Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez se reunio con la UTA y la CETACH para garantizar el servicio de transporte de pasajeros en Resistencia

Publicado

on

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al secretario de Economía y Finanzas, Francisco Vescera, al subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, y al asistente Ejecutivo con el Concejo Municipal, Martín Bogado, recibieron a representantes de la Unión Tranviarios Automotor Seccional Chaco y de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco. Es el primer encuentro oficial que mantienen las partes bajo el objetivo de iniciar un trabajo conjunto para responder demandas y garantizar la prestación del servicio de transporte público modalidad ómnibus para la ciudad.

Estuvieron presentes el secretario general de UTA seccional Chaco, Raúl Abraham junto a César Abraham; el presidente de la CETACH, Daniel Riquelme; por la Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP), Gustavo Larrea; y representantes de las empresas Ersa Urbano, 1° de Enero SRL, y Tiro Federal Rcia. SRL.

Gustavo Martínez agradeció la predisposición de los presentes y comentó que el objetivo de este encuentro es invitarlos a encaminar “un trabajo conjunto bajo el compromiso de cuidar al usuario, a los trabajadores, y apoyar a los empresarios”.

Los invitó a acompañar su gestión y promover en conjunto un consenso social para poder afrontar entre todos la preocupante situación que atraviesa actualmente el servicio de transporte público de pasajeros fundamental para la política de Gobierno que pretende emprender.

“ES UNA MANERA DE ARRANCAR CON EL PIE DERECHO EL TRABAJO CONJUNTO”

El secretario de Economía y Finanzas municipal, Francisco Vescera, afirmó que fue una reunión muy buena donde se pudo avanzar en puntos importantes. Comentó que, desde la Municipalidad, a través de un convenio firmado oportunamente con Nación, se tenían fondos para aplicarlos específicamente al transporte urbano de pasajeros, y que por gestión del Intendente Gustavo Martínez se preparó esta reunión con los representantes del gremio y dueños de las empresas para llegar a un acuerdo y transferir estos fondos poder avanzar en pagar sueldos.

“Con esta acción se pretende garantizar el servicio de transporte urbano”, indicó y detalló: “Los fondos fueron transferidos y si no se presentan problemas, las empresas dispondrán de inmediato de este dinero del convenio firmado oportunamente”.

Vescera aseguró que el transporte público no es un tema fácil, es un sistema complejo que depara una ardua tarea, y que con esta acción tomada por el Intendente “está puesto el puntapié inicial para empezar una tarea en conjunto con la Provincia, el Municipio y las empresas”.

AVANZAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE TRANSPORTE A LARGO PLAZO

El subsecretario de Transporte, Luis Cabrera resaltó la reunión como muy productiva y positiva, y afirmó que el transporte, al igual que el tránsito, “son áreas neurálgicas de la Municipalidad de Resistencia que las distintas gestiones no han podido resolver”. Dijo que “hay una muy buena predisposición desde esta gestión entrante, como por parte de los trabajadores y empresarios, por resolver las problemáticas y además de entablar una cooperación mutua no solo en lo que hace al mejoramiento y calidad del servicio, sino también en el diseño de políticas públicas de transporte de largo plazo”.

Detalló que el objetivo es avanzar en reuniones futuras por temas como universalización de consumo de biocombustibles, implementación del Ente Regulador del Transporte Metropolitano (ENRETRA), el rediseño de las trazas de recorridos, entre otros temas.

“LA INTENCIÓN DE MARTINEZ ES MUY ACERTADA”

Raúl Abraham destacó la reunión como buena y coincidió con Martínez en la necesidad “de buscar una solución definitiva en forma coyuntural al tema del transporte” y sumó: “Esperemos que esta charla sirva para encontrar una solución definitiva que beneficie no solo a los trabajadores, que es a los que representemos en nuestro caso, sino a todo el conjunto de la ciudadanía de Resistencia que son usuarios”.

El gremialista comentó que en lo que respecta a líneas urbanas “se notó una preocupación por parte del Intendente Gustavo Martínez y por ocuparse de gestionar soluciones”. Y aclaró que “esta problemática en el tema de transporte no se da solo en Resistencia sino que hay conflictos en muchas ciudades y provincias: “La intención que tiene Martínez es muy acertada y tiene que ver con buscar soluciones rápidas. Todos conocemos la crisis que está atravesando el país en materia financiera, no solo el sector del transporte, y creo que, poniendo voluntad, responsabilidad, y trabajando con seriedad entre todas las partes tanto Municipio, Provincia, Empresarios y nosotros como representantes de los trabajadores, creo que podemos sacar las cosas adelante”.

“HAY EXPECTATIVAS Y TAMBIÉN MUCHOS PROBLEMAS EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS”

Por su parte, Daniel Riquelme, aportó: “El Intendente hoy nos presentó su equipo, algo fundamental para saber con quién vamos a dialogar en estos cuatro años de gestión que inician. Nos pareció una buena reunión, hay expectativas y también muchos problemas en materia de servicios públicos, somos conscientes de eso, pero creemos que podremos avanzar en soluciones conjuntas”.

Sobre los fondos que el Municipio se comprometió a transferir, el empresario afirmó que “alivia a las empresas” y que “con la finalización de ese trámite, se puede enviar a Nación esa información para que se liberen otros fondos coparticipativos para los municipios”.

Sobre la convocatoria expresada por el Jefe Comunal de trabajo coordinado, Riquelme sumó: “Si el transporte funciona bien se beneficia el usuario, el empleado de la empresa, por lo que nosotros como parte empresarial vamos a aportar de nuestra parte para ir mejorando de a poco. Sabemos que se transcurren momentos muy complicados en materia de inversión y estamos predispuestos al ver la actitud que tiene el Intendente de convocarnos a dialogar sobre estos temas”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Empresas de Transporte Publico Urbano recibieron los protocolos y mapas de recorridos

Publicado

on

Por

En la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio de Resistencia, ubicada en avenida San Martín 1040, autoridades municipales entregaron carpetas con los nuevos protocolos a los representantes de las empresas de colectivos urbanos. Asimismo, estos documentos poseen las habilitaciones, resoluciones y mapas de los nuevos trayectos que deben cumplir los vehículos públicos.

El director de Transporte, Héctor Enríquez, explicó que “se está ordenando de la mejor manera posible lo que respecta al transporte público de pasajeros de modalidad ómnibus, por eso se hizo entrega de la tarjeta de habilitaciones y también de las resoluciones que dan prorroga”.

En igual sentido, detalló que “la finalidad es seguir entregando habilitaciones para generar un orden y que se desarrolle normalmente el cumplimiento del servicio”, y agregó que “la nueva resolución establece un corredor exclusivo para colectivos dentro del micro centro”.

Víctor Rosa, de la empresa 1 de Enero, expresó que “en un primer momento, se hicieron las evaluaciones para confirmar que las unidades de la línea 2 estén en condiciones técnicas con responsabilidad vial, y luego recibimos la actualización de continuación de la línea”.

En una misma sintonía, señaló que “es positivo implementar un nuevo recorrido en el centro aunque sea de manera provisoria”, y añadió que “hay 14 unidades en total y se está trabajando con un personal reducido del 50%”.

Miguel Zalazar, representante de la empresa Tiro Federal, sostuvo que “en esta reunión se nos notificó de los nuevos recorridos de las líneas 8 y 12, y la vigencia que tendrá esto durante el año 2020”. Por otro lado, comentó que “nuestras unidades estuvieron casi 3 meses sin salir a las calles, pero con paciencia vamos a salir adelante”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Fundacion, el Municipio y empresas privadas habilitarán el programa “Plazas Cuidadas”

Publicado

on

Por

La Fundación Expresarte, junto a la Ciudad de Resistencia y más de 15 empresas privadas habilitará el sábado 15 de agosto el programa “Plazas Cuidadas”Fundacion, el Munic, mediante el cual los niños de Resistencia podrán volver a disfrutar de los juegos infantiles, en principio, en las 4 plazas que limitan el área del microcentro de la capital.

La referente de Expresarte, Katia Blanc, encabezó la conferencia de lanzamiento del programa en el estudio de arquitectura Qualita, junto con el subsecretario de Sistema Lacustre y Espacios Verdes del Municipio, Matías Arce; las anfitrionas Virginia Barbosa y Marianela Domínguez; el empresario y dueño de Supermercados Zorzón, Ricardo Zorzón y César Gómez, del área de ventas de El Galpón, como parte de las más de 15 empresas que colaborarán activamente en la particular iniciativa.

Detalló los principales puntos del programa que proporcionará las medidas de bioseguridad básicas para que los más chicos jueguen en esos espacios públicos sin riesgo de contagio durante esta pandemia.

Blanc mencionó que esa actividad se desarrollará hasta el mes de diciembre durante los fines de semana y feriados, en el horario de 15 a 19, en las plazas España, Belgrano, 12 de Octubre y 9 de Julio.

APELAR A LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

Al respecto, también en representación de la Fundación Expresarte, la edil contó que se trata de un programa propuesto por la ong que encabeza y por más de 15 empresas privadas de Resistencia y también por multinacionales que se han sumado aportando recursos tanto materiales como humanos.

Agradeció la colaboración de las compañías dada las dificultades que generó la pandemia. “Es muy difícil encontrar tantas empresas que se sumaron para colaborar”, valoró al tiempo que agradeció al estudio Qualita: “Gracias a todo este trabajo conjunto los niños y niñas, en el Mes del Niño, podrán disfrutar de un paseo y aprovechar los juegos de las plazas del casco céntrico de Resistencia”. Además, adelantó que otro objetivo es expandir el programa hacia otros espacios públicos ya situados en los barrios fuera del casco céntrico de Resistencia.

Por otro lado, aclaró que la propuesta requiere que los padres la tomen de “manera responsable los fines de semanas y feriados en los horarios que estableció el Gobierno Provincial y Municipal para que los niños puedan jugar. Vamos a acudir a la solidaridad de todos, para que los niños tengan derecho de volver a disfrutar de un paseo en la plaza. Por eso vamos a estar cuidando y controlando que los juegos estén desinfectados”.

“Nace esta idea por la realidad en que vivimos. Así es que acudimos a la solidaridad y responsabilidad. Los niños son los que más entienden todo esto, los que más accedieron a esta nueva normalidad para que puedan volver a jugar”, enfatizó.

Respecto al papel que desempeñarán las entidades que se sumaron a esta valiosa iniciativa, señaló que las mismas aportarán recursos materiales tales como maderas para cercar los juegos infantiles y termómetros para medir la temperatura, alcohol en gel, barbijos.

En cuanto al rol que ocupará el Municipio, Matías Arce, detalló que a través de las áreas de la Dirección de Paseos y Jardines realizará el mantenimiento de los juegos y eventual reparación, además de aportar personal municipal junto a referentes de grupos de voluntariado para hacer el control de cantidad de niños como desinfección en esas zonas para jugar.

APORTE DE SECTORES CLAVES DE LA SOCIEDAD

Virginia Barbosa, referente de Qualita, detalló que el mecanismo que se aplicará será el de un diseño de cerramiento y que sea reutilizable en las 4 plazas, por medio de un sistema de anclaje y uniones con paneles desmontables. Los cuáles serán construidos con los materiales donados por El Galpón.

“Se planteó un ingreso bien definido en cada plaza para que el municipio pueda implantar sistemas de desinfección, para que cada vez que entra un niño con su familia, puedan ponerse alcohol en gel” y demás medidas de bioseguridad.

En resumidas cuentas, se confeccionará un área de juegos que estará cerrada por paneles y contará con un único ingreso, con acceso limitado.

Ricardo Zorzón, agradeció la convocatoria realizada y consideró que la puesta en marcha de “Plazas Cuidadas” va a ser un aporte “muy importante el de la municipalidad”, destacando que los niños puedan volver a disfrutar de esas instalaciones. A su vez apeló a la responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad para el éxito de este programa.

Área de archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Puerto Vilelas inauguro el Centro de Vacunacion “Blanquita Aguilar” en el CIC

Publicado

on

Por

El centro de vacunación “Blanquita Aguilar” que funciona en el CIC “Carlos Piñol” de Puerto Vilelas lleva el nombre de una reconocida y querida enfermera de la localidad chaqueña que se desempeñó durante 44 años prestando servicios sanitarios a la comunidad local.

La ministra Benítez destacó el trabajo realizado por Blanca Aguilar y el trabajo coordinado junto a la municipalidad de Puerto Vilelas para la puesta en funcionamiento del nuevo vacunatorio. “Se trata de un homenaje en reconocimiento al importante trabajo que realizó Blanca durante más de 40 años y que a partir de hoy perdurará en el nombre del vacunatorio, es un honor poder inaugurar un nuevo vacunatorio donde las vacunadoras como ella son quienes abrirán las puertas del acceso a la salud para los niños, niñas y personas adultas”

En dicho acto se resaltó el cariño y la importancia de “Blanquita” para la comunidad. “Muchas gracias a la ministra por participar del acto y a Blanquita por aceptar este homenaje, ella tiene una historia muy importante en la localidad, a las y los ciudadanos nos trae muchos recuerdos la manera en que nos cuidaba porque con ella las vacunas no dolían por su cariño y la sonrisa que nos brindaba, esta es una pequeña forma de agradecer nuestro cariño”

El jefe del área de Inmunizaciones de la provincia Leonardo Villavicencio remarcó la importancia de la vacunación en la vida de las personas, sobre todo en un contexto sanitario tan complejo como es la pandemia de COVID-19 actual. “Estoy orgulloso de que lleve el nombre de una colega como Blanquita, este es el tercer vacunatorio habilitado en la gestión sabiendo que las vacunas salvan vidas, más aún en este momento de pandemia donde revalorizamos la importancia de las vacunas para la salud de la población”, señaló Villavicencio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas