Connect with us

MDUyOT

Gustavo Martinez y Desarrollo Urbano entregaron certificados RUBH en Villa Facundo

Publicado

on

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, entregaron certificados de pre adjudicación de lotes en Villa Facundo para 86 familias, que desde hace más de 20 años esperan por la documentación que los reconozca como propietarios.

El Ministro sostuvo que “esto es destacable porque el Estado reconoce a los vecinos como futuros adjudicatarios de la parcela en la que viven hace mas de 20 años”. Además, remarcó la tarea articulada con la Presidencia del Concejo y el gobierno de la provincia del Chaco en la promoción de estas políticas públicas, que mejoran la calidad de vida de la gente y le otorgan seguridad jurídica sobre el terreno que habitan.

También detalló que “en Resistencia hay cerca de 25 mil familias que se encuentran en una situación irregular de la tierra, y justamente con estas propuestas se desea lograr una ciudad inclusiva, donde todos los vecinos se sientan parte siendo propietarios de la tierra y contar con toda la infraestructura necesaria”. Y amplió: “Este proceso de regularización le garantiza a los ciudadanos tranquilidad porque les da una documentación que los avala como genuinos ocupantes del territorio en el que viven, en donde construyeron sus hogares y donde vieron crecer a su familia”.

CONTINUAR CON ESTA POLÍTICA DE REGULARIZACIÓN

El Presidente del Concejo, en tanto, explicó que “se realizó un proceso de regularización de 108 lotes que se han proyectado para una futura mensura a partir de la cancelación de una ley de expropiación, y la promulgación de una ordenanza municipal que permite el loteo por excepción y el proyecto de mensura que ingresa a catastro”, y agregó que “esto asegura que, una vez aprobado, cada lote tenga su identidad catastral para que en el futuro se efectué la adjudicación definitiva y entregar el titulo de propiedad”.

Además, precisó que “esto permite seguir teniendo una política publica permanente de regularización dominial y ordenamiento territorial en todo los extremos de Resistencia”, y sobre el caso especifico de Villa Facundo aseguró que “aquí se esta generando una ciudad catastralmente regularizada y urbanamente organizada con desagües pluviales funcionales, un tendido eléctrico en condiciones, unas veredas saneadas y una situación dominial normalizada”.

Asimismo, el dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) adelantó que “este es un trabajo muy importante que pretendemos continuar desde la intendencia, articulando siempre con el gobierno de la provincia”, y añadió que “este desafío pretendemos mantenerlo en el tiempo para ordenar toda la ciudad que, en distintas etapas en todos los barrios, se está trabajando”.

LOS RESULTADOS DE UN TRABAJO ARTICULADO

En Resistencia, a pasos de recibir sus títulos de propiedad se encuentran 1333 familias que ya cuentan con los certificados de adjudicación de sus hogares, pertenecientes a los barrios: Don Alberto, Facundo, Santa Rita II, San Valentín, San Pablo, Villa Adelante, Encanto I y Encanto II. Además, para adjudicar este año se encuentran encaminados los trámites de 900 lotes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano inició los trabajos de planificación territorial para el desarrollo de Avia Terai

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que dirige Guillermo Monzón celebró junto al intendente de Avia Terai, Héctor Pallares, el inicio de los trabajos de planificación territorial que permitirán al municipio un crecimiento y desarrollo sostenible en el tiempo. Enmarcado en el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que el Ministerio viene llevando adelante con las diferentes localidades de la provincia, el trabajo del gobierno provincial aborda la asistencia técnica al municipio para la identificación de puntos conflictivos en el territorio y sus posibles soluciones, así como la formulación de ordenanzas de uso del suelo y determinación de áreas factibles para la expansión.

Respecto a esto, el intendente Pallares comentó que hace muchos años les hace falta este ordenamiento territorial: “Tenemos espacio para la urbanización, para la familia, para un sector de parque industrial que necesitábamos nos den una mano para el proyecto y llevar adelante este importante emprendimiento para nuestra localidad; así que simplemente agradecerle al señor gobernador, al ministro y a su equipo técnico que nos está acompañando y asesorando”, concluyó.

Avia Terai, un punto estratégico en las conexiones de rutas de la provincia

Dentro del nuevo Plan Estratégico Territorial (PET) de la provincia, que fija un horizonte de planificación hasta el año 2025, Avia Terai es considerado un punto estratégico porque se localiza dentro de un cruce de rutas importantes; esto hace que en un futuro pueda incluirse dentro de un diagrama económico orientado a servicios de rutas, áreas comerciales e industriales que puedan absorber las demandas de la actividad del transporte.

Respecto a esto, el coordinador del PPUI, Gerardo Giménez, explicó: “Avia Terai se localiza en un punto estratégico dentro del territorio chaqueño, entonces si sumamos eso al fenómeno de migración interna de la población rural a áreas urbanas, se genera un cóctel complicado a la hora de ocupar el territorio. El Programa de Planificación Urbana Integral del Ministerio viene a cumplir un rol fundamental en este sentido, ya que si es bien utilizado puede ser muy provechoso y llegar a colaborar con el crecimiento y desarrollo urbano sostenible del territorio”.

3 archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

MDUyOT

Gustavo Martinez, Desarrollo Urbano e IPDUV avanzan con los títulos de propiedad en Barrios Independencia y Nazareno

Publicado

on

Por

El gobierno trabaja junto a la Presidencia del Concejo de Resistencia para otorgar una mejor calidad de vida a los vecinos del barrio Independencia y Nazareno

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, dieron inicio a los trabajos de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL) en los barrios Independencia y Nazareno para avanzar con los vecinos hacia la obtención de su título de propiedad. Además, se trabaja de forma articulada con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) por la mejora integral del barrio. Mediante estas intervenciones un total de 244 familias del barrio Independencia (92) y Nazareno (152) se verán beneficiadas.

Este miércoles inician los trabajos

A partir del día miércoles 11 y hasta el viernes 13 de septiembre los equipos técnicos de Desarrollo Urbano y el IPDUV van a estar a partir de las 08:30 de la mañana y hasta las 13 atendiendo las consultas de los vecinos y recibiendo la documentación para poder iniciar los trámites de adjudicación. Además, se visitará a los vecinos en sus hogares para resolver las demandas específicas que se puedan presentar.

De esta manera el Estado se hace presente para resolver las demandas de la comunidad. “Gracias a la articulación entre gobierno provincial y municipal hemos generado las herramientas necesarias para poder facilitar al vecino que presente su documentación de una manera mucho más ágil y pueda obtener su título”, destacó el ministro Monzón.

“Una de las herramientas fundamentales que hemos logrado es justamente acercar el Estado al barrio. Traer la escribanía al barrio permite que los vecinos no se tengan que trasladar, sino evacuar todas las dudas y presentar la documentación necesaria en el mismo barrio”, detalló.

“De esta manera conseguimos un integración desde el punto de vista urbano de todos estos barrios, pero lo fundamental es el bien que trasladamos a nombre de cada una de las familias. Esto hay que continuarlo, porque las políticas públicas que responden a las demandas de la comunidad son las que perduran en el tiempo”, concluyó.

Por una mejora estructural e integral

Por su parte, el presidente del Concejo Gustavo Martínez habló acerca del programa del Instituto de Vivienda con el que se va a trabajar para mejorar los barrios. ”Prevé la intervención en estos complejos de vivienda para realizar ripio, alumbrado, limpieza de desagüe, alcantarillado, reparación de veredas, que es una intervención positiva e integral. Para esto, los próximos días vamos a recorrer el barrio con los vecinos, con el proyecto en mano, para que los vecinos puedan otorgar su aprobación y así en un par de semanas iniciar la obra validada por ellos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano trabaja junto a la comunidad en las obras a ejecutarse en Fortín Lavalle

Publicado

on

Por

El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que conduce Guillermo Monzón, acompañado por los equipos de la Sub Unidad de Obras Particulares (SUOPE) y del Ministerio del Interior de Nación concluyeron con los relevamientos que se estaban realizando en la comunidad de Fortín Lavalle para avanzar con las obras proyectadas para la localidad. Esto ocurre en el marco del convenio que la provincia mantiene con la Secretaría de Infraestructura Urbana de Nación para el desarrollo de localidades vulnerables a través del financiamiento de obras.

Concluida la constatación que determinó cuántos hogares cuentan con baños instalados y cuántos aún emplean letrinas, se realizó un taller con la comunidad donde se dio a conocer en qué consiste el proyecto y las familias tuvieron la posibilidad de elegir el prototipo de instalación sanitaria que más se adecua a sus necesidades. Además, se realizaron correcciones sobre proyectos de espacios verdes para la zona, que representan una de las grandes demandas de los vecinos. Concluida la validación de las obras, se firmaron actas de conformidad por parte de la comunidad.

La coordinadora del equipo de Abordaje Territorial del Ministerio, Mirta Maidana, resaltó la participación de la comunidad: “Estuvieron presentes muchos vecinos y mostraron la alegría de que se pueda realizar algo para la comunidad y compromiso para trabajar juntos en este proyecto”.

Pensando en los que más necesitan

Estos trabajos de relevamiento se efectuaron también en el Espinillo, Colonia Aborigen y Charadai, localidades consideradas como “vulnerables” y el objetivo es que la totalidad de sus habitantes tengan acceso a la vivienda digna, mejoras en la calidad de los servicios, equipamiento urbano y espacios verdes adecuados para la vida. Los proyectos involucran mejoras estructurales a través del desarrollo de infraestructura de agua y cloaca; red eléctrica, red vial (asfalto, cordón cuneta y desagües pluviales), saneamiento ambiental y regularización dominial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas