Connect with us

Chaco

Extremar las medidas de prevención ante los casos confirmados de dengue

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que en la provincia desde el 1° de enero hasta el 21 de febrero de 2020, se notificaron 351 casos sospechosos de Dengue, de los cuales 252 fueron negativos, 42 resultaron probables y 29 fueron confirmados (13 casos pertenecen al serotipo DEN1 y 16 casos al serotipo DEN4). El 43,7% de los pacientes con resultados positivos refirieron antecedentes de viajes a zonas con circulación viral.

A nivel país, desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020 se notificaron 2811 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 336 resultaron confirmados y probables (114 sin registro de antecedentes de viaje y 222 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral). Por otra parte, continúan notificándose casos importados, registrados hasta el momento en 13 jurisdicciones del país. Entre los casos confirmados importados que cuentan con identificación de serotipo, en dos tercios se identificó el serotipo DEN4, y casi la totalidad de ellos refirieron antecedente de viaje a Paraguay. De los casos en los que se identificó DEN2, el principal antecedente de viaje fue a México.

En la región de América del Sur, en 2019 se registraron 2.399.225 casos de dengue, de los cuales 2.120.115 corresponden a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.237 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.414 con criterio de dengue grave y 962 defunciones.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Ciudad de Resistencia refuerza inspecciones de seguridad, precio y stock a negocios

Publicado

on

Por

Autoridades municipales realizaron controles preventivos los supermercados Florida, ubicado en Santiago del Estero 348 y Zhong Guo Hong, situado en avenida Rivadavia 1100. Estas fiscalizaciones englobaron la observación bromatológica, de importes y de reservas de los diferentes productos, como así también la evaluación de las distintas medidas adoptadas para evitar la proliferación del covid-19.

El subsecretario de Control y Fiscalización, Gustavo Amann; y su par de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, monitorearon la intervención junto a autoridades provinciales de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia. Estas inspecciones serán periódicas y se extenderán lo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Amann sostuvo que “ante las denuncias de los vecinos, venimos llevando adelante diferentes operativos de control para revisar la calidad y la fecha de vencimiento de diversas mercaderías, y por otra parte se observan los importes de los productos”, y agregó que “además, se evaluá si el local comercial cumple con los requisitos en este contexto de pandemia”.

En una misma línea, explicó que “los comercios que no reúnan determinas condiciones serán clausurados, ya que lo que se desea lograr con estas medidas es cuidar el bolsillo de los vecinos”.

Por su parte, Vallejos manifestó que “se han articulado operativos con la Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Chaco y Defensa al Consumidor municipal para optimizar los tiempos y beneficiar a los vecinos”.

Sobre el aumento desmedido de algunos precios, explicó que “algunos incrementos tienen correlaciones objetivas y atendibles, mientras que en otros son motivaciones subjetivas donde aparece la especulación del comerciante”, y añadió que “esta última cuestión es la que se quiere erradicar, es decir, cuando el aumento en el importe no tiene un justificativo es necesario avanzar hasta las últimas consecuencias dentro de la legislación municipal aplicable”.

En igual sintonía, remarcó que “es importante que la gente continúe brindando su acompañamiento denunciando a través de Whatsapp para optimizar los tiempos”, y puntualizó que “siempre apelamos a la responsabilidad de los vecinos mientras se traten de casos de verdadera intensidad”.

Vanina Escobar, directora general de Defensa al Consumidor, detalló que “estos operativos son muy productivos y denotan la rapidez que tiene el Municipio en dar respuesta a la gente, ya que se atienden las denuncias a pesar de estar con el personal mínimo requerido por este contexto de pandemia, pero se ha abarcado mucho territorio en lo vinculado a la Ciudad”.

En igual sentido, dio las gracias a los empleados municipales por “llevar adelante esta campaña poniendo en riesgo su salud”.

LÍNEAS PARA RECIBIR DENUNCIAS

Los teléfonos para denunciar irregularidades o asuntos vinculados a Defensa al Consumidor, aportando siempre datos y un texto breve, son 3624 – 662192 (Sergio Vallejos), 3624 – 723849 (Vanina Escobar), 3624 – 899354 (Karina Pérez), 3624 – 546177 (Carlos Carballo).

Por su parte, Ludmila Voloj, subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia del Chaco, señaló que “este es un trabajo que se viene coordinando con la Municipalidad para garantizar precios justos y una aceptable cantidad de stock en cada uno de los comercios”.

En un similar sentido, precisó que “estos operativos se intensificaran para evitar conductas especulativas por parte de algunos sujetos que están alcanzados por la cadena de comercialización”, y subrayó que “los consumidores deben consultar la página de precios máximos para la región Chaco, y en caso de encontrar valores por encima de ese precio de referencia, es menester denunciarlo al 3624 – 747346, facilitando los datos del comercio y la foto del ticket de los productos”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Ciudad de Resistencia ejecuto 2 nuevos operativos de desinfección contra el coronavirus

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia concretó en la jornada de este viernes dos nuevos operativos simultáneos de desinfección de espacios públicos para prevenir el contagio de coronavirus y lo realizó mediante las modalidades de trabajo terrestre y de pulverización espacial.

Para ello, operarios municipales recorren las barriadas provistos de trajes de bioseguridad para manipular elementos de limpieza y acompañar el arrojo de hipoclorito de sodio que ayuda a frenar el virus sin afectar la salud de los vecinos como así también de sus mascotas. Para ello, el Municipio dispone de numerosos camiones asignados para el correcto desarrollo de esas tareas.

Durante el operativo de desinfección con pulverización espacial, el subsecretario de Regulación y Fiscalización del Municipio, Gustavo Amann, y el concejal de Resistencia por CER para Todos, Mario Delgado, acompañaron a los agentes comunales equipados con motomochilas que iniciaron sus labores desde el barrio Mariano Moreno y continuaron hacia la avenida Las Heras desde esa barriada limitada entre las avenidas Castelli y Arribálzaga hasta los demás barrios contenidos entre el cruce de las avenidas 9 de Julio y Las Heras. Al respecto, el asistente ejecutivo en saneamiento César Ayala indicó que de esta manera se cubrirán 40 manzanas.

COLABORACIÓN DE TODOS

Durante el operativo desarrollado a partir del cruce de avenida Castelli y calle 25, Amann, subrayó que “es muy importante este trabajo en la vía pública para colaborar con evitar la transmisión y la propagación del coronavirus”. Y recordó que se trata de una acción más a las que se vienen desarrollando en simultáneo: “Seguimos trabajando en los supermercados para evitar hacinamientos, con el control de precios, y promoviendo también las normas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel”.

Durante el operativo, Indiana Jovanovich, médica pediatra del centro de salud “Inmaculada Concepción”, valoró el aporte del Municipio para combatir el coronavirus y afirmó: “Todo lo que podamos sumar para contrarrestar esta pandemia es positivo”. Reiteró la importancia de que los ciudadanos se queden en sus casas para colaborar, sugirió tomar todas las medidas de higiene e instó a quienes tienen síntomas de la enfermedad que llamen a la línea telefónica habilitada para que los revisen.

SOBRE EL OPERATIVO TERRESTRE

En simultáneo, en el cruce de las avenidas Mac Lean y Alvear, se inició un operativo de desinfección de modalidad terrestre que consistió en la utilización de 8 camiones regadores para desinfectar calles y veredas con la posterior intervención de 60 operarios a la hora de la limpieza manual con escobillones de las superficies abarcadas. Dicha acción se extendió en todo el perímetro compuesto entre las avenidas Mac Lean, Marconi, Alberdi y Alvear.

El secretario de Planificación Comunal, Guillermo Monzón, acompañó en esta oportunidad al coordinador de los operativos de desinfección terrestres, Marcos Pereyra; y participaron también los subsecretarios Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial); y Matías Breard (Tránsito y Seguridad Ciudadana).

Monzón subrayó: “Por impronta del intendente Gustavo Martínez se ha dispuesto un plan de desinfección de 10 días donde nosotros con el acompañamiento y la logística que aporta la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Guardia Comunitaria, estamos acompañando este operativo de manera preventiva para guiar a los camiones que están realizando la desinfección y para que los automovilista y transeúntes tomen distancia del camión y así no se pueda entorpecer el tránsito”.

“Esto ha tenido un buen impacto en toda la comunidad, teniendo en cuenta que genera un aporte más a lo que hace a la desinfección, a los cuidados y a la prevención en materia del virus que nos afecta a todos. La comunidad lo ha aceptado y colabora”, valoró.

Por otro lado, el asistente ejecutivo territorial Edgardo Britte pidió a la ciudadanía “que se quede tranquila que el cronograma de desinfección va a llegar a toda la ciudad de Resistencia y lo vamos a hacer por etapas porque la ciudad es bastante grande y tenemos que cumplir con todos los barrios”. Así, solicitó que los vecinos arrojen agua con lavandina en sus veredas y que desinfecten los picaportes de sus hogares y que realicen higiene permanente mientras que se quedan en sus hogares.

Al mismo tiempo, recordó que “el producto que se utiliza no afecta a las mascotas ni a los seres humanos. Que se queden tranquilos que es una lavandina con agua e hipoclorito de sodio”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio y la policía concretan operativo de control de circulación de personas por la cuarentena

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia colabora con la Policía del Chaco en un operativo conjunto para el control de circulación de personas en el microcentro por las fechas de cobro de sueldos y asignaciones, y la necesidad de hacer cumplir la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Para esto se abocaron agentes peatones de la Guardia Comunitaria, vehículos, e inspectores motorizados de Tránsito Municipal, que se suman al personal de la Policía Caminera, 911, del COM, y de las comisarias jurisdiccionales.

El operativo se lanzó desde la Plaza 25 de Mayo y se desarrolla con diversos puntos de control vehicular y personal caminante en el radio de las cuatro avenidas principales y alrededores. El objetivo es verificar que las personas que van a ingresar al microcentro de la ciudad puedan justificar su necesidad de hacerlo y qué trámite deben hacer, ante el aislamiento preventivo obligatorio que rige por la pandemia.

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana del Municipio, Matías Breard, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, explicó que “se trata de un operativo en conjunto con las fuerzas policiales de la provincia para trabajar a los efectos de coordinar, en lo referente al tránsito, recorridos preventivos por las zonas de bancos, plazas, cajeros automáticos, y todo lugar público donde se detecten personas agrupadas”. Sugirió además que las personas que circulen en autos no lo hagan con más de dos ocupantes por vehículo y que se lleve con uno la documentación que respalde su presencia en la vía pública.

“ESTAR CERCA DE LA COMUNIDAD Y DARLES NUESTRO APOYO”

El director general de la Guardia Comunitaria Municipal, Ulivi Veneroso Ruiz Díaz, sumó que se trabajará con caminantes en lo que es “policía de proximidad” lo que explicó que consiste en “estar cerca del ciudadano, brindarle seguridad, y que tomen conciencia que en esta realidad que vivimos el enemigo es el coronavirus que nos está agobiando a nivel mundial”. Y también habrá vehículos con megáfonos emitiendo un audio para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar los protocolos de seguridad sanitaria.

Y sobre la labor de la Guardia indicó: “Por un lado, en lo que hace a nivel salud, se va a colaborar en que las personas mantengan las distancias en las colas de bancos y entidades, hacer respetar el protocolo de seguridad que estableció la Nación”, y “ a su vez, colaborar en la seguridad de los vecinos en lo que hace a robo y arrebatos, que se dan mucho en esta época cuando los ciudadanos van a cobrar sus haberes”.

TRABAJO CONJUNTO PARA RESGUARDAR LA SALUD DE LA CIUDADANÍA

El supervisor de Zona 1 Metropolitana, Héctor Daniel Romero, informó que conforme a la orden de la Jefatura de la Policía del Chaco se realizan dos operativos en simultaneo en la ciudad. En este caso se trata de un anillo de control de circulación en el microcentro de la ciudad, que abarca desde el 0 al 500 a las cuatro avenidas principales y todos los alrededores.

“Se trabaja en forma conjunta con personal de la Policía Caminera, del 911, del COM, de las Comisarías Jurisdiccionales y de la Jefatura de Policía. Y con el Municipio colaborando con móviles con megáfonos, personal caminante para inspeccionar que se aguarden las distancias recomendadas entre los ciudadanos en los cajeros, y el personal de tránsito en lo que hace a vehículos en el sentido de cantidad de personas, entre otros”.

“La prevención del contacto entre personas es el objetivo ante la pandemia que estamos viviendo”, marcó Romero y aclaró que “si la persona debe ingresar y presenta la documentación que lo resguarda, lo hará, pero de a uno”, y que “no se permitirá la circulación en grupo”.

Por su parte el comisario mayor Marcelo Miranda, a cargo del 911, indicó: “Lo que se le solicitará al ciudadano es su documento nacional de identidad (DNI) y controlaremos con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP)”. Aclaró también que “si la persona no tiene su DNI y/o ticket donde acredite que cobra en el banco deberá volver a su domicilio y no podrá ingresar al microcentro”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas