Connect with us

Politica

Gustavo Martinez recibió en encuentro protocolar a representantes de la Embajada de Haití para establecer lazos bilaterales

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recibió al Dr. Guy Metayer, Encargado de Negocios de la Embajada de Haití, en un encuentro protocolar enmarcado en una visita por el NEA en busca de afianzar lazos interculturales. Reunión que se suma a las que mantiene constantemente el Titular del Legislativo Comunal bajo esta idea de incluir y promover el trabajo coordinado con diversas instituciones y representantes de la comunidad, fomentando vínculos para el beneficio de la ciudad.

Participaron también del encuentro el integrante de la comunidad haitiana, Prevari Dellins, y los doctores Pablo Edgardo Gleizes y Jessica Núñez Mercado, del Estudio Jurídico Legal Nea.

El representante comercial de la Embajada de Haití se encuentra en la región en busca de consolidar lazos interculturales con funcionarios y representantes de las provincias de Chaco y Corrientes. Durante la reunión con el Titular del Legislativo Comunal se abordaron distintos ejes como la búsqueda de una relación bilateral en materia comercial, y en lo que hace a lo cultural, presentaron ante Gustavo Martínez una propuesta para trabajar en una hermandad entre una ciudad haitiana y Resistencia, para avanzar en proyectos conjuntos.

Metayer resaltó el encuentro con el Presidente del Concejo y sobre su visita contó: “Tenemos diversos objetivos, uno de estos es dialogar con autoridades provinciales de Corrientes y Chaco para explorar la posibilidad de establecer una cámara de comercio entre empresarios de estas provincias y haitianos porque hay un mercado para diferentes productos argentinos en Haiti y viceversa”. Y en lo que atañe a este encuentro en especial, habló de la posibilidad de establecer junto al Presidente del Concejo un convenio de hermandad entre una ciudad haitiana y Resistencia, lo que implicaría diferentes tipos de colaboración entre ambos municipios.

“Fue una reunión muy productiva e interesante, para nosotros eso es fundamental porque contamos con haitianos residiendo en la ciudad, se trata de una comunidad muy dinámica y vinimos como representantes de la Embajada con la misión de contribuir al desarrollo de la comunidad, en busca también de ayudarlos a conseguir la personería jurídica para conformarse como una asociación civil en la ciudad. Agradeció la hospitalidad hacia su persona y hacia toda la comunidad haitiana: “Algo que significa mucho para mí y para mi país”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Publicado

on

Por

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, intervino el puerto de la ciudad de Reconquista luego de recibir un informe del representante de la provincia en el Ente Portuario que contenía irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal, perteneciente al grupo Vicentin.

El mandatario provincial firmó el lunes el decreto número 574/20, a través del cual dispuso la intervención del Ente Portuario Puerto Reconquista (EAPRe) por 180 días, según publicó hoy el diario Santa Fe.

A través del mismo decreto, Perotti designó como titular de la intervención al actual representante de la provincia en la entidad, Martín Deltin.

En 1999, una parte del Puerto Reconquista fue concesionada por 30 años a Ríos del Norte SA, conformada por Vicentin SAIC y Buyatti SAICA, reseñó el periódico santafesino.

El decreto indicó que el 14 de febrero pasado “se eleva informe-denuncia del actual representante del Poder Ejecutivo en el Puerto de Reconquista y que por su gravedad origina los presentes actuados”.

El informe reveló que supuestamente “la ‘Terminal A’, espacio operativo de cargas y almacenamiento de granos y aceites, está inactiva y sin operaciones desde el año 2004”.

De acuerdo al trabajo realizado por Deltin, “ello es así porque ‘Terminal A’ no efectúa un embarque desde el año supra indicado, no registra movimiento portuario alguno”, situación que configura “un claro incumplimiento de la concesionaria de la citada terminal de no garantizar una carga mínima de la principal obligación contractual”.

Además, “conlleva responsabilidades de las autoridades del EAPRe en la explotación del puerto comercial como tal, y concurre, cuanto menos en negligencia o abandono de sus funciones de contralor”.

Deltin denunció ante Prefectura Naval Argentina “el acopio y embarque no registrado ni autorizado del Buque Trasbordador ‘Cynthia’ matrícula 01478”, el 26 de mayo de este año, lo que indica que sí hubo actividad en la terminal.

El decreto añadió que “la ‘Terminal B’ utiliza la bajada con un muelle flotante para el servicio de balsa, consistente en el transporte de personas y vehículos, cubriendo el trayecto Reconquista-Goya” y que “el resto de las instalaciones están destinadas al uso privado de guarderías (de lanchas)” y a un estacionamiento.

Perotti indicó en el decreto de intervención que “por la magnitud, extensión y capacidad y funciones del puerto, claramente ha cesado y abandonado su destino comercial, dando sólo cabida a la actividad recreativa privada, en abierta y prístina violación del destino del puerto previsto por la ley”.

También puntualiza el decreto que “según surge de las del Actas de Directorio, se observa en cuanto al régimen de organización y ejercicios de cargos, una confusión de funciones y responsabilidades y que pueden ser consideradas, en principio, un apartamiento de la Ley y su reglamentación en cuanto al régimen de organización del órgano de conducción”.

El decreto también adjudica un “grave incumplimiento en cuanto a la Fiscalización y Control”, que deriva en “que el desenvolvimiento institucional del EAPRe resulte cuestionable por las conductas administrativas contradictorias con ciertos estándares valorativos”.

“No existen registros de haber cumplido en tiempo y forma con la obligación de elevar al Poder Ejecutivo el balance general al 31 de diciembre de cada año”, añade el decreto, que ordena la intervención del puerto por 180 días “ante la gravedad de los hechos detallados”.

Finalmente, el texto encomienda a la Sindicatura General de la Provincia “una auditoría integral del Ente”, con “facultades de ampliar los alcances de la misma en la medida que su proceder así lo justifique”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Juez Rafecas: “Lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales”.

Publicado

on

Por

El juez federal Daniel Rafecas desestimó este miércoles la denuncia contra el actor Juan Acosta por haber llamado a través de las redes sociales a marchar contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional como principal medida para evitar la propagación del coronavirus.

El magistrado emitió un fallo de 11 páginas en el que sostuvo que correspondía dar “favorable acogida a la opinión” del fiscal federal Federico Delgado quien en su dictamen había desistido de impulsar la denuncia tras sostener que “lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales”.

“Es evidente que no hay un interés público en perseguir a las personas por lo que piensan o porque lo que dicen individualmente”, había sostenido el fiscal al resolver no impulsar la denuncia presentada contra Acosta por un particular; aunque aclaró la implicancia que podían tener las declaraciones del actor en el marco del debate republicano.

“Lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales”, sostuvo el fiscal y luego destacó que “el interés público del que habla la ley es de la comisión de delitos y aquí no se cometieron delitos”.

“Los esfuerzos que en ese sentido realizó el denunciante, no pasaron el límite de la especulación”, analizó.
“Si existe alguna afinidad entre los hablantes, según la lectura minuciosa de la denuncia, esa afinidad parece ser solamente ideológica y lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales”, concluyó.

La denuncia contra el actor llegó a través del correo electrónico de un particular a la UFECI, la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia, desde donde se envió a sorteo en los tribunales federales de Retiro.

En el mail donde se denunciaba al actor se aludió a sus mensajes en redes sociales que habrían incitado a “romper la cuarentena” y a “copar el Obelisco y todas las plazas del país” en medio de posteos de otros usuarios que aludían a una “infectadura”.

“Como ciudadano que no sale hace ya 90 días, ni ve a su familiares desde entonces, me indigna que otros como militantes del PRO salgan a las calles (por tercera vez) el próximo 20 de junio sin que haya consecuencias jurídicas por el quebrantamiento del decreto presidencial”, sostuvo el denunciante.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

La Corte Suprema habilita la apertura de más juzgados en distintos puntos del país

Publicado

on

Por

La Corte Suprema de Justicia dispuso un nuevo levantamiento de la feria judicial extraordinaria en los distritos cuyas autoridades evaluaron que, por la baja circulación del coronavirus y los protocolos sanitarios aplicados, se puede retomar la actividad plena.

Esta es la sexta oportunidad en que la Corte dispone suspender la medida extraordinaria en tribunales del interior del país, en este caso con juzgados de las provincias de Chubut, Misiones y Salta.

Puntualmente, el máximo tribunal de justicia del país dispuso que se abran los juzgados federales 1 y 2 de Rawson -jurisdicción Comodoro Rivadavia-; la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, como así también todos los juzgados federales con asiento en la capital misionera; y el juzgado federal de San Ramón Orán, en Salta.

En la Acordada 26/2020 firmada y publicada este miércoles, se aclara que en los casos que se habiliten juzgados y no así los tribunales de alzada, se dejará a criterio de las autoridades judiciales si se debe o no tratar el recurso interpuesto.

“Las funciones y tareas que se incorporen deberán llevarse a cabo siempre en base a la situación epidemiológica de cada jurisdicción y mediante el adecuado resguardo de la salud del personal del Poder Judicial, de los profesionales, litigantes y de todas aquellas personas que concurren a los tribunales”, advirtió la Corte.

La semana pasada se había dispuesto el levantamiento de la feria extraordinaria por la pandemia de coronavirus en juzgados de Córdoba, Río Negro y Buenos Aires, con lo cual las excepciones alcanzaron a 14 provincias, mayormente de juzgados federales de primera instancia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas