando Alday (Estudiantes de San Luis por el Federal A) y la doctora Cintia Rosenblit (Mesa Primera D).

Desde la AFA le remarcaron a Télam que la centralidad pasó por la “adecuación del protocolo para los clubes del ascenso pensando en la forma de traslado de sus jugadores, ya que en su mayoría utilizan el transporte público”.

De hecho, el objetivo es conseguir una empresa específica que brinde un servicio exclusivo de puerta a puerta para cumplir con el “protocolo a la perfección”, teniendo en cuenta el distanciamiento adentro del vehículo y con la higiene, explicó el comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

En un principio, la AFA pedirá “registro del responsable a cargo, la dirección de cada futbolista profesional; fecha, hora y lugar de entrenamiento; cantidad de pasajeros; los movimientos que realice cada unidad las 48 horas antes; y el listado completo de pasajeros con sus respectivos datos personales”.

Los clubes deberán “enviar la información solicitada vía mail y por último ante cualquier eventualidad o modificación se pondrá a disposición una línea telefónica disponibles las 24 horas para solucionar y resolver cualquier tipo de inconvenientes”.

De cara a futuro, en la reunión próxima, se comenzará a elaborar un protocolo vinculado a la actividad infanto-juvenil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas