Home Chaco Gustavo Martinez presento la guía para tramites de la construcción y anuncio prorroga para regularización de obras no declaradas

Gustavo Martinez presento la guía para tramites de la construcción y anuncio prorroga para regularización de obras no declaradas

0
Gustavo Martinez presento la guía para tramites de la construcción y anuncio prorroga para regularización de obras no declaradas

Teniendo como principal objetivo avanzar con un proceso que garantice transparencia y accesibilidad, Gustavo presentó, este martes, la Guía Práctica para Trámites de la Construcción, la cual facilitará a propietarios y profesionales la tramitación de expedientes a través de la plataforma digital Obras Accesibles. Además, el Jefe comunal anunció la prórroga de la ordenanza municipal, hasta el 31 de diciembre, para la regularización de obras privadas para todas aquellas personas que tengan una construcción sin permiso municipal en su propiedad.

Gustavo explicó que por medio de la guía práctica presentada se podrá agilizar todos los procesos administrativos desde un celular, una computadora o una tableta, facilitando a los profesionales y propietarios la tramitación en línea del permiso de construcción. “Con esta guía se podrá facilitar a propietarios y profesionales la tramitación de expedientes de obras para promover la transparencia en todos los procesos administrativos”, explicó.

El Intendente aseguró que la actual gestión municipal tiene como principales paradigmas la planificación y el ordenamiento interno del Municipio para lograr el crecimiento sustentable de Resistencia. “A un día de un nuevo aniversario de la Ciudad es muy importante avanzar con un proceso transparente, por medio de un sistema digital, que permita la aprobación provisoria de permisos de obras, así como la aprobación definitiva de proyectos”, aseveró.

Para el Intendente, esta guía pondrá un punto final a algo que era característico en el Municipio: las tediosas recorridas de contribuyentes y profesionales por distintas oficinas para avanzar con los trámites de construcción. “Esto es muy importante porque los vecinos podrán conocer todos los requerimientos para la tramitación, hasta con los modelos de notas que se deben presentar a las autoridades municipales”, resaltó.

También manifestó que es muy importante que la comunidad sepa que actualmente existe una ordenanza municipal vigente que permite el otorgamiento de un certificado de final de obra transitorio, para que todos los edificios que no cuentan con este avancen con la subdivisión para obtener el título de propiedad de cada departamento. “Teníamos más de 2 mil departamentos que no podían ser escriturados por esta situación, por lo que ahora esta normativa permite regularizar la situación y brindar seguridad a las y los vecinos”, explicó.

“Todo se va ordenando, reestructurando, y se va eliminando la burocracia a través de la implementación de nuevas tecnologías que facilitan y transparentan todos estos trámites haciéndolos mucho más accesibles para todas y todos”, aseveró el Jefe comunal, quien también expresó que “el vecino tiene que saber que buscamos terminar con la tediosa burocracia y con los nichos de corrupción, ya que por medio de este nuevo sistema digital de trámites se podrá contar con el asesoramiento en línea de profesionales municipales”.

PRÓRROGA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE PARA REGULARIZAR OBRAS PRIVADAS

En el marco de un nuevo aniversario de Resistencia, el intendente Martínez también anunció, junto a representantes de las distintas matrículas profesionales, la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año del Programa de Regularización de Obras Privadas, por medio del cual se pretende normalizar la situación de aquellos vecinos que tengan una construcción sin permiso municipal en su propiedad. La iniciativa otorga importantes beneficios, como la reducción del 50% de los impuestos financiados hasta en 36 cuotas y también en los honorarios profesionales mediante un convenio de colaboración con los colegios de arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra, pudiendo así obtener una constancia de registración del Municipio de Resistencia, todo ello con una simple tramitación en línea o presencial.

Esta ordenanza, de carácter excepcional y transitorio, logró en 2021 la regularización de alrededor de 400 construcciones ejecutadas sin el debido permiso municipal por distintas situaciones. “Queremos que las y los vecinos tengan todas las facilidades para blanquear y regularizar sus construcciones”, resaltó Gustavo.

Para el Jefe comunal es necesario este instrumento administrativo que permite ir formalizando una ciudad real, constituyéndose en un escenario necesario para la planificación y el desarrollo urbano sostenible de Resistencia”.

Estuvieron presentes durante los anuncios el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente comunal, Guillermo Monzón; la subsecretaria de Regularización Dominial, Otilia Aguirre; así como el presidente del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Santiago Marín; el presidente del Colegio Profesional de Técnicos, Daniel Castillo; y el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros, Jorge Urturi.

LA PLANIFICACIÓN Y TRANSPARENCIA COMO POLÍTICA DE ESTADO

Monzón agradeció la participación de los representantes de los distintos colegios profesionales y aseguró que la planificación es una política de Estado de la actual gestión municipal. “Queremos un Municipio accesible no solo para el vecino, sino también para todo el que quiera invertir en nuestra ciudad, por eso vamos a acompañar al sector privado con políticas activas que permitan mayor accesibilidad, facilidad y sobre todo trasparencia”, manifestó.

Además, agradeció el compromiso y predisposición de los trabajadores municipales asegurando que “si hoy podemos llevar adelante esta iniciativa es por el compromiso de los trabajadores de la secretaría que, como todos los trabajadores municipales, nos acompañan y se brindan al máximo en todo lo que proponemos, que no es otra cosa más que construir un mejor servicio para los vecinos”.

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS MATRÍCULAS PROFESIONALES

El presidente del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco agradeció la participación que les brindó el Municipio de Resistencia y destacó que la prórroga para la regularización de obras no declaradas es una respuesta a un viejo reclamo del sector. “La regularización de obras privadas permitirá dar más trabajo a todos nuestros profesionales matriculados, además de permitir la formalización de la construcción para avanzar hacia un cambio cultural en la población, para que cada vez que quieran iniciar una obra recurran a un profesional”, aseveró Marín.

Para finalizar, el presidente del Colegio Profesional de Técnicos del Chaco también resaltó el beneficio que presenta el programa tanto para los profesionales como para los vecinos y vecinas. Castillo agregó que “para nosotros, los profesionales, es muy importante que desde el Municipio se presente una guía práctica que nos permita saber cuáles son los pasos a seguir para habilitar una obra, esto agiliza mucho los trámites y logra una mayor regularización”, aseveró. Al concluir, resaltó que para el vecino es un beneficio significativo, ya que un descuento del 50% en la documentación técnica es sumamente valioso.