Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez “Nos pusimos como meta de gestión escuchar a los vecinos y sus demandas hoy se convierten en obras”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, realizó junto al director de Vialidad Provincial, Hugo Varela, una recorrida por obras de pavimento que concreta este último organismo en la zona sur de la ciudad, en Villa Marín y barrios aledaños. Respuestas, en muchos de los casos, a pedidos recepcionados en las Audiencias Públicas y Sesiones que el Legislativo Comunal llevó adelante en los barrios, donde los vecinos acercaron sus demandas para que los ediles gestionen las respuestas ante los organismos correspondientes.

Se trata de la primera etapa de este proyecto, que tendrá dos frentes de obra, y contempla un cierre de una trama de pavimento que va desde la calle Vedia hasta Alberdi, y hasta la calle Larreta. Un reclamo histórico de los vecinos de esta barriada.

Martínez detalló que se trata de una obra que realiza Vialidad Provincial en el extremo noreste de Villa Marín, cerca de la intersección de las avenidas Marconi y Alvear. Ubicados sobre calle Lugones, el Titular del Legislativo Comunal destacó el trabajo que se realiza por parte del personal técnico y los operarios de este organismo: “En la mayoría de estas obras, ejecutadas con fondos provinciales, se tiene un sistema de licitación muy transparente y abierto, que genera mucha competitividad en los precios”, dijo y sumó que “también se efectiviza una co-ejecución con la propia estructura de Vialidad, que hace la provisión de los insumos, para que de esta manera el valor individual del metro cuadrado sea mucho más barato y posibilite más obras”.

E hizo un repaso por las que se llevaron adelante en toda esta trama desde el Oeste hacia el Sur de la ciudad, “empezando en la Av. Hernandarias hacía Belgrano; desde Belgrano hacia Alberdi y luego hacía San Martín; la traza de pavimento en las calles Falucho, Miguel Cané, Fortín Warnes, Fortín Alvarado, que van a conectar desde la Av. San Martín hasta el Cementerio, todo el tramo de 200 metros desde Marconi y Edison hacia el Sur. Y con una proyección de crecimiento hacia las calles Lugones en 200 metros hacia el Sur, como ya se está ejecutando entre Alberdi y Vedia; y se proyectará hacía Hernandarias, San Martín y luego hacia Lisandro de la Torre, en todo este desarrollo de infraestructura”.

Destacó la calidad de la obra y afirmó que se trata de pavimento que durará en el tiempo donde “se colocaron caños corrugados para desagües pluviales de importante sección, donde se construyen cámaras en los lugares determinados por la topografía para que conecten estos pluviales, y evidencian que se pensó en una obra que no únicamente trae solución de pavimento, sino también al mejor escurrimiento de las aguas de lluvia”. Algo que remarcó como fundamental “sobre todo en esta zona de Resistencia que es extremadamente plana, y poder tener un pluvial con determinada pendiente ayuda muchísimo a evitar anegamientos”.

Agradeció a la Provincia y a Vialidad Provincial por este trabajo, y recordó que el pavimento es un tema muy demandado en las Audiencias Públicas en los Barrios que concreta el Concejo, al igual que en las Sesiones que se realizan en las distintas zonas. “Recepcionamos estos pedidos de los vecinos, los acercamos a Vialidad como a otros organismos públicos, y muchas de estas demandas hoy ya tienen respuestas y se están concretando”, marcó y pidió a los resistencianos tener paciencia y “que las cosas se van haciendo”.

Informó que Vialidad Provincial lleva concretadas, con fondos propios, casi 180 cuadras de pavimento, más 20 cuadras que se están construyendo en Villa del Parque con un convenio con la Municipalidad. Resaltó está metodología e insistió en lo positivo de poder venir dando respuestas a las barriadas y generar empleo, “porque trabajan más de 10 empresas en todo el frente de pavimento” que se ejecuta en la ciudad. “Se ha completado Villa Alvear, María, Seitor, la conexión entre Edison y Soberanía Nacional en la zona de Güiraldes y Juan Bautista Alberdi; se ha desarrollado toda esta trama de los barrios San Miguel, villa Marín, El Dorado, Palermo I; se ha completado Villa Itatí, se han hecho cuadras en Villa San Juan, en La Liguria, entre otros”.

Remarcó que “son obras estructurales para la ciudad”, que “en estos tres años y medio se ha invertido $ 600 millones por parte de Vialidad Provincial en pavimento”, y que el trabajo que se desempeña posibilita un impacto muy importante en la matriz de la ciudad. “Algo no menor”, porque “se van a completar casi 700 cuadras de pavimento que son tramos en los cuales no tendremos que pasar más la máquina, enripiar o limpiar las cunetas a cielo abierto cada dos o tres meses, algo que realmente es un gran aporte para la Municipalidad”.

“ESCUCHAR A LOS VECINOS Y HACERLOS PARTE DE LAS DEFINICONES”

Desde el Concejo Municipal nos pusimos la meta en esta gestión de escuchar a los vecinos y hacerlos parte de las definiciones, por lo que concretamos las Audiencias Públicas y las Sesiones en los Barrios, para escucharlos y canalizar sus pedidos gestionando en los organismos correspondientes, como “por la Intendencia que viene llevando adelante muchas obras como estas, que se pudieron financiar con los recursos propios de la Municipalidad y, por otro lado, desde la Provincia, a través de Vialidad y de la decisión del Gobernador de ejecutar las obras”.

EL TRABAJO COORDINADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

Por su parte, Hugo Varela, informó que en este sector se realiza un recorrido de obra en un cierre de una trama de pavimento que va desde Vedia hasta Alberdi, y hasta la calle Larreta, comentó que se trata de un reclamo histórico de los vecinos de esta barriada. Y que se encuentran concretando la primera etapa de este proyecto, que tendrá dos frentes de obra.

“Estamos rodeando la cancha de Resistencia Central, nos pone muy felices poder concretar estas obras en Resistencia, hemos ejecutado muchísimas cuadras en la ciudad, ya vamos más de 180, y sabemos que tienen un impacto enorme en la comunidad”. Sumó que “el vecino aprecia y valora como cambia su calidad de vida con las mejoras que trae el pavimento”, e indicó que “el compromiso es seguir apostando, a través de la gestión del gobernador Domingo Peppo, al crecimiento de Resistencia”.

Resaltó el trabajo coordinado con el Presidente del Concejo y afirmó que “en muchos casos las obras ejecutadas, como en las villas Marín, Palermo, Seitor, entre otras, han sido compromisos asumidos tras la gestión hecha por Gustavo Martínez, y hoy los vecinos ven que se concreta el pavimento y lo valoran mucho”.

Comments

comments

Chaco

Falleció el Dr. Rolando Núñez, Coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela

Publicado

on

Por

El Dr. Alcides Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” falleció en la tarde de este sábado 15 de junio, cerca de las 18.00, por una insuficiencia respiratoria que obligó a su internación en la tarde del viernes en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Frangioli.

Los restos del abogado serán cremados en el Crematorio Avellaneda, ubicado en Ruta Nicolás Avellaneda Km. 17.5, luego de un sepelio que arrancará a las 8 hasta las 11 horas.

Núñez, de 65 años, fue uno de los fundadores de lo que arrancó en 1995 como un grupo de reflexión y de discusión, que luego dio origen al Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, operando siempre en favor de los sectores más excluidos. En materia de control de las gestiones de gobiernos, realizó incontables seguimientos en lo relacionado con las políticas públicas, los manejos de recursos, la evaluación de situaciones, desarrollándose un activo y persistente pensamiento crítico.

El Centro Mandela pasó a ser una fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas de la Provincia del Chaco, como también fuente de colaboración para medios periodísticos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Educacion aclara sobre el servicio de E.M.E en las escuelas

Publicado

on

Por

Frente a las manifestaciones vertidas por la empresa Equipo Médico de Emergencias Chaco S.A. (E.M.E.) en la solicitada bajo el título: “La Asistencia Médica de las Escuelas en Peligro”, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comunica a la comunidad educativa que:

“La empresa E.M.E. fue adjudicataria de la Licitación Pública N° 74/17, aprobada por Decreto N° 2848/18. El día 1/03/2018 se firmó el contrato de prestación de servicios entre E.M.E. y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el plazo de diez (10) meses, ajustado a las condiciones particulares y especificaciones mínimas aceptadas voluntariamente por la misma.

Conforme fuera establecido en el art. 1 y art. 8 del Pliego de Condiciones Particulares, el plazo contractual podía prorrogarse por acuerdo de partes y por igual periodo. Asimismo, por el art. 2, se determinó el monto total del servicio en la suma de $4.340.000,00, con un promedio de 560 atenciones mensuales. Estas condiciones, entre otras, fueron replicadas en las cláusulas sexta y décima primera del contrato de prestación de servicios, habiendo E.M.E. ofertado y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aceptado, un precio unitario de Pesos setecientos setenta y cinco ($775,00).

El día 12/03/2019, de manera extemporánea, pero con la intención de prorrogar el contrato de prestación de servicios, E.M.E. presentó una propuesta, incrementando el costo unitario a pesos un mil doscientos ($1.200,00) y disminuyendo el cupo mensual de atenciones a 362, lo que exteriorizaba una modificación unilateral del contrato en detrimento del Ministerio Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de todas las Unidades Educativas beneficiarias del servicio. Esa propuesta fue puesta a consideración de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Contaduría General de la Provincia del Chaco. Estas áreas técnicas dictaminaron que, conforme a lo aprobado por la Licitación Pública N° 74/17, la prórroga del plazo solo es posible en las mismas condiciones contractuales y que el reajuste de precio procede únicamente si hubiera estado previsto en las cláusulas particulares, circunstancia no acontecida en la contratación con Equipo Médico de Emergencias Chaco S.A.

La circunstancia descripta fue puesta en conocimiento del Gerente de la Sucursal de Resistencia, de la Jefa de Cobranzas y del Gerente de la Sucursal de Corrientes de E.M.E. telefónicamente y en ocasión de reunirse en las oficinas de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Pese a lo relatado, E.M.E. presentó ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología facturas correspondientes a supuestos servicios prestados durante los meses de marzo y abril del año en curso, pretendiendo el pago de un precio incrementado unilateralmente y contraviniendo la ley de administración financiera de la Provincia del Chaco, que conoce o debió conocer por ser “Proveedor del Estado” desde antaño.

Se le ha requerido a E.M.E. la presentación de la rendición de cuentas documentada de los servicios que pretende cobrar, sin cumplimiento satisfactorio hasta el presente.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lamenta profundamente esta publicación por ser falaz, maliciosa y tendenciosa y que, obedeciendo solo a los intereses económicos de E.M.E., no ha reparado en el grave daño que ha podido causar.

Asimismo, se informa que, a través de las áreas técnicas, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se encuentra abocado a perfeccionar, en lo próximo, una nueva contratación de servicios de asistencia médica pre hospitalaria con especialidad en pediatría”, expresa el comunicado de la cartera educativa provincial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Avanza la construcción del microestadio cubierto del Club Atlético Chaco For Ever.

Publicado

on

Por

En el marco de la política definida por el gobernador Domingo Peppo de dar un fuerte apoyo al deporte como herramienta de inclusión social, el Ministerio de Infraestructura continúa a buen ritmo con la construcción del microestadio cubierto del Club Atlético Chaco For Ever. En este sentido, el ministro Fabián Echezarreta visitó la obra y supervisó los trabajos junto con el equipo del ministerio.

Echezarreta destacó la magnitud de la obra y la importancia que posee para el deporte provincial, pero sobre todo para los hinchas de For Ever: “Es un club histórico, centenario, que sin embargo nunca pudo contar con un espacio cubierto, un microestadio, y hoy podemos decir para todos los chaqueños y especialmente para los forevistas que la obra viene avanzando en perfectas condiciones y este sueño tan anhelando está cada vez más cerca”, expresó.

La primera etapa de la obra, que consiste en la colocación y montaje de las estructuras principales, torres, columnas, vigas, cimientos e iluminación reglamentaria led, presenta un avance del 65%. El microestadio tendrá un tamaño de 45 x 50 metros, y una capacidad para 3350 personas, y contará con las medidas profesionales para la práctica de básquet, vóley y futsal.
Asimismo, las tribunas y el campo de juego estarán totalmente adecuados a las normativas vigentes, y serán aptos para albergar competencias nacionales e internacionales. Se trata de una obra estratégica en materia deportiva, que representa un aporte fundamental para el desarrollo de uno de los clubes más importantes de la provincia.

Se estima que en los próximos 30 días se finalice la instalación de las estructuras, y luego se avanzará con el esquema de cobertura de la parte lateral y el techo, y la colocación del piso de parquet y la iluminación con sistema led de última tecnología. Además, se proyecta la construcción de un museo que muestre la historia de la institución. “Esta obra estará al nivel de todas las obras que hemos hecho en el Gobierno de la Provincia que son modelo en materia deportiva”, dijo el ministro.

Por último, Echezarreta elogió la política definida por el gobernador de apoyar al deporte como herramienta de inclusión social: “Él decidió trabajar con los clubes, y el deporte, un espacio fundamental que, como la religión, permite que nuestros jóvenes puedan tener contención para que no sean llevados a los flagelos que ya conocemos. Por esto trabajamos con mucho apoyo a todos los clubes, tanto grandes como cada uno de los clubes barriales”, concluyó el ministro.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas