28 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

Gustavo Martinez presento un Plan Integral para ejecutar 22 corredores viales con desagües e iluminación

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Para avanzar con un crecimiento ordenado e integrado urbanísticamente, Gustavo Martinez presentó este jueves el Plan Integral de Infraestructuras, que comprende la pavimentación de 22 corredores viales urbanos con desagües pluviales e iluminación. Su ejecución, que se llevará adelante con una inversión de USD58.55 millones, beneficiará en forma directa a 150 mil personas y facilitará la integración urbana de 176 barrios. Este plan está contemplado en un proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Municipal que deberá ser analizado y aprobado por los ediles.

La ejecución de estas obras, que se enmarcan en el plan Ciudad en Desarrollo, impulsará un crecimiento sostenible y planificado que facilitará la integración urbana, así como también permitirá, desde una mirada macro, revertir la vulnerabilidad hídrica del sistema de drenaje actual. Para eso se proyecta la ejecución de 320 cuadras de pavimento (40 kilómetros), que estarán acompañadas por 35 kilómetros de desagües pluviales urbanos y 1.012 columnas de iluminación. “Queremos que Resistencia crezca correctamente, que se integre urbanísticamente para optimizar los servicios, los recursos y la infraestructura, teniendo como principal objetivo planificar inteligentemente el futuro de la Ciudad”, expresó el jefe comunal.

Durante su discurso, el Intendente también aseguró que es necesario impulsar un desarrollo sostenible. “Se han pavimentado muchas cuadras, pero no se ha completado la infraestructura necesaria como desagües pluviales troncales que son sumamente necesarios para lograr el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia”, manifestó.

AUTORIZACIÓN Y CONTROL POR PARTE DE LOS CONCEJALES

Gustavo Martinez explicó que para avanzar con la ejecución de este ambicioso plan es necesario contar con la autorización del Concejo Municipal para buscar financiamiento a largo plazo necesario. “Es un hecho trascendental para la Ciudad, ya que por primera vez se hará un trabajo planificado para lograr la interconexión de los barrios históricos y populares que tienen pocas cuadras pavimentadas, por lo que el acompañamiento de los concejales es importante”, aclaró Martínez.

Por otro lado, explicó que el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal contempla además la creación de una comisión de seguimiento conformada por concejales de los distintos bloques, para que los fondos solicitados sean destinados solamente a obras de infraestructura perdurables en la Ciudad, como pavimento, desagües pluviales y alumbrado público, y no al gasto corriente del Municipio. “Esta comisión será inédita, por primera vez los concejales van a participar de la ejecución directamente del gasto para un plan integral de infraestructura”, expresó el Intendente.

ADMINISTRACIÓN AUSTERA Y ORDENADA

Para el Jefe comunal es necesario comenzar a solucionar un antiguo e histórico problema de inundaciones por la acumulación de aguas de lluvias, por lo que esta ambiciosa propuesta que nació de una visión de Ciudad en desarrollo, con infraestructura que mejore la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, será el puntapié inicial para lograrlo. “Hoy podemos avanzar con esto, porque tenemos un Municipio ordenado financieramente, con una administración austera que garantiza el pago de un financiamiento a largo plazo”, indicó.

Por este motivo, Gustavo agradeció al Gobierno provincial por acompañar a Resistencia en la búsqueda del financiamiento necesario para llevar adelante estas obras trascendentales, para que el Municipio pueda tomar un crédito propio y se pueda afrontar este proyecto. “La idea es establecer un mecanismo de financiamiento especial que no implique detener alguna de las acciones que se llevan adelante actualmente, pero sí que las obras nos permitan desarrollar acciones que también cambien estructuralmente la Ciudad, sin detener lo que venimos haciendo en materia de servicios, la descentralización municipal y el correcto uso de los espacios públicos”, concluyó el mandatario.

INTEGRACIÓN URBANA DE TODOS LOS VECINOS

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, manifestó que esta propuesta integral de obras de infraestructura básica forma parte de una planificación para lograr una Ciudad moderna y sustentable que tiene como principal objetivo lograr un impacto social a largo plazo. “Estamos pensando en los próximos 20 años, por eso avanzamos de manera planificada en políticas de Estado que perduren en el tiempo y trasciendan gestiones para solucionar de manera definitiva muchas cuestiones de fondo en Resistencia”, agregó el funcionario.

Monzón explicó que estos 22 nuevos corredores viales urbanos que se buscan ejecutar no solo contemplan más de 320 cuadras de pavimento, sino también 35 kilómetros de desagües pluviales urbanos y 1.012 columnas de iluminación que permitirán evitar la fragmentación territorial existente en la Ciudad. “Hoy vemos que toda la zona sur, después de las avenidas Marconi y Edison, carece de infraestructura básica, al igual que la zona norte después de la Autovía 16, por lo que tenemos que trabajar para generar el acceso a miles de vecinos a cuestiones básicas como pavimento, desagües pluviales y alumbrado público”, manifestó.

El Secretario aseguró también que es necesario lograr una integración urbana para que todos los vecinos, ya sean del centro o la periferia, tengan acceso a los mismos servicios e infraestructura básica. “El impacto social y la accesibilidad en la Ciudad será enorme e incalculable para nosotros, por lo que es importante tener un plan para poder realizar adelante cualquier tipo de inversión”, culminó.

ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, participó del anuncio del Intendente de Resistencia y manifestó que este ambicioso plan presentado este jueves contará con el acompañamiento del Gobierno provincial para lograr la obtención de mecanismos de financiación a largo plazo, responsable, sustentable y sostenible abocado a la concreción de obras de infraestructura para la Ciudad. “Creo particularmente que es una continuidad de las obras que se vienen haciendo en los últimos años, acompañando el plan de infraestructura actual que se lleva adelante en toda la Provincia”, aseveró.

Pérez Pons resaltó la importancia de este proyecto para lograr mejorar la calidad de vida de los resistencianos y resistencianas y para profundizar un camino de recuperación en medio del marco de pandemia en el que se encuentra la Provincia y el mundo. “Estamos muy contentos de poder acompañar estos procesos de recuperación e inversión pública por parte de los municipios, por lo que estaremos al lado para que esto pueda ser posible”, concluyó.

También participaron de la presentación, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; así como los ediles Carlos Salom, Soledad Villagra, Teresa Celada y Mario Delgado.