28 C
Resistencia
viernes, noviembre 26, 2021

Facebook ahora es Meta: las claves del anuncio de Mark Zuckerberg y la apuesta por un mundo virtual

Portada del Día

Noticias Relacionadas

¿Conocen a la empresa Alphabet, una de las más importantes del mundo vinculadas a la tecnología? Si la respuesta es no, no se preocupen: nadie sabe que Google en 2015 adoptó otro nombre para tener varias subsidiarias, como Google -con sus diferentes servicios- Waymo y Google Fiber. Algo parecido anunció el jueves Mark Zuckerberg, al informar que Facebook, la empresa, ahora se llama Meta. Facebook, la red social, mantiene su nombre y es parte de la compañía al igual que otros “tanques” como Instagram y WhatsApp, además de los lentes Oculus, de realidad virtual.

El viraje a Meta viene de la mano de la gran apuesta del gigante tecnológico, el metaverso, un mundo virtual que puede sonar familiar para cualquiera que haya leído el libro o visto la película Ready Player One o incluso similar a diversos capítulos de la serie Black Mirror. La propuesta de Zuckerberg es que la gente pueda ponerse anteojos de realidad virtual y se “sumerja” en una Matrix, para “crear nuevas oportunidades y viva nuevas experiencias. Realizar actividades juntos que no serían posibles en el mundo real”, según detallaron en un comunicado.

Leé también: Facebook ahora se llama Meta: los memes inundaron las redes

Dicho de otra forma: en vez de tener videollamadas podríamos “meternos” en un espacio virtual para compartir “como si estuviéramos en el mismo lugar” con amigos o familiares. Algo como lo que intentó hacer Second Life hace algunos años. Clave: Meta -exFacebook- es dueña también de los lentes Oculus, por lo que tienen también el hardware para que los usuarios se “sumerjan” en esta nueva plataforma.

Cambio de marca: qué es Meta de Facebook

Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su empresa: de Facebook a Meta. “Facebook está cambiando oficialmente de identidad de marca a Meta, para reflejar este nuevo capítulo para la compañía”, detalló, y agregó que “no se modifican los nombres de sus tres apps de redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta puede significar “más allá”, porque -dicen- quieren construir tecnologías sociales que lleven a las personas “más allá”. La empresa lanzó, junto a Meta, un nuevo logo y color para acompañar la identidad de marca.

“En este momento, nuestra marca está estrechamente ligada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy, mucho menos lo que haremos en el futuro. Espero que, con el paso del tiempo, seamos vistos como una compañía del metaverso y quiero ligar nuestro trabajo e identidad hacia lo que estamos construyendo”

El metaverso de Mark

Un casco o lentes de realidad virtual serán la llave para “entrar” al metaverso de Mark y poder interactuar, jugar, trabajar o estudiar con otras personas. Podremos ser “nosotros”, con un avatar personalizado, o usar otros diferentes, según explicó Zuckerberg, además de elegir ropa, ir a recitales o eventos.

“El metaverso será social, un espacio virtual 3D donde podrás compartir experiencias envolventes con otras personas -inclusive cuando no sea posible estar juntos físicamente-, y realizar actividades juntos que no serían posibles en el mundo real”, detalló el empresario.

¿Será mejor estar en una “sala virtual” charlando con versiones pixeladas de nuestros amigos que verlos en una pantalla cuadrada de Zoom? Recordemos que varias de estas plataformas de videollamadas, además, están apostando por “entornos virtuales” para mejorar la comunicación.

“Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero nuestro ADN es el de una compañía que crea tecnología para conectar a las personas y el metaverso es la próxima frontera, igual que las redes sociales lo eran cuando nosotros empezamos”, afirmó Zuckerberg.

La compañía está trabajando, también en nuevas tecnologías vinculadas a Realidad Aumentada y Realidad Virtual, y consideró que, en ambas, están “en un punto de inflexión”.

Qué se podrá hacer en el metaverso

Ir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet y comprar y probarse ropa digital. El metaverso también podría cambiar el teletrabajo en medio de la pandemia de coronavirus. En lugar de ver a las otras personas en la cuadrícula de una videollamada, los empleados podrían verlos de forma virtual.

La compañía lanzó un software de reuniones para empresas llamado Horizon Workrooms que puede utilizarse con sus dispositivos Oculus de realidad virtual, aunque las primeras críticas no fueron muy buenas. Los dispositivos cuestan 300 dólares o más, lo que deja las experiencias más avanzadas del metaverso lejos del alcance de muchos.

Nuevo nombre, viejos problemas

El cambio de nombre tiene lugar en un momento en que la empresa se encuentra en el ojo de la tormenta tras la filtración de miles de documentos internos por parte de una exempleada que indican que Facebook (o desde ahora, Meta) antepone de forma sistemática sus intereses comerciales al bienestar y a la seguridad de los usuario.

Zuckerberg apostó a un cambio de marca en medio de los Facebook Papers, como se denominó a la divulgación de informes que cuestionan a la compañía por priorizar sus ganancias a la seguridad y a combatir la desinformación.

El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir del 1° de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo MVRS.

¿Si se sigue hablando de los conflictos y los escándalos deberemos citar a Facebook, la red social, o a Meta, la empresa dueña de Facebook? ¿Alguien escuchó hablar de Alphabet cuando se cita a declarar al Congreso de Estados Unidos a las principales empresas de tecnología?

Desde lo financiero a la empresa parece irle bien a pesar de los problemas: el lunes anunció un 17% más de beneficios respecto al año pasado en este trimestre.