Connect with us

Chaco

Fase 1, 2 y 3 previas a la “nueva normalidad” a partir del 25 de julio

Publicado

on

El “Plan Desescalada, hacia una nueva normalidad” tendran medidas que comenzarán a regir en la provincia del Chaco desde el 25 de julio a las 00 horas.

La reapertura de actividades se realizará de manera gradual y escalonada, siempre considerando primero la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos.

 

*Paseos

Los paseos de niños, niñas y adolescentes se permitirán gradualmente. En la fase 1 podrán pasear de 16 a 19  y acompañados por un adulto. La misma modalidad continuará en la fase 2, cuando además podrán salir a pasear las y los adultos, los fines de semanas y feriados de 8 a 15. En estas dos fases no se puede realizar actividades que impliquen concentración de personas y/o contacto físico.

En la fase 3 la modalidad será igual para niños; se agregan los miércoles y viernes para adultos. Cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

*Reuniones y eventos sociales

Las reuniones y eventos sociales no están permitidos en la fase 1.

En la fase 2 se permitirán reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole incluyendo las de carácter familiar, con no más de 10 personas, en horarios diurnos hasta las 18.

En la fase 3 las reuniones estarán permitidas hasta las 20 y la cantidad de personas dependerá de la superficie del salón o establecimiento en que se desarrolla la actividad.

En ambos casos será obligatorio el uso de la plataforma de permisos de circulación por turnos a fin de regular la movilidad interna.

*Deportes

Para la realización de actividades deportivas y artísticas cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

En la fase 1 estarán habilitadas actividades deportivas y artísticas de entrenamiento individual y al aire libre, de 8 a 20 horas y respetando una distancia de dos metros. Cada municipio determinará y habilitará su protocolo correspondiente, formas y lugares de ejecución de la actividad. No será obligatorio el uso de barbijo durante la actividad física. En la fase 2 no habrá modificaciones respecto a este punto.

En la fase 3 se permitirá el desarrollo de deportes y actividades grupales que no impliquen concentración de personas y/o contacto físico en su desarrollo tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre hasta las 20. Los elementos a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único, se deberá programar turnos de entrenamiento, no es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo durante realización de la actividad física. La presencia de público deberá garantizar la limitación de personas conforme la capacidad de la superficie de los salones.

*Gimnasios

En la fase 1 los gimnasios estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, respetando el protocolo establecido por cada municipio; el uso será de 9 a 18 y el desarrollo y entrenamiento de cada actividad será individual.

Ya en la fase 2 los gimnasios podrán abrir al público, de 9 a 18, respetando los protocolos previamente establecidos y en la fase 3 lo podrán el horario serán de 8 a 20. En todos los casos serán los municipios los encargados de determinar los protocolos, formas y lugares de ejecución.

Estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, de 9 a 18 horas. El desarrollo de actividades será individual, y cada municipio determinará su protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

*Restaurantes y bares

En las fases 1 los restaurantes y bares permanecerán habilitados únicamente para entregas y repartos a domicilio (delivery). En la fase 2 Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad, únicamente al aire libre y con sistema de turnos. En la fase 3 se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad y reserva previa.

*Locales y establecimientos comerciales

A partir de la fase 1 (y en las fases 2 y 3) los locales y establecimientos comerciales funcionarán por horarios según grupos. Las personas pertenecientes a grupos de riesgo serán atendidas de 8 a 9 de la mañana. Quienes no estén en grupos de riesgo podrán asistir de 10 a 20 horas, solicitando su turno mediante sistema.

*Peluquerías, barberías y afines

Durante las 3 fases las peluquerías, barberías y afines estarán habilitadas únicamente con sistema de turnos, de 8 a 20.

*Fletes, taxi fletes y servicios de mudanza

En la fase 1 el servicio de fletes, taxi fletes y servicios de mudanza podrá funcionar de 10 a 18 y de lunes a viernes, sólo podrán realizar traslados dentro de la localidad de domicilio real del responsable del servicio. Es decir, que no se podrán trasladar entre distintas jurisdicciones. En la fase 2 también lo podrán hacer los sábados. En la fase 3 se permitirán traslados entre las distintas localidades de la Provincia, aunque las autoridades podrán restringir la movilidad o transporte proveniente de puntos o zonas críticas.

*Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual

Estarán habilitados en fase 1 de 8 a 18, mediante protocolos que aseguren el distanciamiento social dentro del salón. Además, habrá asignación de turnos para entrar. La oración estará habilitada únicamente en forma individual.

En la fase 2 los eventos religiosos, celebración de matrimonios y bautismos con asignación de turnos y protocolos que aseguren el distanciamiento de 8 a 18 y en la fase 3 será hasta las 20. Se requiera aplicación de protocolos especiales que aseguren el distanciamiento dentro de los salones.

*Servicios fúnebres

Los servicios fúnebres se habilitarán de forma gradual. En la Fase 1, sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar; podrán efectuarse únicamente con acompañamiento de familiares y no podrán extenderse más de una hora.

En fase 2, continuará la modalidad de acompañamiento únicamente por parte de familiares; y no podrá extenderse más de dos horas. Sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar.

En fase 3, los servicios fúnebres no podrán extenderse más de dos horas y la cantidad de asistentes dependerá de la superficie del salón, debiendo garantizarse el distanciamiento de dos metros entre personas.

*Agencias de turismo

En la fase 1, las agencias de turismo estarán habilitadas para ventas y reservas en los horarios de 8 a 16. En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitados sólo los fines de semana, con asignación de turnos.

En la fase 2, las agencias de turismo estarán habilitadas de lunes a sábados, de 8 a 18 horas. En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitadas los días martes, jueves, fines de semana y feriados, con asignación de turnos.

En la fase 3, estarán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 18 horas y a los establecimientos rurales,/turismo rural y actividades de turismo en general, se les permitirá hacerlo con sistema de turnos.

*Hoteles, moteles, alojamientos y residenciales

En la fase 1 estarán habilitados hoteles, moteles y alojamientos residenciales únicamente para personal de la salud afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren en el Plan vuelta y regreso a casa. Cabe señalar que no está permitido el uso de espacios comunes.

En la fase 2, estos espacios (hoteles, moteles, alojamientos residenciales) podrán alojar a cualquier persona. La capacidad de alojamiento permitida en esta fase es hasta el 50% pero continúa suspendido el uso de espacios comunes.

En fase 3, en hoteles moteles, alojamientos residenciales, no está permitido el uso de espacios comunes.

*Servicios y actividades profesionales liberales

En fase 1, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitados únicamente con sistema de turnos en el horario de 8 a 18 horas.

En fase 2, estos servicios y actividades profesionales liberales estarna habilitados únicamente con sistema de turnos de 8 a 20 horas

En fase 3, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitadas desde las 8 a las 20, únicamente con sistema de turnos.

*Pesca deportiva, de costa o embarcación

En Fase 1, la pesca deportiva, de costa o embarcación se permitirá los fines de semana, conforme protocolo a determinar por la autoridad ambiental provincial.

En fase 2, la pesca deportiva de costa o embarcación menor estará habilitada de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y cabe señalar que todas las personas deberán contar con el permiso de circulación.

En fase 3, la pesca deportiva de costa y de embarcación menor estará habilitada cualquier día de la semana y las personas deberán contar con permiso de circulación.

*Oficios, emprendimientos independientes o familiares

En fase 1, los oficios/emprendimientos independientes o familiares estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados.

En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción deberán brindar turnos cuando corresponda, en el horario de 8 a 18.

En fase 3, En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y se deberán brindar turnos cuando corresponda.

*Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

En fase 1, las y los trabajadores de casas particulares están habilitados de 8 a 18 de lunes a sábados.

En fase 2, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados de lunes a sábados en los horarios de 8 a 18 y deberán contar con servicio De circulación.

En fase 3, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados a trabajar de 8 a 18 de lunes a sábados con traslado permitido.

*Administración Pública

En fase 1, en la administración pública se mantiene la suspensión de términos, plazos administrativos y licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 30% del espacio, respetando siempre las medidas de distanciamiento e higiene. Se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo en esta etapa.

En fase 2, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo deberán hacerlo en grupos que no superen el 60% del espacio, respetando medidas de higiene y distanciamiento. Se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo e incorporar horarios rotativos para evitar concentración de personas.

En fase 3, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Cada jurisdicción deberá incorporar obligatoriamente turnos reducidos de jornada laboral, turnos rotativos de agentes y modalidad de trabajo remoto.

*Obras privadas

En fase 2, se permite el reinicio de obras privadas, conforme a la autorización de las autoridades sanitarias. Las obras a reiniciarse deben tener un estado de avance de más del 50% al momento del inicio de aislamiento. Cabe señalar que es obligatorio respetar el protocolo establecido por UOCRA y autoridades sanitarias.

En fase 3, se permitirá el inicio de nuevas obras y el reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase 2 con la conformidad de las autoridades locales.

Comments

comments

Chaco

La jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, se traslada al 28 de septiembre

Publicado

on

Por

Este año la jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, que se recuerda cada 26 de septiembre, se traslada al día lunes 28 de septiembre, conforme a lo establecido por Ley 26.541,

El Día del Empleado de Comercio dispone que sea un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacionales, a todos los efectos legales”.

Si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios, a los empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día, se les deberá liquidar un jornal adicional.

Los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Campaña provincial de vacunación contra el VPH

Publicado

on

Por

La campaña provincial de vacunación Adolescencia Cuidada que comenzó este lunes 21 de septiembre, bajo el eslogan “Por un presente y un futuro libres de meningitis y cáncer por VPH” destinada a niñas, niños y adolescentes desde los 11 años que residan en el territorio chaqueño.

La intención es trabajar con las escuelas y los cuerpos docentes, tanto en primaria como en secundaria. “Algunas escuelas se van a abrir para brindar esta información porque lo vamos a hacer con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) y establecimientos puntuales del Área Metropolitana y del interior provincial para poder llevar la información”, aseguró.

“Muchos niños conocen la problemática” pero hay mucho desconocimiento en los padres y es allí donde hay que trabajar con información clara y precisa.

“Hacemos foco en la vacuna contra el HPV porque es el cáncer de cuello de útero un indicador de inequidad en el país y en el mundo, y América Latina es un de los continentes más afectados por este flagelo”

En la Argentina, la vacuna se incorporó en 2011 para todas la niña nacidas a partir del año 2000, con coberturas que están lejos de ser las óptimas, es decir inferiores al 95%.

En la actualidad, se registran entre 4000 y 5000 detecciones de cáncer de cuello de útero por año en la Argentina. “De esos 4000, 1800 terminan muriendo y una de las zonas más afectadas es el NEA, por eso queremos salir a utilizar todas las herramientas que tenemos a mano para prevenirlo”

Además, advirtió que habitualmente, los cáncer de garganta, boca o cerebro, estaban relacionados puntualmente al consumo de alcohol y tabaco; pero en los últimos años, el crecimiento de los casos de cáncer orofaringeo hizo notar que en su gran mayoría están vinculados al HPV.

La vacunación “no tiene que ver con prepara a los chicos y las chicas para las relaciones sexuales, sino que responde a la necesidad de prevenir enfermedades que se irán despertando con el paso del tiempo, como el cáncer de útero, boca o ano”. “Después del contagio, se calculan entre cinco y 10 años para la aparición de las primeras lesiones causadas por el virus”

En el Chaco, agosto se cerró con un 50% de las primeras dosis aplicadas, cuando lo ideal es superar el 60%. Pero el VPH tiene una alta tasa de deserción porque se aplica en dos dosis separadas por seis meses y muchas veces no se completa. “Es sumamente importante aplicarse las dos dosis por que una sola no crea la inmunidad necesaria”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#ParteDiario Se registran 7.479 pacientes con COVID-19 y 266 fallecimientos.

Publicado

on

Por

Hasta la fecha la provincia registra 7.479 pacientes con COVID-19, de los cuales 6.505 personas ya recibieron el alta médica. Se produjeron 266 fallecimientos.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta el martes 22 de septiembre de 2020, se registraron 7.479 casos de COVID-19, de los cuales 6.505 personas ya recibieron el alta clínica. Además se reportaron 266 fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2. El último deceso corresponde a un hombre de 70 años de edad, con residencia Resistencia, internado en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando”.

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señales de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica de coronavirus

Confirmados: 7.479

Confirmados hoy: 69

Fallecidos: 266

Recuperados: 6.505

Activos: 708

Reportes: 46.778

Descartados: 37.109

Muestras Analizadas: 321

Leves: 654

Moderados: 48

Graves: 14

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos):

Avia Terai 0 (35)

Barranqueras 8 (486)

Basail 0 (3)

Campo Largo 1 (7)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 0 (55)

Colonia Aborigen 0 (18)

Colonia Baranda 0 (1)

Colonia Benítez 0 (13)

Colonia Elisa 0 (3)

Colonia Popular 0 (2)

Concepción del Bermejo 1 (9)

Corzuela 9 (10)

Cote Lai 0 (1)

El Sauzalito 0 (204)

Fontana 2 (673)

Fuerte Esperanza 0 (1)

Gancedo 0 (8)

General San Martín 0 (34)

General Pinedo 0 (62)

General Vedia 0 (1)

Hermoso Campo 0 (12)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 0 (107)

La Clotilde 0 (1)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (3)

La Leonesa 1 (34)

La Verde 0 (16)

Lapachito 0 (19)

Las Breñas 0 (1)

Las Garcitas 0 (2)

Las Palmas 0 (2)

Los Frentones 0 (18)

Machagai 0 (19)

Makallé 0 (10)

Margarita Belén 0 (36)

Miraflores 0 (3)

Napenay 0 (3)

Nueva Pompeya 0 (4)

Pampa del Indio 0 (11)

Pampa del Infierno 0 (15)

Presidencia de la Plaza 0 (22)

Presidencia Roca 0 (1)

P. Roque Sáenz Peña 35 (710)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 0 (114)

Puerto Vilelas -1 (161)

Quitilipi 0 (31)

Resistencia 13 (3.817)

Río Muerto 0 (9)

Santa Sylvina 0 (1)

Taco Pozo 0 (25)

Tres Isletas 0 (353)

Villa Ángela 0 (231)

Villa Berthet 0 (7)

Villa Río Bermejito 0 (2)

Wichi El Pintado 0 (1)

Otras localidades del país 0 (34)

* El número que figura en negativo, corresponde a un caso que fue recategorizado y ubicado en la localidad correspondiente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas