Connect with us

Sociedad

Huawei terminó con las especulaciones y presentó a HarmonyOS, el sistema operativo que reemplazará a Android

Publicado

on

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó este viernes un nuevo sistema operativo que estará incluido en sus próximos teléfonos.

El sistema, denominado HarmonyOS, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan (sur de China). El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”.

“Queremos aportar más armonía al mundo”, comentó, cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el gobierno chino.

Considerado líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

“Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS”, declaró Yu.

El grupo siempre defendió públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu afirmó que Huawei podía prescindir del software de Google.

La empresa radicada en Shenzhen, China, trabaja desde 2012 en su propio sistema de explotación, inicialmente pensado para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Revelan cuál es el software más vulnerado por los hackers en lo que va del año
Mirá también
Revelan cuál es el software más vulnerado por los hackers en lo que va del año
HarmonyOS “es completamente diferente de Android y de iOS”, afirmó Yu. “Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel que ofrece una experiencia fluida en todos los escenarios. Tiene una arquitectura confiable y segura, y admite una colaboración perfecta entre dispositivos”, agregó.

Yu, además, precisó que la empresa seguirá dando prioridad a Android para sus teléfonos, aunque advirtió que si las restricciones comerciales le impiden usar el sistema operativo de Google, “rápidamente” instalarán HarmonySO incluso en su próximo teléfono insignia, el Mate 30.

También aseguraron que estará incorporado en otros dispositivos del ecosistema Huawei, como relojes inteligentes, parlantes, televisores, sistemas para automóviles, entre otros. China será el primer mercado en el que HarmonyOS será distrbuido, y más adelante en el resto del mundo.

El software estará abierto a todos en forma de “open source”. “Queremos construir un sistema operativo global que no será utilizado únicamente por Huawei”, reflejó Yu.

Pero sin el acceso a la versión completa de Android, a los populares servicios de Google y a las múltiples aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, Huawei podría tenerlo muy difícil a la hora de captar consumidores fuera de China, reflejaron los analistas de mercado.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Convención Regional Una Sola Salud 24 y 25 de Agosto en Santiago del Estero

Publicado

on

Por

El Estado tiene el deber ético de decodificar las consecuencias de ese desamparo e instalar funciones indelegables del poder que representa.“Prevenir antes de la enfermedad, Educar antes del abismo”.

El Programa que se presentará posee las herramientas para lograr la anticipación necesaria para que la problemática de la Sobrepoblación Animal y sus consecuencias en el sufrimiento y muerte animal, y en la Salud Pública de las comunidades humanas no ocurran, dando la oportunidad a la Comunidad de sentirse y actuar como parte de la solución.

Los invitamos a conocer este Programa y otros Proyectos de trabajo que marcan caminos posibles de reversión de ésta y otras problemáticas vinculadas, que llevan años de construcción comunitaria, por parte de personas trabajando colectivamente en barrios y localidades de todo el país.

Claves para solucionar la problemática de sobre población animal Protección animal y de la salud pública y ambiental.

* Convención Regional Noroeste Una Sola Salud
SALTA – JUJUY – TUCUMÁN – SANTIAGO DEL ESTERO – CATAMARCA

➡ Para inscribirte: bit.ly/UnasolasaludSantiago

➡ La entrada es libre y gratuita con inscripción previa por razones de organización.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Estudiantes de todas las provincias participarán en la Copa Robótica para llegar al Mundial de Dubai

Publicado

on

Por

Del 29 al 31 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Copa Robótica 2019, un certamen en el que se va a definir el equipo que viajará al First Global Challenge, el Mundial de Robótica de Dubai. La competencia local está organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y Educabot, empresa proveedora de soluciones de tecnología educativa, y se llevará a cabo en el Estadio Mary Terán de Weiss (Parque Roca).

La Copa Robótica 2019 busca acompañar la implementación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspira habilidades fundamentales en la sociedad actual en los/as estudiantes. El certamen les propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales como la problemática de la contaminación en los océanos, al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

«La robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades. La Copa promueve que este aprendizaje esté orientado a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la vida real», comentó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Durante tres días, equipos de distintas provincias competirán para definir quién representará al país en el First Global Challenge. Cada grupo debe cumplir el requisito de ser mixto y estar integrado por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, más un/a mentor/a con experiencia comprobada en robótica.

El jueves 29/8 la Copa estará abierta solamente para los equipo y las delegaciones que los acompañen, para la verificación de los robots, el repaso de reglas y el sorteo de los partidos. El viernes 30/8 será la apertura oficial y tanto ese día como el sábado 31/8 la competencia estará abierta al público con entrada libre y gratuita. La conducción de la Copa estará a cargo de Dani Martins y Nicole Luis, y se contará con la presencia de Osvaldo Príncipi como relator. El público podrá presenciar la inauguración con el desfile de los equipos, asistir a los partidos oficiales, además de participar de actividades, juegos y un cierre musical a cargo de Agapornis. Para asistir se requiere inscripción previa en el siguiente link: https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/la-ciudad-sera-sede-de-la-clasificacion-para-el-mundial-de-robotica

La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional. Se les presenta a los/as estudiantes un desafío lúdico a resolver utilizando un kit de robótica y aplicando habilidades de programación. Este año, el reto tiene que ver con la temática de la sustentabilidad de los océanos y los/as participantes deberán diseñar robots que trabajen para limpiarlos de contaminantes. La competencia se realiza mediante «partidos» en los que los robots deberán manipular y trasladar objetos eficazmente dentro de un campo de juego en un tiempo determinado. Cada equipo irá sumando puntos en función de las metas alcanzadas por los robots.

El equipo ganador llegará a la instancia internacional, el First Global Challenge 2019, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, con la participación de más de 200 países. Este Mundial de Robótica se realiza cada año en un país diferente y con una temática específica basada en los 14 grandes desafíos de ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Esta será la tercera vez que Argentina participe de este mundial. En la edición 2018, realizada en México DF, el equipo argentino tuvo un notable papel: quedó en la posición 13 de la competencia y ganó el Safety Award.

Más información en www.coparobotica.com.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Rusia canceló la orden de evacuar un pueblo por radiación

Publicado

on

Por

Las autoridades de Rusia cancelaron este martes la evacuación de una localidad situada cerca de la base militar donde la semana pasada tuvo lugar una explosión durante la prueba de un propulsor experimental para misiles, que provocó la muerte de siete personas y habría dispersado toda la radiación.

La administración de la ciudad de Severodvinsk indicó que el Ejército “anunció la suspensión de las actividades planificadas para este miércoles”, por lo que los residentes en la localidad de Nyonoksa “no deberán abandonar sus hogares”, según la agencia de noticias Sputnik.

Horas antes, Xenia Yudina, portavoz de la administración, había afirmado que “el departamento territorial de Nyonoksa fue notificado de las actividades planificadas de los cuerpos de mando militar”, y agregó que “se les pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran el pueblo mientras se realicen las actividades en la mañana del miércoles”.

El anuncio se produjo horas después de que la agencia meteorológica rusa Rosgidromet publicara que los niveles de radiación nuclear en la zona de Severodvinsk aumentaron entre cuatro y 16 veces tras el incidente de la semana pasada.

La posición del Kremlin

El Ministerio de Defensa había afirmado antes que la radiación no había cambiado luego del incidente, a pesar de que las autoridades de Severodvinsk informaban que hubo un aumento en el nivel de la misma. Greenpeace calcula un incremento de 20 veces en el nivel de radiación nuclear.

Por su parte, el Kremlin descartó riesgos para la salud de la población tras el incidente y sostuvo que “no debe caber duda de que todas las instituciones competentes garantizan completamente la seguridad de los ciudadanos”.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadió que “las autoridades hacen todo lo necesario”, y ha pedido a la población que consulte la información oficial y no la publicada por los medios.

El pasado viernes, siete personas, entre ellos cinco científicos, murieron en un incidente durante la prueba de un propulsor de un cohete Burevestnik. Diversos especialistas estiman que este proyectil es propulsado con energía nuclear, y que durante el incidente se dispersó toda la radiación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas