Connect with us

Intendencia

Gustavo Martinez: “Esta gestión no aceptara mas mecanismos de presión a los empleados municipales”

Publicado

on

Lo dijo el Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, en un comunicado emitido, donde adelantó las medidas que tomará la Municipalidad ante la convocatoria al paro por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, decisión que consideró ilegal y que denunciará el día lunes. A demás hizo referencia al proceso de bancarización, a la bonificación por trabajo insalubre y a las horas extras.

El Jefe Comunal sostuvo que “esta disposición unilateral es ilegal por las características en las cuales fue tomada, y así lo vamos a denunciar el mismo día lunes”, y prosiguió explicando que “en el marco de la pandemia, un decreto nacional estableció que uno de las preceptos esenciales y prioritarios es mantener los servicios públicos en funcionamiento, entre ellos la recolección de residuos, por lo cual, este llamado a huelga configura un delito de violación a la salud pública”.

En igual sintonía, detalló que “se seguirá trabajando para identificar claramente la situación anormal e ilegal en la metodología de la convocatoria, ya que como la comisión directiva actualmente de la organización sindical del municipio de Resistencia se encuentra acéfala, no ha existido acta ni asamblea de delegados que ratifique la medida”.

Asimismo, remarcó que “no corresponde exponer a los trabajadores municipales, ya que a través de la confusión quieren hacerlos incurrir en abandono de servicio para que pierdan sus días y su presentismo, lo que afectará tremendamente su salario”.

Martínez manifestó que “esta gestión no aceptará más mecanismos de presión a los empleados municipales, y es nuestro deber brindarles tranquilidad y respaldo a aquellos que quieran concurrir a trabajar el lunes”, y agregó que “no se puede obligar a las personas a tomar decisiones basadas en la extorsión”. En un mismo sentido, explicó que “si de casualidad los trabajadores no se encuentran con sus tarjetas o las puertas están cerradas y no pueden marcar su presentismo, cada subsecretario va a habilitar una planilla para que puedan dejar constancia de asistencia”.

Por otro lado, señaló que “se continuará con la bancarización de los empleados porque tienen derecho a tener una tarjeta de crédito, a acceder a créditos o a adelantos de aguinaldo, como lo va a poder hacer a partir de la semana que viene”, y subrayó que “las limitaciones y ataduras impuestas hasta hoy servían para el beneficio de un grupo que siempre sacó provecho de los trabajadores”.

Sobre el adicional por trabajo insalubre, informó que “la semana que viene se difundirán las listas de las personas que van a ser favorecidas con las bonificaciones pendientes, entre ellas están las que hace mucho tiempo esperan el beneficio por trabajo insalubre, y que históricamente fueron dejados de lado”. En una línea parecida, hizo hincapié en que “todo lo que se ahorre en lo que respecta al no cumplimiento de horas extras o de tareas nocturnas, se irá volcando a las bonificaciones de los trabajadores que verdaderamente cumplen”.

El máximo mandatario municipal expresó que “se presentará un nuevo proyecto de ordenanza para modificar el estatuto municipal, para que el trabajador pueda tener seguridad, nadie vulnere sus derechos y se terminen las elecciones a dedo de cargos importantes por negocios de algunos actores sindicales”.

Finalmente, añadió que “esta administración va a cooperar y asistir a los trabajadores honestos y responsables, que lo único que necesitan es su capacidad y compromiso”, y destacó que “no perseguimos ningún interés político, sindical o partidario, sino que queremos tratar a todos los trabajadores por igual sin importar bandería, credo, clase u organización proveniente, porque tenemos un principio fundamental que es traer justicia y equidad al municipio y acabar con las extorsiones”.

 

Comments

comments

Chaco

Gustavo Martinez junto a Intendentes de otras provincias analizaron acciones y protocolos post pandemia

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, compartió una videoconferencia con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los jefes comunales de Paraná, Adán Bahl; de Córdoba, Martín Llaryora; Rosario, Pablo Javkin; y de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi. El objetivo fue compartir experiencias respecto al abordaje de acciones en cada comuna por la pandemia de Covid 19 y la necesidad de pensar nuevos protocolos de convivencia social a futuro para reactivar los distintos servicios y actividades tras el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Martínez contó que esta comunicación, establecida mediante la plataforma Zoom, se concreta como continuidad de una agenda de trabajo planteada para abordar y debatir sobre ejes y temáticas comunes que se tiene con distintos intendentes de Argentina. “Interactuamos con municipios muy importantes del país que hoy atraviesan y viven experiencias particulares, como nosotros, por esta pandemia mundial que sin dudas provocará la implementación de nuevas normas, protocolos y conductas sociales”, afirmó el Jefe Comunal local. Y resaltó la necesidad ante esto de “repensar los espacios, servicios y reglamentaciones de la ciudad”, fundamentando que “los riesgos de contagio y la imposibilidad de convivir o permanecer gran cantidad de personas en espacios cerrados es una situación que se da en el mundo entero y que se debe tener en cuenta pensando hacia adelante”.

Respecto a lo anterior, afirmó que “la Capital Federal es uno de los conglomerados de mayor densidad de la Argentina, y es fundamental poder intercambiar experiencias y visiones que se tienen para la post pandemia, al igual que con municipios de Córdoba, Rosario, Paraná y Catamarca, entre otros, con las cuales nos vamos comunicando”.

PENSAR UNA CIUDAD CON PREVISIÓN A FUTURO

El Jefe Comunal remarcó que es necesario ocuparse y pensar en protocolos sobre cómo se retomarán diversos servicios que hoy están suspendidos como, por ejemplo, el transporte público de pasajeros, los comercios gastronómicos, si se priorizarán los lugares abiertos y en este sentido si se destinará mayor uso del espacio público para esto, entre otros aspectos. “Como debatimos en esta ocasión, el mayor índice de contagio se ha dado en lugares cerrados y se determinó mundialmente que este ámbito es 20 veces más riesgoso que un ambiente abierto”, dijo e instó a “pensar estos temas desde una perspectiva de ciudad para trabajar una agenda común que permita que el ciudadano adopte nuevas conductas sociales y tengamos protocolos de acción que perduren en el tiempo”.

Y subrayó que esto es fundamental para el futuro porque todo el mundo está expuesto a que se pueda volver a repetir esta situación que se vive: “Para no padecer lo que venimos pasando, de una cuarentena extensa, del aislamiento físico social y la imposibilidad de desarrollar las actividades plenamente, hay que prepararnos como sociedad y desde el Municipio propiciar las medidas que nos vayan estableciendo una conducta de vida que permita afrontar esto a largo plazo sin tener que detener todo como nos pasa en esta ocasión”, cerró.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Intendente acompaño el Programa Adultos Mayores en el Complejo Malvinas

Publicado

on

Por

El intendente Gustavo Martínez estuvo presente en el Complejo Malvinas Argentinas en una nueva edición del programa “Mayores Acompañados”, que ofrece a domicilio la vacunación antigripal, para que los adultos mayores puedan resguardarse en sus barrios a los fines de evitar posibles contagios en esta época de pandemia.

Es así que el jefe comunal, funcionarios municipales y referentes barriales, proporcionaron este beneficio a 15 habitantes de la tradicional barriada comprendida entre las avenidas Alberdi y Malvinas Argentinas.

“Sabemos que esta pandemia a la población que más afecta es a los adultos mayores. Por eso, es muy importante acompañar esta tarea que necesitan estas personas, que a veces no pueden salir de sus hogares para ir a un centro de salud asistencial y vacunarse, además de que muchas veces no tienen la posibilidad de carácter económica de poder pagar una vacuna”, manifestó el intendente Gustavo Martínez.

“A través de la Subsecretaría de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Humano, desarrollamos un plan de actividades en distintos barrios de la Ciudad para realizar la vacunación domiciliaria y también en puntos fijos comunitarios como aquí en la parroquia del Complejo Malvinas”, añadió, destacando la articulación con la delegación municipal y la comisión vecinal de la zona para visitar a los beneficiarios casa por casa y para poder vacunarlos.

El Jefe Comunal expresó, además, que el programa “Mayores Acompañados” proseguirá por otros barrios más y que “para nosotros la articulación con los vecinos y vecinas adultos mayores es muy importante, no únicamente en esta etapa de cuarentena, sino también en lo que será la pos-cuarentena porque siguen siendo la población más vulnerable a este tipo de flagelos y a muchos otros”.

“Nos planteamos una política muy intensa desde el Municipio de Resistencia hacia nuestros adultos mayores que necesitan de nosotros y del Estado, ya sea porque viven solos o porque hasta hay casos en los que ellos no quieren ser una ‘carga’ para sus familias y quieren tener su propio plan de actividades. Entonces es ahí que tenemos que estar presentes para garantizarles una calidad de vida adecuada para muchos años más”, aseguró.

UN PROGRAMA ASISTENCIAL AMPLIO

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, junto a la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón, detalló que el gobierno de la Ciudad ejecuta este programa realizando un censo casa por casa de complejos de viviendas estilo Fonavi y que además de la vacuna antigripal proporcionan a los beneficiarios diversos presentes, como ser material de lectura, un juego didáctico y un video realizado por la Subsecretaría de Deporte, para que estas personas puedan llevar a cabo una rutina de ejercicios en el hogar.

“También le brindamos teléfonos de psicólogos que están acompañando voluntaria y solidariamente esta campaña que realiza el Municipio, que comenzó en edificios céntricos de viviendas particulares y que ahora extendimos a complejos ubicados en populosos barrios”, resaltó Balbis, sobre el trabajo que consiste ahora en la recorrida puerta por puerta para ofrecer este servicio y que los vecinos de mayor edad se sumen a esta iniciativa.

Al mismo tiempo, la funcionaria expresó que desde el 31 de marzo “tenemos un programa para que los adultos mayores que viven solos llamen a dos líneas telefónicas para que funcionarios podamos ir a sus domicilios para realizarles compras de medicamentos y/o mercaderías. De esta manera tenemos una mirada integral y completa para llegar a sus familias, porque un objetivo es la intervención del Estado municipal en cada barrio y cada casa de Resistencia, y el otro es que el adulto mayor no salga de su domicilio y si es así les entregamos alcohol en gel y les renovamos los barbijos. En definitiva, tratamos de tener una mirada integral hacia estas personas vulnerables en este momento de pandemia”.

Para dar más detalles de este programa, el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, agregó que desde el Municipio se inició el mencionado programa asistencial en los edificios y que luego el vecino en general “pidió que vengamos a los barrios porque hay muchos que tienen miedo de ir al centro de salud en el marco de la pandemia”.

“En coordinación con referentes, hicimos censos en barrios tales como Santa Inés, Golf Club, España y Güiraldes, donde el vecino se siente en confianza para abrirte la puerta si acudís con un referente barrial y eso facilita las cosas. Ahora estamos censando en los barrios InSSSeP y Villa Barberán, pero queremos llegar a la mayor cantidad posibles de ciudadanos que quedaron sin su vacunación”, explicó.

JUNTO A LOS REFERENTES BARRIALES

Alberto Ortiz (presidente de la comisión vecinal del Complejo Malvinas Argentinas, expresó ante las autoridades municipales: “Estamos gratamente satisfechos e impresionados por el hecho de que se realice esta actividad del Municipio, que tiene que ver netamente con la vida y con la salud de nuestros vecinos”.

“Es muy importante que esto esté pasando, o sea ver el Estado haciéndose cargo con las cosas relacionadas a la vida de los ciudadanos, mientras que estamos en un contexto donde tratamos de mantener un barrio limpio y ordenado, valorando los logros que se han conseguido”, acotó.

En tanto, la vicepresidente de la citada comisión vecinal, María Angélica Kees, consideró que el programa que ofrece la Ciudad “es una movida muy interesante de acercar a los vecinos este cuidado, porque muchos no pueden ir a los vacunatorios por imposibilidad de moverse. En este tiempo de pandemia todos nos tenemos que cuidar y el Municipio tiene un rol importante que cumplir y me parece que es lo que se está haciendo ahora”.

“Tenemos una delegación municipal que nos acerca el Municipio en el día a día, el contacto es permanente y operamos en conjunto para organizarnos. Tenemos un barrio que está muy bien cuidado, con gente que se preocupa y con una delegación municipal al servicio de la gente”, afirmó.

Por su parte, el vecino Roberto Caballero concluyó sobre el programa de asistencia brindado por la Comuna: “Me parece muy bien porque hay personas que no tienen posibilidad de ir a otro lado y es muy importante estar cerca de los vecinos. Hoy por hoy está muy bien el barrio. Le agradezco al intendente Gustavo Martínez por el esfuerzo que está haciendo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez expuso su Gestion Ambiental ante Intendentes de la Red de Municipios

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Gustavo Martínez, participó de la Maratón de Intendentes en la primera Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El jefe comunal expuso a través de videoconferencia sus planes de arbolado y recuperación lacustre y en virtud a este proceso presentó el Código Ambiental, creado durante su gestión como presidente del Concejo Municipal.

Guillermo Monzón, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente comunal, explicó que “es un día fundamental, Resistencia viene trabajando desde hace tiempo al respecto y es uno de los pocos municipios que cuenta con un Código Ambiental y que tiene este nivel de desarrollo de normativas en consonancia con el medio ambiente”.

“Resistencia es una ciudad con muchos espacios verdes que tienen aportes fundamentales para el medio ambiente y paisajísticos, aparte de la función hídrica en tiempos de lluvia, y es lo que planteó el intendente Martínez respecto a la intervención de los espacios públicos, además del plan de arbolado y embellecimiento de los mismos”, agregó.

Monzón hizo hincapié en el diseño de la política de gestión “para coordinar que este proceso vaya acompañado por el embellecimiento ambiental y vamos a promover la planificación del desarrollo urbano, la infraestructura y densidades, uso del suelo, trabajando con las entidades intermedias, todo acorde al medio ambiente”.

CONCIENCIAR AL VECINO

En tanto, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, se refirió a que la exposición del intendente Martínez incluyó “la importancia de concienciar al vecino de cuidar y acompañar en el plantado de nuevas especies arbóreas”.

“El jefe comunal habló también de los trabajos de recuperación de lagunas y mantenimiento de las mismas”, indicó y recordó que Resistencia tiene 22 lagunas y un rio como parte de su patrimonio.

“Debemos cuidar nuestros árboles, no hay que podarlos sin autorización, además está prohibido el relleno de lagunas ya que eso deriva en el padecimiento en tiempos de lluvias intensas”, añadió.

COMPARTIENDO POLÍTICAS DE GESTIÓN

A su turno, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, destacó “el orgullo de ser parte de este acontecimiento”. “Durante todo el día habrá transmisiones en vivo de todos los intendentes que forman parte de la Red, compartiendo las políticas ambientales de gestión, mostrar lo que se hace y lo que está previsto para el futuro”, señaló.

El funcionario contó que el intendente Martínez comentó el proceso que llevó a la sanción del Código Ambiental de Resistencia, explayándose en los ejes más importantes, como el Plan Resistencia Arbolada 2040, el Plan de Recuperación y Conservación de las Lagunas, el Plan Resistencia Recicla, el Plan de Acción Climática, y el mejoramiento de los desagües.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas