Connect with us

Presidencia del Concejo

Gustavo Martinez. “Estamos trabajando para que cada barrio tenga las mismas condiciones que el Centro de Resistencia”

Publicado

on

Lo dijo durante su participación junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en una entrega de certificados de preadjudicación de terrenos a 116 familias del barrio Jesús de Nazareth, en el marco del proceso de regularización dominial que ejecuta la Provincia, a través del eje de Gobierno “El Estado de tu Lado”.

Este es el paso previo a la obtención del título de propiedad de cada lote donde viven estas familias hace más de 30 años.

El Titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando estas acciones y lograr que: “Al igual que el centro de Resistencia, que se encuentra mensurado y regularizado, cada barrio de la ciudad tenga las mismas condiciones”. Afirmó que en eso están trabajando y se comprometió a continuar en este proceso como futuro Intendente de la ciudad.

Recordó que “se interviene en todos los sectores con la misma política, apuntando a que las más de 20000 familias que hoy viven en terrenos irregulares en Resistencia, puedan obtener en algunos años su título de propiedad”. E hizo hincapié en que ese es el compromiso asumido.

Resaltó la importancia de este proceso que lleva a la obtención del título de propiedad de cada lugar donde habitan estos grupos familiares, y afirmó que “Resistencia necesita mantener en el tiempo esta política de regularización dominial, porque hace no solo a mejorar la calidad de vida de los residentes de cada lugar, sino también de los aspectos catastrales de la ciudad”.

Martínez agradeció a la Escuela Fe y Alegría, que prestó sus instalaciones para concretar esta entrega y explicó cómo se llega a esta instancia, que es un paso más en el crecimiento de la regularización dominial del lote donde viven estas familias. “Se trata de un proceso que comenzó hace seis años, con muy buenos resultados”, contó y detalló: “Primero se concretó un relevamiento por parte del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat y posterior entrega de constancias; se pagó la Ley completa de expropiación del lugar donde está ubicado este barrio en la zona Sur de la ciudad. Luego se pudo conveniar con el Consejo Federal de Inversiones para financiar la mensura, y se avanzó y terminó el proyecto”. Tras estos pasos, se gestionó con el Concejo Municipal, en 2016, la ordenanza de excepción “que permite el visado de estos lotes, en un barrio que se ha consolidado de forma irregular ya hace más de 30 años”. Aprobado no solo por el Concejo, sino por los vecinos que viven allí, a través de una audiencia pública, encontrándose actualmente ese visado de mensura en la Dirección de Catastro Provincial.

“En este tiempo también se confirmaron las conformaciones sociales de los grupos familiares por parte del RUBH, hoy concretando la etapa de preadjudicación de cada uno de estos lotes”.

LA COORDINACIÓN COMO NEXO

Martínez cerró resaltando la importancia de haber podido potenciar estas acciones a partir de las Audiencias Públicas en los Barrios que llevó adelante el Concejo Municipal de Resistencia, las cuales dieron el puntapié inicial de un trabajo conjunto con los organismos públicos. “En este caso, con el Ministerio de Desarrollo, para poder concretar la regularización dominial de estos barrios, pedidos muy solicitados por los vecinos”.

PRIMERA ETAPA DE REGULARIZACIÓN QUE BENEFICIA A 116 DE 270 FAMILIAS

Por su parte, el ministro Guillermo Monzón, destacó poder continuar con esta política que viene llevando adelante el Gobierno Provincia, en este caso articuladamente con la Presidencia del Concejo de Resistencia. Sobre Jesús de Nazareth, indicó que “se trata de un barrio histórico de la ciudad, con más de 30 años, que se formó irregularmente”, y que mediante “esta política que se lleva delante de inclusión a través de la incorporación de estas barriadas a la traza urbana de cada lugar, se viene a dar respuestas a su problemática a través de la regularización y ordenamiento barrial”.

Detalló que este barrio tiene aproximadamente 270 familias, de las cuales en esta primera etapa se realiza el proceso de regularización de 116, y que lo que se concreta en esta oportunidad es el certificado de preadjudicación de lote. “Un paso muy importante, porque significa que los vecinos están cada vez más cerca de sus títulos de propiedad”.

Aseguró que “Resistencia carecía de un plan que se mantenga en el tiempo y que tenga como objetivo regularizar sus barrios que hoy no lo están”. Y enumeró: “Tenemos cerca de 22000 registros que se encuentran en proceso de regularización. La Provincia en articulación con la Presidencia del Concejo, ha logrado en estos tres años y medio entregar cerca de 1000 títulos de propiedad y alrededor de 5000 certificados del RUBH. Concretando este plan de abordaje territorial en aproximadamente 50 barrios, con “una política muy importante que tiene como beneficiario al vecino, brindándole ese bien de familia que es el título de propiedad”.

Comments

comments

Chaco

Gustavo Martinez: El Equipo Hábitat es una herramienta indispensable para la planificación urbana de la ciudad.

Publicado

on

Por

El candidato a intendente por el Frente CER para Todos, Gustavo Martínez, visitó el barrio La Rubita donde el Equipo Hábitat Desagües, realiza la construcción del sistema de drenaje para normalizar el escurrimiento de las aguas de lluvias y evitar anegamientos. Para luego, mediante la articulación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, avanzar con la planificación urbana para que más de 1300 familias puedan regularizar los servicios públicos y obtener su título de propiedad. “Es una obra central para un sistema hídrico de un sector con más de 100 hectáreas”, aseguró el actual presidente del Concejo de Resistencia.

En este sentido, el candidato a intendente, agregó: “Se necesita trabajar arduamente en un sistema urbano que garantice el escurrimiento de las aguas y la planificación urbana para más de 5.000 personas de la zona Sur de Resistencia”. “El trabajo de hoy implican la construcción de un conducto que conecta y mantiene las dos lagunas, para lograr el adecuado escurrimiento hacia la pendiente del Sur”, explicó y subrayó: “El Equipo Hábitat es una herramienta indispensable para la planificación y el ordenamiento urbano de Resistencia porque mejora las condiciones estructurales de los barrios, con el saneamiento hídrico y ambiental”.

Por otro lado, Martínez, remarcó que “el objetivo a futuro es reacomodar las familias para lograr la pre mensura que otorgan la posibilidad de lotear y adjudicar las ventas y tener el título de propiedad a través del pago en cuotas”. “Desde la intendencia, pretendemos la articulación constante para la regularización dominial, la adecuación de los servicios y promovemos el compromiso del vecino de poder cumplir con el pago del terreno”, recalcó el actual presidente del Concejo Municipal y afirmó también que “una vez regularizado el terreno podemos registrar los servicios y que el vecino puede contribuir con el sistema adaptado correctamente”.

Por su parte, Laura Moreno, integrante de la Comisión Vecinal y vecina del barrio La Rubita hace 12 años, puntualizó: “Durante mucho tiempo La Rubita fue olvidada y hoy gracias a Gustavo Martínez estamos logrando obras para que no nos inundemos y que en el barrio ya no sean problemas las lluvias”. “Este sector de la ciudad estuvo abandonado y hoy, la planificación urbana se realiza con la articulación entre el Estado y los vecinos y Gustavo Martínez siempre está”, manifestó la vecina y concluyó diciendo que “las obras mejoran la calidad de vida de todos”.

Finalmente, Luis Alonso, coordinador general del Equipo Hábitat expresó que “las obras son fundamentales porque tienen el objetivo de solucionar un problema histórico” y especificó también que “los desagües establecen conexión de la laguna madre recostada por Avenida España que se comunicará con el conducto y permitirá el normal funcionamiento del sistema hídrico de La Rubita con nuevas conexiones formadas por caños de mil”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez e IPDUV realizaron un operativo de regularización dominial

Publicado

on

Por

Con un operativo de regularización dominial y una recorrida con vecinos por el barrio Independencia para validar el proyecto de obras, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y la vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Otilia Aguirre, iniciaron en este barrio de la zona sur, las acciones del Programa Integral para Resistencia (PIR). Se ejecutará el enripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, construcción de sendas peatonales y desagües en algunos sectores, para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada y refuncionalizar el sistema hídrico del lugar.

Durante la recorrida, el candidato a intendente de la Ciudad por el frente CER para Todos, explicó que estas acciones dan respuesta a diversas demandas de los vecinos recepcionadas en las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo, y se logran tras una coordinación con el IPDUV y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

“Se trata de una barriada muy antigua de la ciudad, con más de cinco décadas, y vimos la necesidad de articular con el Instituto de Viviendas un proceso de regularización dominial para 92 familias que aún no tiene su título de propiedad”, detalló.

Son dos las acciones que se desarrollan en esta oportunidad en simultáneo, por un lado, y a través del programa “Mi Título” del IPDUV, se concreta en el Club Independencia, una jornada por parte del área notarial y social para asesorar a los vecinos sobre el tema dominial y el equipo visita además casa por casa a 92 familias para conocer cada situación. “La idea es avanzar de forma coordinada y con una planificación que permita que la ciudad sufra en los próximos años un saneamiento tanto parcelario como dominial”, dijo y fundamentó: “En lo parcelario la idea es la actualización de todas las mensuras de los loteos, y en lo dominial nos referimos a impulsar la titularización de cada lote a la familia que lo ocupa”.

Agradeció al Gobierno Provincial por acompañar y apoyar estas iniciativas a través de sus diversos programas, y afirmó que es necesaria la continuidad de esta articulación para posibilitar las mejoras para los vecinos de la ciudad.

EL PIR ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA AVANZAR EN EL MEJORAMIENTO DE LOS BARRIOS

En simultáneo, Martínez y el equipo del IPDUV, encabezado por Otilia Aguirre, recorrieron junto con los vecinos el barrio Independencia para que los residentes validen el proyecto de obras que se ejecutará en esta zona.

“El Programa Integral para Resistencia (PIR) nos permite dar respuestas en cuanto a la infraestructura urbana de estos barrios que fueron construidos por Viviendas en sus distintas modalidades”, indicó. Y sumó que en este sector se desarrollarán obras de ripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, la construcción de sendas peatonales para conectar distintos pasillos que tienen en algunos sectores, y unas pequeñas obras de desagües para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada, refuncionalizando el sistema hídrico del lugar tras una limpieza integral de los desagües.

Destacó el trabajo que realiza el Programa Integral para Resistencia, por parte del IPDUV, hace ya un año y medio, mediante el cual se pueden dar respuesta a muchos barrios. Subrayó la necesidad de dar continuidad en el tiempo a estas acciones a partir de la planificación, y fundamentó: “Resistencia tiene distintas problemáticas y la complejidad es muy profunda. Es fundamental tener un gabinete y diversas herramientas que permitan ir concretando soluciones, y es por esto que trabajamos coordinadamente para poder ordenar la situación dominial y de infraestructura de los vecinos de la ciudad”. Una tarea muy importante porque genera una plusvalía urbana de toda la ciudad, un ordenamiento territorial y así una mejor calidad de vida.

Por su parte, Otilia Aguirre, recordó que el PIR nace como una herramienta de respuesta para las demandas que presentan los vecinos en las Audiencias Públicas coordinadas por la Presidencia del Concejo. Encuentros propiciados para que los ciudadanos dialoguen y se reúnan con funcionarios de los distintos estamentos públicos municipales y provinciales para plantear las necesidades de cada zona y trabajar en conjunto. “Espacios que generaron este plan para atender las demandas, que es lo que venimos haciendo”, dijo y resaltó la presencia de los vecinos como fundamental para la selección y supervisión de las obras que se realizan en cada lugar.

“Buscamos atender la parte de infraestructura de cada barrio, en lo que hace al mejoramiento de los drenajes, de la accesibilidad en lo que tiene que ver con veredas e iluminación para atender el tema de seguridad”, marcó. Y habló de la importancia de generar calidad de vida y agradeció la impronta de Gustavo Martínez en esta articulación.

LA IMPORTANCIA DE QUE LOS VECINOS SE INVOLUCREN

Desde Vecinos Activos, programa de la Presidencia del Concejo, Alexis Vargas, señaló la importancia de involucrar a los ciudadanos en la definición de las obras que hacen falta en cada sector donde residen y afirmó que esta acción hace que se comprometan con su hábitat, cuiden lo que se concreta y avancen en fortalecer los vínculos como comunidad.

Coincidió el presidente de la Comisión Vecinal local, Miguel Vera, quién sumó: “Estamos muy contentos porque vemos con mucho beneplácito que todo lo que se había anunciado anteriormente se está cumpliendo. Vino Gustavo Martínez y juntos estuvimos mirando, con gente del IPDUV, las obras que se realizarán en un mediano y largo plazo en nuestro barrio y consideramos esto muy bueno”.

El referente aseguró que viven en un “barrio postergado”, donde “hace por lo menos 20 años que no se realizan obras de esta magnitud”, por lo que remarcó el accionar y agradeció al Presidente del Concejo y al IPDUV “que hayan pensado en trabajos para mejorar el lugar como el enripiado, la iluminación y las veredas. Son pequeñas grandes obras para nosotros, los que vivimos acá y sabemos lo necesarias que son para no anegarnos y poder tener accesibilidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez acompaño a Fundación Urunday y ATRADIA en la inauguración de la escultura 644 que se emplaza en la ciudad

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la secretaria del Cuerpo Legislativo Comunal, Laura Balbis, participó de la inauguración de una nueva escultura por parte de la Fundación Urunday. La sede de la Asociación Civil de Apoyo al Trasplantado y Dializado (ATRADIA) fue elegida como lugar para emplazarla, la obra se llama “Ella entre todas las hojas”, y es la número 644 que se suma al patrimonio cultural local.

Laura Balbis recordó que desde la Presidencia del Concejo se viene trabajando articuladamente con esta institución desde hace tiempo y resaltó la labor que desempeña la Asociación para que tanto los pacientes trasplantados de la provincia, como las familias de estos, puedan pasar por la casa ubicada en Entre Ríos 937. Celebró el “aporte tan generoso que hace la Fundación Urunday a la cultura local, tan significativo para Resistencia y que hace al patrimonio e identidad de nuestra ciudad”.

Por su parte, el secretario de ATRADIA, Eduardo Escobar, agradeció a Fabriciano y contó: “Es una emoción tremenda, lo que la Fundación Urunday hizo fue darnos una identidad a nivel municipal, provincial, nacional e internacional”. Y destacó el apoyo constante de Gustavo Martínez hacia la Asociación: “No tenemos palabras para resaltar todo lo que ha hecho el Presidente del Concejo por esta entidad, se ha ofrecido y nos viene ayudando muchísimo, a través de Equipo Hábitat, en la construcción de nuestra casa del trasplantado, la primera en el nordeste argentino”, remarcó el referente y subrayó que “se trata de una obra importantísima que se puede concretar gracias al aporte de los integrantes de ATRADIA en lo que hace a los insumos y el apoyo incondicional de Gustavo Martínez a través de los equipos de trabajo”.

Y sobre ATRADIA explicó: “Brindamos un espacio de contención a los trasplantados, dializados y sus familias, mientras esperan ser atendidos en el Hospital, estamos ubicados en Entre Ríos 937 y es una casa con las puertas abiertas para todos”.

SUMANDO UNA NUEVA OBRA AL LEGADO CULTURAL LOCAL

Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, encabezó el acto en el cual quedó inaugurada “Ella Entre Todas las Hojas”. Celebró poder emplazar la escultura 644 “en este lugar donde se caracteriza por la generosidad y el aporte a la comunidad. Es una Asociación que se dedica al trabajo comunitario y es tan bueno lo que desarrollan”.

“Cuando aparece el voluntariado es cuando las cuestiones se vuelven más fáciles y hay que apoyar e impulsar este trabajo”, marcó el escultor y resaltó en este aspecto el trabajo que lleva adelante la Presidencia del Concejo en conjunto con las instituciones: “Estas acciones hacen bien, es importante que el Estado sea como un observador del quehacer de los ciudadanos, porque todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, y entre todos debemos convivir y trabajando juntos es mucho más fácil”.

En la oportunidad, el Club de Leones “Rosa Amanda Jones” donó una heladera para colaborar con la labor que desempeña ATRADIA.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas