Connect with us

Presidencia del Concejo

Gustavo Martinez: “Por primera vez estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales”

Publicado

on

Lo dijo durante una charla informativa concretada en el barrio El Fachinal, ubicado en la zona Oeste de la ciudad al límite con Fontana, donde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial presentó el proyecto de ordenamiento territorial que pretende desarrollar en este sector en el marco del proceso de Abordaje Territorial para el Mejoramiento del Hábitat. Metodología de regularización dominial que surge de las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo Municipal en los barrios. Estas audiencias propician el contacto con los vecinos y así el relevamiento de las demandas que hay en los diferentes sectores.

Martínez acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en este encuentro que se concretó con los vecinos de la zona, para iniciar el proceso de ordenamiento del barrio, teniendo en cuenta el espacio público, tan importante para cada lugar, y que comprende las veredas, las calles y los espacios verdes.

Recordó que, en una audiencia pública propiciada por el Concejo Municipal, se pudo coordinar y articular con el Ministerio de Desarrollo Urbano para trabajar en el marco de la ley de expropiación que data de muchos años de antigüedad, y se empiece así a ordenar los lotes donde viven estas 70 familias hace más de 40 años.

Detalló que el primer paso fue esta reunión, para explicarles el proceso para la registración, cómo se va a realizar el proyecto de propuesta urbana para que estos vecinos lo aprueben. Luego se realizará la premensura, para derivarla al Concejo Municipal, donde se aprueba con una ordenanza de excepción, sobre lo cual explicó: “Aquí las calles son angostas, los terrenos muy pequeños en algunos casos, y al estar este barrio consolidado físicamente hace más de tres décadas, se necesita aprobar con excepción”. Y sumó que tras esto se podrá iniciar el trámite de mensura y el proceso de inscripción en el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, para luego poder adjudicar en venta los lotes de terreno, y que los vecinos los puedan pagar y se les otorgue su título de propiedad hipotecado con esa deuda de cuota. Lo que resaltó “como muy positivo, porque se genera en el vecino la cultura del pago de la tierra, fundamental para continuar el proceso, y también la posibilidad, de poder regularizar su conexión de energía eléctrica y agua potable”.

“GENERAMOS CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE ESTAR REGULARIZADOS Y QUE EL BIEN ES PARA LA PROPIA FAMILIA”

El Titular del Legislativo Comunal puso énfasis en la importancia de este proceso para el vecino: “Empezamos a generar la conciencia en toda la ciudad de Resistencia sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

E hizo hincapié en lo necesario de ocuparse y trabajar en los barrios de los extremos de la ciudad para garantizar a los vecinos una buena calidad de vida: “Por primera vez estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

“ES FUNDAMENTAL EL TRABAJO ARTICULADO”

Guillermo Monzón contó que se trata de un barrio muy cercano a Fontana, con casi 40 años de antigüedad, donde los vecinos se encuentran asentados irregularmente. “Recién en 2015 la Provincia concretó una intervención en el marco del Ministerio que encabezo de la expropiación de estos terrenos, para poder lograr que cada una de las familias que viven aquí puedan iniciar un proceso de reordenamiento y regularización dominial”, explicó.

Recordó que, en el tiempo entre esta ley de expropiación y la actualidad, se ha venido trabajando con los vecinos, articulando con la Presidencia del Concejo, que fue en el ámbito de las Audiencias Públicas en los Barrios, que realiza esta última donde surgió la demanda por parte de los residentes y la iniciativa de continuar con el ordenamiento y la regularización.

Y coincidió con Martínez en lo fundamental del trabajo articulado con el Concejo y la comunidad, para avanzar en esta política que viene llevando adelante el Gobierno Provincial, con una cercanía permanente con los vecinos y la articulación con los municipios locales. “Lo que permite que se mejore la calidad de vida de los vecinos y el lugar donde viven”.

Este proceso de ordenamiento trae aparejado el beneficio de acceder a la conexión formal de los servicios necesarios para vivir, como el agua potable y el suministro de luz. Porqué sólo con la regularización de la tierra donde habitan, pueden contar con este servicio de manera formal, evitando así el peligro e inseguridad que provoca tener conexiones irregulares.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL

En ese espacio público hay infraestructura fundamental para la vida en comunidad y que hacen a garantizar la circulación para que puedan circular por las calles la ambulancia, los bomberos, la policía; la existencia de desagües pluviales, tan importantes para que corra el agua, la infraestructura para la bajada de la energía eléctrica, entre tantos factores.

“El objetivo es que cada vez más vecinos de Resistencia puedan contar con un mejor hábitat, barrio, y para eso la Provincia tiene las herramientas para con ellos”, afirmó Monzón.

Comments

comments

Presidencia del Concejo

La Presidencia del Concejo y Radiologia Center firmaron convenio para la realización preventiva de estudios mamarios

Publicado

on

Por

Se firmó un convenio entre la Presidencia del Concejo Municipal de y Radiología Center del Sanatorio Galeno, en el marco del programa “Tomatelo a Pecho”, que ayuda a concientizar sobre el cáncer de mama. Gracias a este acuerdo, las mujeres que no tienen obra social o que son carentes económicamente pueden realizarse una mamografía o una ecografía mamaria en este nosocomio, ubicado en Necochea 266.

Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal y coordinadora del programa “Tomatelo a Pecho”, detalló que “la idea es que este compromiso entre en vigencia desde el momento de la firma del convenio”, y agregó que “en los distintas jornadas y actividades que involucran a este plan de salud se invitará a las mujeres a que concurran a Sanatorio Galeno para realizarse los diferentes estudios mamarios”.

Asimismo, explicó que “Tomatelo a Pecho” inició en el 2016 con el objetivo de sensibilizar sobre cáncer de mama y de cuello uterino, luego como segundo eje se incorporó la visita a las escuelas para hablar con los alumnos sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente, y actualmente se abarca una tercera temática como lo es la violencia de genero.

Miguel Cardozo, director del Sanatorio Galeno, expresó su felicidad por firmar este convenio porque “son políticas de Estado que facilitan la prevención de enfermedades altamente prevalentes en las mujeres, y también son medidas que generan éxito en el sistema de salud de una población”.

Sobre la tarea en conjunto de las diferentes entidades, sostuvo que “hacen falta más trabajos coordinados, porque la asistencia publica cada vez se ve más colapsada por la cantidad de patologías complejas que existen dentro de la población, entonces poder articular lo público con lo privado es lo más conveniente”.

Y finalizó diciendo que “este sanatorio se pone a disposición de la sociedad para las diferentes prestaciones que brinda el servicio, dentro de ellos todo lo que es diagnósticos por imágenes”.

Dora Ramírez, jefa de diagnóstico por imagen del Sanatorio Galeno, manifestó que “la idea es acompañar a este proyecto porque es bueno para las mujeres”, y añadió que “para la sociedad es bueno que trabajen articuladamente organismos públicos, como la Presidencia del Concejo Municipal con su secretaría, y privadas, como el Sanatorio Galeno en este caso, porque otorgan un beneficio fundamental a los ciudadanos”.

Asimismo, sobre la concientización de estas patologías en las mujeres, declaró que “la prevención es importante porque se evita pasar por momentos muy difíciles, por eso lo mejor es que tomemos conciencia como sociedad de lo necesario que es efectuarse los estudios mamarios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez participó de un Té Solidario para colaborar con ATRADIA

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó del Té Solidario organizado por la Asociación Civil de Apoyo al Trasplantado y Dializado (ATRADIA). Se realizó en el Club de Leones de Resistencia, bajo el objetivo de recaudar fondos para terminar la construcción de la casa de la Asociación, ubicada en Entre Ríos 937, para albergar a pacientes y a sus familias durante su estadía en la ciudad por tratamientos de salud.

Estuvieron presentas también la titular de la Legislatura provincial, Elida Cuesta; el presidente de la ATRADIA, Víctor Sánchez; representantes del Club de Leones; y Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), entre otros.

Martínez resaltó “la tarea que viene desplegando la ATRADIA para contener a las personas que están esperando un trasplante y también acompañar a aquellos individuos que fueron trasplantados”, y recalcó que “es muy importante el trabajo social que lleva adelante esta institución porque los trasplantados necesitan continuar con su vida cotidiana, y gracias al apoyo de la asociación, se los incluye en actividades sociales, laborales y de desarrollo humano”.

El Titular Legislativo Comunal adelantó que “se está trabajando para terminar la casa de la ATRADIA en la ciudad de Resistencia, falta un poco, pero nos comprometemos a seguir impulsando a este tipo de instituciones porque eso es respaldar a un sector de la comunidad”.

Por su parte, Elida Cuesta, manifestó: “Este té a beneficio es para finalizar la casa donde van a ir a parar los familiares de las personas que están internadas por un trasplante y que proceden del interior de nuestra provincia”.

Víctor Sánchez, presidente de la ATRADIA, agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por gestionar el hogar de hospedaje y explicó que “la finalidad es recibir a la gente del interior que no tiene donde dormir, la idea es albergarlos y que cuenten con comida y baño”.

Viviana Glibota, secretaria de Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), contó que “la labor de la ATRADIA es enorme y su causa es noble, y es lindo que nos encontremos ayudando y siendo solidarios con estas organizaciones porque cumplen una función muy importante para la sociedad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Concejo

Charla Informativa sobre “Las bases y condiciones del Concurso “Una Bandera para Resistencia”

Publicado

on

Por

Se llevara a cabo una Charla Informativa sobre “Las bases y condiciones del Concurso “Una Bandera para Resistencia” este lunes 20 de mayo a las 18 hs en el Museum de la Fundación Urunday Parque Intercultural 2 de Febrero” Av de Los Inmigrantes 1001.

“Una Bandera para Resistencia”

Objetivos: El Concurso tiene como objetivo la Creación de una Bandera que refleje el pasado, presente y futuro de la Ciudad, y que exprese el sentimiento de identidad y de pertenencia del pueblo resistenciano, con la finalidad de representar institucionalmente a la ciudad de Resistencia en todos los actos oficiales del Municipio. Será portada por Delegaciones Institucionales, Culturales, Deportivas, Turísticas y Sociales, que participen en eventos o actividades en representación de la Municipalidad de Resistencia.-

Participación: Podrán participar todos los habitantes del Municipio de Resistencia, a título individual o grupal, nacidos en la ciudad de Resistencia, o que acrediten en forma fehaciente una antigüedad de residencia de al menos seis (6) meses, sin ningún tipo de distinción ni excepción. Los participantes podrán presentar uno o más trabajos, en distintos sobres y con diferentes seudónimos. La participación en este Concurso, implica por parte de los participantes la aceptación de todos los puntos y cualquiera de ellos que no sea respetado, originará la anulación del trabajo
respectivo.-

Presentación de Propuestas: Los diseños serán presentados en un único ejemplar, insertos en sobres cerrados de papel color madera, consignándose en su exterior:
“Una Bandera para Resistencia” – Dirección: Avenida Italia N° 150 – Resistencia, haciendo constar remitente el SEUDONIMO utilizado por el participante para identificarse. En el interior del sobre se colocará: a) El diseño de bandera propuesta, firmado con el seudónimo elegido; b) Una breve reseña explicativa del diseño
presentado, con el fundamento que explique de manera general la significación del diseño y en forma clara y detallada el significado y lo que simboliza cada elemento y
color utilizados, escrito en hoja blanca, en computadora, no pudiendo superar el espacio de cuatro (4) carillas en hoja tamaño “A4”, con letra tipo “Arial”, tamaño doce (12); c) Un sobre cerrado identificándolo en el frente del mismo con el seudónimo utilizado por el participante, conteniendo en su interior los datos personales del participante: Nombre y Apellido, Seudónimo, Documento Nacional de Identidad, Edad, Domicilio, Teléfono y Correo Electrónico de Contacto, adjuntando fotocopia del documento de identidad para acreditar la antigüedad de su residencia en la Ciudad.
Los menores de dieciocho (18) años de edad, deberán colocar, en este mismo sobre, el nombre del Padre, Madre o Tutor/a con los datos personales. Éste sobre deberá estar cerrado y solamente será abierto en caso de resultar GANADOR.-

Técnicas a utilizar: La técnica a utilizar será de dibujo libre, de pintura a elección (témpera, tintas, acrílicos, excepto lápiz), así como los colores que se utilicen. Los trabajos deberán realizarse en papel blanco, tipo cartulina, canson o similar. El diseño
de la Bandera deberá medir treinta (30) centímetros de alto, por cuarenta (40) centímetros de ancho, presentado sobre un cartón que no supere los cuarenta (40) centímetros de alto, por cincuenta (50) centímetros de ancho.
Principios Básicos que deberá tener el diseño de la Bandera:
1) ABSTRACCIÓN: que implica alguna cualidad con exclusión del sujeto. Cuando se refiere al arte o al artista, implica que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a
elementos de forma, color, estructura, proporción, etc.;
2) DIFERENCIACION-ORIGINALIDAD: que tenga el carácter de novedad. Que el diseño resultante sea consecuencia de la inventiva de su autor.;
3) ECONOMÍA CROMÁTICA: Que tenga colores (preferentemente) puros, sin matices. Que posea una cantidad razonablemente perceptibles de los mismos y que sean contrastantes, evitando la superposición y simbiosis.;
4) SIMPLICIDAD: Que resulte sencillo en su diseño y fácil de comprender. Que su composición sea sencilla, sin complicaciones.
5) SIMBOLIZACIÓN-REPRESENTATIVIDAD: Que represente de una
manera sensorial y perceptible la realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta, por una convención socialmente aceptada. Utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes. Eludir el nombramiento directo a los objetos y preferir sugerir o evocar los mismos.-

Jurado de Calificación, Evaluación y Selección: El Jurado de Calificación, Evaluación y Selección: El Jurado estará integrado por nueve (9) miembros, uno (1) de ellos será propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, representante de la
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Resistencia; a través de Resolución del Concejo Municipal se designará a tres (3) Concejales; un (1) Especialista en vexilología, un (1) especialista en símbolos patrios; un (1) consultor en Ceremonial y Protocolo; un
(1) Diseñador, seleccionado a propuesta de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional del Nordeste; y un (1) reconocido artista plástico local. Autorizar al jurado de Calificación, Evaluación y Selección a nombrar a una persona de carácter externa al jurado, como secretario, con la tarea de recibir los trabajos presentados.-El Jurado tendrá la autoridad suficiente para declarar a este Concurso, desierto – en caso necesario – dado la importancia y magnitud del fin que se pretende.

Jurado de Calificación, Evaluación y Selección:

El Jurado de Calificación, Evaluación y Selección: El Jurado estará integrado por nueve (9) miembros, uno (1) de ellos será propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, representante de la
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Resistencia; a través de Resolución del Concejo Municipal se designará a tres (3) Concejales; un (1) Especialista en vexilología, un (1) especialista en símbolos patrios; un (1) consultor en Ceremonial y Protocolo; un
(1) Diseñador, seleccionado a propuesta de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional del Nordeste; y un (1) reconocido artista plástico local.
Autorizar al jurado de Calificación, Evaluación y Selección a nombrar a una persona de carácter externa al jurado, como secretario, con la tarea de recibir los trabajos presentados.-
El Jurado tendrá la autoridad suficiente para declarar a este Concurso, desierto – en caso necesario – dado la importancia y magnitud del fin que se pretende. A su vez, el Jurado tendrá la facultad de realizar las adecuaciones técnicas necesarias a las propuestas.

El veredicto final del Jurado es inapelable, constatando los fundamentos del mismo por escrito en un Acta por Triplicado. Cualquier situación no prevista en las Bases y Condiciones expresadas en la presente, será resuelta únicamente por el Jurado.-

Premio:
Se instituye como Premio al mejor trabajo seleccionado como ganador:
“Diploma de Honor y Plaqueta”. También serán distinguidas las propuestas que resulten en el segundo y tercer lugar.-
Devolución de Trabajos: Los trabajos presentados que no fueran seleccionados, podrán ser retirados personalmente por el autor/a dentro de los treinta (30) días posteriores de dado a conocer el trabajo ganador, en la Dirección General de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia.-

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas