Connect with us

Chaco

Frente Gremial Docente convoca PARO TOTAL hasta el viernes 15 de agosto

Publicado

on

Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial del sector docente en la Provincia, y ante la dilación extrema de todos los tiempos por parte del Gobierno para cumplir sin más con su compromiso asumido ante toda la docencia chaqueña, a través de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el mes de febrero último, -a requerimiento del Frente-, de establecer como piso de la pauta salarial para los docentes la cláusula gatillo, CONVOCAN a un nuevo paro del total de las actividades para la semana próxima, desde el lunes 10 y hasta el viernes 15 del corriente mes y año inclusive.

Se subraya que la medida de fuerza -de carácter virtual por las circunstancias atravesadas- abarcan la totalidad de las actividades, desde el dictado de clases, envío de tareas a los alumnos, como las jornadas institucionales que casualmente se determinan desde la cartera educativa “para toda la semana”, y con el agregado de “directivas” de instancias inferiores para que los docentes además de establecerles tales jornadas, envíen en forma previa actividades a sus alumnos, pretendiendo disponer de todos los tiempos del propio docente. Las organizaciones sindicales del Frente instamos a las instancias intermedias que no escatiman esfuerzos en generar presiones e intentar amedrentar a los docentes para que no adhieran a medidas de fuerza, lo pongan de manifiesto ante las autoridades con poder de decisión para que cumplan con el pago de la deuda de la cláusula gatillo a la docencia chaqueña empobrecida en no menos de un 90 %. Del mismo modo que ratifican la plena vigencia de la ley del Estatuto del Docente respecto de la no incidencia de los paros de actividades para con ninguno de los derechos del trabajador de la educación. Dicho de otro modo la medida de fuerza dispuesta implica una desconexión total de cualquier actividad.

El carácter alimentario que representa la porción del salario que el Gobierno incumple pagar a la fecha en concepto de cláusula gatillo nos sume con los magros sueldos en más de un 14 % a la fecha por debajo de la inflación en lo que va del presente año, toda vez que no solamente implica congelamiento de los haberes su incumplimiento sino un claro recorte o rebaja salarial a cada docente activo y jubilado de la Provincia.

Ratifican del mismo modo el reclamo por la derogación inmediata del Decreto 818/20, y se restituya normativa anterior con la designación de suplencias desde un día y no superiores a diez como el establecido en el decreto rechazado.

Por último, el Frente Gremial Docente ratifica que en el Chaco continuarán sin reanudarse las clases luego del receso de invierno hasta que el Gobierno cumpla con el pago de la cláusula gatillo adeudada, siendo exclusiva responsabilidad del mismo la profundización del conflicto educativo en esta jurisdicción.

ATECH -FEDERACCION SITECH -UTRE CTERA- SADOP -SETPROCH -UGREBI-

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

APTASCH realizó una nueva jornada de protesta en salud pública

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizo en la mañana de este lunes una nueva jornada de protesta y paro de actividades en salud, en protesta por la falta de soluciones del gobierno provincial a las problemáticas del sector.

La jornada se inició con una concentración en el Hospital Perrando, donde trabajadores se congregaron para elevar y visibilizar los reclamos, y continuó con una movilización hacia la Casa de Gobierno provincial donde aguardan respuestas inmediatas de las autoridades.

Al respecto, el Secretario General de APTASCH, Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “esta medida de fuerza y nueva jornada de reclamos es en rechazo y repudio a la política que está implementando el gobierno con respecto a los trabajadores, específicamente los de salud pública”

“Por un lado, rechazamos la política salarial de seguir dando aumentos a la baja, es decir, aumentos que están muy lejos de cubrir el aumento del costo de vida, condenando de vuelta a los trabajadores de salud, que son los más golpeados del sistema y los que tienen en este momento una mayor responsabilidad, a seguir perdiendo el valor de sus salarios”, detalló.

Agregó además que “repudiamos también que el gobierno sacó de la agenda el tema de los trabajadores precarizados, que siguen prestando servicios en el medio de la pandemia sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de aseguramiento, con sueldos de miseria, y el gobierno no da ningún indicio de soluciones para estos compañeros, algo que necesitan de manera urgente”.

En esa misma línea, el representante gremial afirmó que “rechazamos fuertemente el hecho de que el gobierno incumplió sus propios compromisos, cambiando las reglas de juego. En su momento, nuestro gremio ha sido convocado para la discusión salarial junto al resto de los gremios. Se firmó un acto acuerdo, y se comprometió el gobierno a volver a abrir esa misma mesa, pero ahora el gobierno cambió el esquema, convoca solo a unos gremios, dejándonos afuera de la mesa, que nunca más se volvió a abrir”

Detallando la situación relativa a la cuestión salarial, Matzkin manifestó que “el acuerdo que se alcanzó en marzo era de aumentos cuatrimestrales. Ahora también rompió ese acuerdo, y da un solo aumento para el resto del año, que es como decía, absolutamente insuficiente. Por ello seguimos reclamando primero, aumento al básico, no a montos en negro y que compensen la inflación. Segundo, recomposición salarial para salud pública que hemos sido golpeados a lo largo de los años y que, con todo el trabajo, el desgaste y las pérdidas de compañeros que hemos sufrido en esta pandemia no hemos tenido ningún tipo de reconocimiento ni resarcimiento”

Por otro lado, también el titular de APTASCH enfatizó en “poner en marcha de manera inmediata un plan de regularización de los compañeros precarizados y por supuesto seguimos pidiendo la implementación de cuidados y la protección de los trabajadores en todos los establecimientos sanitarios de la provincia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Qaramta, el único yaguareté en el Impenetrable tendrá la misión de procrear con Tania una hembra nacida en cautiverio,

Publicado

on

Por

Qaramta, el único yaguareté salvaje ubicado en las 128.000 hectáreas del Parque Nacional (PN) El Impenetrable, tendrá la misión de procrear con una hembra nacida en cautiverio, esta semana, cuando se encuentren en un gran corral de la selva chaqueña sin presencia humana, mediante una iniciativa estatal y privada para sacar a la especie del riesgo de extinción.

El proyecto, que desarrollan en conjunto autoridades de Parques Nacionales, de Turismo de Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, comenzó cuando las cámaras trampa de esta entidad ambientalista detectaron después de mucho tiempo a un yaguareté adulto en esa reserva natural.

Se trata de un ejemplar de unos cinco años y 100 kilogramos, muy andador, que en sus recorridos en busca de compañera salía del territorio protegido y corría el riesgo de morir a manos de cazadores furtivos, por lo que los expertos lograron ubicarlo, inmovilizarlo y colocarle un collar satelital que permitió su seguimiento.

Luego llevaron una hembra, Tania, nacida en cautiverio y rescatada de un zoológico bonaerense, quien en un proceso similar ya dio a luz dos cachorros en el PN Iberá (Corrientes), para repetir esa acción en Chaco junto a Qaramta, cuyo nombre expresa toda una esperanza para la especie, ya que en lengua qom significa “El que no puede ser destruido”.

Para comprobar si el apareamiento era posible, ubicaron a Tania en un jaulón durante su etapa de celo, dentro del Parque, y pronto el macho salvaje se acercó al alambrado y ambos intentaban estar juntos, pero la idea es que el apareamiento, preñez y alumbramiento se concrete en un lugar natural alejado de presencia humana.

Con ese fin, la Fundación construyó en la selva un complejo de corrales interconectados con compuertas, de unos 13.000 metros cuadrados (m2), que será habilitado con el inicio del próximo celo de Tania, que estiman para el 25 de este mes y que durará unos 10 días.

Voceros de Rewilding Argentina precisaron a Télam que el complejo donde se concretará el apareamiento consta de tres corrales, que suman 13.200 m2, que demandó una inversión de 6.750.000 pesos y fue construido con mano de obra local.

En uno de los corrales, de unos 1.600 m2 estará Tania; otro de similar tamaño es al que entrará Qaramta y se cerrará para que ambos pasen al tercero, que es el más grande y donde tras el apareamiento sólo quedará la madre para criar a los cachorros, mientras el macho volverá a la libertad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, se traslada al 28 de septiembre

Publicado

on

Por

Este año la jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, que se recuerda cada 26 de septiembre, se traslada al día lunes 28 de septiembre, conforme a lo establecido por Ley 26.541,

El Día del Empleado de Comercio dispone que sea un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacionales, a todos los efectos legales”.

Si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios, a los empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día, se les deberá liquidar un jornal adicional.

Los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas