Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez “Nos pusimos como meta de gestión escuchar a los vecinos y sus demandas hoy se convierten en obras”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, realizó junto al director de Vialidad Provincial, Hugo Varela, una recorrida por obras de pavimento que concreta este último organismo en la zona sur de la ciudad, en Villa Marín y barrios aledaños. Respuestas, en muchos de los casos, a pedidos recepcionados en las Audiencias Públicas y Sesiones que el Legislativo Comunal llevó adelante en los barrios, donde los vecinos acercaron sus demandas para que los ediles gestionen las respuestas ante los organismos correspondientes.

Se trata de la primera etapa de este proyecto, que tendrá dos frentes de obra, y contempla un cierre de una trama de pavimento que va desde la calle Vedia hasta Alberdi, y hasta la calle Larreta. Un reclamo histórico de los vecinos de esta barriada.

Martínez detalló que se trata de una obra que realiza Vialidad Provincial en el extremo noreste de Villa Marín, cerca de la intersección de las avenidas Marconi y Alvear. Ubicados sobre calle Lugones, el Titular del Legislativo Comunal destacó el trabajo que se realiza por parte del personal técnico y los operarios de este organismo: “En la mayoría de estas obras, ejecutadas con fondos provinciales, se tiene un sistema de licitación muy transparente y abierto, que genera mucha competitividad en los precios”, dijo y sumó que “también se efectiviza una co-ejecución con la propia estructura de Vialidad, que hace la provisión de los insumos, para que de esta manera el valor individual del metro cuadrado sea mucho más barato y posibilite más obras”.

E hizo un repaso por las que se llevaron adelante en toda esta trama desde el Oeste hacia el Sur de la ciudad, “empezando en la Av. Hernandarias hacía Belgrano; desde Belgrano hacia Alberdi y luego hacía San Martín; la traza de pavimento en las calles Falucho, Miguel Cané, Fortín Warnes, Fortín Alvarado, que van a conectar desde la Av. San Martín hasta el Cementerio, todo el tramo de 200 metros desde Marconi y Edison hacia el Sur. Y con una proyección de crecimiento hacia las calles Lugones en 200 metros hacia el Sur, como ya se está ejecutando entre Alberdi y Vedia; y se proyectará hacía Hernandarias, San Martín y luego hacia Lisandro de la Torre, en todo este desarrollo de infraestructura”.

Destacó la calidad de la obra y afirmó que se trata de pavimento que durará en el tiempo donde “se colocaron caños corrugados para desagües pluviales de importante sección, donde se construyen cámaras en los lugares determinados por la topografía para que conecten estos pluviales, y evidencian que se pensó en una obra que no únicamente trae solución de pavimento, sino también al mejor escurrimiento de las aguas de lluvia”. Algo que remarcó como fundamental “sobre todo en esta zona de Resistencia que es extremadamente plana, y poder tener un pluvial con determinada pendiente ayuda muchísimo a evitar anegamientos”.

Agradeció a la Provincia y a Vialidad Provincial por este trabajo, y recordó que el pavimento es un tema muy demandado en las Audiencias Públicas en los Barrios que concreta el Concejo, al igual que en las Sesiones que se realizan en las distintas zonas. “Recepcionamos estos pedidos de los vecinos, los acercamos a Vialidad como a otros organismos públicos, y muchas de estas demandas hoy ya tienen respuestas y se están concretando”, marcó y pidió a los resistencianos tener paciencia y “que las cosas se van haciendo”.

Informó que Vialidad Provincial lleva concretadas, con fondos propios, casi 180 cuadras de pavimento, más 20 cuadras que se están construyendo en Villa del Parque con un convenio con la Municipalidad. Resaltó está metodología e insistió en lo positivo de poder venir dando respuestas a las barriadas y generar empleo, “porque trabajan más de 10 empresas en todo el frente de pavimento” que se ejecuta en la ciudad. “Se ha completado Villa Alvear, María, Seitor, la conexión entre Edison y Soberanía Nacional en la zona de Güiraldes y Juan Bautista Alberdi; se ha desarrollado toda esta trama de los barrios San Miguel, villa Marín, El Dorado, Palermo I; se ha completado Villa Itatí, se han hecho cuadras en Villa San Juan, en La Liguria, entre otros”.

Remarcó que “son obras estructurales para la ciudad”, que “en estos tres años y medio se ha invertido $ 600 millones por parte de Vialidad Provincial en pavimento”, y que el trabajo que se desempeña posibilita un impacto muy importante en la matriz de la ciudad. “Algo no menor”, porque “se van a completar casi 700 cuadras de pavimento que son tramos en los cuales no tendremos que pasar más la máquina, enripiar o limpiar las cunetas a cielo abierto cada dos o tres meses, algo que realmente es un gran aporte para la Municipalidad”.

“ESCUCHAR A LOS VECINOS Y HACERLOS PARTE DE LAS DEFINICONES”

Desde el Concejo Municipal nos pusimos la meta en esta gestión de escuchar a los vecinos y hacerlos parte de las definiciones, por lo que concretamos las Audiencias Públicas y las Sesiones en los Barrios, para escucharlos y canalizar sus pedidos gestionando en los organismos correspondientes, como “por la Intendencia que viene llevando adelante muchas obras como estas, que se pudieron financiar con los recursos propios de la Municipalidad y, por otro lado, desde la Provincia, a través de Vialidad y de la decisión del Gobernador de ejecutar las obras”.

EL TRABAJO COORDINADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

Por su parte, Hugo Varela, informó que en este sector se realiza un recorrido de obra en un cierre de una trama de pavimento que va desde Vedia hasta Alberdi, y hasta la calle Larreta, comentó que se trata de un reclamo histórico de los vecinos de esta barriada. Y que se encuentran concretando la primera etapa de este proyecto, que tendrá dos frentes de obra.

“Estamos rodeando la cancha de Resistencia Central, nos pone muy felices poder concretar estas obras en Resistencia, hemos ejecutado muchísimas cuadras en la ciudad, ya vamos más de 180, y sabemos que tienen un impacto enorme en la comunidad”. Sumó que “el vecino aprecia y valora como cambia su calidad de vida con las mejoras que trae el pavimento”, e indicó que “el compromiso es seguir apostando, a través de la gestión del gobernador Domingo Peppo, al crecimiento de Resistencia”.

Resaltó el trabajo coordinado con el Presidente del Concejo y afirmó que “en muchos casos las obras ejecutadas, como en las villas Marín, Palermo, Seitor, entre otras, han sido compromisos asumidos tras la gestión hecha por Gustavo Martínez, y hoy los vecinos ven que se concreta el pavimento y lo valoran mucho”.

Comments

comments

Chaco

El Aula Taller Móvil dictará la capacitación en refrigeración a 60 alumnos en la Isla del Cerrito

Publicado

on

Por

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, firmó este miércoles el convenio con el intendente de la Isla del Cerrito, José García, para la llegada a esa localidad de un Aula Taller Móvil (ATM) , en el que se dictará la capacitación en refrigeración.

El jefe comunal avizoró que alternativa de formación tendrá el acompañamiento de jóvenes y adultos. “La gente se acerca a realizar las consultas sobre la capacitación que comenzará la semana que viene, en tres turnos, para incluir a más personas”, manifestó, destacando el equipamiento moderno con que cuenta este camión y señaló que en una primera etapa hay un cupo para 60 alumnos.

Por su parte, la Ministra de Educación repasó que el recorrido y las capacitaciones itinerantes que desarrollan las ATM se concretan gracias a que el gobernador Domingo Peppo decidió invertir el presupuesto del Fondo Educativo de la Provincia en esta formación profesional con un sistema innovador y de tecnología avanzada, como tienen estas aulas.

En la oportunidad, también acompañó a la ministra el referente político ante el INET, Daniel Lucero, quien destacó que a partir de la gestión de la ministra Mosqueda de manera itinerante e ininterrumpida se lleva adelante la formación en oficios en parajes o localidades generalmente a donde no hay escuelas de formación profesional, a través de las seis Aulas Talleres Móviles, que están equipadas para enseñar distintas especialidades, las que fueron entregadas a la Provincia por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Éste creó la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, que ofrece formación de calidad a jóvenes y adultos de las distintas localidades, garantizando profesionalización de oficios en toda la geografía provincial.

Lucero detalló que el ATM de refrigeración que hoy se está instalando en Isla del Cerrito, antes estuvo en La Leonesa. Además, señaló que el ATM de textil estuvo capacitando en San Bernardo y que ahora se trasladará a La Tigra, para lo cual la ministra Mosqueda firmará un convenio con el intendente de esa localidad. Asimismo, el ATM de instalaciones domiciliarias se encuentra en Charata y en septiembre llegará a la Colonia El Pastoril de Villa Ángela.

También, dijo que el ATM de informática se encuentra en Los Frentones donde se lleva adelante la segunda cohorte de la capacitación; así como el ATM de soldadura estuvo en El Sauzalito y ahora se encuentra en Misión Nueva Pompeya. En tanto –especificó- que el ATM de automatización industrial está instalada en Santa Sylvina donde además se capacita a los estudiantes de sexto año, egresados y docentes de la Escuela Técnica N° 49.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Declaran de Interés Público Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo aprobó una Resolución autoría de legisladores de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor, por la que se declara de Interés Público Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte de Pasajeros y Cargas en el ámbito de la Provincia del Chaco, y se destaca la función social que cumple en toda la Provincia y fundamentalmente en el área metropolitana.

Además, la resolución solicita al Poder Ejecutivo Provincial llevar adelante las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de mantener el servicio del sistema ferroviario, la proyección de obras de infraestructura de interés para el desarrollo regional y las fuentes laborales del sector.

La presentación de la iniciativa fue acordada esta mañana en una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor respecto a la situación que atraviesa el sector ferroviario de la provincia, con la presencia de legisladores, intendentes de la zona metropolitana y funcionarios provinciales.

El Presidente de la Comisión, Héctor Vega, brindó detalles a sus pares sobre la reunión, y explicó que “la preocupación tiene que ver con la posibilidad de que desaparezca el sistema de transporte público ferroviario de la zona metropolitana, creímos que ameritaba organizar una reunión extraordinaria, este tema tiene una gran importancia y nos parece inoportuno el hecho de que se esté a punto de firmar el acta en el cual cesa este ramal por la inminencia de un cambio de gobierno, y teniendo en cuenta la presencia como explicaba el Subsecretario Medina de la infraestructura, del personal, y de la gran necesidad social que representa el sistema ferroviario para las distintas comunidades”.

El diputado Aurelio Díaz sostuvo: “haciendo un análisis político del contexto en que se lleva a cabo esta situación, vemos que este Gobierno Nacional lleva adelante una política que beneficia a cuatro grupos: sojeros, banqueros, mineros y petroleras, en esta provincia se dio prioridad a los fondos de inversión sojeros, por ello el tren metropolitano que une Fontana – Resistencia – Barranqueras y Vilelas quedo fuera de combate”.

“Pedíamos en la comisión una movilización general del pueblo para recuperar estos trenes –expresó- que se pongan en actividad, a algunos compañeros que estaban cumpliendo funciones en la vía los están mandando a Salta a trabajar por el mismo sueldo, algunos dicen que la puesta operativa del tren es de 12 millones y lo que se recupera es de 1 millón, pero lo que la gente no gasta en transporte va al consumo y se reactiva la economía”.

El titular del Bloque Justicialista Hugo Sager también se refirió a lo abordado en la reunión de la mañana y remarcó “es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado, el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes”.

Daniel Trabalón también acompañó el proyecto y sostuvo “es necesario modificar las políticas que se vienen realizando, Macri dice que se terminó el abandono ferroviario –expresó luego de leer palabras del Presidente en Junio de este año- pero lo que estamos tratando hoy tiene antecedentes, en esta Legislatura hace dos años atrás se han tratado resoluciones similares que planteaban preocupación por lo que hoy vemos como casi un hecho, que es el desfinanciamiento del sistema ferroviario y el deterioro por falta de fondos para mantener vías y vagones en un sistema que casi todos los países del mundo subsidian, porque la idea del sistema ferroviario es mejorar la circulación de productos y de las personas y garantizar un sistema de comunicación que sea rápido y de bajo costo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó el programa Boca Sana en el Jardín Nº 202 “Rosa Silvia Pedrozo”

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez diagramó con el equipo Boca Sana una serie de actividades, en el en el Jardín Nº 202 “Rosa Silvia Pedrozo” de Fontana, para 39 niños de entre 4 y 5 años del turno mañana.

El Centro Mujer sigue trabajando como nexo, en este caso impulsando el programa de odontología del gobierno de la provincia del Chaco, a cargo de la doctora Mariana Camacho. Gracias a las recomendaciones de la odontóloga Agostina Moro y la auxiliar Noelia Peralta, los chicos aprendieron la importancia de una boca saludable jugando y viendo videos didácticos, y también recibieron cepillos y dentífricos.

Asimismo, la institución agradece al programa, al cuerpo de docentes que compone el jardín, con quienes están constante relación, y a los padres por facilitar la participación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas