Connect with us

Locales

Gustavo Martinez acompaño a Marita Fonseca en recorrida por barrios de Barranqueras

Publicado

on

El dirigente y candidato a Intendente de Resistencia por CER para Todos, Gustavo Martínez, brindó su apoyo a la candidata a Jefa Comunal de Barranqueras por la lista 33 UNIR, Marita Fonseca. Junto a candidatos a concejales y vecinos concretaron una recorrida por barrios de la zona Norte, entre ellos San Martin y MTD, donde charlaron con vecinos de cara a las elecciones del próximo domingo 13 de octubre.

De la caminata también participaron los candidatos a concejales Mariana Gómez, Joaquín Kaefer, Beatriz Miño, Efrain Duarte, Carina Gómez, Víctor Franco, Analía Falcón, Sebastián Ojeda y Natalia Insaurralde.

Gustavo Martínez manifestó que “es muy importante transmitirles a todos los ciudadanos de Barranqueras que nosotros respaldamos a Marita Fonseca porque ha construido un espacio político nuevo y moderno, pensando en articular una nueva política donde se integren diversas ideologías políticas y siempre teniendo en cuenta la necesidad de que Barranqueras cambie”.

En una misma sintonía, el referente de CER Para Todos, sostuvo: “Acompañamos a Marita Fonseca porque expresamos el mismo proyecto de gestión, ya que en más de un sentido es necesario que trabajamos juntos como futuros intendentes de Resistencia y Barranqueras para poder apostar a la urbanización, a la puesta a punto de los servicios, a la regularización parcelaria y dominial, a las obras de infraestructura, al transporte público, al tránsito y a activar lo estratégico de Barranqueras que es la posibilidad de generar empleo con los parques industriales”.

Sobre el respaldo recibido por Martínez, Marita Fonseca comentó que “consolidar una propuesta junto con Gustavo, que será el intendente de Resistencia, nos permitirá trabajar por un mismo fin que es el bienestar de todos los vecinos”, y agregó que “nuestro proyecto político tiene un solo objetivo que es transformar Barranqueras, que durante varios años estuvo abandonada y olvidada”.

LOS CANDIDATOS A CONCEJALES DE BARRANQUERAS POR UNIR

La aspirante a presidenta del Concejo Municipal, Mariana Gómez, remarcó que “fundamentalmente queremos legislar para los habitantes de Barranqueras en base a su realidad para darle soluciones y oportunidades, por eso nuestros ejes de gobierno son la educación, la salud, el mejoramiento de los servicios públicos y la cuestión hídrica”. Asimismo, detalló que “se está gestando un plan alimentario para fortalecer a aquellos comedores que están funcionando y también la creación de muchos de ellos para llevar el plato de comida a la mesa”.

El postulante a edil, Joaquín Kaefer, señaló que “en estos nuevos tiempos hay que cambiar la forma de ver la política y acompañar la propuesta de UNIR porque tenemos una planificación de gobierno para mejorar Barranqueras y sacarla del estancamiento, junto con Marita que es una persona con amplia experiencia y que tiene el reconocimiento de la gente”.

Sobre su rol en el concejo deliberante, destacó que “trabajaremos mucho sobre la creación de empleo, el acompañamiento a las empresas y al sector productivo de Barranqueras para levantarlo”.

Por su parte, la candidata Beatriz Miño evaluó que “Barranqueras estuvo mucho tiempo con faltas de políticas claras, lo que provocó desidia en la educación, en la salud y en los planes de vivienda, por eso la meta es lograr un saneamiento integral en esas cuestiones para los vecinos”.

La referente del barrio San Martín, Nélida Pacheco contó que “deseamos con mucha fuerza un cambio para Barranqueras, porque somos los ciudadanos más humildes los que sufrimos mucho con las cunetas sucias y las casas llenas de agua por una ciudad que está muy descuidada”. En sentido similar, Darío Blanco, representante del barrio MTD, afirmó que “la iniciativa de la lista 33 Unir es positiva por el crisol de pensamientos que refleja y es una diversidad que es necesaria para nuestra ciudad”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Concejo Municipal abre el debate a la comunidad sobre el Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia y candidato a Intendente de CER para Todos, Gustavo Martínez, encabezó la presentación del proyecto de ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia hacia el 2040 (POT Res 2040). El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de dar aportes sobre la iniciativa que busca desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Acompañaron en la mesa la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Resistencia, Gricelda Ojeda; y el coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, Juan Turbay.

El proyecto fue elaborado por un equipo conjunto del Municipio y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, encabezado por su decano Miguel Ángel Barreto; con aporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el marco de la planificación de la Provincia y del Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN). Además, se han incorporado elementos que surgieron de reuniones previas convocadas por el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano. Actualmente se encuentra en análisis en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Y este encuentro es el puntapié inicial de una serie de reuniones que se desarrollarán para informar y promocionar su aprobación.

Gustavo Martínez recordó que en el ámbito del Concejo Municipal se ha tomado como modalidad de trabajo en forma permanente el debate con los vecinos y en este caso se da en lo que hace a la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto de ordenanza que el Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, constituido hace tres años, difundirá en distintos ámbitos públicos para que la población lo conozca y pueda aportar ideas, sugerencias y modificaciones. Convocó a sumarse y entender que es un tema fundamental porque se trata del planeamiento urbano de la ciudad y de la planificación del ordenamiento territorial para las próximas dos o tres décadas.

Afirmó que el objetivo es lograr que Resistencia sea una ciudad planificada, ordenada, que pueda crecer armónicamente y tener distribuido los espacios de forma adecuada. “Que incorpore la relación del desarrollo físico con el medioambiente, la movilidad urbana como concepto de planificación y se tenga en cuenta al espacio público como central para poder tener calidad de vida en materia aeróbica, física y de esparcimiento. Son muchos los elementos que podemos incorporar en los próximos años desde la Gestión de Gobierno Municipal dando crecimiento a la ciudad desde la planificación, lo que hoy es un déficit”, marcó.

Como candidato a Intendente de la Ciudad, Martínez anheló poder concretar estos resultados desde su futura Gestión, teniendo un Concejo Deliberante a cargo del arquitecto Agustín Romero, parte del equipo que ha confeccionado el POT. Y cerró resaltando la necesidad del POT para que “Resistencia crezca de forma ordenada y todos los vecinos tengan calidad de vida”.

“EL POT 2040 VIENE A MARCAR UN NORTE DE CRECIMIENTO A LA CIUDAD”

El secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Agustín Romero, fue el encargado de presentar el proyecto ante los presentes y explicar por qué es necesaria su implementación. “Contiene 28 programas, 112 proyectos de cómo desarrollar de manera ordenada, justa, sostenible y equilibrada la ciudad. Es un plan a largo plazo, para hacer política de Estado, no tiene que ver ni con un sector ni con otro, sino que es para todos los resistencianos, para ubicar a Resistencia regionalmente como una metrópolis”, indicó.

Y resaltó que el POT 2040 viene a marcar un norte de crecimiento a la ciudad y de administración de sus recursos de manera ordenada.

“Si me toca ser Presidente del Concejo voy a impulsar la materialización del Plan de Ordenamiento Territorial que lo ha elaborado un equipo de primera categoría de la Facultad, con destacados doctores en la cuestión, con equipos técnicos municipales y de distintos organismos de la Provincia”, subrayó. Y dijo que la idea es ir resolviendo los problemas de la ciudad de manera organizada, planificada, y dándole prioridad a los mayores déficits.

“ES FUNDAMENTAL APROBAR ESTE PROYECTO”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón sumó: “Es fundamental aprobar este proyecto porque se trata de una política pública para el municipio de Resistencia. Tenemos que entender que los problemas urbanísticos que vienen ocurriendo, como las usurpaciones, son resultado de una falta de planificación. Es por ello que esta herramienta que se presentó hoy, después de tres años de trabajo en su elaboración con participación de una gran cantidad de sectores, es prioritaria para permitir a partir de ella generar las políticas públicas y dar respuestas a esta demanda social que tiene que ver con el acceso al suelo, y promover el desarrollo local”.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Leandro Rosso aportó: “Nos pone muy contentos lo que se presentó, nosotros desde los colegios profesionales estamos muy entusiasmados con tener un plan de ordenamiento de nuestra ciudad, y sería un sueño poder trabajar entre todos con miras a que Resistencia tenga un rumbo. Muy felices porque nos convocaron y tienen en cuenta nuestra visión en esto que es un plan para todos”.

Juan Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano, recordó que este proyecto se elaboró durante un proceso de tres años y medio con una fuerte participación de distintos sectores de la comunidad han aportado sus visiones e inquietudes. Para luego dar paso a un equipo técnico que desarrolló una ardua tarea, conducido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto junto a Agustín Romero, desarrollando este Plan de Ordenamiento Territorial para Resistencia.

Comments

comments

Seguir leyendo

CER Para Todos

Katia Blanc: “El Parlamento Infantil es un semillero de ideas y proyectos para la comunidad”

Publicado

on

Por

Las candidatas a concejales por CER para Todos, Katia Blanc y Soledad Villagra, participaron de la quinta sesión del Parlamento Infantil Municipal organizado por la Presidencia del Concejo a cargo de Gustavo Martínez desde el 2016. Alumnos de escuelas primarias de Resistencia experimentaron una jornada de debate y expusieron sus proyectos en el Recinto Legislativo Comunal. Además, niños y niñas tomaron la voz para exponer sus investigaciones en el tema del día, los medios de comunicación y la transformación tecnológica de la información.

Katia Blanc, candidata concejal por CER para Todos, remarcó que la actividad realizada es “una experiencia maravillosa para los chicos” y remarcó que “el Parlamento Infantil realiza sus actividades desde el 2016”. Además, la candidata, destacó que “la iniciativa la propone Gustavo Martínez” y ratificó que “el Parlamento Infantil, integrado por niños de las escuelas primarias, es un semillero de muchas ideas que los concejales pueden ejecutar en el Municipio para mejorar la comunidad”.

“Es importante que los chicos desde jóvenes, participen, opinen y tengan voz y que nosotros podamos escucharlos”, recalcó Blanc y recordó que “Gustavo Martínez plantea un municipio con las puertas abiertas”. Además, la candidata, aseveró: “Nuestro objetivo es seguir con esta política pública, mientras que nos toque a nosotros ocupar el cargo en el recinto”. En la sesión también se otorgó un reconocimiento a la trayectoria del periodista y locutor, Alfredo Norniella que confesó que “la participación de los niños en un Parlamento Infantil es importante para no tener políticos improvisados”.

Por su parte, Soledad Villagra, también candidata a concejal por CER para Todos, sostuvo que “los chicos están muy interesados” y que “el objetivo del Parlamento Infantil es que hagan valer sus derechos”. “La iniciativa coordinada por el Consejo Consultivo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente se va a mantener con Gustavo Martínez como intendente”, explicó y aseguró: “Resistencia necesita a Gustavo”.

En la misma línea, la coordinadora del Consejo Consultivo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Virginia Insaurralde, detalló que “el debate se inicia mediante los recorridos en las escuelas y los proyectos surgen de los debates entre los alumnos”. La iniciativa que visitó las escuelas de Resistencia promocionando los derechos del niño y la participación de los jóvenes en el Parlamento Infantil. La quinta sesión se centralizó en “el análisis de los medios de comunicación de nuestra ciudad” y “los chicos investigaron a periodistas reconocidos dentro de la transformación cultural y tecnológica y el uso correcto de los medios”, afirmó Insaurralde.

“Es muy importante escuchar a los chicos y que planteen los problemas de las instituciones”, reiteró la coordinadora y subrayó: “Gustavo Martínez propuso abandonar la idea de que solo los adultos legislen y los jóvenes son parte del cambio, pueden debatir y son partícipes de las políticas públicas de Resistencia”, destacó la candidata suplente a concejal por CER para Todos. “Desde el Parlamento Infantil han surgido ordenanzas municipales y programas de la Presidencia del Concejo exitosos para la ciudad”, concluyó Virginia Insaurralde.

UN ESPACIO PARA QUE LOS CHICOS PARTICIPEN, INTERCAMBIEN IDEAS Y DEBATAN

En la misma línea, Marcela Tacchi, directora de la Regional N° 8 también presenció la quinta sesión del Parlamento Infantil e indicó que “las iniciativas de la Presidencia del Concejo son espacios donde se habilita la palabra” y que “siempre el Ministerio de Educación de Chaco se va a sumar a la generación de ámbitos donde los chicos participen, intercambien ideas y presenten proyectos viables”. “Las iniciativas son propuestas comunitarias que tienen un impacto en el contexto de la escuela y cada año se suman nuevas entidades, con nuevos proyectos”, declaró Tacchi y agregó: “Educación para la vida democrática es un eje de las escuelas y el aprendizaje se da en el aula y en espacios vinculados por fuera de la institución”.

Finalmente, Julio César Sánchez, presidente de la Fundación Pies Descalzos también expresó: “Venimos trabajando articuladamente con el Consejo Consultivo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en diferentes actividades vinculadas a los valores y a la educación” y puntualizó: “Visitamos diferentes barrios, merenderos y trabajamos en actividades vinculadas a la salud, la cultura y el deporte en las escuelas de la ciudad”. “Nosotros creemos que los niños tienen que tener su espacio y es el objetivo del Parlamento Infantil”, concluyó Sánchez.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

No habrá clases el martes 15 en los 300 establecimientos educativos afectados a las elecciones

Publicado

on

Por

En dichos establecimientos no habrá clases el martes 15 en el turno mañana al ser el primer día hábil después del feriado nacional del lunes en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El Ministerio de Educación informa que unas 300 instituciones educativas estarán afectadas a las elecciones que se realizarán el domingo 13 de octubre en el Chaco para elegir gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. Así lo determinó la Junta Electoral Provincial a través de expedientes que fueron notificados a cada establecimiento y Dirección Regional Educativa.

En dichos establecimientos educativos no habrá clases el martes 15 en el turno mañana al ser el primer día hábil después del feriado nacional del lunes 14 en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para que el personal de servicio de cada institución pueda cumplir con sus tareas de acomodar las aulas y sanitarios. Por lo que el martes a partir del turno tarde se retomarán normalmente las actividades escolares.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas