Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez se reunio con Capitanich: “Trabajaremos mancomunadamente por el vecino de Resistencia”

Publicado

on

A horas de las elecciones que lo consagraron Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez se reunió con el actual Jefe Comunal y Gobernador electo, Jorge Capitanich, por un traspaso institucional democráticamente ordenado y en vista de un trabajo coordinado y conjunto entre ambos Ejecutivos para los próximos cuatro años de gestión.

Participaron, además, los secretarios General, Raúl Codutti, y de Economía, Federico Muñoz Femenía y a fin de comenzar a abordar el cambio de gestión con la información necesaria respecto a la actividad municipal, donde el tópico económico financiero es uno de los fundamentales.

Se trata del puntapié inicial de un trabajo conjunto entre Martínez y Capitanich para la transición política del gobierno municipal, donde se plantearon aspectos importantes sobre la labor de las distintas áreas municipales. Y se acordó continuar en esta línea de acción hasta el cambio de mando que se concretará con la asunción del líder de CER para Todos como Intendente de la Ciudad el 10 diciembre próximo.

En conferencia de prensa y acompañado por Jorge Capitanich, Gustavo Martínez dijo que se trató de una reunión muy positiva y muy amena junto al actual Intendente comunal. Remarcó la importancia de poder tomar contacto de forma inmediata en el inicio de la semana para poder ir conformando los equipos de encuentro de ambas gestiones para trabajar con la información y profundizar en detalles que hacen al funcionamiento del Municipio.

Martínez afirmó que tiene conocimiento de la agenda municipal y recordó que viene trabajando arduamente hace cuatro años acompañando desde el Concejo Municipal, y que será “bastante sencillo avanzar en conjunto en la transición de la gestión comunal”.

“El Intendente y Gobernador electo tiene un conocimiento muy profundo de lo que queda pendiente por hacer y nuestra meta es trabajar en ese sentido, dar continuidad a cuestiones importantes que están en marcha y resolver otras que por distintas situaciones no se han podido concretar”, marcó y subrayó que lo primordial es que trabajarán mancomunadamente por el vecino de Resistencia.

En lo que hace a su gestión y el proyecto a implementar desde el 10 de diciembre, Martínez adelantó: “En cuanto a lineamientos generales no pretendemos cambiar nada porque claramente desde el Concejo Municipal compartimos en gran parte toda la gestión que llevó adelante el actual intendente y lo que haremos es poner la impronta propia y trabajar junto a los vecinos para ir concretando paulatinamente las cosas pendientes”.

“NOS COMPROMETEMOS A NO OBSTACULIZAR LA GESTIÓN FUTURA”

Jorge Capitanich, agradeció al nuevo Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, y afirmó que en su condición de Jefe Comunal en mandato hasta el 10 de diciembre han iniciado una transición democrática ordenada mediante la cual se prevé “no solamente la disposición de un equipo de contraparte, sino también el suministro de la información correspondiente”. Afirmó que “Gustavo, obviamente, conoce la información del Municipio, porque es actual Presidente del Concejo Municipal” y recordó que vienen trabajando juntos en estos cuatro años de gestión y sumó: “Tiene posición formada y tomada respecto a temas que tengan que ver con la agenda pública municipal y nosotros a lo que nos comprometemos es a hacer las consultas frente a cuestiones que se deban resolver de aquí a diciembre para no obstaculizar la gestión futura”.

Adelantó que piensa pagar sueldos en tiempo y forma en noviembre, al igual que el medio aguinaldo, y que “frente a demandas que puedan eventualmente interponer el Sindicato de Trabajadores Municipales se hará en consulta permanente porque eso se debe hacer así para conseguir una transición democráticamente ordenada”.

Dijo que es lo que se merece la ciudadanía de Resistencia “que se ha expedido democráticamente y ha elegido a un intendente y a un concejo municipal. Y se merece que se dé un traspaso ordenado para seguir construyendo lo que falta”.

Sobre el estado actual de la Comuna, Capitanich aseguró: “Desde el punto de vista fiscal dejamos una cuestión ordenada, pero con temas de agenda pendiente como el transporte público de pasajeros, la localización del cementerio, la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, todas cuestiones que ya involucran a la futura gestión”.

Garantizó un trabajo conjunto y dijo que así será no solo con Resistencia sino con cada uno de los 69 municipios de Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Dos postulantes recibirán el premio por su lucha en la promoción y defensa de los Derechos Humanos

Publicado

on

Por

La Ex Comisión Pro Mural Margarita Belén y la Dra. Analía Otaño fueron elegidos por el jurado para ser galardonados con el premio “Amanda Mayor de Piérola” que otorga cada año el Poder Legislativo del Chaco, instituido por ley 1643-E. el acto de entrega se realizará el próximo miércoles 10 de diciembre a las 10 en el Recinto de Sesiones en conmemoración del “Día de los Derechos Humanos”.

Este jueves se reunió el jurado compuesto por dos diputados Claudia González y Héctor Vega, que integran la Comisión de Derechos Humanos, como personalidades del ámbito de los Derechos Humanos Susana Pintos (madre del soldado Mauro F. Ramirez) y Elba Bregui , por la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, la Subsecretaria Gladis Soto y por la Comisión Provincial de la Memoria Carlos Páez; quienes estuvieron acompañados por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo, el diputado Daniel Trabalón y la diputada electa Teresa Cubells.

Fue así que definieron que el premio será otorgado a la Ex Comisión Pro Mural Margarita Belén y la Dra. Analía Otaño. También se entregarán menciones especiales a l Sr. Dante Dardo Ojeda; Lecko Zamora y Sara Estela Fiqueni de Méndez, todos destacados por su participación en la Promoción y Defensas de los Derechos Humanos en la provincia del Chaco.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo, resumió la tarea llevada a cabo por el Jurado que hoy se reunió y se constituyó a los efectos de considerar las cinco propuestas para el Premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”. “Después de una larga deliberación en relación con todos los postulantes, el jurado concluyó en seleccionar a la Ex Comisión Pro Mural Margarita Belén y a la Dra. Analía Otaño” adelantó Cristaldo y definió “primó el reconocimiento al trabajo colectivo.”

La legisladora reconoció que la tarea de selección de los postulantes fue “muy difícil”, porque las propuestas acreditaban un compromiso fundamental con los Derechos Humanos, pero primó el reconocimiento al trabajo colectivo”.

“En primer lugar la comisión Pro Mural de la Memoria, denominada Comisión Pro Mural “Margarita Belén” que se encuentra en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y en segundo lugar a la médica Analía Otaño, por su trabajo realizado en materia de salud y ambiental” detalló Cristaldo.

“Son las dos propuestas más apoyadas y es la conclusión a la que llegó el jurado más allá de hacer extensible el reconocimiento especial para Leco Zamora, Dante Ojeda y Sara Fiqueni de Méndez” valoró.

Finalmente invitó a participar del acto de premiación que se concretará el próximo martes 10 de diciembre a la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel”, Brown 520.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Se presento la Expo Feria “Somos Arte” a realizarse en el Club Social

Publicado

on

Por

Con el acompañamiento del Presidente del Concejo Municipal e Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de diciembre la Expo Feria Somos Arte, desde las 18 hasta las 23, con acceso totalmente gratuito. Esta propuesta tiene por finalidad que diversos colectivos artísticos, compuestos por galerías, talleres y espacios culturales, muestren sus obras a los vecinos de la ciudad para que puedan apreciarlas y comprarlas. También están previstas conferencias para el público en general y habrá música para acompañar el acontecimiento.

Además de la Presidencia del Concejo, respaldan esta iniciativa la municipalidad de Resistencia, el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo del Chaco. Por su parte, las galerías Chiapello y Tenerani, el taller del Sol y Fundación Urunday formaran parte activamente de la muestra con sus respectivos artistas.

El titular del cuerpo legislativo comunal, Gustavo Martínez, manifestó que “esta propuesta es muy importante porque nace con el objetivo de que los colectivos artísticos puedan comerciar sus obras, y esta bueno comprender que el talento de cada uno de nuestros artistas representa una fuente de trabajo”.

En igual sentido, el intendente electo expresó que “desde la gestión política tenemos que acompañar todo el potencial que tiene la ciudad en cada uno de los géneros artísticos que se desarrollen, por eso esta apuesta es muy significativa y es necesario potenciarla desde el año que viene con una municipalidad que visibilice e incentive las producciones artísticas”, y agregó que “de esta manera podemos consolidar una visión integral que defina las virtudes de Resistencia, y que ayude a consolidar una identidad para que sea un punto de referencia para la recreación, el turismo y el paseo regional”.

La promotora de esta idea, Marilyn Cristofani, agradeció a los estamentos del Estado por apoyar este evento, y también dio las gracias a Fabriciano Gómez, Marta Acosta y Eduardo Rodríguez en representación de los colectivos de artistas participantes.

Cristofani señaló que “esto nació con la intención de visualizar y poner en valor a todos los artistas chaqueños, y tratar de hacer comprender a todas las instituciones y empresas que es muy importante adquirir obras de arte”, y añadió que “los hacedores artísticos producen todo el año para hacer de Resistencia un lugar que se destaque por la cultura y que posea una importancia turística y económica”.

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores, sostuvo que “este es un evento relevante turísticamente porque eleva a la ciudad en materia cultural, ya que confluyen diferentes géneros como la pintura, la escultura, la música en vivo y el arte a cielo abierto”.

En una misma sintonía, explicó que “en esta oportunidad se unen oferta con demanda, lo que favorece a los galeristas que se esmeran y trabajan mucho para que aquellos artistas plásticos que elaboran con paciencia y tesón puedan tener un circuito donde comerciar sus obras”.

El titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, remarcó que “la cultura es una de las banderas de Resistencia, por eso este pueblo preserva su identidad a través del arte”. De igual manera destacó que “hay que trabajar con proyección porque hay mucho por hacer y me encanta que ya se esté pensando en renovar los esfuerzos para concretar este evento el año que viene”.

Finalmente, el músico Eduardo Rodríguez puntualizó que “los espectáculos musicales se realizaran todos los días, a partir del lunes desde las 20:30, y en las distintas jornadas se podrá apreciar canto lirico y folclórico con acompañamiento de piano, flauta, clarinete y saxo”. A demás, la inauguración estará a cargo de Mauro Siri y Pepo García.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Gobierno entregó el libro del nuevo Plan Estratégico Territorial 2018-2025 a cada uno de los legisladores

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, encabezado por Guillermo Monzón, entregó el libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco a los diputados chaqueños. El objetivo de entregar este documento es que ellos puedan utilizar la información allí reunida para elaborar proyectos acorde a las necesidades de urbanización de los pueblos y ciudades.

Así como también que tengan en cuenta las obras de infraestructura que se son necesarias en algunas zonas de la Provincia, las cuales en ocasiones requieren partidas presupuestarias especiales, que requieren de aprobación de la Cámara.

Como resultado del trabajo que se llevó a cabo para la elaboración del PET, se generó una Cartera de Programas y Proyectos provincial actualizada, revisada y priorizada y las bases para un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chaco.

PET CHACO

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

“Crecer de forma ordenada permite tener previsibilidad en las acciones, estar preparados para enfrentar situaciones adversas como las inclemencias climáticas, pero también brinda la posibilidad de priorizar obras para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y acompañar el esfuerzo de emprendedores locales”, destacó el Ministro.

El proceso de trabajo se llevó a cabo con la asistencia técnica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, articulada por el MDUYOT con los setenta municipios y el Gobierno de la Provincia a través de todas sus áreas aportando sus capacidades. El objetivo general es mejorar la capacidad de planificación y gestión del gobierno provincial y de los gobiernos municipales para lograr un territorio eficiente, sostenible, justo y equilibrado que contribuya a incrementar la productividad y brindar oportunidades para el desarrollo de la población.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas