Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez y Acevedo supervisaron obras integrales que realiza IPDUV en barrios de Zona Norte

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas, Hugo Acevedo, y vecinos, recorrieron obras que realiza el IPDUV en el barrio Don Santiago III, en el marco del Plan Integral Urbano para Resistencia (PIR). Se ejecuta la primera etapa de trabajos para los barrios Don Santiago I, II y III, y contiene desagües, alcantarillas, veredas, ripiado de calles y alumbrado público.

Estos operativos son parte de un trabajo integral que se desarrollará en los barrios Don Santiago y que contempla la intervención de 59 cuadras de desagües, la construcción de siete alcantarillas a nuevas, y 24 cuadras de veredas. Luego se avanzará en 20 cuadras de ripio y ocho cuadras de iluminación.

Las acciones se enmarcan el Plan Urbano Integral que lleva adelante el organismo provincial, para dar respuestas a las demandas expresadas por la comunidad a través de las Audiencias Públicas en los Barrios, impulsadas por la Presidencia del Concejo Municipal. Se ejecutan para el mejoramiento de los barrios de la ciudad que fueron construidos por IPDUV.

LLEGAR A LA INTENDENCIA PARA PODER GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE ESTAS ACCIONES

Martínez recorrió junto a los vecinos las obras que se desarrollan en el Don Santiago III, donde les explicó sobre este trabajo conjunto que se desarrolla en Resistencia entre el Concejo Municipal y la Provincia, producto de las Audiencias Públicas que se realizaron con los concejales de todos los partidos políticos. “Reuniones donde los vecinos hicieron demandas y hoy se pueden dar respuestas gracias a este programa, como es el caso de esta alcantarilla que hoy se está construyendo en esta zona”, marcó.

Y recordó que el Legislativo Comunal no tiene incidencia en las áreas operativas de gestión del Ejecutivo Municipal, por lo que se recurrió a la Provincia para requerir un trabajo coordinado y así poder ejecutar las obras. “El gobernador Domingo Peppo accedió y se desarrollaron distintos programas para dar respuestas en Resistencia, a las necesidades que en las Audiencias Públicas van surgiendo”, dijo. Y citó entre ellos al Equipo Hábitat, que posee el financiamiento de varios organismos provinciales como el Ministerio de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas, Vialidad Provincial. Y en este caso, el PIR, es el Instituto de Viviendas el que específicamente en los barrios FONAVI, está realizando una inversión muy importante para mejorar estos barrios.

“Los vecinos están felices por las obras porque vienen a solucionar problemas de mucho tiempo, como es el caso de las alcantarillas, que harán que el agua escurra de forma correcta”, contó y explicó que “muchas veces no se hacen los estudios y análisis correctos de las cuentas internas de los barrios y eso hace que el agua no escurra y quede más tiempo de lo debido asentada en las zonas”.

Aclaró que hay cuestiones específicas, como la recolección de residuos, alumbrado o el mantenimiento de las calles, que el Concejo no tiene una intervención directa, que son dependientes del Intendente de la ciudad, y pidió a los vecinos la oportunidad de estar en la Intendencia para que dentro de seis meses, esos temas sean resueltos.

LA ACCIÓN CONJUNTA PARA EL BENEFICIO DEL CIUDADANO

Por su parte, Hugo Acevedo, sumó: “Se tratan de obras que se ejecutan por un pedido expreso del gobernador Domingo Peppo, que nos encomendó la tarea de mejorar aquellos barrios que tienen muchos años de antigüedad”. Y fundamentó: “Todas estas barriadas fueron construidas hace más de 20 años en algunos casos, y con la expansión de la ciudad hacia la zona Norte, se fueron ocupando las tierras y con el tiempo hay obras que quedaron inconclusas. Son estos reclamos los que surgen en las reuniones organizadas por el Concejo, y de allí vamos diagramando las intervenciones que se hacen en cada lugar. En este caso se trabaja con desagües, alcantarillado, cruces peatonales, ripio y veredas”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

CER para Todos dono a CONIN Barranqueras alimentos y pañales recaudados en la 1º Maratón Solidaria

Publicado

on

Por

Los concejales electos Mario Delgado y Katia Blanc, en representación de Gustavo Martínez, y junto al equipo de jóvenes coordinadores de la 1° Maratón Solidaria, acercaron a la Fundación Cooperativa para la Nutrición Infantil (CONIN) Barranqueras lo recaudado en la colecta realizada el 03 de noviembre. Más de 300 personas compartieron la actividad solidaria ese domingo y acercaron alimentos no perecederos y pañales, que fueron destinados a esta institución. Las donaciones fueron recibidas por el presidente de la entidad, Adolfo Andreotti y la secretaria general, Claudia Leguiza, y beneficiará a los 120 niños que actualmente son asistidos en el programa contra la desnutrición infantil.

La colecta se realizó a través de la 1° Maratón Solidaria, coordinada por Iván Cerdán y un grupo de jóvenes que acompaña al concejal electo por CER para Todos, Mario Delgado, auspiciada por el presidente del Concejo e Intendente electo Gustavo Martínez. También colaboraron empresas; las fundaciones Grato Refugio, Pies Descalzos, MAS, y para la Integración e Inclusión Social; e instituciones locales.

Claudia Leguiza, secretaria general de CONIN Barranqueras, agradeció la donación sobre la cual contó: “Es muy importante lo que recibimos y celebramos que se sumen porque sin el apoyo del Presidente del Concejo no tendríamos hoy la gran cantidad de alimentos que recibimos”. Resaltó además el trabajo solidario de los jóvenes.

Recordó que CONIN Barranqueras finalizó sus colectas en noviembre y que para seguir asistiendo con el suplemento nutricional a los chicos que acuden a tratarse solo cuentan con las donaciones que acerca la comunidad. Por lo que subrayó la importancia del aporte de toda la comunidad.

“UNA GRAN AYUDA PARA LOS 120 NIÑOS QUE INTEGRAN EL PROGRAMA”

El presidente de la Fundación CONIN Barranqueras, Adolfo Andreotti, contó que tienen mucha dificultad para conseguir los alimentos y pañales, reiteró el gran apoyo que se recibe hoy con esta donación y “el agradecimiento enorme tanto a los que participaron de la Maratón Solidaria, como a los que lo organizaron y dejaron todo para que saliera tan bien”.

“Estamos muy agradecidos por la participación política y ciudadana que han tenido”, marcó y recordó que esta colecta que llega a la casa CONIN Barranqueras “es una gran ayuda para los 120 niños que se atienden actualmente en el programa”.

UN APORTE SOLIDARIO DE MÁS DE 300 VECINOS

El concejal electo, Mario Delgado, comentó que esta colecta nació de una propuesta del profesor de educación física Iván Cerdán para sumar esta 1° Maratón Solidaria al Festival de la Ciudad que organizo la Presidencia del Concejo. “A pesar de la lluvia, alrededor de 300 personas se acercaron a participar en forma solidaria y a correr la maratón, lo que permitió juntar todos estos alimentos y pañales para CONIN”.

Se pensó en entregar esta colecta en el marco del Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, para poner en práctica lo que venimos promoviendo desde el espacio que cada uno tiene, dijo Delgado y afirmó que como concejal electo y “con el apoyo de Gustavo Martínez como intendente, trabajaremos a futuro para que no quede en el discurso todo lo que venimos proyectando concretar en materia de contención y abordaje de la niñez, tanto desde la concejalía como desde la intendencia”.

“POR UN MUNICIPIO PARTICIPATIVO, DE PUERTAS ABIERTAS E INCLUSIVO”

Por su parte, Katia Blanc, aportó: “En representación de Gustavo Martínez, junto con Mario, queremos a gradecer al doctor Andreotti y a todo el equipo de CONIN por recibirnos y hacernos partícipes de esta gran acción que llevan adelante”. Remarcó la gran solidaridad que existe en la comunidad donde “los ciudadanos se involucran mucho y quieren participar continuamente en las actividades que se desarrollan para beneficio de sus pares”.

Sobre la maratón solidaria sumó: “Con esta iniciativa se propició una gran oportunidad para que los vecinos se sumen y el resultado fue más que positivo con todo lo recaudado. Realmente es fundamental articular con las instituciones y los vecinos, para poder colaborar entre todos, en este caso con los niños, y esperamos que esta sea una metodología de trabajo constante durante estos cuatro años”.

Habló de poder concretar en Resistencia lo que viene proyectando CER para Todos de hacer un Municipio participativo, de puertas abiertas e inclusivo, a través de las instituciones y los vecinos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Equipo Habitat Escolar reparo juegos y desmalezo el anexo del Jardín Nº 13 de Villa Itati

Publicado

on

Por

El programa coordinado por la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez, concretó un operativo integral de limpieza y desmalezado del Anexo del Jardín N° 13 ubicado en el barrio Villa Itatí. Además, el Equipo Hábitat reacondicionó los juegos infantiles exteriores con trabajos que incluyeron tareas de pintura y herrería.

Estas acciones, en lo que hace a obras y reparación de juegos, se pueden concretar a través de una metodología de esfuerzo compartido donde la entidad consigue los materiales y el Equipo Hábitat colabora con la mano de obra y las herramientas para avanzar en Los trabajos.

Para la recuperación de juegos infantiles, se trabajó con un equipo de herreros y pintores de Equipo Hábitat, para dar respuesta a un pedido que realizaron los directivos de la entidad a la Presidencia del Concejo. En este operativo se intervino con un equipo de trece operarios y refaccionaron hamacas, toboganes, multijuegos y las calesitas de la institución educativa.

Esta acción se suma a las que el Equipo Hábitat Obras concreta en simultáneo en distintas instituciones educativas de la ciudad, en su impronta por colaborar con el Ministerio de Educación para mantener en condiciones las escuelas y jardines de la ciudad.

La directora de la institución, Alicia Altabe, agradeció el trabajo y explicó que el jardín fue creado hace seis años y que es la primera vez que se hace un mantenimiento de los juegos del patio: “La comunidad solicitó ayuda para refaccionar y la Presidencia del Concejo y a la gestión de Gustavo Martínez que nos acompaña constantemente”. “Agradecemos también a toda la comunidad del jardín que nos ayuda en todas las iniciativas”, recalcó la docente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Presupuesto del Ejercicio 2020. Lunes 25 se reunirán el Poder Judicial, Legislativo y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura

Publicado

on

Por

Desde la comisión adelantaron que en la reunión del próximo lunes 25 se prevé la presencia de las autoridades de los poderes Judicial y Legislativo, respectivamente, como así también del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, para analizar los proyectos de presupuesto para el ejercicio 2020 de las respectivas jurisdicciones.

Luego se abocaron al tratamiento de los asuntos ingresados con preferencias para la próxima sesión ordinaria donde emitieron dictámenes divididos en dos iniciativas legislativas y una tercera decidieron su permanecerá en cartera. Ésta última decisión refiere al Proyecto de ley 4268/19 remitido por el Poder Ejecutivo, a través del cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de Crédito Público para contraer un empréstito bajo la emisión de títulos públicos en la República Argentina o en el exterior por hasta el monto de Dólares Estadounidenses setenta y cinco millones cuatrocientos mil (USD 75.400.000) para el financiamiento de obras de infraestructura básica urbana consideradas Programas y Proyectos Integrables de Hábitat y Vivienda.

En tanto, la decisión fue dividida al tratar el Proyecto de ley 4433/19 del Poder Ejecutivo, que crea a partir del 1 de agosto de 2019, el concepto “Adicional Remunerativo”, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, para las autoridades superiores y personal de la jurisdicción 08: Tribunal de Cuentas, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3902 de fecha 15 de octubre del año 2019. En esta iniciativa adelantaron su respaldo las legisladoras del interbloque Cambiemos Batalla y Dumrauf.

Asimismo, el Proyecto de Resolución N° 4451,19 autoría de Hugo Sager, que expresa preocupación por el contenido del reciente informe publicado por la “Consultora C&T” (Consultoría de Estrategia y Operaciones), en que se señala que, pese al cepo al Dólar, estiman la inflación de los meses de octubre y noviembre estará en torno al 4%. Además, resalta que, si bien el registro oficial del INDEC se conocerá hacia el 14 de noviembre, los analistas anticipan que el endurecimiento del cepo podría poner más presión sobre la inflación de Noviembre/2019.- La expresión fue respaldada por los diputados Pedrini y Bergia, en tanto, las legisladoras Batalla y Dumrauf aconsejarían el archivo.

Dictámenes unánimes

Así lo decidieron la totalidad de los miembros de la comisión al analizar el proyecto de ley N° 4037/19 autoría del diputado Enrique Paredes, a través del cual se otorga una bonificación especial, exclusiva para el personal de la Jurisdicción 10- Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, consistente en el 50% de los conceptos de liquidación compuestos por los ítems: conceptos básico, Complemento Básico y suplemento remunerativo referido al cargo individualizado como categoría 3- Apartado c)- Profesional 1- grupo 1.-

Similar decisión se tomó al considerar el Proyecto de ley 4038/19 de Paredes, que propone crear la Asignación Mensual Especial “Estímulo” para el personal dependiente de la Jurisdicción 10-Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, que será distribuido en la forma y condiciones que determine esta Ley y la Reglamentación dictada por el Directorio del Organismo.

Otras de las iniciativas que acompañaron en forma unánime fue el Proyecto de ley 3969/19 enviado por el Poder Ejecutivo, a través del cual se propicia la modificación del artículo 32 de la Ley Nº 711-F (Ley Orgánica de Contaduría y Tesorería), en lo que refiere al sueldo básico del Contador General y Tesorero General de la Provincia, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2451 de fecha 06 de noviembre del año 2018.

En idéntico sentido respaldaron el Proyecto de ley 3971/19 del Poder Ejecutivo que establece que el “suplemento por vestuario” no remunerativo y no bonificable otorgado por Decreto 1993/10 -tv- para el personal del Escalafón Seguridad de la Jurisdicción 21 – Policía Provincial – y 36 – Servicio Penitenciario Provincial será de pesos mil doscientos noventa y seis con cincuenta y tres, a partir del mes de julio de 2019 y de pesos setecientos siete con noventa y un centavo, a partir del mes de noviembre de 2019.

Condonación de Deudas a Productores Agropecuarios
Los diputados de la Comisión de Hacienda en su totalidad respaldaron el Proyecto de ley 3972,19 del Poder Ejecutivo a través del cual se dispone la condonación de deudas de los productores agropecuarios que hubieren sido contraídas en su carácter de personas humanas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho y personas jurídicas en general, por el saldo total o parcialmente impago en las condiciones determinadas en el artículo 2º proveniente de créditos, asistencias reintegrables y leasing, instrumentadas en convenios anteriores al 31 de agosto de 2019 con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.
Los beneficiarios de la condonación de deudas instrumentadas por fideicomisos públicos figuran en la Planilla Anexa que, a título informativo, forma parte integrante de la presente.

Del articulado se desprende además que “La condonación dispuesta en el artículo precedente alcanzará a los beneficiarios por créditos instrumentados a través de fideicomisos públicos administrados por el Ministerio de Producción y con independencia de la modalidad de origen de la obligación, lo que incluyen la instrumentación por créditos, asistencias directas, leasing o a través de uno o más fondos fiduciarios. Dicho monto comprenderá la totalidad de la deuda conformada por capital, intereses punitorios y compensatorios actualizados a la fecha de promulgación de la presente.

En tanto, establece que “Aquellas cuestiones no previstas en la presente se regirán de conformidad a lo que determine la reglamentación”.

Similar decisión unánime tomó la comisión al considerar el Proyecto de ley 4166/19 del Poder Ejecutivo, a través del cual se crea en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, una Bonificación por Servicios Administrativos de carácter remunerativo y no bonificable para el personal de planta permanente y adscriptos, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2891 de fecha 7 de agosto del año 2019.

Unánime fue la decisión al tratar el proyecto de ley 4266/19 del Poder Ejecutivo, a través del cual se crea a partir del 1 de noviembre de 2018, la Bonificación “Responsabilidad Funcional” aplicable a todos los agentes comprendidos en el Escalafón de Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo y de Organismos Autárquicos y Descentralizados, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2983 de fecha 17 de diciembre del año 2018.

Otro tema que se respaldó en forma unánime fue un proyecto de ley 2400/19 propiciado por el diputado Juan Manuel Pedrini, a través del cual modifica el artículo 3 de la ley 1742-A (antes ley 6369), reconocimiento de Servicios a Agentes exonerados sin sumario administrativo.

Pedrini en los fundamentos explica que “desde la sanción de la Ley 1742-A, antes ley nº 6.369, se introdujo en la Provincia un marcado compromiso con los derechos humanos en el ámbito del trabajo, declarando imprescriptible los derechos derivados de actos de gobierno en contra de los trabajadores del estado provincial. En aquella oportunidad – advierte – se omitió una consideración previsional de impacto negativo para los agentes comprendidos en dicha ley, por lo que, a fin de subsanar esa omisión, el presente proyecto aporta como eje central la protección previsional para todos aquellos trabajadores que fueron arbitrariamente desvinculados del estado y cuyo marco legal comprende la ex ley 6.369” señala el legislador.

Dividido

En tanto, fue dividida las decisiones respecto del proyecto de ley 4165/19 del Poder Ejecutivo a través del cual se propicia un incremento en el porcentaje de la Bonificación “Adicional Complementario” que percibe el personal de las jurisdicciones 19: Contaduría General de la Provincia; 26: Tesorería General de la Provincia y 04: Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 3729 de fecha 8 de octubre del año 2019. Los diputados Bergia, Batalla y Dumrauf, adelantaron su apoyo, en tanto, Pedrini y Sánchez mocionaron su permanencia en cartera.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas