Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez se reunio con Capitanich: “Trabajaremos mancomunadamente por el vecino de Resistencia”

Publicado

on

A horas de las elecciones que lo consagraron Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez se reunió con el actual Jefe Comunal y Gobernador electo, Jorge Capitanich, por un traspaso institucional democráticamente ordenado y en vista de un trabajo coordinado y conjunto entre ambos Ejecutivos para los próximos cuatro años de gestión.

Participaron, además, los secretarios General, Raúl Codutti, y de Economía, Federico Muñoz Femenía y a fin de comenzar a abordar el cambio de gestión con la información necesaria respecto a la actividad municipal, donde el tópico económico financiero es uno de los fundamentales.

Se trata del puntapié inicial de un trabajo conjunto entre Martínez y Capitanich para la transición política del gobierno municipal, donde se plantearon aspectos importantes sobre la labor de las distintas áreas municipales. Y se acordó continuar en esta línea de acción hasta el cambio de mando que se concretará con la asunción del líder de CER para Todos como Intendente de la Ciudad el 10 diciembre próximo.

En conferencia de prensa y acompañado por Jorge Capitanich, Gustavo Martínez dijo que se trató de una reunión muy positiva y muy amena junto al actual Intendente comunal. Remarcó la importancia de poder tomar contacto de forma inmediata en el inicio de la semana para poder ir conformando los equipos de encuentro de ambas gestiones para trabajar con la información y profundizar en detalles que hacen al funcionamiento del Municipio.

Martínez afirmó que tiene conocimiento de la agenda municipal y recordó que viene trabajando arduamente hace cuatro años acompañando desde el Concejo Municipal, y que será “bastante sencillo avanzar en conjunto en la transición de la gestión comunal”.

“El Intendente y Gobernador electo tiene un conocimiento muy profundo de lo que queda pendiente por hacer y nuestra meta es trabajar en ese sentido, dar continuidad a cuestiones importantes que están en marcha y resolver otras que por distintas situaciones no se han podido concretar”, marcó y subrayó que lo primordial es que trabajarán mancomunadamente por el vecino de Resistencia.

En lo que hace a su gestión y el proyecto a implementar desde el 10 de diciembre, Martínez adelantó: “En cuanto a lineamientos generales no pretendemos cambiar nada porque claramente desde el Concejo Municipal compartimos en gran parte toda la gestión que llevó adelante el actual intendente y lo que haremos es poner la impronta propia y trabajar junto a los vecinos para ir concretando paulatinamente las cosas pendientes”.

“NOS COMPROMETEMOS A NO OBSTACULIZAR LA GESTIÓN FUTURA”

Jorge Capitanich, agradeció al nuevo Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, y afirmó que en su condición de Jefe Comunal en mandato hasta el 10 de diciembre han iniciado una transición democrática ordenada mediante la cual se prevé “no solamente la disposición de un equipo de contraparte, sino también el suministro de la información correspondiente”. Afirmó que “Gustavo, obviamente, conoce la información del Municipio, porque es actual Presidente del Concejo Municipal” y recordó que vienen trabajando juntos en estos cuatro años de gestión y sumó: “Tiene posición formada y tomada respecto a temas que tengan que ver con la agenda pública municipal y nosotros a lo que nos comprometemos es a hacer las consultas frente a cuestiones que se deban resolver de aquí a diciembre para no obstaculizar la gestión futura”.

Adelantó que piensa pagar sueldos en tiempo y forma en noviembre, al igual que el medio aguinaldo, y que “frente a demandas que puedan eventualmente interponer el Sindicato de Trabajadores Municipales se hará en consulta permanente porque eso se debe hacer así para conseguir una transición democráticamente ordenada”.

Dijo que es lo que se merece la ciudadanía de Resistencia “que se ha expedido democráticamente y ha elegido a un intendente y a un concejo municipal. Y se merece que se dé un traspaso ordenado para seguir construyendo lo que falta”.

Sobre el estado actual de la Comuna, Capitanich aseguró: “Desde el punto de vista fiscal dejamos una cuestión ordenada, pero con temas de agenda pendiente como el transporte público de pasajeros, la localización del cementerio, la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, todas cuestiones que ya involucran a la futura gestión”.

Garantizó un trabajo conjunto y dijo que así será no solo con Resistencia sino con cada uno de los 69 municipios de Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

APTASCH convoca a una jornada de protesta de Salud Pública

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convocó a una nueva Jornada de Protesta en la provincia para el miércoles 15 de julio, en adhesión a la Jornada Nacional de Lucha convocada a nivel nacional por Fesprosa y la CTA Autónoma.

Desde la asociación plantearan los reclamos que vienen sosteniendo desde hace ya varios meses:

  • La reapertura de negociaciones para recomposición salarial
  • El fin de la precarización laboral que afecta a miles de trabajadores
  • El pago del bono para todo el personal de salud sin discriminación
  • La implementación de manera inmediata del Plan Nacional de Protección para todos los trabajadores.

En dicha jornada habrá manifestaciones en los lugares de trabajo, y además, se realizará una concentración en Resistencia, más precisamente en el mástil del Hospital Perrando, a partir de las 9 horas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Allanaron el Sindicato de Trabajadores Municipales acusado de conformar una “financiera paralela”

Publicado

on

Por

El Sindicato de Trabajadores Municipales es acusado de conformar una “financiera paralela”, utilizando como fachada la organización sindical. Por este motivo, el juez Federal, Enrique Bosch, ordenó allanar este martes dos edificios del STM, ubicados en el macro centro de Resistencia.

Esta causa nació por dos denuncias ingresadas a la Fiscalía Federal de Resistencia: una, por parte de un trabajador municipal que no quiso revelar su identidad, en abril pasado, y otra presentada por el propio intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Según consta en el expediente, la presentación del jefe comunal fue realizada el 28 de mayo último. En dicha denuncia, el Intendente de Resistencia señaló que desde el sindicato se realizan maniobras de lavado de dinero y prestamos usurarios, todo en el marco de un abierto desmanejo de los fondos que aportan los trabajadores.

Recordó que mensualmente la organización sindical recibe millonarios ingresos, los cuales, sólo en abril, superaron los 16 millones de pesos, algo que se contrapone con la gran cantidad de cheques rebotados que tiene la organización sindical. Finalmente, definió al sindicato como el “mayor prestamista” de Resistencia y posiblemente de la provincia.

En su denuncia, el intendente mencionó la gran cantidad de dinero que recibe el Sindicato mensualmente de los descuentos por cuota sindical que transfiere el Municipio.

“Este monto calculado a abril de 2020 asciende a $6.859.000. No obstante, no es el único ingreso que recibe legalmente el sindicato, ya que también hay un aporte extraordinario por el Bingo Anual que en el referido mes de abril alcanzó la suma (variable mes a mes) de $2.401.000. Por otro lado, el Sindicato ofrece una gran cantidad de ofertas comerciales (…) denominadas en general ‘servicios’ (venta de motos, mercaderías, etc.) que también calculado abril asciende a $6.821.000. Este monto se le descuenta al trabajador y se le gira al Sindicato. Por lo tanto, en el mes de abril el total girado por todos los conceptos desde el municipio al Sindicato asciende a $16.081.000”, enumeró Martínez.

“Dicha suma, dista mucho de estar bien administrada y en la práctica, bajo la fachada de dinero legal o ‘blanco’ derivado de la cuota sindical, lo concreto es que el Sindicato se ha transformado en uno de los prestamistas más importantes de la ciudad, por no decir de la Provincia, con dinero que excede largamente los seis millones que le transfiere el Municipio por cuota sindical”, acusó.

“Por ello, el rechazo de cheques es una prueba más del desmanejo administrativo en que se encuentra envuelto el Sindicato conducido por el señor Jacinto Sampayo. ¿Por qué o cómo no cubrió esos cheques si por ejemplo en el año 2019 el ingreso de la cuota societaria daría suficientes fondos para hacer frente esas obligaciones?”

Ademas  recordó “las distintas estructuras jurídicas desde donde operaba Sampayo y su gente ya que por un lado estaba el Sindicato de Trabajadores Municipales, por otro el denominado ‘Bingo’ del Club Municipal y por otro lado la Mutual de Trabajadores Municipales, lo que hacía un todo inescindible con una maraña administrativa que operaba con préstamos de dinero ‘negro’ que se ‘blanqueaba’ a través de las operaciones gestadas a través del Sindicato. Estos préstamos eran con gastos administrativos y tazas de interés verdaderamente usurarios”.

“Los cheques rechazados cuya documental aportamos en esta denuncia son sólo la punta del iceberg de operaciones que merecen investigarse. Más allá del monto total ya referenciado, por ejemplo durante el año 2019 y sólo el mes de enero de 2020 se han rechazado nada menos que 74 cheques, prueba flagrante del desmanejo de fondos existente en el Sindicato”, indicó Martínez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

UPCP: “En Casa de Gobierno no cumplen con los protocolos de bioseguridad dejando expuestos a los trabajadores”

Publicado

on

Por

El Secretario General, Lic. José Niz, denunció los riesgos a los que se encuentran expuestos los compañeros que deben cumplir el servicio mínimo y esencial, como resultado del incumplimiento de los protocolos por parte de la la patronal.

La situación en el Nivel central del Ministerio de Salud Pública.de Gobierno, donde funcionan las áreas administrativas del Ministerio de Salud Pública, nuestros compañeros, son obligados a prestar servicio, a pesar que no les proveen los equipos de protección personal, ni los elementos de limpieza, para realizar la higiene de los espacios de trabajo. Trabajan en lugares cerrados y sin ventilación, indicó. No tienen condiciones laborales seguras en las oficinas donde diariamente exponen su salud para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios.

Advirtió el dirigente: “Así como el gobierno impone al sector privado el cumplimiento estricto de los protocolos para poder autorizar la apertura de algunas actividades presionando a comerciantes, titulares de PYMES etc, debieran ser las dependencias gubernamentales, el ejemplo a seguir.”

Se suma a ello, el manifiesto acto de discriminación y maltrato que sufren, por que no se los considera en los incrementos salariales que se otorgan al sector sanitario, aunque forman parte del equipo de salud.

Los trabajadores de las áreas de gestión administrativa son excluidos de las mejoras salariales, cuando debieran ser destinatarios de un aumento similar al que se otorgara recientemente a los profesionales, incorporado al concepto de Prestaciones Profesionales complejas. Salud está conformado por equipos sanitarios de diferentes disciplinas sin los cuales es imposible realizar una atención de calidad y con eficiencia, de tal modo que una verdadera carrera administrativa sanitaria debe partir del reconocimiento que el médico sin enfermeros, sin camilleros, sin mucamos, sin instrumentadores, sin radiólogos, sin técnicos, sin hemoterapistas, sin personal que desarrolle las gestiones administrativas, contables, elaboración de instrumentos legales, trámites de actuaciones, etc., no puede cumplir su función, señaló José Niz.

Esta realidad demuestra que durante la pandemia, recrudeció la violación de la carrera administrativa y no se respetan los derechos del personal con antigüedad en las funciones, que se ha capacitado y formado para desempeñar sus funciones. en los distintos sectores de trabajo.

Licencia por Receso de Invierno
Expresó José Niz, que a pesar de que la Ley 3157-A reconoce al personal de salud un período de 10 días en concepto de licencia anual de invierno, la parte empleadora cuestiona el pleno ejercicio de este derecho, dilatando la conformación de los equipos indispensables para garantizar la continuidad del servicio, transgrediendo de modo evidente los derechos de los trabajadores de la jurisdicción, que no han interrumpido la prestación para hacer frente al CORONAVIRUS y agregó: “Es indispensable que de modo urgente se otorgue la licencia anual de invierno al personal, dada la evidente sobrecarga de trabajo durante la emergencia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que es un derecho establecido por ley y que están obligados a reconocer.”

Contagios en el lugar de trabajo
Es de público y notorio conocimiento, que los funcionarios se contagiaron de CORONAVIRUS, pero no se difunden los efectos que se producen sobre los trabajadores, porque se los trata como piezas reemplazables. Los funcionarios los exponen a riesgos que se podrían evitar si cumplieran con los extensos y numerosos decretos, que describen exhaustivamente las medidas que se deben aplicar para frenar los contagios, en una provincia donde la circulación viral comunitaria ya no se pone en duda, afirmó.

El personal que desempeña funciones en servicios esenciales o críticos debe ser preservado de modo eficiente, para que puedan continuar prestando servicio, pero es lamentable constatar que los que son convocados a cumplir la guardia mínima, ni la empleadora ni tampoco la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria creada por Decreto 485/20, verifican que se faciliten las condiciones laborales adecuadas. Quienes se callan estas irregularidades, son cómplices del maltrato que sufre el trabajador, aseveró.

“Es indispensable que el Gobierno Provincial integrado por el Gobernador, Ministros, Subsecretarios, autoridades de entes autárquicos, Comité de Acción Sanitaria, de Expertos, CLES, provean todos los elementos necesarios que garanticen la seguridad sanitaria en cada uno de los espacios de trabajo, donde el personal presta servicio esencial o crítico, de otra manera nuestros compañeros se exponen al contagio del coronavirus cuya facil trasmision y letalidad esta comprobada”

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas