Connect with us

Nacional

Greenpeace intervino el acto inaugural de la exposición ganadera de la Sociedad Rural

Publicado

on

La organización ambientalista desplegó carteles en el acto inaugural de la Exposición Rural para denunciar que la expansión descontrolada de la ganadería intensiva en el norte del país implica la destrucción de los bosques del Gran Chaco argentino y la extinción del yaguareté. La protesta se realizó en el escenario, durante el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, que se encontraba junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Desde que se sancionó la Ley de Bosques a fines de 2007, en la provincia de Salta la Sociedad Rural viene reclamando su derogación y que se habilite la posibilidad de desmontar 5 millones de hectáreas para el desarrollo de la ganadería intensiva”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La acción se da en el marco del lanzamiento del reporte “El sacrificio de los bosques del Gran Chaco”, que contó con una investigación de más de un año. En el informe, se revela a algunos de los responsables detrás del negocio ganadero que está destruyendo a los bosques chaqueños: grandes frigoríficos de Argentina que exportan carne vacuna a grandes supermercados y mayoristas de Europa e Israel. (1)

“El famoso bife argentino llega a la mesa de los consumidores de Europa e Israel a costa de aniquilación de nuestros bosques y de la extinción del yaguareté”, aseguró Giardini.

La organización ecologista advirtió que de implementarse el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, crecerá la demanda de carne vacuna argentina, será más rentable el negocio exportador de los grandes frigoríficos y aumentará la presión sobre los bosques.

La Secretaría de Ambiente de Argentina estima que entre 1990 y 2017 se perdieron 7,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie similar a la de Formosa. El 80% de los desmontes se concentran en la región chaqueña, principalmente en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, donde los últimos cinco años la deforestación por ganadería intensiva fue más del doble que la provocada por agricultura.

“Los ambiciosos planes de aumento del stock ganadero de las provincias del norte de Argentina ponen en riesgo a 10 millones de hectáreas de bosques. Su degradación, deforestación y fragmentación dejará casi sin posibilidades de supervivencia a los últimos 20 yaguaretés que quedan en la región chaqueña”, afirmó Giardini.

Hace dos semanas Greenpeace presentó un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino. Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país y del mundo que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La Ministra Stanley confirmo que no habrá un aumento extra para los jubilados

Publicado

on

Por

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley descartó un aumento extra en las jubilaciones: “En septiembre van a recibir el aumento propio de la movilidad, se recibe 4 veces en el año. Por cómo funciona ese aumento, ya estaban llegando a superar el aumento de la inflación en el país. Por lo cual, por ahora, es eso lo que van a recibir en septiembre.Y los jubilados que pagan Ganancias entran en lo que son los descuentos propios de ese impuesto”, aseguró.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio anticipó además que trabajan “en una solución especial para los créditos UVA que vamos a dar a conocer en las próximas horas”. Aseguró que el costo fiscal de las medidas no pone en riesgo el acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Explicó el congelamiento de los precios del combustible: “La nafta no es un servicio público. A través de la empresa estatal, que tenemos el 50%, podemos o no, lograr que nos acompañen en este congelamiento, que tiene tanta incidencia no sólo en el bolsillo de la gente sino en todo el circuito económico”, aseguró.

“El Presidente tomó nota del mensaje de las urnas, estamos haciendo lo posible para paliar la dificultad de la situación, entendiendo que esta turbulencia en los mercados tiene un impacto en la depreciación del tipo de cambio y en la inflación. Hay que anticipar ese problema y en consecuencia son estas medidas que ha anunciado el presidente, en el marco de medidas que se van a ir tomando todos los días para ir corrigiendo los problemas que todavía sigue vigentes en el país”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

#CopaArgentina Almagro elimino a Boca en la definición por penales

Publicado

on

Por

Boca Juniors vivió la “mala suerte” del martes 13, cuando todo parecía a favor, ganaba en el primer tiempo con un gol de Daniele De Rossi, pero a 10 minutos del final lo empató el ex “xeneize” Juan “Burrito” Martínez y tras el 1 a 1 final perdió por penales 3-1 con un Almagro que se clasificó a cuartos de Copa Argentina.

El tanto del italiano llegó mediante un cabezazo tras un córner lanzado desde la izquierda por Alexis MacAllister y la paridad de Martínez se produjo tras una sucesión de errores defensivos de Lisandro López, que hoy volvió al equipo después de una lesión, el paraguayo Junior Alonso y el arquero Marcos Díaz, todos descolocados tras una embestida del debutante ex Rosario Central, Agustín Coscia.

En los penales, la figura fue el arquero Christian Limousin, que hizo inferiores en Boca Juniors hasta la quinta división, apareció en todo su esplendor para contener dos remates y darle la clasificación a su equipo a los cuartos de final de la Copa Argentina.

Definición por desde el punto penal:

Boca: Tevez (convirtió), MacAllister (atajado), Hurtado (atajado) y Salvio (desviado).

Almagro: Denis (convirtió), Wilchez (convirtió) y Coscia (convirtió).

Boca nunca había sido eliminado de la Copa Argentina por un equipo de una categoría inferior y la tampoco había perdido una definición por tiros penales en este certamen.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El resultado de las PASO se darán a conocer despues de las 21 hs

Publicado

on

Por

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le pidió a la oposición que “se maneje de manera responsable y que en una instancia clave para la democracia de país no genere por mezquindades electorales un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad”. Volvió a explicar que el escrutinio provisorio no tiene validez legal, que “la justicia tiene el control del software” y rechazó las denuncias sobre la transparencia del escrutinio provisorio.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada para informar cómo será el operativo logístico de los comicios del próximo domingo. “Elegir es un derecho, pero también es bueno recordar que es una obligación”, dijo y se mostró convencido de que las elecciones se desarrollarán en paz y en libertad.

Frigerio prometió que a partir de las 21, como marca la ley, empezará la difusión de los datos que serán publicados. “Antes de la medianoche vamos a tener el resultado del escrutinio provisorio”, aseguró, ya que por pedido de la justicia electoral se incorporaron mejoras para hacerlo más ágil y transparente, básicamente transmisión directa desde las escuelas.

Están habilitados para votar el domingo cerca de 34 millones de argentinos, hay 185.000 urnas en 14.546 escuelas. Habrá 90 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad que asegurarán la normalidad de la jornada y 65 mil personas colaborando en la organización.

Se elegirán candidatos a presidentes y vicepresidentes en las elecciones generales del 27 de octubre, diputados nacionales y en siete provincias y CABA se elegirán también senadores nacionales. Los bonaerenses y los catamarqueños elegirán también quiénes serán sus candidatos a gobernador y en el caso de la provincia de Santa Cruz se hace la elección general a gobernador. Además de comicios PASO en distintos municipios del país.

El secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, ante las dudas que se plantearon en la oposición en torno a la entrega del software de la transmisión y el del escrutinio, reiteró que existe un proceso por el que -primero- se hace una firma digital y un sellado del programa para demostrar que es el mismo que se utilizará el día de la elección.

“Esto implica que hay que cargarlo con la información que nos remiten los juzgados respecto de los telegramas que se van a usar para la elección, es decir, que nosotros recibimos la información con los telegramas que se van a usar en cada provincia, esa información se carga en las plantillas, y ahí se entrega a la justicia electoral. Por eso se entrega 72 horas antes,como sucedió en todas las elecciones previas, porque la justicia recién nos entrega esos telegramas la semana previa a la elección. Nosotros estuvimos recibiendo los telegramas hasta el día lunes”, explicó Pérez. Y volvió a asegurar: “Estamos muy confiados, ya que está garantizada la trazabilidad y el control de todas las fuerzas políticas”.

Por su lado, el director electoral del Correo Argentino, Adrián González, adelantó que mañana sábado a las 8 la empresa y el comando electoral comenzará a hacer el despliegue a todo el país. Y comentó que se trata de un operativo importante donde están involucrados más de 40 mil personas, al tiempo que especificó que quienes hacen la transmisión desde las escuelas son empleados del Correo (no de la empresa Smarmatic) que lo harán en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas, tal como lo solicitó la justicia.

También informó González que en esta elección hay 1129 sucursales digitales para las escuelas donde no haya transmisión directa, que asegurará que llegue la documentación mucho más rápido, siempre en presencia de los fiscales de la oposición. En el 2015 había apenas 250 puestos para hacer esa transmisión.

Finalmente, el general Javier Pérez Aquino explicó que el “comando general electoral tiene la misión de dar la custodia de las urnas que se distribuyen en los locales, mantener la tranquilidad y dar la garantía de que todos los ciudadanos puedan votar normalmente hasta el cierre. Luego, la transmisión de las urnas se recogen las urnas con las actas y se trasladan el lugar que fija la justicia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas