Connect with us

Chaco

Gustavo Martinez e IPDUV realizaron un operativo de regularización dominial

Publicado

on

Con un operativo de regularización dominial y una recorrida con vecinos por el barrio Independencia para validar el proyecto de obras, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez y la vocal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Otilia Aguirre, iniciaron en este barrio de la zona sur, las acciones del Programa Integral para Resistencia (PIR). Se ejecutará el enripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, construcción de sendas peatonales y desagües en algunos sectores, para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada y refuncionalizar el sistema hídrico del lugar.

Durante la recorrida, el candidato a intendente de la Ciudad por el frente CER para Todos, explicó que estas acciones dan respuesta a diversas demandas de los vecinos recepcionadas en las Audiencias Públicas concretadas por el Concejo, y se logran tras una coordinación con el IPDUV y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

“Se trata de una barriada muy antigua de la ciudad, con más de cinco décadas, y vimos la necesidad de articular con el Instituto de Viviendas un proceso de regularización dominial para 92 familias que aún no tiene su título de propiedad”, detalló.

Son dos las acciones que se desarrollan en esta oportunidad en simultáneo, por un lado, y a través del programa “Mi Título” del IPDUV, se concreta en el Club Independencia, una jornada por parte del área notarial y social para asesorar a los vecinos sobre el tema dominial y el equipo visita además casa por casa a 92 familias para conocer cada situación. “La idea es avanzar de forma coordinada y con una planificación que permita que la ciudad sufra en los próximos años un saneamiento tanto parcelario como dominial”, dijo y fundamentó: “En lo parcelario la idea es la actualización de todas las mensuras de los loteos, y en lo dominial nos referimos a impulsar la titularización de cada lote a la familia que lo ocupa”.

Agradeció al Gobierno Provincial por acompañar y apoyar estas iniciativas a través de sus diversos programas, y afirmó que es necesaria la continuidad de esta articulación para posibilitar las mejoras para los vecinos de la ciudad.

EL PIR ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA AVANZAR EN EL MEJORAMIENTO DE LOS BARRIOS

En simultáneo, Martínez y el equipo del IPDUV, encabezado por Otilia Aguirre, recorrieron junto con los vecinos el barrio Independencia para que los residentes validen el proyecto de obras que se ejecutará en esta zona.

“El Programa Integral para Resistencia (PIR) nos permite dar respuestas en cuanto a la infraestructura urbana de estos barrios que fueron construidos por Viviendas en sus distintas modalidades”, indicó. Y sumó que en este sector se desarrollarán obras de ripiado general del barrio, la recuperación total del alumbrado público, la construcción de sendas peatonales para conectar distintos pasillos que tienen en algunos sectores, y unas pequeñas obras de desagües para comunicar esas zonas al entorno de esta barriada, refuncionalizando el sistema hídrico del lugar tras una limpieza integral de los desagües.

Destacó el trabajo que realiza el Programa Integral para Resistencia, por parte del IPDUV, hace ya un año y medio, mediante el cual se pueden dar respuesta a muchos barrios. Subrayó la necesidad de dar continuidad en el tiempo a estas acciones a partir de la planificación, y fundamentó: “Resistencia tiene distintas problemáticas y la complejidad es muy profunda. Es fundamental tener un gabinete y diversas herramientas que permitan ir concretando soluciones, y es por esto que trabajamos coordinadamente para poder ordenar la situación dominial y de infraestructura de los vecinos de la ciudad”. Una tarea muy importante porque genera una plusvalía urbana de toda la ciudad, un ordenamiento territorial y así una mejor calidad de vida.

Por su parte, Otilia Aguirre, recordó que el PIR nace como una herramienta de respuesta para las demandas que presentan los vecinos en las Audiencias Públicas coordinadas por la Presidencia del Concejo. Encuentros propiciados para que los ciudadanos dialoguen y se reúnan con funcionarios de los distintos estamentos públicos municipales y provinciales para plantear las necesidades de cada zona y trabajar en conjunto. “Espacios que generaron este plan para atender las demandas, que es lo que venimos haciendo”, dijo y resaltó la presencia de los vecinos como fundamental para la selección y supervisión de las obras que se realizan en cada lugar.

“Buscamos atender la parte de infraestructura de cada barrio, en lo que hace al mejoramiento de los drenajes, de la accesibilidad en lo que tiene que ver con veredas e iluminación para atender el tema de seguridad”, marcó. Y habló de la importancia de generar calidad de vida y agradeció la impronta de Gustavo Martínez en esta articulación.

LA IMPORTANCIA DE QUE LOS VECINOS SE INVOLUCREN

Desde Vecinos Activos, programa de la Presidencia del Concejo, Alexis Vargas, señaló la importancia de involucrar a los ciudadanos en la definición de las obras que hacen falta en cada sector donde residen y afirmó que esta acción hace que se comprometan con su hábitat, cuiden lo que se concreta y avancen en fortalecer los vínculos como comunidad.

Coincidió el presidente de la Comisión Vecinal local, Miguel Vera, quién sumó: “Estamos muy contentos porque vemos con mucho beneplácito que todo lo que se había anunciado anteriormente se está cumpliendo. Vino Gustavo Martínez y juntos estuvimos mirando, con gente del IPDUV, las obras que se realizarán en un mediano y largo plazo en nuestro barrio y consideramos esto muy bueno”.

El referente aseguró que viven en un “barrio postergado”, donde “hace por lo menos 20 años que no se realizan obras de esta magnitud”, por lo que remarcó el accionar y agradeció al Presidente del Concejo y al IPDUV “que hayan pensado en trabajos para mejorar el lugar como el enripiado, la iluminación y las veredas. Son pequeñas grandes obras para nosotros, los que vivimos acá y sabemos lo necesarias que son para no anegarnos y poder tener accesibilidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Municipio de Resistencia inauguro los Corsos Barriales 2020 en Villa Luzuriaga

Publicado

on

Por

Autoridades municipales estuvieron presentes en la apertura de los carnavales barriales 2020 en Villa Luzuriaga. Del espectáculo participaron cinco comparsas y una murga que hicieron disfrutar a los vecinos, que con sus silletas y mates pudieron tener una tarde vibrante.

Agustín Romero, intendente a cargo, sostuvo que “una de las metas de esta gestión municipal es construir ciudad junto a los vecinos, y una de las formas de propiciar esto es respaldando la cultura y las formas de expresión artísticas más genuinas que tienen los ciudadanos”, y agregó que “por eso la Municipalidad apoya las propuestas de las comisiones vecinales, en este caso estos corsos tienen la identidad de Villa Luzuriaga, y la idea es seguir trabajando así”.

Laura Balbis, secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, rescató que “son las mismas delegaciones barriales las que impulsan estas iniciativas para que los vecinos puedan disfrutar, y desde el Municipio es nuestro deber respaldarlos”.

En un mismo sentido, detalló que “el recibimiento de los vecinos fue espectacular, y ya nos acercaron propuestas para el año que viene, lo que denota un compromiso para continuar con estos festejos”, y añadió que “el objetivo sigue siendo fortalecer e intensificar los corsos barriales para que más vecindarios se incorporen a esta fiesta”.

Graciela Contreras, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, remarcó que “fue muy reconfortante observar como los vecinos sacaban sus silletas y veían como los más jóvenes bailaban al ritmo de la batucada, porque estas acciones integran al barrio y fortalece la identidad de la zona”.

En igual sintonía, explicó que “deseamos que más barrios se sumen para que proliferen más actividades de recreación, que incentiven a los más chicos y permitan el disfrute de los más grandes”.

German Colman, presidente de la comisión vecinal de Villa Luzuriaga sector A, comentó que “esta fiesta significa mucho para nosotros porque acerca alegría a los vecinos, sobre todo en situaciones difíciles como esta”.

Sobre la acogida en el vecindario, señaló que “ni bien se terminaron los corsos barriales 2019, al día siguiente, los vecinos entusiasmados diagramaron lo que serían los corsos 2020 con un compromiso pocas veces visto”, finalizó diciendo que “a eso hay que sumarle que nos sentimos acompañados en todo momento por el Municipio que siempre está en el terreno, pisando el barrio con nosotros”.

PRÓXIMAS FECHAS

El corso que se iba a realizar este sábado 15 en el barrio Mariano Moreno, se postergó para el lunes 24 debido a las copiosas lluvias que afectaron a la Ciudad. El resto de las fechas siguen como estaban programadas, prosiguiendo el sábado 21 en Villa San Juan, el domingo 22 en Villa Saavedra y el lunes 23 en el barrio Güiraldes. Todos los espectáculos son completamente libres y gratuitos, y comenzarán a las 20 horas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Campaña de sensibilizacion sobre la importancia de perros guías

Publicado

on

Por

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) invita a participar de una campaña de sensibilización sobre la importancia de los perros guías para las personas con discapacidad visual. La misma se llevará a cabo este miércoles a partir de las 10, y consistirá en una recorrida por los comercios ubicados en la peatonal Juan Domingo Perón de Resistencia.

Encabezarán la recorrida el presidente de del IPRODICH, José Lorenzo, y Cinthia Vega, primera chaqueña en tener un perro guía. En la misma se asesorará acerca de la Ley Provincial N° 7278 de Derecho al Libre Acceso y Permanencia con Perros Guías, reglamentación que ubicó al Chaco como la primera provincia argentina en implementar la normativa.

Así Lorenzo invitó a todos y todas a formar parte de esta iniciativa, “con esta normativa se garantiza la posibilidad de todos los chaqueños y las chaqueñas con discapacidad a contar con perros guías, los que brindan autonomía y libertad para que avancen con su vida cotidiana”, señaló. En esa línea, el funcionario destacó que la normativa fue impulsada por el IPRODICH, que es el órgano de aplicación y además llevará el control del Registro Provincial de Perros Guías.

Reglamentación histórica a nivel nacional

El titular de la cartera de discapacidad además recordó que la ley provincial fue aprobada el 21 de agosto del 2013 en adhesión a la normativa nacional N° 26.858. Precisó que la normativa provincial reglamentada cumple con lo que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Puntualmente, permite el ingreso de personas con discapacidad con perros guías a cualquier espacio y local como puede ser una farmacia, un supermercado o el transporte público”, informó Lorenzo.

Por otro lado, el titular del IPRODICH explicó que, a nivel macro, la norma garantiza el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad visual total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Municipalidad de Resistencia dispone de facilidades de pago para cancelar deudas de impuestos

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia informa que para acceder a las facilidades de pago del impuesto inmobiliario, la tasa retributiva de servicios y la contribución de mejoras, el derecho de cementerio, los servicios fúnebres, y patente, los contribuyentes deben presentar la documentación exigida en la mesa de entrada ubicada en Monteagudo 175. Este beneficio se establece con el fin de favorecer a jubilados, desempleados y casos específicos dependiendo de la retribución que perciban y solo es aplicable a deudas vencidas.

A los contribuyentes desocupados se les otorgará un plan de pagos, sin intereses de financiación ni gastos administrativos, en cuotas mensuales no superiores al 0,5% del salario mínimo vital y móvil vigente para los trabajadores estatales nacionales o el haber jubilatorio mínimo nacional y/o haber de pensión mínimo nacional, según corresponda, a la fecha de concertación del plan, liquidando la deuda del tributo sin recargos.

Por su parte, los ciudadanos que cobren un sueldo inferior a un salario y medio del mínimo vital y móvil vigente, para los trabajadores estatales nacionales o el haber jubilatorio mínimo nacional y/o haber de pensión mínimo nacional, según corresponda, se les otorgará un plan de facilidades de pago, sin intereses de financiación, en cuotas de amortización mensual cuyo monto representará el 1,2% de sus haberes, liquidando la deuda del tributo sin recargos.

También a los actores tributarios que tengan ingresos menores a dos veces el salario mínimo vital y móvil vigente para los trabajadores estatales nacionales o el haber jubilatorio mínimo nacional y/o haber de pensión mínimo nacional, según corresponda, se les otorgará un plan de facilidades de pago, sin intereses de financiación, en cuotas de amortización mensual cuyo monto no será inferior al 1,2% de sus haberes; liquidando la deuda del tributo con el 25% de los recargos. El número máximo de cuotas será de 120.

Por otro lado, los vecinos que posean una paga más baja a dos veces y medio el salario mínimo vital y móvil vigente para los trabajadores estatales nacionales o el haber jubilatorio mínimo nacional y/o haber de pensión mínimo nacional, según corresponda, se le otorgará un plan de facilidades de pago, sin intereses de financiación, en cuotas de amortización mensual cuyo monto no será inferior al 1,2% de sus haberes; liquidando la deuda del tributo con el 50% de los recargos. El número máximo de cuotas será de 120.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los requisitos generales son la declaración jurada de ingresos mensuales o del grupo familiar, con fotocopia de los comprobantes correspondientes; y la acreditación de la situación financiera socio-económica, efectuado por el organismo provincial o municipal, el cual no podrá tener una antigüedad superior a los seis meses.

Asimismo, cada prerrogativa de estas obligaciones tributarias tiene requerimientos particulares. Para el impuesto inmobiliario, la tasa retributiva de servicios y la contribución de mejoras no se debe poseer más de una propiedad a nombre del contribuyente ni al de su cónyuge o conviviente, lo que será acreditado con constancia certificada por la Dirección General de Catastro Municipal; y en caso de fallecimiento del titular del inmueble, se debe presentar partida de defunción.

Para el derecho de cementerio y servicio fúnebre es necesario ser titular del derecho de concesión, o en su defecto, se debe contar con autorización expresa del titular para acceder al plan.

Para la facilidad de pago de patente, el titular del automóvil o la moto no debe poseer más de unaunidad a su nombre ni de su conyugue o conviviente, lo que será acreditada con constancia por la dirección de patentamiento.

EXCEPCIONES AL PAGO DE IMPUESTO INMOBILIARIO

Quedan eximidos de pagar los impuestos inmobiliarios para desocupados los mayores de 60 años y beneficiarios del “Plan Mayores 70 Años”, mientras que los desocupados mayores de 50 años tienen un descuento del 50%.

Para lograr estas prebendas es necesario acreditar la condición de desempleo mediante carta de pobreza, llevar fotocopia de DNI certificada por la autoridad competente, tener constancia única de propiedad expedida por el Registro de Propiedad Inmueble y exhibir la declaración jurada de los ingresos del solicitante y grupo familiar conviviente.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas