10.2 C
Resistencia
sábado, octubre 16, 2021

Gustavo Martinez valoro la labor solidaria de merenderos y comedores y se comprometio en trabajar articuladamente con ellos

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Gustavo convocó en el Parque 2 de Febrero a referentes de merenderos y comedores de Resistencia para reconocer su labor en la ayuda a familias vulnerables, principalmente desde que inició la pandemia. Pero al mismo tiempo, basado en lo esencial del voluntariado vecinal, los invitó a trabajar conjuntamente para promover un desarrollo integral de los niños más allá de la vital provisión de alimentos.

El Intendente indicó que en la actualidad la capital chaqueña registra más de 300 merenderos y más de 110 comedores que funcionan de manera autogestionada, lo que significa que cuentan con recursos netamente aportados por los propios vecinos. “Ahí queremos estar para apoyar”, dijo revalorizando los esfuerzos que realizan esas ongs.

“La solidaridad es el valor fundamental para contener a niños y abuelos. Para esto hemos desarrollado una tarea para convocar a merenderos y comedores que se desarrollan en forma voluntaria, con aporte de los vecinos y con trabajo voluntario de cada madre de cada barrio. Esto lo vamos a conectar con el trabajo que venimos haciendo con los clubes municipales de barrio, que son grupos de niños que siempre están entrenados por algún vecino en deportes y también con los clubes de abuelos de cada barrio”, agregó.

Por otra parte, sostuvo el objetivo de potenciar la solidaridad, porque “siempre a fin de año hay una gran demanda de contención en materia social y se trabajará preventivamente en eso junto a todos los merenderos y comedores”.

LUGARES DE ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS

Junto a Gustavo estuvo la dirigente y militante CER, Élida Cuesta, quien consideró que es importante juntar a todas estas instituciones solidarias para coordinar acciones para los próximos dos años y ”que esto no se termine con la pandemia, sino que empecemos a trabajar en coordinación para llevar las políticas públicas del Municipio a los barrios, a los merenderos”.

“Y quién mejor que ellos que conocen la realidad de su barrio, de su vecina, de su vecino, de los niños y tener un trabajo articulado muy importante, porque nos va a permitir tener presencia”, dijo agregando que esas medidas posibilitarán abordaje sobre otras temáticas para promover el desarrollo integral de los más chicos.

“Queremos que los merenderos sean el lugar de encuentro de la familia”, concluyó.

INSTITUCIONES QUE SE REVALORIZAN

Sandra Ayala, referente del comedor y merendero “Dios es Fiel” situado en el barrio La Liguria, recibe a más de 80 chicos y 60 familias, y desde hace un año otorga meriendas los lunes, miércoles y viernes, y almuerzos los sábados. “Me parece muy bueno lo que se va a hacer. Con esto ahora es una alegría inmensa”, opinó respecto a la propuesta recibida por parte de Gustavo.

Alejandra Borda trabaja en el merendero y comedor de la fundación “Josecito Gomila” con la provisión de merienda y almuerzo los lunes, miércoles y viernes, sumado a clases de arte los días sábados. Sobre la jornada en el Parque, consideró que “está muy buena la propuesta de guatavo, porque habló sin intermediarios y ahora nos sentimos valorados, porque nosotros vemos muchas cosas que no se ven y que él nos reconozca y nos apoye nos va a venir muy bien”.

Sandra Fernández recibe desde 2018 a más de 80 chicos en el merendero “Emanuel” y además les da un espacio para ser parte de una escuelita de fútbol. Instó a la unión de todos los merenderos en el presente contexto social y reconoció que iniciada la pandemia “paramos todo, pero ahora comenzamos de vuelta y la charla que tuvo Gustavo es para ir para adelante”.

Mientras que Griselda Aguilar, referente del merendero y comedor “Vecinos Unidos”, donde acuden 150 chicos del barrio Villa Don Andrés y alrededores, sostuvo que “hay mucha necesidad en los barrios y se necesita más contención. Trabajamos todos a pulmón y hace falta esta coordinación”.

Un caso especial es el de Ramona García y su hija Rita Ramírez, quienes encabezan el merendero “Tiziano-Roberto” cuya denominación refiere a los nombres del marido de la primera y al pequeño hijo de la segunda mencionadas que perdieron la vida hace pocos meses. Allí reciben a más de 100 chicos y hasta les organizan sus fiestas de cumpleaños, siempre a pulmón. “Esta convocatoria es muy buena porque nos conocemos todos los merenderos”, dijo Ramona, mientras que Rita consideró que el encuentro dejó a relucir la veracidad de la solidaridad de cada referente. “Se nota que todo lo que hacemos lo hacemos de corazón y eso lo demuestra cada merendero”, resaltó.