Connect with us

Internacional

Huelga en Francia: autos incendiados, puertos bloqueados y choques con la policía en la antesala de una masiva marcha en París

Publicado

on

Sindicatos duros y moderados están unidos contra la reforma de las jubilaciones anunciada por el gobierno francés. El inicio de las manifestaciones en el interior fue con violencia el jueves a la mañana. El puerto de Marsella fue bloqueado, con autos incendiados y un humo espeso que cubre toda la Ciudad Vieja. Todos los portuarios franceses se han sumado a la huelga desde ahora, que se amplia y los ferroviarios amenazan con extenderla más allá de Navidad, si el gobierno no se sienta a negociar. El puerto de Havre, el feudo del primer ministro Edouard Philippe, está bloqueado por los manifestantes al igual que los depósitos de combustibles.

En Nantes, una ciudad atlántica, los Chalecos Amarillos se han unido a la manifestación e intentaban tomar y cortar la autopista. Bloquearon el correo. La policía intentaba desalojarlos con gases lacrimógenos y hay enfrentamientos. En Rennes también hay incidentes. En Lyon, la universidad está cerrada y los manifestantes en marcha.

Este clima fue la antesala de una marcha masiva de todos los sindicatos entre la plaza de la República y la plaza de la Nación en París, que arrancó después del almuerzo este jueves. En la región parisina se han bloqueado todos los “centros de ómnibus” para impedir que salgan y rompan la huelga. La policía intervenía para impedir que bloqueen, en un clima de tensión creciente en la Ille de France.

Las reformas anunciadas por el primer ministro Edouard Philippe no han conseguido dividir a los sindicalistas ni disminuir el apoyo a la medida de fuerza. Aunque los trabajadores estén hartos de la batalla cotidiana para llegar a su trabajo sin transportes en común.El apoyo de la opinión pública a los sindicatos será crucial para seguir o frenar la medida de fuerza en los días que vienen.

“Estoy agotada. Cada mañana me levanto tres horas antes para llegar y camino con mi artrosis. Pero debemos defender nuestros derechos”, admite Annabelle, que trabaja en un ministerio francés en el Metro de la Gare de Lyon. Deberá llegar a pie a su empleo porque en los vagones no cabe ni un alfiler.

El 54 por ciento de los franceses aprueban la huelga, aunque haya bajado cuatro puntos en relación a la semana pasada, según un sondeo de BFMTV. Al mismo tiempo, cuatro sobre diez franceses consideran al presidente Emmanuel Macron y al gobierno como responsables del actual conflicto social, el 28% cree responsables a los sindicatos y el 31% cree que son responsables tanto unos como otros.

Con respecto a las medidas anunciadas por el premier con la eliminación de los regímenes especiales (de retiro), el 71 por ciento la apoya. La posibilidad de jubilarse dos años antes en los métiers más duros es sostenida por el 91 por ciento y una pensión mínima de 1000 euros para una carrera con un salario mínimo es defendida por el 81 por ciento de los encuestados.

Pero el sistema universal por puntos, que propuso el primer ministro el miércoles con una jubilación a los 62 años y una edad de equilibrio de 64 años, no reasegura a los franceses. El 56 por ciento considera que el nuevo sistema de jubilación no permite beneficiarse de un nivel de pensión equivalente al actual sistema. Ese es el principal problema para un acuerdo.

A pocas horas de la gran manifestación en Paris, el transporte es un penar. La policía tiene que coordinar la llegada de la gente en las grandes estaciones, como Gare de Lyon y Gare du Nord, para evitar avalanchas en la escalera o en el ingreso a los pocos trenes que llegan. Las bicicletas, los trottinettes y el alquiler de motos explotan en París. La gente camina kilómetros por día para ir y volver de su casa a su trabajo.

Una rara coalición de ferroviarios, controladores aéreos, basureros, estudiantes, “Gilet Jaunes” (Chalecos Amarillos), maestros, abogados, policías, cantantes de operas, estudiantes, bailarines de ballet se han unido en Francia para defender sus pensiones.

Privadamente los miembros del gobierno de Macron y sus legisladores critican esta decisión del jefe de Estado de lanzar esta batalla jubilatoria cuando aun no ha terminado la de los Chalecos Amarillos, que han regresado a la calle. Al mismo tiempo hay un verdadero conflicto con agricultores, maestros y trabajadores hospitalarios por su calidad de vida y sus salarios bajos. Se suicidan dos agricultores a la semana.

El pesimismo es la razón de esta protesta junto al miedo al futuro y al cambio. “La situación política, social y moral es infinitamente más explosiva que en 1995”, advierte Maxime Tandonnet, ensayista. “Un conflicto social del mismo tipo que el de 1995 puede sumergir a Francia en un indescriptible caos político, social y moral, con una salida muy poco clara”.

Los huelguistas quieren forzar al gobierno de Emmanuel Macron a abandonar la propuesta con una medida de fuerza prolongada, como la de seis semanas que forzaron en 1995 a Alain Juppé a enterrarla y perder su gobierno.

Francia es el tercero entre los países desarrollados en sus gastos de pensiones después de Gracia e Italia.

El presidente Macron está decidido a enfrentar la resistencia pero no tiene la experiencia política ni la flexibilidad de Alain Juppé, Jacques Chirac o François Hollande. Puede costarle su reelección, cuando los sindicatos lo acusan de no auspiciar un verdadero diálogo para encontrar un consenso.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Bolsonaro, despues de decir que los indios no son humanos, pidió que no lo “agredan en redes” como a Macri” porque así “volvieron los Kirchner”

Publicado

on

Por

El mandatario brasileño, concretamente, les pidió a los ciudadanos de su país que no lo “agredan” en las redes sociales, porque, según advirtió, los argentinos hicieron lo mismo con el líder PRO que dejó la Casa Rosada el 10 de diciembre y por esa razón el kirchnerismo regresó al gobierno. Estas declaraciones lo hizo en medio de la polémica por sus dichos acerca de que “el indio” no es un ser humano.

El propio mandatario subió a sus redes sociales un video en el que suelta una frase que desnuda su temor a una derrota en su país como la que sufrió Mauricio Macri en la Argentina y, no conforme, atribuye la responsabilidad por esa posibilidad a las críticas en redes sociales.

Chegada a Nova Delhi/India

Posted by Jair Messias Bolsonaro on Friday, January 24, 2020

Lo hizo con el propósito de intentar infundir miedo a una derrota -aun cuando faltan dos años para las presidenciales brasileñas- en sus socios de la derecha del gobierno, ya que el comentario del video refiere al fuego amigo que recibió luego de que él mismo dijera -y hoy desmintiera- su intención de restarle poder al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que comanda el cuestionado ex juez Sérgio Moro

“Les pido que no me agredan en las redes. El pueblo argentino trató a Macri en forma semejante y volvió el grupo de los Kirchner”, dijo Bolsonaro en un mensaje de video difundido por Facebook a su llegada a India, donde cumple el primero de tres días de visita oficial.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Diego Lagomarsino: “En 5 años me investigaron y no encontraron nada. Puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino”

Publicado

on

Por

El  18 de enero de 2020 se cumplirán 5 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y la Justicia aún no pudo determinar las causas por las que fue hallado sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Diego Lagomarsino, su técnico informático y quien le entregó el arma con la que luego perdió la vida, ratificó su inocencia, a pesar de ser el único procesado en la causa como “partícipe necesario” de su muerte.

“Yo puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino”, aseguró.

Hipotesis.

Si bien aclaró que “en el expediente se ve claramente que fue un suicidio”, amplió: “Si era una persona que se podía suicidar, no lo sé, porque no soy psiquiatra. Lo hablé en terapia, y con otros analistas, la respuesta es muy simple, algunas personas tienen indicios y otros no”.

Otra de las presuntas causas por las que podría haberse quitado la vida,  implicaría que iba a ser desvinculado de su fiscalía. “A mi no me lo dijo, pero todos los días su secretaria le mandaba un mensaje diciéndole que ‘hoy no intervinieron la fiscalía’. Se lo dije a Arroyo Salgado y a un montón de gente. El medio lo tenía, pero yo no sé si una persona se suicida porque la van a echar del trabajo. Me excede”,.

Respecto de una nueva pista en el caso, que sostiene que “un agente de la SIDE fue tomado por una antena de telefonía que queda a sólo una cuadra de la casa de Lagomarsino en Martínez y se comunicó 27 veces con altos funcionarios de Inteligencia”, Lagormarsino desestimó la versión y pidió que si identificaron a la persona que hizo esas comunciaciones, deben citarlo a declarar. “

Consultado por la relación que lo unía al fiscal, dado que compartían una cuenta en el exterior, y tenía un acuerdo de todos los meses darle la mitad de su sueldo como perito informático de la UFI-AMIA, aclaró que “nadie podía decirle que no a Alberto”. “Yo puedo ser un pelotudo, pero no soy un asesino, ni ningún partícipe necesario de nada. Puedo haber sido un dominado, lo traté en terapia, de una relación amo-esclavo. Pero preguntale a cualquiera de los que estuvieron con Alberto trabajando si alguien le pudo decir que no a algo alguna vez.

Diego Lagomarsino contó que hay información que aportó a la Justicia que puede ser de relevancia para resolver el caso, y que pidió expresamente que no se de a conocer por ser algo “muy íntimo” del fiscal. “Hay información que dije en la causa y que está reservada, no voy a hablar del tema. Es una cuestión muy íntima de Alberto. Yo mismo pedí que no trascienda Cuando me llamaron a declarar hablé 16 horas, conté todo y pedí que esto no trascienda Si yo hubiera sido parte de “un plan”, la Justicia ya hubiera encontrado algo en mi contra. “En 5 años me investigaron y no encontraron nada. Pero lo más importante es que si yo fuera parte de un plan ya me hubiesen matado, podría delatar a alguien”, dijo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Australia. Hombres armados a bordo de helicópteros sacrificaron a más de 5000 camellos

Publicado

on

Por

Hombres armados a bordo de helicópteros sacrificaron a más de 5000 camellos en una operación de cinco días para evitar que los animales, sedientos por la ola de incendios en Australia, llegaran a las comunidades aborígenes. La matanza terminó el domingo en la región de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), una zona árida del sur de Australia donde viven unos 2.300 aborígenes, indicó el martes el director general de APY, Richard King.

Los aborígenes del Estado de Australia del Sur, donde está situada esta región, advirtieron de la existencia de grandes rebaños de camellos que se acercaban hacia las localidades rurales buscando agua y comida, en medio de una ola de calor sin precedentes. Los animales ponían en peligro la poca comida y agua disponibles en la zona y amenazaban las infraestructuras y a los conductores.

La medida quiere proteger “los valiosos suministros de agua para las comunidades” y aseguró que la prioridad “son las vidas de las personas, incluyendo niños y ancianos, así como la flora y la fauna autóctonas”. Según el responsable aborigen, los camellos suelen quedarse atrapados en los pozos, donde mueren, y terminan contaminando el agua. Según la APY la operación supuso eliminar más de 5.000 camellos.

“Entendemos la preocupación de los defensores de los animales, pero existe una desinformación significativa sobre la realidad de la vida de los animales salvajes que no son nativos de esta zona, en uno de los lugares más áridos y remotos del planeta”, indicó King en un comunicado.

Australia vivió en 2019 su año más caluroso desde que existen registros, con una sequía extrema y una ola de incendios que ha devastado el sureste del país y todavía no ha terminado. Los camellos fueron introducidos en Australia por primera vez en la década de 1840 para participar en la exploración del interior del país y en las décadas siguientes se importaron unos 20.000 de India.

Actualmente, Australia tiene la mayor población de camellos del mundo, más de un millón, según algunos expertos. Los animales son considerados como una plaga porque contaminan las fuentes de agua y pisotean la flora en su búsqueda de comida.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas