Connect with us

Internacional

Huelga en Francia: autos incendiados, puertos bloqueados y choques con la policía en la antesala de una masiva marcha en París

Publicado

on

Sindicatos duros y moderados están unidos contra la reforma de las jubilaciones anunciada por el gobierno francés. El inicio de las manifestaciones en el interior fue con violencia el jueves a la mañana. El puerto de Marsella fue bloqueado, con autos incendiados y un humo espeso que cubre toda la Ciudad Vieja. Todos los portuarios franceses se han sumado a la huelga desde ahora, que se amplia y los ferroviarios amenazan con extenderla más allá de Navidad, si el gobierno no se sienta a negociar. El puerto de Havre, el feudo del primer ministro Edouard Philippe, está bloqueado por los manifestantes al igual que los depósitos de combustibles.

En Nantes, una ciudad atlántica, los Chalecos Amarillos se han unido a la manifestación e intentaban tomar y cortar la autopista. Bloquearon el correo. La policía intentaba desalojarlos con gases lacrimógenos y hay enfrentamientos. En Rennes también hay incidentes. En Lyon, la universidad está cerrada y los manifestantes en marcha.

Este clima fue la antesala de una marcha masiva de todos los sindicatos entre la plaza de la República y la plaza de la Nación en París, que arrancó después del almuerzo este jueves. En la región parisina se han bloqueado todos los “centros de ómnibus” para impedir que salgan y rompan la huelga. La policía intervenía para impedir que bloqueen, en un clima de tensión creciente en la Ille de France.

Las reformas anunciadas por el primer ministro Edouard Philippe no han conseguido dividir a los sindicalistas ni disminuir el apoyo a la medida de fuerza. Aunque los trabajadores estén hartos de la batalla cotidiana para llegar a su trabajo sin transportes en común.El apoyo de la opinión pública a los sindicatos será crucial para seguir o frenar la medida de fuerza en los días que vienen.

“Estoy agotada. Cada mañana me levanto tres horas antes para llegar y camino con mi artrosis. Pero debemos defender nuestros derechos”, admite Annabelle, que trabaja en un ministerio francés en el Metro de la Gare de Lyon. Deberá llegar a pie a su empleo porque en los vagones no cabe ni un alfiler.

El 54 por ciento de los franceses aprueban la huelga, aunque haya bajado cuatro puntos en relación a la semana pasada, según un sondeo de BFMTV. Al mismo tiempo, cuatro sobre diez franceses consideran al presidente Emmanuel Macron y al gobierno como responsables del actual conflicto social, el 28% cree responsables a los sindicatos y el 31% cree que son responsables tanto unos como otros.

Con respecto a las medidas anunciadas por el premier con la eliminación de los regímenes especiales (de retiro), el 71 por ciento la apoya. La posibilidad de jubilarse dos años antes en los métiers más duros es sostenida por el 91 por ciento y una pensión mínima de 1000 euros para una carrera con un salario mínimo es defendida por el 81 por ciento de los encuestados.

Pero el sistema universal por puntos, que propuso el primer ministro el miércoles con una jubilación a los 62 años y una edad de equilibrio de 64 años, no reasegura a los franceses. El 56 por ciento considera que el nuevo sistema de jubilación no permite beneficiarse de un nivel de pensión equivalente al actual sistema. Ese es el principal problema para un acuerdo.

A pocas horas de la gran manifestación en Paris, el transporte es un penar. La policía tiene que coordinar la llegada de la gente en las grandes estaciones, como Gare de Lyon y Gare du Nord, para evitar avalanchas en la escalera o en el ingreso a los pocos trenes que llegan. Las bicicletas, los trottinettes y el alquiler de motos explotan en París. La gente camina kilómetros por día para ir y volver de su casa a su trabajo.

Una rara coalición de ferroviarios, controladores aéreos, basureros, estudiantes, “Gilet Jaunes” (Chalecos Amarillos), maestros, abogados, policías, cantantes de operas, estudiantes, bailarines de ballet se han unido en Francia para defender sus pensiones.

Privadamente los miembros del gobierno de Macron y sus legisladores critican esta decisión del jefe de Estado de lanzar esta batalla jubilatoria cuando aun no ha terminado la de los Chalecos Amarillos, que han regresado a la calle. Al mismo tiempo hay un verdadero conflicto con agricultores, maestros y trabajadores hospitalarios por su calidad de vida y sus salarios bajos. Se suicidan dos agricultores a la semana.

El pesimismo es la razón de esta protesta junto al miedo al futuro y al cambio. “La situación política, social y moral es infinitamente más explosiva que en 1995”, advierte Maxime Tandonnet, ensayista. “Un conflicto social del mismo tipo que el de 1995 puede sumergir a Francia en un indescriptible caos político, social y moral, con una salida muy poco clara”.

Los huelguistas quieren forzar al gobierno de Emmanuel Macron a abandonar la propuesta con una medida de fuerza prolongada, como la de seis semanas que forzaron en 1995 a Alain Juppé a enterrarla y perder su gobierno.

Francia es el tercero entre los países desarrollados en sus gastos de pensiones después de Gracia e Italia.

El presidente Macron está decidido a enfrentar la resistencia pero no tiene la experiencia política ni la flexibilidad de Alain Juppé, Jacques Chirac o François Hollande. Puede costarle su reelección, cuando los sindicatos lo acusan de no auspiciar un verdadero diálogo para encontrar un consenso.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

EE UU prohíbe apps TikTok y WeChat por considerarlas “amenazas a la seguridad nacional”,

Publicado

on

Por

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo por considerar que constituyen “amenazas a la seguridad nacional”, informó el Departamento de Comercio de ese país, en un nuevo capítulo en la guerra comercial y política entre las principales potencias del mundo.

“El Partido Comunista de China demostró que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, indicó la dependencia en un comunicado.

Según la Casa Blanca, la aplicación capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida datos sobre Internet y otras actividades de la red, como de la localización y de la navegación e historiales de búsqueda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, propietaria de la red social de microvideos, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país.

Trump lanzó el 3 de agosto pasado un ultimátum a la compañía china ByteDance, a la que le advirtió que o vende sus acciones antes del 15 de septiembre o la prohibirá en su país
“[TikTok] cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra empresa sea capaz de comprarla y lograr un trato adecuado de forma que el Tesoro de Estados Unidos consiga mucho dinero”, aseguró el mandatario.

“Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté a su alcance para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses”, añadió el funcionario.

TikTok rechaza de plano la acusación del Gobierno estadounidense y en su último informe de transparencia mostró que en el segundo semestre de 2019 la aplicación recibió 500 solicitudes de información presentados por gobiernos de 26 países, y ninguna fue hecha por China ni Hong Kong.

En ese sentido, la empresa ByteDance presentó a fines del mes pasado una denuncia ante los tribunales federales de Estados Unidos para impugnar la decisión de la Administración de ese país de prohibir esa aplicación, al argumentar que “no hay evidencia que lo justifique” y que además pone en peligro miles de empleos.

En medio de estas dificultades políticas, el director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto pasado tras haber asumido el control de la compañía apenas tres meses atrás.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El partido gobernante de Japón eligió a Yoshihide Suga como el sucesor de Shinzo Abe

Publicado

on

Por

El partido gobernante de Japón eligió hoy a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012. Se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.

En los comicios internos del PLD, quedó en segundo lugar el exministro de Exteriores Fumio Kishiba, con 89 votos, y el tercer lugar fue para Shigeru Ishiba, con 68 de los 534 votos válidos emitidos.

La victoria de Suga se anticipaba desde hace varios días teniendo en cuenta los apoyos recibidos entre las distintas facciones del PLD. En debates previos, Suga se ha comprometido a seguir las políticas que deja en herencia Abe.

La Dieta (Parlamento) celebrará una sesión extraordinaria entre el miércoles y el viernes próximos para designar al nuevo primer ministro, y se espera que ratifique a Suga porque el PLD tiene mayoría en las dos cámaras legislativas.

En un mensaje ante los dirigentes políticos que lo eligieron, Suga recordó que Shinzo Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

“No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe”, afirmó Suga.

Previamente, Shinzo Abe felicitó a Suga por la elección y recordó los tiempos que han trabajado juntos en el seno del Gobierno.

“Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses”, afirmó Abe. “Nuestra lucha continúa”, agregó el todavía primer ministro de Japón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tormenta Sally se convirtió en huracán y amenaza al sur de Estados Unidos

Publicado

on

Por

La tormenta Sally fue clasificada este lunes como huracán categoría 1 por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos que alertó que tocará tierra este martes en el norte del golfo de México y afectará especialmente a Nueva Orleans y Alabama.

“Los datos de los aviones cazadores de huracanes del Centro Nacional de Huracanes que están investigando a Sally apuntan a que el sistema tormentoso se fortaleció rápidamente y ya es un huracán con vientos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora y rachas aún más fuertes”, advirtió el CNH en un comunicado, informó la agencia de noticias DPA.

La tormenta tocará tierra previsiblemente este martes entre las ciudades de Nueva Orleans y Mobile, en Alabama, y podría causar daños por 3.000 millones de dólares, según las estimaciones.

Alerta: tormenta Sally se hace huracán durante su trayectoria por el Golfo de México.
Sally provocará probablemente oleaje, gran cantidad de lluvias e inundaciones y los daños serán aún mayores si la tormenta sigue ralentizando su marcha y fortaleciéndose en el mar.

Las inundaciones afectarán a la producción de algodón, maíz y maní, mientras que varias plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas debido a la tormenta y a que el CNH detectó otros cuatro sistemas tormentosos en el Atlántico.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que Sally podría afectar el sudeste de Luisiana y pidió a los residentes que estén preparados, consignó AFP. “Sean inteligentes y manténganse a salvo”, escribió Edwards en su cuenta de Twitter.

Los gobernadores de Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia: Tate Reeves, de Misisipi, detalló que se espera que el huracán toque tierra alrededor de la ciudad de Biloxi este miércoles.

Desde 1971 no se detectaban cinco tormentas con categoría suficiente como para recibir un nombre y ya van 20 en esta temporada, sólo por detrás de las 28 que se registraron en 2005.

Paulette está ahora mismo sobre las Bermudas, mientras que las otras tres tormentas, Rene, Teddy y Vicky, por el momento no suponen una amenaza para zonas pobladas.

En lo que va de año hasta siete tormentas azotaron Estados Unidos, entre ellas Laura, que ha devastado el sudoeste de Luisiana, o Isaías, que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico en el noreste del país.

La tormenta Paulette se volvió huracán el sábado y este lunes soplaba con vientos máximos sostenidos de 170 km por hora sobre las islas Bermudas, añadió el NHC en otro boletín, consignó la agencia AFP.

Se espera que Paulette gane fuerza de huracán de categoría 3 -en una escala de máximo 5- y, según informaron, tras su paso por las islas no amenazará otra porción de tierra.

Las imágenes satelitales mostraban a Bermudas completamente en el centro del huracán, con las nubes de tormenta azotando en remolino a su alrededor.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas