Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez junto al Ministerio de Desarrollo Urbano entregaron actas de preadjudicación a vecinos de los barrios Niño Jesús y Vista Linda

Publicado

on

Lo dijo durante una entrega de certificados de preadjudicación de lotes realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para vecinos de los barrios Niño Jesús y Vista Linda.

En la zona Oeste de la ciudad, el Titular del Legislativo Comunal resaltó el trabajo que viene realizando la cartera que encabeza el ministro Guillermo Monzón, y recordó que estos barrios ya cuentan con mensura en Catastro y que hoy las familias recibieron la preadjudicación. Que van camino a la adjudicación definitiva, para pasar luego a la elaboración, en el Colegio de Escribanos, del título de propiedad de las casas donde viven. Habló del gran avance que se viene dando en esto y comentó que el Ministerio de Desarrollo Urbano “tiene todas sus políticas articuladas en la ciudad con el Municipio y el Concejo de Resistencia y que esto posibilita estos beneficios para la comunidad”. “Se intervino en más de 25 barrios, entre adjudicación en venta y actas de preadjudicaición, y se tiene previsto hacerlo en 19 más”, marcó.

Martínez explicó que estos procesos son fundamentales para el Municipio, porque permiten que la ciudad incorpore más contribuyentes a través de la regularización de estos terrenos, que también beneficia a las empresas de servicios, porque se produce una conexión legal en los lugares. Y recordó que hoy son muchísimos los asentamientos que regularizaron sus servicios y hacen la contribución correspondiente a su factura de servicios, lo que tildó de fundamental porque “genera calidad de ciudad en todos los rincones de Resistencia”.

Dijo que se trata de sectores que presentaban distintas deficiencias desde el punto de vista urbano, pero que son barrios ya consolidados, por lo que el Concejo Municipal aprobó ordenanzas de excepción en el visado catastral que permite que hoy estén las mensuras aprobadas y seguir el proceso rumbo al título de propiedad. “Nos pone muy contentos poder ser parte de la regularización dominial de más de 24000 familias que en Resistencia están en esta situación. Vamos creciendo día a día con el trabajo articulado entre el Concejo Municipal, la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la regularización y la mejora de su calidad de vida”.

Y resaltó que “para estas familias poder tener esta documentación es una gran alegría, porque todas las casas de este barrio se llevaron adelante con esfuerzo propio y poniendo ellos mismos cada ladrillo”.

“REGULARIZAR ES FUNDAMENTAL”

Coincidió el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio, Eduardo Castillo, y sumó: “Es un trabajo que el gobernador Domingo Peppo encomendó al ministro y es por eso que estamos hoy en el barrio Niño Jesús entregando las carpetas de preadjudicación para 62 familias de un total de 79. Es muy lindo ver la expresión de los vecinos al recibir su documentación porque sabemos que es dignificante para ellos hoy contar con esto”.

“Regularizar es fundamental”, dijo y explicó que esto hace a que “cada uno de los vecinos sean dueños de su parcela” y así “ser incluido además dentro del sistema municipal a nivel catastral” y “a nivel provincial en todo lo que hace a la regularización de su estado en los servicios de luz, agua y recolección de residuos”.

Por su parte, el defensor del Pueblo Municipal, Gustavo Doldan, recordó que desde el rol que desempeña se hizo presente para compartir con la ciudadanía este momento tan grato y sumó: “Es un trabajo integral el que vienen desarrollando y es necesario porque con esto el que sale beneficiado es el vecino, entonces, la sumatoria de esfuerzos por parte de la Provincia en conjunto con el Municipio, es un dato muy positivo para la ciudadanía”.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Adela Alfonso, del Vista Linda, es una de las beneficiarias de esta zona sobre lo cual contó: “Para nosotros es una bendición de Dios porque hace 25 años que alquilo, hoy iniciar los papeles de mi casa es muy bueno porque tengo cinco hijos. Es algo que les queda a ellos para el día de mañana”.

Coincidió Marcelo Vargas, del barrio Niño Jesús, y aportó: “Es una gran felicidad porque significa mucho tener esta preadjudiciación, tengo dos hijos y esto es para ellos, es algo único. Estamos hace 11 años acá”.

CÓMO SE LLEGA A LA PREADJUDICACIÓN

Esta entrega se concretó a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial del Ministerio, como uno de los últimos pasos de un arduo trabajo que se viene realizando con los vecinos. Para llegar a esta preadjudicación, se trabajó previamente en el reconocimiento territorial con un recorrido por el barrio, una entrevista en profundidad con las familias y la concreción de una ficha de abordaje social. Con la elaboración de un prediagnóstico social, se analizaron las diversas alternativas y se asesoró a los vecinos para resolver los conflictos que se presentan en esa etapa del trabajo, que van desde venta, corrimiento de tejidos, cambio de titularidad del RUBH, actualización de DNI, entre otros. Esta tarea le permitió a la Unidad Ejecutora resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de adjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Avanza la regularización dominial y ordenamiento para vecinos de un nuevo sector del Barrio Zampa

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una nueva reunión con vecinos del Barrio Zampa, para informarles sobre el trabajo que se llevará a cabo. En esta oportunidad dialogó con familias que tienen sus casas en el sector comprendido entre las calles Honduras, Goitía, Parodi y avenida Chaco.

El barrio Zampa tiene unos 15 años de antigüedad y las tierras en las que está ubicado fueron expropiadas por el Gobierno Provincial en 2010 y eso es lo que permite que el Ministerio pueda avanzar en el proceso de ordenamiento y regularización. Fue posible conocer las demandas de los vecinos en las audiencias públicas que lleva adelante la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez y serán atendidas por medio del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas.

Monzón destacó la presencia de representantes de las empresas de servicios Sameep y Secheep, quien en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Infraestructura, trabajan junto a los vecinos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Resaltó, además, que el primer paso es la conexión formal de agua y energía eléctrica, que piden los mismos vecinos. “Esto viene a desmitificar la creencia de que hay personas que no quieren estar conectados formalmente porque no quieren pagar las boletas, ellos quieren ser usuarios como cualquier otro”.

El Ministro, por otra parte, indicó que la metodología de trabajo que se hace en territorio demuestra que la intención del Estado es estar presente junto a los vecinos. El Ministerio avanzó hasta el momento en 50 barrios del Área Metropolitana con reuniones participativas, abiertas e inclusiva que logra mayor equidad y justicia, en el que cerca de ocho mil familias están siendo atendidas con un plan de abordaje integral.

LA PALABRA DE LOS VECINOS

Zunilda Mesa, vive hace 10 años en el barrio y cuenta que era todo monte, no había luz y no teníamos calles, ahora por lo menos tenemos ripio. Cuando llovía no salíamos, aún ahora tenemos problemas pero antes era peor porque el pasillo era muy angosto y no se podía entrar ni con bicicleta, solo caminando”.

Explicó que lo que necesitan con urgencia es la conexión de la luz, “porque en verano la tensión es muy baja y se queman los electrodomésticos, yo por ejemplo perdí una heladera y un televisor”.

Roberto Luis Godoy, por su parte vive hace siete años: “Ni bien llegamos no había calles, eran todas picadas, ranchitos desolados cada 100 o 200 metros, hoy está creciendo el barrio, por eso estoy muy conforme con que se estén haciendo cosas y más con esta reunión que es muy positiva”.

De la reunión participaron, además, la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos, la Directora del RUBH, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; la vocal de Sameep, Ana María Torres; la jefa del área Comercial Externa de Sameep, Andrea Escobar; José Luis Giletta, coordinador de Programas Especiales de Secheep y Alexis Vargas, coordinador del Equipo Hábitat Zona Sur.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Sala Acusadora analiza pedidos de juicio político contra el Gobernador y el Procurador General

Publicado

on

Por

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de abordar los expedientes 411/18 de pedido de juicio político contra el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, presentado por el diputado Hugo Domínguez; y 72/19 presentado por los diputados Aradas, Batalla, Corradi, Delgado, Dominguez, Gutierrez, Nikisch, y Zdero, por el que promueven juicio político al Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros.

La reunión de la Sala Acusadora fue presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, el Vicepresidente, Leandro Zdero, con quórum de los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, María Lilián Fonseca, Nadia García Amud, Livio Gutiérrez, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra.

Los expedientes fueron girados a la Comisión Investigadora que evaluará lo expuesto por los denunciantes, investigará la veracidad de los hechos de acuerdo a las facultades que le competen según la Constitución Provincial, y emitirá dictámenes ante la Sala Acusadora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez visito la Feria Soberania Artesanal: “Hay que revalorizar y acompañar al emprendedor”

Publicado

on

Por

El evento se realizó en el Paseo Sur, ubicado en avenida Belgrano al 1800, y contó con la asistencia de más de 25 emprendedores.

Con la presencia de Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, se realizó la Feria Soberanía Nacional en el Paseo Sur. Participaron más de 25 stands con emprendimientos que involucraban artesanías hechas en porcelana fría, trabajos en mdf y pino, tejido, tapicería, gran variedad de comidas, barbería, entre otros.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) brindó su respaldo a esta iniciativa de pequeños productores de la zona sur de la ciudad manifestando que “es muy importante apoyar a la gente que tiene ganas de progresar trabajando, porque es para recalcar que cuando mucha gente requiere un sueldo o un salario del Estado, estos emprendedores salen adelante con su propio esfuerzo, costeando su inversión, su capacitación y su estrategia de venta, y eso es algo que hay que valorizar y acompañar”.

German Luque, coordinador de la Feria Soberanía Nacional, invitó al público a que se acerque “todos los domingos, de 17 a 21 horas, a la intersección de Malvinas y Alberdi que es el epicentro de venta de artesanías, donde todo lo que se pueda adquirir es producción local”. Asimismo, explicó que “esta iniciativa invita a pequeños artesanos que no cuenten con local comercial y que no realicen reventa”, y añadió que “la convocatoria es totalmente gratuita en cualquiera de nuestras sedes”.

Alicia Esteche, organizadora de este evento, agradeció profundamente a la Presidencia del Concejo Municipal por “brindar la logística para llevar adelante esta idea”, y cerró diciendo que “la página de Facebook para contactase con los coordinadores y para ver los productos terminados es Feria Soberanía Artesanal”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas