28 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

Fernández: “La plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares”

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El presidente Alberto Fernández presentó hoy la ampliación del subrégimen industrial para la provincia de Tierra del Fuego, oportunidad en la que criticó a quienes afirman que ese tipo de políticas son un derroche de recursos y señaló que “la plata se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares”.

En la ceremonia se anunció la extensión por 15 años de los beneficios del subrégimen, se presentó la creación de un fondo específico destinado a mejorar la infraestructura del Polo Tecnológico e Industrial del lugar y la asistencia económica directa para las empresas que quieran desarrollarse en la isla.

Al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, y rodeado por funcionarios y empresarios, el jefe de Estado trazó una distinción entre los integrantes del Frente de Todos que no dudan “un instante de la necesidad de cuidar y proteger” a la provincia y los sectores opositores que la afectaron con sus políticas económicas.

“(Tierra del Fuego) es una isla que, quienes han llegado a poblarla, lo han hecho sabiendo de lo inhóspito del lugar y lo difícil que era encontrar un modo de desarrollarse. Ni yo, ni Cristina (Fernández de Kirchner), ni Sergio (Massa), ni nadie de los que formamos parte del Frente de Todos dudamos un instante de la necesidad de cuidar y protegerla”, señaló.

Alberto Fernández hizo anuncios para Tierra del Fuego

Fernández, quien compartió el estrado con el gobernador Gustavo Melella, dijo “querer mucho” a la provincia y destacó su “valor estratégico geopolítico”, lo que la hace acreedora de la necesidad de “cuidar su desarrollo, su sustentabilidad, su crecimiento”.

“Algunos sienten que cuando el Estado interviene promoviendo el desarrollo en lugares como Tierra del Fuego está interviniendo adecuadamente. El mercado no va ahí. Para que el mercado vaya, se necesita un Estado que lo impulse, que haga de ese lugar un lugar donde puedan encontrar el desarrollo y la prosperidad”, aclaró.

En ese mismo sentido, afirmó que esa convicción guió las presidencias de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner y la suya propia desde que llegó a la Casa Rosada.

“Cuando escucho a los que dicen que estamos malgastando la plata en Tierra del Fuego…No, la plata no se malgasta ahí, se malgasta cuando se piden créditos para favorecer la fuga de dólares. La plata se malgasta cuando castigamos al que produce y premiamos al que especula”, enfatizó.

El primer mandatario también hizo un repaso de diversos indicadores industriales y cómo variaron desde el final de gobierno de Cristina Fernández al de Mauricio Macri.

“Se ha hablado mucho lo que había sucedido en los cuatro años que precedieron a nuestra llegada al gobierno. En el año 2013, Argentina producía 13 millones de celulares y eso se redujo a 7 millones en 2019. De 3,5 millones de televisores a 1 millón 700 mil. De producir 1 millón 700 mil aires acondicionados, se produjeron menos de 800 mil. Cuando la producción cae, el desempleo aumenta o la precariedad aumenta”, detalló.

Todo ello -remarcó el jefe de Estado- tuvo su repercusión en el mercado laboral, dónde el sector pasó de “tener más de 15 mil empleados a tener 8 mil”.

“Eso pasa cuando los Estados se desentienden de la gente, de su tierra, cuando piensan que el mercado lo puede resolver todo”, arremetió.

Como contrapartida, Fernández señaló que, con el fin de la pandemia de coronavirus, Tierra del Fuego muestra una tasa de recuperación de empleo cercana a los siete puntos, una de las “más altas de la Argentina”

“La reducción de la pobreza se ha verificado. Son datos alentadores, no suficientes, que nos permiten decir que vamos por el camino correcto”, apuntó.

El Presidente cerró ratificando su apuesta y la de su espacio “a la producción, al trabajo, y al crecimiento”.

“A los que dicen que sobran trabajadores en Tierra del Fuego, le decimos no. Le decimos sí a los trabajadores, sí a los empresarios que invierten en Tierra del Fuego, sí al régimen de promoción industrial, sí a los fueguinos felices”, concluyó.

El subrégimen industrial, establecido en el marco de la Ley N° 19.640, apunta a impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas con el objetivo de seguir potenciando la industria fueguina.

Según se informó oficialmente, adicionalmente se alcanzó un acuerdo con los empresarios locales para la implementación de un bono de 40 mil pesos para los empleados y empleadas en noviembre.

El 23 de septiembre pasado, el gobernador Melella, estuvo reunido en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con quien “ahondó en medidas para la diversificación de la matriz productiva y las aperturas graduales de actividades, con especial énfasis en el turismo”, según informó oportunamente el Gobierno nacional.