Connect with us

Nacional

Gines González García restableció el protocolo para abortos no punibles

Publicado

on

El gobierno nacional oficializó  el nuevo “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, al publicarlo en el Boletín Oficial y firmado por el ministro de Salud, Ginés González García.

La guía médica toma una premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que una persona es saludable no solo cuando tiene ausencia de enfermedad, sino cuando su bienestar es físico, mental y social.

El protocolo detalla dos circunstancias que habilitan la interrupción legal del embarazo: la “causal violación” y la “causal salud”, es decir, que constituya un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.

Pero ese “peligro para la salud” no requiere la constatación de una enfermedad y tampoco debe exigirse que sea de una intensidad determinada. “Bastará con la potencialidad de afectación de la salud para determinar el encuadre como causal de no punibilidad para el aborto”, sostiene el protocolo.

“La causal salud puede definirse por el riesgo de afectación al bienestar físico, mental o social y entenderse que la interrupción del embarazo basada en esta causal es legalmente factible cuando cualquiera de estas dimensiones de la salud está en riesgo. Es decir, que se debe concebir la salud desde una perspectiva integral”, especifica.

Y va más allá: “La afectación de la salud mental incluye el dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima”.

Dinámica

Respecto a la dinámica, la mujer se puede presentar en un hospital diciendo que quiere una interrupción legal del embarazo (ILE). Idealmente, la debería recibir un equipo multidisciplinario que evalúe el caso, aunque la norma requiere la certificación de un solo profesional.

El protocolo también contempla a una mujer con buenas condiciones de salud pero con factores predisponentes y a los casos con enfermedades crónicas o agudas.

Objetores

Con relación a la objeción de conciencia de los médicos, el protocolo dice que “un profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia siempre y cuando no se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente”.

Además, si no hubiera otro profesional para realizar la interrupción de un embarazo, los objetores tampoco pueden negarse a hacerlo.

“Tampoco podrá ejercerse objeción en los casos de emergencia, cuando la práctica deba realizarse de forma urgente, pues pondría en riesgo la vida o salud de la paciente”, cita la guía.

A modo de resumen, en la página 26 del texto actual, puede leerse: “La objeción de conciencia es individual. Los servicios de salud deben garantizar las prácticas de ILE. La negativa por parte del profesional no cancela la obligación de informar de manera clara, suficiente y oportuna el derecho a acceder a una ILE, de respetar, proteger y garantizar la autonomía de la paciente”.

Edades

Una mención especial hace la nueva guía en relación a la situación de las niñas y adolescentes de 15 años o menos, para quienes un embarazo, asegura el texto, implica en sí mismo un riesgo aumentado para su salud tanto física como mental.”Los riesgos biomédicos relacionados con el embarazo y el parto son mayores en las niñas y adolescentes más jóvenes que tienen peores resultados maternos y neonatales comparadas con mujeres de mayor edad (muerte materna, infecciones, eclampsia, fístula obstétrica, parto prematuro y mortalidad neonatal)”, apunta.

En los casos de violación, el nuevo protocolo establece que nunca es exigible la denuncia policial o judicial para acceder a una ILE, basta con una declaración jurada de que el embarazo es producto de una violación. En el caso de las niñas (menores de 13 años) la declaración jurada no es necesaria, ya que “toda relación sexual con una niña (menor de 13 años) es una violación”, cita la guía.

Decisión autónoma

Sin autorización de los padres, “entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida”, dice el texto. De todas maneras, advierte, se recomienda fomentar que las adolescentes cuenten con la compañía y el apoyo de una persona de su confianza durante el proceso.

 

Comments

comments

Nacional

#FinDeLaDiscusion Segun la RAE decir “presidenta” es la “opción más adecuada” y figura así desde hace 217 años.

Publicado

on

Por

La RAE suele responder consultas a través de Twitter acerca del uso del idioma. Por eso, ayer contestó una duda idiomática desde la Argentina sobre si en el caso de una mujer ocupando la Presidencia de la Nación lo correcto es decir “presidente” o “presidenta”. De esta manera concluyó que la actual vicepresidenta tiene razón: decir “presidenta” es la “opción más adecuada” y figura así en la academia desde hace 217 años.

La respuesta del CM de la RAE cerró las dudas: afirmaron que “la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta`” y explicaron que esa regla está documentada desde el siglo XV y figura “en el diccionario académico desde 1803”.

La respuesta completa fue: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el siglo XV y presente en el diccionario académico desde 1803”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La app de Precios Ciudados permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández pidió a la ciudadanía que informe “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos” del relanzado Precios Cuidados y reiteró que el objetivo de ese programa es “preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado replicó un mensaje de la Casa Rosada en el que se da a conocer la nueva aplicación para celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en el acuerdo de precios. Allí se permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

La nueva aplicación de Precios Cuidados permite que puedas ver comercios adheridos al programa, listas de productos e informar irregularidades. Podés descargarla en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

“Vencer la inflación necesita de vos”, sostuvo Fernández un día después de que el INDEC informase que la inflación del último año del gobierno de Mauricio Macri fue del 53,8 por ciento, la más alta de los últimos 28 años.

El Presidente recordó que su administración renovó Precios Cuidados “con nuevos productos y primeras marcas”. “Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”, escribió el mandatario.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El INTA sera presidirá por primera vez en la historia por una mujer

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, designó por primera vez desde su creación en 1956 a una mujer al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de la ingeniera agrónoma Susana Beatriz Mirassou.

Mirassou es una histórica trabajadora que ingresó al instituto en 1988 y estaba a punto de jubilarse cuando le llegó la propuesta del jefe de Estado para ascender como presidenta.

Su currículum publicado en la página del INTA señala que se recibió en la UBA de ingeniera agrónoma en 1987 y también es Magister Scientiae en Economía Agraria.

En el organismo se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación en la Dirección Nacional, fue directora Nacional Asistente de Organización y Recursos Humanos.

También tuvo una larga trayectoria como directora Nacional Asistente de Planificación Seguimiento y Evaluación hasta mayo de 2019 y actualmente integraba el equipo de la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Planificación y Evaluación del instituto.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas