Connect with us

Presidencia del Concejo

Gustavo Martinez: “Por primera vez estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales”

Publicado

on

Lo dijo durante una charla informativa concretada en el barrio El Fachinal, ubicado en la zona Oeste de la ciudad al límite con Fontana, donde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial presentó el proyecto de ordenamiento territorial que pretende desarrollar en este sector en el marco del proceso de Abordaje Territorial para el Mejoramiento del Hábitat. Metodología de regularización dominial que surge de las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo Municipal en los barrios. Estas audiencias propician el contacto con los vecinos y así el relevamiento de las demandas que hay en los diferentes sectores.

Martínez acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en este encuentro que se concretó con los vecinos de la zona, para iniciar el proceso de ordenamiento del barrio, teniendo en cuenta el espacio público, tan importante para cada lugar, y que comprende las veredas, las calles y los espacios verdes.

Recordó que, en una audiencia pública propiciada por el Concejo Municipal, se pudo coordinar y articular con el Ministerio de Desarrollo Urbano para trabajar en el marco de la ley de expropiación que data de muchos años de antigüedad, y se empiece así a ordenar los lotes donde viven estas 70 familias hace más de 40 años.

Detalló que el primer paso fue esta reunión, para explicarles el proceso para la registración, cómo se va a realizar el proyecto de propuesta urbana para que estos vecinos lo aprueben. Luego se realizará la premensura, para derivarla al Concejo Municipal, donde se aprueba con una ordenanza de excepción, sobre lo cual explicó: “Aquí las calles son angostas, los terrenos muy pequeños en algunos casos, y al estar este barrio consolidado físicamente hace más de tres décadas, se necesita aprobar con excepción”. Y sumó que tras esto se podrá iniciar el trámite de mensura y el proceso de inscripción en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, para luego poder adjudicar en venta los lotes de terreno, y que los vecinos los puedan pagar y se les otorgue su título de propiedad hipotecado con esa deuda de cuota. Lo que resaltó “como muy positivo, porque se genera en el vecino la cultura del pago de la tierra, fundamental para continuar el proceso, y también la posibilidad, de poder regularizar su conexión de energía eléctrica y agua potable”.

“GENERAMOS CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE ESTAR REGULARIZADOS Y QUE EL BIEN ES PARA LA PROPIA FAMILIA”

El Titular del Legislativo Comunal puso énfasis en la importancia de este proceso para el vecino: “Empezamos a generar la conciencia en toda la ciudad de Resistencia sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

E hizo hincapié en lo necesario de ocuparse y trabajar en los barrios de los extremos de la ciudad para garantizar a los vecinos una buena calidad de vida: “Por primera vez estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

“ES FUNDAMENTAL EL TRABAJO ARTICULADO”

Guillermo Monzón contó que se trata de un barrio muy cercano a Fontana, con casi 40 años de antigüedad, donde los vecinos se encuentran asentados irregularmente. “Recién en 2015 la Provincia concretó una intervención en el marco del Ministerio que encabezo de la expropiación de estos terrenos, para poder lograr que cada una de las familias que viven aquí puedan iniciar un proceso de reordenamiento y regularización dominial”, explicó.

Recordó que, en el tiempo entre esta ley de expropiación y la actualidad, se ha venido trabajando con los vecinos, articulando con la Presidencia del Concejo, que fue en el ámbito de las Audiencias Públicas en los Barrios, que realiza esta última donde surgió la demanda por parte de los residentes y la iniciativa de continuar con el ordenamiento y la regularización.

Y coincidió con Martínez en lo fundamental del trabajo articulado con el Concejo y la comunidad, para avanzar en esta política que viene llevando adelante el Gobierno Provincial, con una cercanía permanente con los vecinos y la articulación con los municipios locales. “Lo que permite que se mejore la calidad de vida de los vecinos y el lugar donde viven”.

Este proceso de ordenamiento trae aparejado el beneficio de acceder a la conexión formal de los servicios necesarios para vivir, como el agua potable y el suministro de luz. Porqué sólo con la regularización de la tierra donde habitan, pueden contar con este servicio de manera formal, evitando así el peligro e inseguridad que provoca tener conexiones irregulares.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL

En ese espacio público hay infraestructura fundamental para la vida en comunidad y que hacen a garantizar la circulación para que puedan circular por las calles la ambulancia, los bomberos, la policía; la existencia de desagües pluviales, tan importantes para que corra el agua, la infraestructura para la bajada de la energía eléctrica, entre tantos factores.

“El objetivo es que cada vez más vecinos de Resistencia puedan contar con un mejor hábitat, barrio, y para eso la Provincia tiene las herramientas para con ellos”, afirmó Monzón.

Comments

comments

Chaco

Concejales de Resistencia solicitan al Gobernador que disminuya las retenciones que realiza a los fondos de la Ciudad de Resistencia.

Publicado

on

Por

Al Señor Gobernador de la Provincia del Chaco:

A través de este comunicado solicitamos al Gobernador de la Provincia del Chaco que disminuya, las retenciones que está realizando a los fondos de la Ciudad de Resistencia.

A continuación fundamentaremos este pedido: El actual contexto de crisis sanitaria internacional producida por el coronavirus, fuerza a los gobiernos de todos los niveles a cooperar y tomar medidas para frenar el avance de éste.

Esta situación era imposible de prever un año atrás para un municipio, el cual, en teoría, no tiene entre sus funciones la administración de la salud pública. Sin embargo, las intendencias son la primera trinchera, el estamento del Estado que más cerca está de la gente y el que siempre tiene que salir en auxilio de la población en tiempos de crisis, sea una inundación, una tormenta, una crisis económica o una pandemia.

Esta dicotomía está discutiéndose en las ciudades de todo el mundo. Cómo una municipalidad puede hacerse cargo de situaciones para las cuales no tiene las herramientas ni los fondos para hacerlo. Sin embargo, siempre estamos al pie del cañón.

Durante la administración anterior se tomaron compromisos económicos que superan la capacidad de pago orgánica de la Intendencia.
Entre otras cosas, en 2019 se duplicó la masa salarial con la incorporarocion de 1.000 agentes desde julio a diciembre, lo que terminó ocasionando que el 87% del presupuesto municipal se asigne a salarios. En dinero, representa más de 450 millones de pesos mensuales, dejando solo $13 de cada $100 con los que se cuenta,para proveer todos los servicios, comprar materiales, hacer mantenimiento, obras imprescindibles, y ahora hacerle frente a una pandemia.

En años anteriores, el Municipio de Resistencia pudo hacer frente a gastos extraordinarios por transferencias que el Estado Provincial autorizaba regularmente.

Un crédito de cien millones de pesos que proveyó la Provincia, e importantes sumas de dinero otorgadas en concepto de Fondo de Sustentabilidad, Fondo Sojero y reconocimiento de otros gastos de la Nación a la Provincia, que fueron cedidos a la Ciudad de Resistencia.
El Municipio necesita hoy mas que nunca, contar con cada peso, para poder solucionar todas las demandas de los vecinos, a las que se suma esta pandemia y sus efectos sobre la economía y la recaudación. El parate productivo significará necesariamente una merma en los ingresos municipales por lo que se precisa contar con los fondos de coparticipación de la manera más íntegra posible.

Por todas estas dificultades que afronta el municipio, puntualmente solicitamos al Gobernador de la Provincia del Chaco reducir las retenciones a la coparticipación relacionados a diferentes items al 15%, que hoy se encuentra en un 54%, y en caso de tratarse de obligaciones exigibles, se reprograme su pago, dejando para descontar después que pase la crisis

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Municipalidad de Resistencia recibió a Empresarios y Comerciantes de distintos rubros de la ciudad

Publicado

on

Por

El intendente a cargo, Agustín Romero, recibió a empresarios y comerciantes de Resistencia, que pretenden asociarse para poder trabajar en conjunto con la Municipalidad con el fin de reactivar sus empresas. Con esta reunión, el Municipio busca generar contacto tanto con el sector público como con el privado, para avanzar en diferentes emprendimientos que beneficien a la ciudad.

Estuvieron presentes Alfredo Moreno, Javier Maisell, Matias Camors, Luis Romero, Miguel Angel Albiach, Pedro Veliz, Miguel Casal, Gerardo Alegre, Dario Juarez y Leder Vivas.

Tras el encuentro, el Intendente a cargo manifestó: “Recibimos con total agrado a ambos sectores, es muy importante mantener una relación tanto con los comerciantes como con los empresarios, para poder permitirnos lograr el crecimiento de Resistencia”. Asimismo, explicó: “Con Gustavo y esta nueva gestión buscamos obtener mediante los diferentes sectores, nuevas propuestas para apoyar a las iniciativas, con eventos y nuevos emprendimientos que enriquezcan a la ciudad”.

Luego de la reunión, Vivas, empresario, comentó: “Queremos lograr un acuerdo, para que los empresarios vuelvan a reactivar sus empresas, nosotros respaldaremos a la Municipalidad con cualquier acción que se quiera tomar. Como empresarios, queremos brindar nuestro aporte al desarrollo y crecimiento urbano y social de Resistencia”.

Moreno, dedicado al turismo y gráfica, concluyó: “Estamos agradecidos por las respuestas positivas por parte de Romero, esperamos la próxima reunión con el Intendente para ultimar detalles. Somos trabajadores que buscamos sacar a flote a nuestras empresas y brindar al Municipio soluciones en los rubros que sean necesarios para beneficiar tanto a nuestro trabajo como a los vecinos de la ciudad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Concejo aprobó la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social del Municipio de Resistencia

Publicado

on

Por

En la ultima Sesion Ordinaria  Concejo Deliberante de Resistencia, se aprobaron  proyectos que buscan brindar herramientas al Ejecutivo Municipal para que pueda garantizar la normal prestación de los servicios públicos a vecinos y vecinas.

 

Asi lo expreso Katia Blanc, “El proyecto de Emergencia no responde a un capricho, sino más bien a una necesidad de poner en orden el Municipio. La declaración permite al Ejecutivo tomar medidas necesarias para que el Intendente  pueda resolver urgencias de los vecinos yponer a Resistencia de pie”

“Entre otras cosas, la normativa buscará asegurar la normal prestación de los servicios públicos, permitiendo a los vecinos y vecinas de Resistencia tener una ciudad ordenada, limpia y que de respuestas a las demandas urgentes.

El proyecto de Emergencia que fue aprobado contiene modificaciones que fueron efectuadas por los ediles durante las reuniones de Comisión y labor parlamentaria. Al respecto la concejal destacó el trabajo generado entre los diferentes bloques parlamentarios que desde el ingreso del proyecto han trabajado intensamente para lograr consenso en los puntos en donde había diferencias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas