Connect with us

Internacional

Francisco I dio respaldo a la unión civil entre personas del mismo sexo

Publicado

on

El Papa señaló, por primera vez, que apoya las uniones civiles de parejas homosexuales. Lo hizo en el documental “Francesco”, presentado en el Festival de Cine de Roma. “Tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios”, explicó, entre otras cosas. La declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura de Roma respecto al tema.

En lo que es, posiblemente, uno de los pocos pero contundentes cambios paradigmáticos de la Iglesia Católica en toda su historia, el papa Francisco ofició de voz de respaldo del Vaticano para las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con lo que el pontífice argentino alentó la aprobación de leyes que promuevan esos vínculos para parejas homosexuales.

La declaración del pontífice, que aparece en el documental “Francesco” que se presentó en el Festival de Cine de Roma, implica un cambio en la postura del Vaticano y sus antecesores respecto al tema.

En el film, estrenado este miércoles en Roma, el Papa argentino reflexiona sobre la pastoral y allí manifiesta su visto bueno para que parejas del mismo sexo formen una familia. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, explica.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, argumentó Francisco en el documental, en términos que probablemente generarán polémico entre los sectores más conservadores de la Iglesia.

La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky y presenta la aproximación del Papa a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Afineevsky contó que tardó cinco años en crear esta cinta y que se reunió con el Papa cinco veces, con dos entrevistas a cámara. En cuanto al documental en sí, expresó: “Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”.

En 2003, bajo el liderazgo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger y con la dirección del Papa Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales.

En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el Papa Francisco se opuso a los esfuerzos de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual. Sin embargo, su actual impulso es una ruptura histórica para el Vaticano.

 

Comments

comments

Coronavirus

OMS Que los “avances” en la vacuna beneficien a todos los países

Publicado

on

Por

Tedros sostuvo que la pandemia mostró la urgencia de establecer un “sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido” de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como “bienes públicos mundiales”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros, manifestó su deseo de que cualquier “avance científico” que se obtenga respecto de la vacuna contra el coronavirus beneficie rápidamente a todos los países.

“Nunca en la historia la investigación de las vacunas se avanzó tan rápido”, dijo hoy Tedros, en el cierre de la Asamblea anual de ese organismo internacional.

Sostuvo que la pandemia mostró la urgencia de establecer un “sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido” de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como “bienes públicos mundiales”, informó hoy la agencia de noticias AFP.

Menos de un año después de que la sede de la OMS en China informara de la aparición de la enfermedad en diciembre, los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech anunciaron una vacuna “eficaz en un 90%” contra la Covid-19, según los resultados preliminares de un ensayo aún en curso.

A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, al menos 1,29 millones de personas murieron en todo el mundo.

“No hay duda de que una vacuna será una herramienta esencial para controlar la pandemia y estamos alentados por los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana” por Pfizer y BioNTech, apuntó Ghebreyesus.

El director de la OMS afirmó que este “sistema no puede basarse en acuerdos bilaterales y su negociación no puede tardar años”.

Este sistema sería, según sus palabras, “voluntario” y seguiría ciertos criterios que se deben establecer.

Por otra parte, los miembros de la OMS aprobaron hoy una resolución sobre “el refuerzo de la preparación para situaciones de emergencia sanitaria”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

“Sputnik V es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus”.

Publicado

on

Por

Mikhail Murashko aseguró que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección”.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus”, al difundir los datos preliminares del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna Sputnik V.

“El uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, una herramienta de atención médica preventiva, y este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia”, indicó Murashko en un comunicado.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya -que desarrolló la vacuna- y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunciaron que la Sputnik V demostró en estudios preliminares de la fase 3 una eficacia del 92%.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunciaron que la Sputnik V demostró en estudios preliminares de la fase 3 una eficacia del 92%
Por su parte, Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, señaló en el comunicado que “la publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V”.

Gintsburg añadió que “gracias al aumento de la producción en los nuevos sitios de fabricación, la Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia. Esto romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por COVID-19, primero en Rusia y luego a nivel mundial”.

En el mismo sentido, Kirill Dmitriev, presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia, destacó “la importancia de la cooperación internacional y la estrecha asociación entre los países en desarrollo de vacunas” y añadió que “las vacunas deberían estar por encima de la política. El mundo necesita una cartera diversificada de vacunas de alta calidad” como la Sputnik V.

Finalmente, Denis Logunov, director adjunto del Centro Gamaleya y uno de los responsables de la investigación, aseguró que “los resultados provisionales positivos de la Fase III dan razones para esperar un resultado exitoso de los ensayos clínicos del Sputnik V”.

“Continuaremos procesando y analizando todos los datos y mirando al futuro con optimismo, esperando que los resultados de nuestro trabajo ayuden a poner fin a la pandemia antes ”, concluyó en el comunicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Hong Kong. Diputados prodemocracia renunciaron en masa a modo de protesta

Publicado

on

Por

El bloque de diputados prodemocráticos de Hong Kong anunció su renuncia tras la expulsión de cuatro de sus compañeros en virtud de una ley aprobada por China que permite a las autoridades inhabilitar a políticos que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Estas expulsiones de los diputados son el último golpe asestado al movimiento prodemocracia de Hong Kong, blanco de constantes ataques desde que China impuso una ley de seguridad nacional en esta excolonia británica devuelta en 1997 aunque con un estatuto semiautónomo.

“Nosotros, el campo prodemocracia, apoyamos a nuestros compañeros que han sido descalificados. Dimitiremos en bloque”, dijo Wu Chi-wai, representante de los 15 diputados prodemocracia del parlamento local.

Poco antes, cuatro diputados prodemocráticos fueron expulsados de sus bancas en virtud de esta resolución que permite a las autoridades locales dejar sin poder a políticos considerados una amenaza, sin necesidad de pasar por ningún tribunal.

El Consejo Legislativo, que vota las leyes en Hong Kong, cuenta con 70 miembros nombrados según un complejo sistema que garantiza casi automáticamente una mayoría al bloque favorable a Beijing.

Solo 35 diputados son elegidos por votación directa y los otros son nombrados por grupos favorables a China.

Por lo tanto, esta dimisión en bloque dejará el Consejo Legislativo prácticamente en manos de diputados favorables a Beijing.

“Si el respeto de los procedimientos, la protección del sistema y la lucha por la democracia y los derechos humanos merecen la exclusión, es un honor”, dijo a la prensa Dennis Kwok, uno de los cuatro diputados expulsados.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, consideró que las expulsiones son “constitucionales, legales, razonables y necesarias”.

Las elecciones iban a celebrarse el 6 de septiembre pasado, pero finalmente fueron postergadas un año debido a la pandemia del coronavirus.

Los partidarios de una mayor democracia en Hong Kong se sienten aún más acosados tras la entrada en vigor de esta draconiana ley de seguridad nacional, que fue aprobada en China sin pasar por el Parlamento local.

Entre los castigos previstos por la ley, está la detención por mensajes publicados en las redes sociales.

La normativa desató unas manifestaciones multitudinarias el año pasado en Hong Kong entre quienes señalan que ataca el principio de “un país, dos sistemas” que garantizaba hasta 2.047 una serie de libertades inéditas en la China continental.

Desde el inicio de estas manifestaciones, más de 10.000 personas fueron detenidas y en los tribunales se amontonan las acusaciones contra diputados de la oposición y figuras del movimiento prodemocrático.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas