Connect with us

Presidencia del Concejo

Gustavo Martinez: “Por primera vez estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales”

Publicado

on

Lo dijo durante una charla informativa concretada en el barrio El Fachinal, ubicado en la zona Oeste de la ciudad al límite con Fontana, donde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial presentó el proyecto de ordenamiento territorial que pretende desarrollar en este sector en el marco del proceso de Abordaje Territorial para el Mejoramiento del Hábitat. Metodología de regularización dominial que surge de las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo Municipal en los barrios. Estas audiencias propician el contacto con los vecinos y así el relevamiento de las demandas que hay en los diferentes sectores.

Martínez acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en este encuentro que se concretó con los vecinos de la zona, para iniciar el proceso de ordenamiento del barrio, teniendo en cuenta el espacio público, tan importante para cada lugar, y que comprende las veredas, las calles y los espacios verdes.

Recordó que, en una audiencia pública propiciada por el Concejo Municipal, se pudo coordinar y articular con el Ministerio de Desarrollo Urbano para trabajar en el marco de la ley de expropiación que data de muchos años de antigüedad, y se empiece así a ordenar los lotes donde viven estas 70 familias hace más de 40 años.

Detalló que el primer paso fue esta reunión, para explicarles el proceso para la registración, cómo se va a realizar el proyecto de propuesta urbana para que estos vecinos lo aprueben. Luego se realizará la premensura, para derivarla al Concejo Municipal, donde se aprueba con una ordenanza de excepción, sobre lo cual explicó: “Aquí las calles son angostas, los terrenos muy pequeños en algunos casos, y al estar este barrio consolidado físicamente hace más de tres décadas, se necesita aprobar con excepción”. Y sumó que tras esto se podrá iniciar el trámite de mensura y el proceso de inscripción en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, para luego poder adjudicar en venta los lotes de terreno, y que los vecinos los puedan pagar y se les otorgue su título de propiedad hipotecado con esa deuda de cuota. Lo que resaltó “como muy positivo, porque se genera en el vecino la cultura del pago de la tierra, fundamental para continuar el proceso, y también la posibilidad, de poder regularizar su conexión de energía eléctrica y agua potable”.

“GENERAMOS CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE ESTAR REGULARIZADOS Y QUE EL BIEN ES PARA LA PROPIA FAMILIA”

El Titular del Legislativo Comunal puso énfasis en la importancia de este proceso para el vecino: “Empezamos a generar la conciencia en toda la ciudad de Resistencia sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

E hizo hincapié en lo necesario de ocuparse y trabajar en los barrios de los extremos de la ciudad para garantizar a los vecinos una buena calidad de vida: “Por primera vez estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

“ES FUNDAMENTAL EL TRABAJO ARTICULADO”

Guillermo Monzón contó que se trata de un barrio muy cercano a Fontana, con casi 40 años de antigüedad, donde los vecinos se encuentran asentados irregularmente. “Recién en 2015 la Provincia concretó una intervención en el marco del Ministerio que encabezo de la expropiación de estos terrenos, para poder lograr que cada una de las familias que viven aquí puedan iniciar un proceso de reordenamiento y regularización dominial”, explicó.

Recordó que, en el tiempo entre esta ley de expropiación y la actualidad, se ha venido trabajando con los vecinos, articulando con la Presidencia del Concejo, que fue en el ámbito de las Audiencias Públicas en los Barrios, que realiza esta última donde surgió la demanda por parte de los residentes y la iniciativa de continuar con el ordenamiento y la regularización.

Y coincidió con Martínez en lo fundamental del trabajo articulado con el Concejo y la comunidad, para avanzar en esta política que viene llevando adelante el Gobierno Provincial, con una cercanía permanente con los vecinos y la articulación con los municipios locales. “Lo que permite que se mejore la calidad de vida de los vecinos y el lugar donde viven”.

Este proceso de ordenamiento trae aparejado el beneficio de acceder a la conexión formal de los servicios necesarios para vivir, como el agua potable y el suministro de luz. Porqué sólo con la regularización de la tierra donde habitan, pueden contar con este servicio de manera formal, evitando así el peligro e inseguridad que provoca tener conexiones irregulares.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL

En ese espacio público hay infraestructura fundamental para la vida en comunidad y que hacen a garantizar la circulación para que puedan circular por las calles la ambulancia, los bomberos, la policía; la existencia de desagües pluviales, tan importantes para que corra el agua, la infraestructura para la bajada de la energía eléctrica, entre tantos factores.

“El objetivo es que cada vez más vecinos de Resistencia puedan contar con un mejor hábitat, barrio, y para eso la Provincia tiene las herramientas para con ellos”, afirmó Monzón.

Comments

comments

Chaco

Chaque el Circo presentó su segunda fecha de las vacaciones de invierno

Publicado

on

Por

El programa organizado por la Presidencia del Concejo Municipal, Chaque el Circo, realizó su segunda de las ocho fechas consecutivas de la edición invierno en Alberdi al 3.000. Vecinos, vecinas, niños, niñas y familias completas se acercaron a participar de un evento gratuito con artistas locales, nacionales e internacionales. Hoy la iniciativa se realizará en el barrio España, en Isabel la Católica y Pinzón, a las 16 Hs

En este sentido, Gustavo Martínez, presidente del Concejo Municipal sostuvo que “la iniciativa se realiza de domingo a domingo, compartiendo con chicos y grandes una propuesta que permite reencontrar a las familias. Hoy Chaque el Circo brindará su show en el barrio España, mañana en Villa San Juan, el jueves en La Rubita, viernes en Villa Pegoraro, el próximo sábado en Villa del Oeste y la última fecha de la edición invierno se desarrollará el domingo en barrio San Antonio.

Además, Martínez recordó que “desde el 22 y hasta el 27 se realizará a las 15.30 la Feria Internacional de Títeres con artistas de Latinoamérica”. La iniciativa libre y gratuita será inaugurada en la Casa de las Culturas, la segunda y tercera se desarrollará en el Jaime Zapata y las últimas dos en el Hindú Club”. “La política de desarrollar la reconstrucción del tejido social que ha implementado la Presidencia del Concejo es la que vamos a desarrollar desde la intendencia mediante los espectáculos de primer nivel para familias de Resistencia”.

Artistas y protagonistas de Chaque el Circo también expresaron sus sensaciones de participar de la iniciativa cultural de Resistencia. Mariela Lucero que interpreta a Panela, es una malabarista y manipuladora de sombreros de Buenos Aires y señaló: “Es muy positivo que le puedan brindar artistas de todo el país al pueblo y estoy agradecida por todos los aplausos y risas del público”. Mientras que, Azul Vogni trapecista cordobesa afirmó que “es la segunda vez que participo de Chaque el Circo y me encanta porque es difícil encontrar proyectos que podamos intercambiar artistas de todo el país”. “El proyecto tendría que realizarse en todo el país porque se mezclan las culturas”, recalcó Vogni.

Por su parte el payaso Pochosky, sostuvo que “hace 3 años y medio que Chaque el Circo recorre todos los barrios de Resistencia” y destacó que “es un espectáculo de alto nivel”. “La mayoría de los barrios no tienen acceso y gracias a la Presidencia del Concejo la iniciativa es libre y gratuita”. El evento reúne a artistas locales y de Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa y Pochosky explicó que “los y las artistas quieren venir y participar porque es un festival con un formato único en el país”.

Finalmente, vecinos y vecinas también declararon sus apreciaciones acerca del evento cultural y popular de Resistencia. Óscar Brown, que acompañó a su hija, resaltó que “la iniciativa hace divertirse y entretiene a los chicos”. Roxana Correa del barrio Villa Facundo, también detalló que “la diversión es necesaria en la infancia” y que “los espectaculares artistas nos hacen reír mucho”. María Verón de Villa Don Alberto también se acercó a Alberdi al 3.000 con sus hijos, nietos y vecinos e indicó que “el evento es positivo porque algunos no tienen la posibilidad de pagar un espectáculo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Concejo

Gustavo Martinez y Mosqueda anunciaron operativo de limpieza y desmalezamiento en 212 edificios escolares

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, brindaron detalles del operativo que Equipo Hábitat llevará adelante en 212 edificios escolares de Resistencia y Barranqueras, durante las dos últimas semanas de vacaciones, para dejarlos en condiciones para el inicio de clases.

El operativo consistirá en desmalezamiento, limpieza y poda de árboles en caso de ser necesario. El objetivo es colaborar con el sistema educativo, y garantizar que los chicos puedan tener escuelas limpias y saneadas cuando vuelvan a clases.

Martínez comentó que se viene trabajando con el Ministerio de Educación ya hace tres años y medio, con Equipo Hábitat Escolar, en cuanto al desmalezado y limpieza; y que se han intensificado desde el año pasado los operativos con distintos trabajos de mantenimiento en lo que hace a obras de infraestructura dentro de los edificios escolares. “Resistencia tiene 192 establecimientos escolares y en total, con Barranqueras, llegan a 212”, comentó y explicó que se encuentran “trabajando fuertemente en el mantenimiento de estos ya sea mediante el desmalezado, la poda de árboles y recolección de hojas que, por el desoje de la temporada, tapan las canaletas y desagües pluviales, por lo que hay que sanear”.

Agradeció a la ministra Marcela Mosqueda por confiar en el trabajo de Equipo Hábitat, y a los operarios que integran este programa por el profesionalismo con el que desarrollan su labor para el beneficio de la comunidad.

Detalló que hasta el 28 de julio, inclusive, se trabajará en este gran operativo, “para que el 29 de este mismo mes, todos los edificios escolares estén en condiciones para el reinicio de las clases y la vuelta de los alumnos”.

El Titular del Legislativo Comunal recordó que Equipo Hábitat es un programa financiado por la Provincia, y agradeció al gobernador Domingo Peppo “por haber puesto la mirada en la ciudad” y dar de esta manera respuestas a las demandas que los vecinos vienen planteando en las distintas audiencias públicas que el Concejo Municipal realiza en los barrios. “El concejal puede gestionar un proyecto, una ordenanza, pero el vecino pedía que le corten el pasto, y fue allí donde empezamos a idear esto, que tuvo la respuesta positiva del Gobernador y pudimos conformar Equipo Hábitat, con trabajadores de la Provincia y maquinarias que dependen de organismos provinciales”. Un programa que resaltó viene ayudando muchísimo a los vecinos y a las instituciones de la ciudad.

EL OBJETIVO ES LIMPIAR TODAS LAS ESCUELAS EN RECESO INVERNAL

Por su parte, Marcela Mosqueda, agradeció a Martínez por colaborar con estas acciones que garantizarán que a la vuelta del receso invernal, las escuelas estén en condiciones. Y explicó que el Ministerio de Educación proveerá los insumos de limpieza para avanzar, y la Presidencia del Legislativo, a través de Equipo Hábitat, los operarios y las maquinarias para sanear los establecimientos.

Comentó que ya se comenzó a trabajar y que el objetivo es ocuparse, para “que las escuelas estén en condiciones edilicias y de higiene para que los estudiantes puedan comenzar como corresponde las clases”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez visitó la feria de Emprende Comunidad en la Plaza España

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó la feria de Emprende Comunidad en la Plaza España, donde conversó con los vecinos y emprendedores. En la innovadora iniciativa, el dirigente de CER resaltó que los resistencianos tienen una gran capacidad para emprender y generar sus propias fuentes de trabajo, y se comprometió a seguir apoyando este desarrollo.

En la misma línea, Gustavo Martínez explicó que la iniciativa “ha multiplicado la capacidad de trabajo y potenció la visibilidad del esfuerzo de los y las emprendedoras y la visibilidad de sus productos”. Ademas, el titular del Concejo Municipal, señaló que “los productos tienen muy buena calidad y precio” y que “desde la intendencia, el objetivo es que el emprendurismo se consolide para siempre para los vecinos y vecinas que apuestan a ganarse el pan trabajando”.

“Hoy Resistencia tiene una gran capacidad en el empredurismo para generar sus propias fuentes de trabajo y hay que apoyarlos”, remarcó Martínez y agregó: “El emprendurismo debe ser el motor para generar trabajo, no podemos seguir generando empleo público porque genera problemas financieros y fiscales en el presupuesto”. Finalmente, el presidente del Concejo de Resistencia sostuvo que “con la comunidad Emprende mejoramos las herramientas para la comercialización mediante talleres de comunicación, digitalización, estética y capacitaciones”.

Por su parte, Sara Galarza, coordinadora de la logística en el armado de las ferias de Emprende Comunidad afirmó que “la Presidencia del Concejo es una de las pocas instituciones que apoya a los emprendedores y emprendedoras” y que el trabajo que realizan es parte de “un mercado nuevo y de la economía social y familiar”. Galarza también expresó algunas palabras para aquellas personas que dudan iniciar un emprendimiento y dijo que “la mejor manera de arrancar es empezando” y que “solo hay que tomar la decisión y la comunidad va a ayudar y apoyar los proyectos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas