30.1 C
Resistencia
sábado, diciembre 3, 2022

Hubble captura la estrella individual más distante jamás vista

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Dicho de otra forma, el telescopio Hubble ha tomado una fotografía sin precedentes a una estrella que se encuentra a 12.900 millones de años luz de distancia de la Tierra. La estrella individual más alejada jamás vista.

Según han contado los investigadores, se trata de una estrella (o sistema estelar) cuya luz proviene de apenas 900 millones de años después del Big Bang. De esta forma, el telescopio ha batido su propio récord anterior de 2018, cuando capturó una estrella que existía cuando el universo tenía unos cuatro mil millones de años, o el 30% de su edad actual.

Según el astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, y autor principal del artículo que describe el descubrimiento:

Casi no lo creímos al principio, estaba mucho más lejos que la estrella anterior más distante y con mayor corrimiento al rojo. Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven como pequeñas manchas, con la luz de millones de estrellas mezclándose. La galaxia que alberga esta estrella ha sido magnificada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos Arco del Amanecer.

Cuentan también que la apodada Arco del Amanecer se ha revelado como una sola estrella o tal vez un sistema binario, que puede aislarse del resto de la galaxia. Gracias a la deformación de la galaxia, la luz de la estrella se multiplica por miles.

Related Stories
Juegos gratis de PS Plus y Xbox Live que llegan a PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X en abril
MateBook 16, análisis: Huawei vuelve a demostrar que diseñar portátiles se le da muy bien
Un personaje clave de Marvel podría llegar en Moon Knight
La luz ampliada se mantuvo constante durante 3,5 años, lo que sugiere que no se trata de un evento transitorio. Además, los investigadores la han denominado “Earendel”, nombre que viene de un poema en inglés antiguo que significa Morning Star o Rising Star.

Imagen para el artículo titulado Hubble captura la estrella individual más distante jamás vista
Imagen: NASA, ESA, B. Welch (JHU), D. Coe (STScI), A. Pagan (STScI)
Para que nos hagamos una idea de su antiguedad, si retrocedemos el reloj al tiempo de esta galaxia, el Universo solo había estado formando estrellas durante unos cientos de millones de años. Por aquel entonces, una generación de estrellas ya había nacido y desaparecido, su evolución aún no había esparcido los elementos pesados ​​que hacen losplanetas. Así que las estrellas que se forman y brillan en este momento son una ventana fascinante a este pasado.

Por último, los astrónomos comentan que se estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa del Sol y millones de veces más brillante, lo que la convertiría en una de las estrellas más masivas que se conocen actualmente. [Petapixel]