Connect with us

Politica

Gustavo Martinez “La escuela debe ser el eje donde podamos integrar todos los sectores de la sociedad”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó del acto oficial del Municipio por el Día de Bandera, que se realizó frente a la Escuela N° 700 “Manuel Belgrano” del barrio Villa Chica. “Trabajamos para que la escuela sea un eje de desarrollo de acciones que nos permitan recuperar el tejido social y los valores humanos”, aseguró.

En este sentido, Gustavo Martínez, remarcó “la participación de los vecinos” y agregó: “Desde la Intendencia vamos a mantener esta política de descentralizar los actos públicos y llegar a los barrios”. Además, el presidente del Concejo, afirmó: “Vamos a propiciar para que la escuela sea el eje donde podamos integrar todos los sectores de la sociedad”.

En la misma línea, Martínez, recordó que “la Escuela N° 700 ha sido reconstruida” y resaltó: “Trabajamos mucho con la comunidad educativa con actividades deportivas y culturales, siempre para que la comunidad educativa se integre y la escuela sea el centro de desarrollo de acciones que nos permitan recuperar el tejido social y los valores humanos”.

El titular de la Presidencia del Concejo, también destacó que “la ciudad de Resistencia que se ha extendido en urbanización” y volvió a afirmar que “es fundamental la descentralización de los actos públicos”. Finalmente, dijo que “la fecha es importante porque reafirma los valores patrios” y explicó que “es necesario dejar de lado la grieta, las peleas estériles y unir esfuerzos como lo venimos haciendo desde el Concejo, con todos los partidos políticos”. “El objetivo es el crecimiento de la ciudad”, concluyó.

Participaron además del acto, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; las diputadas nacionales, Analía Rach Quiroga y Lucila Masin; la diputada provincial, Claudia Panzardi; la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Iride Isabel Grillo; los concejales municipales, Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, Nanci Sotelo y Alicia Frías; la directora de la Escuela de Educación Primaria N° 700 “Manuel Belgrano”, Claudia Montiel; representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales; docentes, alumnos y alumnas y vecinos de la ciudad de Resistencia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

UPCP convoca a una marcha provincial

Publicado

on

Por

El Plenario Provincial de Delegados en sesión del día 13 de febrero resolvió convocar un paro de 72 horas a partir del miércoles 19, y el viernes marcha provincial de UPCP, por un salario digno, estabilidad laboral y rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a las municipalidades.

El Secretario General de UPCP, señaló que la situación de más del 50% del Escalafón General, percibe salarios de indigencia, no puede hacer frente a los gastos mínimos de subsistencia y no llega a fin de mes.
Ratificó que en la Provincia del Chaco, lo único que aumentan son las tarifas y la presión económica sobre los trabajadores, mientras se mantienen congelados los salarios.
Indicaron que el Poder Ejecutivo Provincial había asumido una serie de compromisos cuando convocó a Conciliación Obligatoria a fines de diciembre pero nada se cumplió. A esta situación se suma la devaluación de la moneda y tasa de inflación acumulada del 53.8%, la que se traslada de modo directo a los precios de la canasta familiar, tarifas, transporte, combustible, medicamentos etc., y más 50% del Escalafón General percibe salarios inferiores a los ingresos indispensables que establece el INDEC para evitar estar por debajo de la línea de la pobreza.
Pedido de audiencia
El dirigente sindical José Niz señaló: “Hemos solicitado audiencia con el titular del Ejecutivo poniendo de manifiesto nuestra vocación de diálogo pero no hemos recibido respuesta, por eso el único camino que nos queda para sensibilizar a nuestras autoridades ante la asfixiante situación del sector público es convocar un Paro General y pelear en la calle el aumento salarial, el rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a los municipios y la estabilidad laboral para nuestros compañeros.”
Los puntos de conflicto
Urgente convocatoria del Gobernador de la Provincia, para la definición de modo conjunto con UPCP de:
1.-Implementación inmediata del incremento al Refrigerio a los trabajadores del Escalafón General.
2.- Incremento Salarial del 50% a los efectos de preservar el poder adquisitivo de la remuneración del trabajador.
3.- Dictado de los instrumentos legales de asignación del área de trabajo al personal designado en la Planta Permanente del Estado Provincial.
4.- Ejecución inmediata de los Decretos de designación en la Planta Permanente, conforme los derechos reconocidos en los instrumentos legales: recategorización, pago de los complementos específicos correspondientes a cada Jurisdicción: Bonificaciones, Asignaciones y Fondos Estímulo, haberes adeudados meses de septiembre, octubre y noviembre/19 y SAC.
5.- Asignación y pago de las Bonificaciones Auxiliar de Enfermería, Establecimientos Sanitarios y Dedicación Exclusiva a todo el personal que realiza la atención directa en los establecimientos sanitarios y que a la fecha se le adeudan dichos conceptos.
6.-No a la transferencia de los servicios esenciales: seguridad, salud y educación a los municipios por vía de acuerdos voluntarios.
7.- Convocatoria formal de UPCP para intervención en el diseño de la Estructuras Orgánicas de las distintas Jurisdicciones.
8.- Condiciones laborales.
Modalidad de la medida de acción directa​​​
El paro de 72 horas se ejecutará con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Sector Público, garantizando el servicio mínimo para las urgencias y emergencias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Los Corsos Barriales 2020 este fin de semana en Villa San Juan y Villa Saavedra

Publicado

on

Por

Este sábado inician los Corsos Barriales 2020 desde el barrio Mariano Moreno y continúan el domingo en Villa Luzuriaga. La iniciativa es organizada por el Municipio de Resistencia en conjunto con distintas comisiones vecinales de la ciudad con el objetivo de incentivar el encuentro entre vecinos y propiciar un espacio para que chicos y grandes puedan disfrutar y compartir mediante el carnaval. Los encuentros se replicarán el viernes 21 en Villa San Juan, el sábado 22 en Villa Saavedra, y el gran cierre será domingo 23 en el barrio Güiraldes. Todos los espectáculos son completamente libres y gratuitos, y comenzarán a partir de las 20 horas.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, explicó que por impronta del intendente Gustavo Martínez y mediante el trabajo coordinado con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Graciela Contrera, y distintas comisiones barriales de la ciudad “se logró organizar un año más de carnavales para que los vecinos puedan festejar y disfrutar en comunidad”.

“Estamos más que contentos por poder concretar los Corsos Barriales 2020 e invitamos a todos los vecinos a sumarse y disfrutar de una linda noche junto a las familias”, dijo y recordó sobre la iniciativa: “La idea del Intendente es propiciar esta conexión, este vínculo directo entre las comisiones vecinales, las comparsas, las familias, y esta gestión que pretende un Municipio de puertas abiertas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Interior

Greenpeace en Chaco: Más deforestación es más cambio climático y más inundaciones.

Publicado

on

Por

Por Noemí Cruz, Campaña de Bosques.

Escribo estas líneas desde Chaco lamentando que lo que advertimos hace menos de un mes ya está sucediendo: inundaciones.

Acabo de ver un panorama que me aflige el alma, especialmente en la zona sudoeste (Pinedo, Gancedo, Charata y alrededores) donde nos encontramos documentando y dando apoyo a los parajes más aislados.

Las localidades más afectadas son 9 y las lluvias en algunos casos superaron los 400 milímetros en poco tiempo. Para tener una idea eso significa agua hasta casi la cintura.

Hay 200 personas evacuadas y cerca de 35 mil damnificados con distintos niveles de afectación. Y confirmamos que las inundaciones coinciden con las zonas más deforestadas en Chaco en los últimos 40 años.

¿Cómo es posible que, aun así, se siga desmontando? Permitir la destrucción de los bosques, el paraguas natural de la tierra, tiene consecuencias muy graves. Más deforestación es más cambio climático y más inundaciones.

Pudimos llegar por aire y bajo la lluvia al Paraje Villa El Palmar (a 30 km de Pinedo) para asistir con víveres a las familias que están aisladas en la zona más afectada por las inundaciones.

Antes habíamos intentado llegar por tierra, pero apenas cruzamos la vía, el barro lo hizo imposible, nos quedamos atascados y los pobladores de Pinedo, nos ayudaron a salir empujando el vehículo, descalzos, siendo solidarios pese a su difícil realidad, ya todo es barro en estos lugares, todo es barro por estos días.

En el trayecto, vimos desde arriba muchísimos campos con cultivos que no pudieron absorber el agua que el bosque sano hubiera logrado escurrir. El camino intransitable, que en vez de camino, parece un río de agua turbia.

También vimos casas con pobladores aislados que estaban rodeados de agua agitando sus manos, pidiendo ayuda, una situación realmente dramática, algunos caballos estaban parados en una islita de tierra.

Los bosques y las comunidades ya no resisten más destrucción. Necesitamos que ahora las autoridades que declaren la Emergencia Forestal y no autoricen más desmontes en Chaco.

Chaco es la provincia con más deforestación de los últimos cuatro años (130.177 hectáreas) y ya perdió cerca de 2 millones de hectáreas de bosques de su territorio. © Leandro Herrera / Greenpeace
Lluvias sin tregua, caminos intransitables, animales ahogados, aumento de mosquitos que pueden incrementar el dengue, temperaturas de más de 46 grados, glifosato que salió en el agua de los campos lavados a contaminar los pueblos, pérdidas materiales en lugares donde la situación ya era de pobreza, casas llenas de barro, falta de agua potable, personas sin nada seco, que muchos permanecen en sus casas llenas de agua.

Si a todo esto se le suma que se sigue destruyendo el monte (a principio de febrero detectamos siete topadoras desmontando en seis fincas) los resultados son cada vez más catastróficos.

Greeenpeace recorrió por aire El Impenetrable chaqueño y detectó seis topadoras desmontando en cinco fincas.
Estamos en emergencia hídrica porque estamos en emergencia forestal. Estamos pidiendo al gobernador Capitanich que ponga un freno a los desmontes en el Chaco.

Cada uno de mis pasos serán firmes, no resbalarán, llevan compromiso y apoyo de las personas que defienden los bosques . Y eso fortalece la esperanza de que un día no haya más topadoras destruyendo nuestro hogar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas