20 C
Resistencia
jueves, octubre 6, 2022

Fadea presentó el nuevo avión de entrenamiento “Malvina”

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Fadea realizó el lanzamiento al mercado de su nuevo producto, el avión IA-100. Se trata de una aeronave de entrenamiento elemental primario, que actualmente se encuentra en desarrollo en sus instalaciones.

Mirta Iriondo, presidenta de Fadea, contó a Cadena 3 de qué se trata el proyecto: “Empezamos a trabajar y acordamos los requerimientos operativos de las Fuerza Aérea para encontrar nuevas soluciones tecnológicas. Eso permitió potenciar la capacidad de diseño y fabricación de este producto, que es una línea nueva”, contó.

El avión de entrenamiento avanzado IA 63 “Pampa III” (tercera generación del clásico Pampa) y el desarrollo del avión de entrenamiento básico IA 100 “Malvina” serán los ejes de la exhibición con la que la industria aeroespacial argentina participará desde este miércoles en la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza cada dos años, con la participación de fabricantes y desarrolladores de todo el mundo.

La exhibición argentina contará con la participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), INVAP, FixView, y Redimec junto a PyMEs tecnológicas que forman parte del ecosistema de proveedores locales de los proyectos de desarrollo tecnológico para la Defensa.

La edición 2022 de Fidae será inaugurada este miércoles por la tarde en el predio del Grupo de aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile por el presidente de ese país, Gabriel Boric, que regresa de su primera gira internacional en la que participó de una visita de estado a la Argentina que incluyó a las políticas de Defensa en la agenda bilateral.

 

El proyecto IA 100 fue desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros de FAdeA entre 2014 y 2015, iniciativa que en 2016 fue discontinuada por las autoridades políticas hasta que en 2020 fue reactivada a través de un financiamiento del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de 2.500.000 dólares.

El avión que producirá la Fábrica Argentina de Aviones ubicada en Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación, consta de bajo costo de adquisición y operación, además de un soporte logístico por 30 años.

A través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) la Fábrica Argentina de Aviones avanza en un proceso de sustitución de proveedores extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales que se especializan en el reemplazo de componentes del “Pampa III” que hasta ahora debían será importados.

“Con el proyecto IA 100 ”Malvina” comenzamos el año pasado junto al ministerio de Desarrollo Productivo el proceso para consolidar a los proveedores locales que van tener a su cargo del desarrollo de distintas aeropartes, y esperamos comenzar la campaña de vuelos este mismo año; es un avión que como tarea primaria va a tener el adiestramiento básico de nuestros pilotos pero que en su evolución tiene el potencial de ser un avión de enlace o responder a las necesidades de aeroclubes de todo el país”, completó la funcionaria.