Connect with us

Nacional

Gines González García restableció el protocolo para abortos no punibles

Publicado

on

El gobierno nacional oficializó  el nuevo “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, al publicarlo en el Boletín Oficial y firmado por el ministro de Salud, Ginés González García.

La guía médica toma una premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que una persona es saludable no solo cuando tiene ausencia de enfermedad, sino cuando su bienestar es físico, mental y social.

El protocolo detalla dos circunstancias que habilitan la interrupción legal del embarazo: la “causal violación” y la “causal salud”, es decir, que constituya un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.

Pero ese “peligro para la salud” no requiere la constatación de una enfermedad y tampoco debe exigirse que sea de una intensidad determinada. “Bastará con la potencialidad de afectación de la salud para determinar el encuadre como causal de no punibilidad para el aborto”, sostiene el protocolo.

“La causal salud puede definirse por el riesgo de afectación al bienestar físico, mental o social y entenderse que la interrupción del embarazo basada en esta causal es legalmente factible cuando cualquiera de estas dimensiones de la salud está en riesgo. Es decir, que se debe concebir la salud desde una perspectiva integral”, especifica.

Y va más allá: “La afectación de la salud mental incluye el dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima”.

Dinámica

Respecto a la dinámica, la mujer se puede presentar en un hospital diciendo que quiere una interrupción legal del embarazo (ILE). Idealmente, la debería recibir un equipo multidisciplinario que evalúe el caso, aunque la norma requiere la certificación de un solo profesional.

El protocolo también contempla a una mujer con buenas condiciones de salud pero con factores predisponentes y a los casos con enfermedades crónicas o agudas.

Objetores

Con relación a la objeción de conciencia de los médicos, el protocolo dice que “un profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia siempre y cuando no se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente”.

Además, si no hubiera otro profesional para realizar la interrupción de un embarazo, los objetores tampoco pueden negarse a hacerlo.

“Tampoco podrá ejercerse objeción en los casos de emergencia, cuando la práctica deba realizarse de forma urgente, pues pondría en riesgo la vida o salud de la paciente”, cita la guía.

A modo de resumen, en la página 26 del texto actual, puede leerse: “La objeción de conciencia es individual. Los servicios de salud deben garantizar las prácticas de ILE. La negativa por parte del profesional no cancela la obligación de informar de manera clara, suficiente y oportuna el derecho a acceder a una ILE, de respetar, proteger y garantizar la autonomía de la paciente”.

Edades

Una mención especial hace la nueva guía en relación a la situación de las niñas y adolescentes de 15 años o menos, para quienes un embarazo, asegura el texto, implica en sí mismo un riesgo aumentado para su salud tanto física como mental.”Los riesgos biomédicos relacionados con el embarazo y el parto son mayores en las niñas y adolescentes más jóvenes que tienen peores resultados maternos y neonatales comparadas con mujeres de mayor edad (muerte materna, infecciones, eclampsia, fístula obstétrica, parto prematuro y mortalidad neonatal)”, apunta.

En los casos de violación, el nuevo protocolo establece que nunca es exigible la denuncia policial o judicial para acceder a una ILE, basta con una declaración jurada de que el embarazo es producto de una violación. En el caso de las niñas (menores de 13 años) la declaración jurada no es necesaria, ya que “toda relación sexual con una niña (menor de 13 años) es una violación”, cita la guía.

Decisión autónoma

Sin autorización de los padres, “entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida”, dice el texto. De todas maneras, advierte, se recomienda fomentar que las adolescentes cuenten con la compañía y el apoyo de una persona de su confianza durante el proceso.

 

Comments

comments

Argentina

Por la pandemia del coronavirus, este año no se realizará la tradicional peregrinación a Luján

Publicado

on

Por

Debido a la pandemia del coronavirus que afecta también a la Argentina, este año no se realizará la tradicional Peregrinación a Luján, la cual estaba prevista, como siempre, para el primer fin de semana de octubre y que suele reunir a miles de fieles que llegan a pie hasta la iglesia ubicada en este partido bonaerense para homenajear a la Virgen.

“Siempre para esta fecha se va acercando el día de la Peregrinación a Luján y ya nuestro corazón y nuestra mente se va preparando para peregrinar al santuario nacional de la fe, pero creo que todos advertimos que este año es distinto, ¿no?”, comenzó diciendo el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, a través de un video que publicó en las redes sociales.

El líder religioso explicó que en esta ocasión “todos los servicios (de la Iglesia) están afectados por el COVID-19 y no se podría prestar ninguna asistencia durante el camino″, por lo que se decidió suspender esta actividad y, en cambio, invitó a los creyentes a que ese día hagan una oración “en el templo, en la parroquia o sencillamente en la casa”.

“Queríamos decírselo porque sabemos que algunos de ustedes, a pesar de las circunstancias, seguramente tienen alguna promesa que cumplir por una gracia recibida de la Virgen y también para pedir por una circunstancia especial que está atravesando un familiar o amigo”, manifestó Poli en el mensaje difundido por Facebook.

En este sentido, el arzobispo les solicitó a los fieles “que cambien esta promesa” y destacó que “seguramente” esta tradicional movilización se va a retomar “el año que viene, con toda la fiesta, con una peregrinación hermosa para rendirle nuestra devoción” a la madre de Jesús.

“En este tiempo en que nos tenemos que cuidar todos y cuidar a los demás, seguramente la Virgen va a tomar el cumplimiento de las promesas en la forma en que nosotros lo hagamos: podemos hacer una oración ante una estampa, ante una imagen, en una capilla del barrio, en el templo, en la parroquia, en algún oratorio o sencillamente en nuestra casa”, señaló.

El cardenal también se refirió a la pandemia que está afectando a varios países y remarcó que “en este tiempo” es importante rezar “muy especialmente para que Dios por medio de la santísima Virgen nos libre de este flagelo que estamos padeciendo los argentinos y toda la familia humana”.

“Hemos visto por televisión el cansancio que tienen aquellos que están en la primera línea: los médicos, los enfermeros, los administrativos de hospitales y de clínicas están muy agotados; vamos a sostenerlos con la oración, poniendo el mismo corazón que sabemos poner durante la marcha”, resaltó.

El arzobispo también pidió rezar “especialmente por la gente que ha perdido el trabajo”, ya que “sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal y, entonces, la solidaridad nos llama a pedirle a Dios para que nos dé una mano”.

“La Virgen siempre nos escucha. Por eso queríamos decirles que este año la peregrinación no se hace de la forma que habitualmente se ha hecho. Sepan ustedes que tenemos que orar mucho, pero en nuestras casas. Queríamos acercarnos con eso”, resumió Poli, antes de cerrar el mensaje con una oración.

El año pasado, en plena época de elecciones, la movilización a Luján se realizó bajo el lema “Madre, ayúdanos a unirnos como pueblo” y convocó a miles de personas que partieron desde temprano hacia la Basílica ubicada en este partido bonaerense, llevando distintas imágenes religiosas y una vela que los asistentes prendieron después de la medianoche.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Desastre natural en Formosa: murieron millones de peces en el Bañado La Estrella

Publicado

on

Por

Los vecinos de las localidades formoseñas de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana se impactaron al ver millones de peces muertos en el Bañado La Estrella, en donde se encuentra un embalse hídrico que provee de agua al río Pilcomayo.

Entre las principales causas, los medios locales indicaron el cierre de las compuertas dispuestas por el gobierno provincial. Según la hipótesis, esa acción impidió el libre paso del agua hacia el embalse y disminuyó extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los peces se quedaran sin oxígeno, atrapados y finalmente, muertos.

El titular del Sistema de Monitoreo Participativo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, sostuvo: “El sistema en esta zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. Mortandad habría, pero no en esa dimensión. Además, si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas se hubiera reducido mucho la mortandad”.

El cierre en el embalse no habría sido la única causa: pese al haber aumentado de manera exponencial la mortandad, también se le agrega la sequía y la falta de agua en la región del Bañado la Estrella. Los “riachos” que nutren al Salado son los principales refugios naturales de estos peces.

La gran preocupación de los ciudadanos cercanos es la contaminación, el olor y el uso del agua. De La Cruz explicó: “En un ecosistema como el del bañado, al morir y descomponerse estos peces son las aves carroñeras quienes harán su trabajo comiéndolos y limpiando el ambiente. Sin embargo, estas aguas podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona”.

“Lo que impacta es el volumen impresionante de peces muertos una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura”, agregó el titular.

Las imágenes fueron compartidas el domingo por un poblador del bañado integrante del Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) al afirmar que lo que ocurrido “era una situación que se temía”. “Las imágenes son devastadoras y se remiten a un episodio de hace una década cuando la sequía y la discontinuidad de las aguas del río Pilcomayo del lado Argentino, nos mostraban panoramas similares”, expresaron autoridades a la revista Chacra.

Se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella como causas de la mortandad de peces.
Se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella como causas de la mortandad de peces.
Por: Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) de la Provincia de Formosa
Por otro lado, la sequía en la región del Gran Chaco, que también afecta a la Cuenca del Plata, es “la más intensa” de los últimos 20 años, según los especialistas, y tiene entre otras graves derivaciones como incendios forestales y de pastizales, mortandad de ganado y pérdida de cultivos para pobladores de tres provincias del norte argentino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Cura celebró la muerte de funcionaria que estaba a favor de la ILE: “Dios le abortó la vida”

Publicado

on

Por

El sacerdote Juan Casamayor celebró en las redes la muerte de Verónica Bailone, viceintendenta de la localidad puntana de Villa Mercedes, por la postura que tenía la funcionaria respecto a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, lo hizo en una publicación en Facebook que homenajeaba a la funcionaria, que murió esta semana de cáncer.  “Ella estaba a favor del aborto y Dios le ha concedido esa gracia, le abortó la vida”.

Veronica Bailone tenía 37 años y murió este miércoles por un cáncer de pulmón. En medio del dolor y de los miles de mensajes que despedían a la vicejefa comunal, Casamayor respondió a una publicación que la homenajeaba en Facebook con un desafortunado comentario: “Estaba a favor del aborto y Dios le consedio (sic) esa gracia, le abortó la vida”.

El repudio fue inmediato, así como tampoco tardó en llegar la reacción del Obispo de esa provincia, Monseñor Gabriel Barba, quien públicamente pidió disculpas en nombre de la Iglesia por los dichos del cura y señaló que habló con Casamayor para solicitarle que pidiera disculpas por los mismos medios “por el dolor y el escándalo que ha generado. Las palabras del padre Juan Casamayor son desafortunadas frente a la muerte de la vice intendenta de Villa Mercedes, Verónica Bailone, a quién he podido visitar durante su enfermedad en su propia casa”, agrega la nota oficial en la que además el Monseñor remarcó que también se comunicó con la familia de la funcionaria para ofrecer sus condolencias.

Verónica Bailone fue electa para el cargo en las elecciones comunales del año pasado y era pública su militancia por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el aborto legal, seguro y gratuito. Estaba casada y era mamá de un varón.

Duelo en San Luis
La Municipalidad de Villa Mercedes informó por redes sociales que se decretaron diez días de duelo con banderas a media asta y dos días de asueto administrativo. Por su parte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto 4616, mediante el cual se determina establecer tres días de duelo en todo el territorio provincial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas